Aviación de transporte de la FAA

Yo, que no manejo el ppto ni tengo un puesto en el gobierno, imagino 12 C/KC130H, 2 KC 135R, 6 C27J, 6 EMB140LR, 6 Twin Otter, 12 Hurón y al menos 3 B737 de los cuales 2 sean Combi.
Ahí estaríamos bastante bien.

Estimado MDD la pregunta del millón sería con que tripulaciones y mecánicos se podrían volar y atender esos aviones

MDD

Colaborador
Colaborador
Fuaaaaaaaaaaaaaaa!
Que kilombo logístico!
Pero son aeronaves con distintas aptitudes. Difícilmente tengas todo en dos o tres modelos. Demás está decir que los Twin Otter, Hurón y los ERJ van por el pancho y la coca o los B737 que hay miles volando ... Del resto te queda si o si el KC135R, los C130 que en algún momento se irán reemplazando por J y los C27J.
Esos tres modelos son los que te van a presionar sobre el presupuesto, pero son 3 aviones militares.

Fuaaaaaaaaaaaaaaa!
Que kilombo logístico!
Pero es lo que tuvo la FAA hasta un par de décadas atrás, C130, 707, F27, F28, DHC6, GII (bueno, el forista agregó un 2do modelo de Boeing), y no mencionamos los Learjet...
Ok, era otra época.

Creo que un modelo de transporte estratégico a definir (idealmente que tenga versiones KC, EW y AEW), un taçtico (C130), un tte liviano tipo C212 (en lugar del DHC6) y algunos jets de enlace rápido y EW es más que razonable. En este esquema no cabe LADE, pero eventualmente para LADE se pueden tomar aviones en leasing y "que se paguen solos" si consideramos que eso es necesario.

Y que el CAE cubra el tte táctico liviano con algo como ATR72, C235 o, si viene baratito de segunda mano, C27.

Con la que te permita un ppto del 1,8 o 2% del PBI.
Brasil está aspirando al 2%.
De otra manera es llorar miseria y sería conveniente apagar la luz y cerrar.

Coincido co. Ud, veremos q dice hoy el Presidente con respecto al presupuesto 2026...ahí ya tendremos un gran indicador del rumbo a seguir

Pero es lo que tuvo la FAA hasta un par de décadas atrás, C130, 707, F27, F28, DHC6, GII (bueno, el forista agregó un 2do modelo de Boeing), y no mencionamos los Learjet...
Ok, era otra época.
Creo que hay que ser realistas, los 80's no volverán más y las FFAA's deberán adaptarse a la realidad presupuestaria.

Presupuesto.png

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ok, era otra época.
Que lo haya tenido, no significa que haya estado bien.
Creo que un modelo de transporte estratégico a definir (idealmente que tenga versiones KC, EW y AEW), un taçtico (C130), un tte liviano tipo C212 (en lugar del DHC6) y algunos jets de enlace rápido y EW es más que razonable. En este esquema no cabe LADE, pero eventualmente para LADE se pueden tomar aviones en leasing y "que se paguen solos" si consideramos que eso es necesario.
Hablando solo transporte, mis Fichines;
KC-135, en el doble rol de transporte, y Kc.
KC/C130/L-100-30.
ATR-72 o C-295*
T.Otter
TC-12 Hurón.
Hago desaparecer/vendo, los SAAB-340,los EMB-140, y el 737.
* Si no se pueden adquirir estos modelos, me tiro a los BT-67.
Y que el CAE cubra el tte táctico liviano con algo como ATR72, C235
El CAE, tiene que complementar* a los C-212 o con ATR-72 o C-295, y como en el caso de la FAA, si nose pueden comprar estos, que sean BT-67.
o, si viene baratito de segunda mano, C27.
Venir, pueden venir de regalo. El tema es su costo de operación. No por nada la USAF los mandó a depósito casi sin uso.
*- El complemento de los 212, debe ser si o si, el mismo modelo que se compre para la FAA y el COAN.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Fuaaaaaaaaaaaaaaa!
Que kilombo logístico!
Son todas categorías diferentes por lo que admite más de una línea logística. Los semejantes como el Twin y el Hurón poseen el mismo motor. Un detalle, siendo éstos tan similares, la única razón por la que se compraron los TC-12 es por su velocidad para enlace? Por que para adiestramiento (CEPAT) sirven los dos.
Osea, si el requerimiento es por un bimotor ligero, creo que hubiese sido mejor ir por más Twin.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son todas categorías diferentes por lo que admite más de una línea logística. Los semejantes como el Twin y el Hurón poseen el mismo motor. Un detalle, siendo éstos tan similares, la única razón por la que se compraron los TC-12 es por su velocidad para enlace? Por que para adiestramiento (CEPAT) sirven los dos.
Osea, si el requerimiento es por un bimotor ligero, creo que hubiese sido mejor ir por más Twin.
Admitir, se puede admitir cualquier cosa, así y todo no deja de ser un kilombo logístico, entre aparatos que, en algunos casos, se superponen.

