Aquí mi duda.
El CAE, tiene que complementar* a los C-212 o con ATR-72 o C-295, y como en el caso de la FAA, si nose pueden comprar estos, que sean BT-67.
Definiendo bien las capacidades tácticas que requiera el CAE, de la mano de la Brigada Aerotransportada, todos los modelos intermedios están de más.
Pongo en números esas capacidades. Para desplegar por paracaídas una Unidad Táctica, es decir, un Regimiento (3 Compañías) más su Dotación Inicial se precisan 14 C-295W. Estamos hablando de capacidad táctica, sólo un Regimiento.
Sería el equivalente en Asalto Aéreo de 52 UH-60M + 4 CH-47.
Entonces ¿Para qué queremos 212 o BT-67? Con un C-208 por División para enlace/MedEvac sobra. No B-200