Repito; Hablando solo transporte, mis Fichines;
KC-135, en el doble rol de transporte, y Kc.
KC/C130/L-100-30.
ATR-72 o C-295*
T.Otter
TC-12 Hurón.
Hago/vendo, los SAAB-340,los EMB-140, y el 737.
* Si se pueden adquirir estos modelos, me tiro a los BT-67.

emilioteles

Colaborador
T.Otter
TC-12 Hurón.
Aquí mi duda.
El CAE, tiene que complementar* a los C-212 o con ATR-72 o C-295, y como en el caso de la FAA, si nose pueden comprar estos, que sean BT-67.
Definiendo bien las capacidades tácticas que requiera el CAE, de la mano de la Brigada Aerotransportada, todos los modelos intermedios están de más.
Pongo en números esas capacidades. Para desplegar por paracaídas una Unidad Táctica, es decir, un Regimiento (3 Compañías) más su Dotación Inicial se precisan 14 C-295W. Estamos hablando de capacidad táctica, sólo un Regimiento.
Sería el equivalente en Asalto Aéreo de 52 UH-60M + 4 CH-47.
Entonces ¿Para qué queremos 212 o BT-67? Con un C-208 por División para enlace/MedEvac sobra. No B-200, no Citation. La palabra "enlace" se me hace a taxi vip.

Por otra parte la capacidad táctica de la FAA debería poder trasladar una Unidad Táctica, es decir, un Escuadrón Aeromóvil. Lamentablemente no tengo el dato en toneladas para ilustrarlo en números ya sea en C-130 o C-295. La suma de capacidades tácticas, debiera resultar en la capacidad estratégica, algo así como que cada 3 C-295 haya 1 B-737.
Los KC-135, en caso de crisis van tener bastante trabajo con los cazas, de ahí es que considero que el B-737 MAX QC tiene su lugar.

Sparrow

Colaborador
Para desplegar por paracaídas una Unidad Táctica, es decir, un Regimiento (3 Compañías) más su Dotación Inicial se precisan 14 C-295W. Estamos hablando de capacidad táctica, sólo un Regimiento.
Sería el equivalente en Asalto Aéreo de 52 UH-60M + 4 CH-47.
Pero no es mejor ir llevando al combate de a una compañía en vez de todo el Regimiento?
Y en las oleadas siguientes completarlo.

MDD

Colaborador
Colaborador
Creo que hay que ser realistas, los 80's no volverán más y las FFAA's deberán adaptarse a la realidad presupuestaria.

Presupuesto.png
Si si, pero los que hablan de esos aviones no somos nosotros sino los comandantes de la FAA.
Quieren transporte tácticos de 10 y 20 TN con rampa, quieren tanqueros para los F16, transportes de carga y pasajeros como los 737, aviones de enlace como los Twin y Hurón y mantener una flota de aeronaves para LADE y transporte de personal. Hasta quieren transportes estratégicos ... Nosotros solo fantaseamos con los números y los presupuestos.
Tal vez están mirando más allá del árbol. Tal vez es la razón por la cual todavía tenemos instituciones como nuestras FFAA.

Viendo que Lituania quiere reemplazar a los Spartan por C390 sería bueno ir "levantando el teléfono" para hablar por esas 3 unidades.
No te digo ahora, pero tal vez en tres o cuatro años pagando 50/60 millones te los traes ... Son aviones con 20 años pero se los ve muy bien mantenidos.
Y cuando lleguen ver de duplicar la flota en cuatro o cinco años.
https://www.airliners.net/photo/Lithuania-Air-Force/Alenia-C-27J-Spartan/1692619

Y ir por lo mas sofisticado ya sabemos como temina

128769-vuelos03-gustavomolfino.jpg

Fuente
https://www.reddit.com/r/argentina/comments/kh77l5

emilioteles

Colaborador
Pero no es mejor ir llevando al combate de a una compañía en vez de todo el Regimiento?
Y en las oleadas siguientes completarlo.
No me refiero a la acción real de un asaltó si no e establecer de manera tangible y cuantifiable las capacidades. Además generar equivalencias para facilitar la estructuración de las unidades y medios.
Por ejemplo ¿cuantos helos de Asalto son un Escuadrón de Asalto? Según mi parecer, deberían ser los necesarios para tranpostar una subunidad equivalente, es decir, una Compañía. Me explico? De esta manera la capacidad establecida será una constante y la variable es el número de helos según el modelo.
En la práctica se combina como la situación táctica lo demande.

USA no tiene un par en el desierto?

Estuvieron cuando la USAF y la ANG se los saco de encima por los costos de manteniento y terminaron en la Guardia costera los C-27J

alenia_c-27a_spartan_1_20171023_2067705768.jpg

alenia_c-27_spartan_4_20171023_1521890612.jpg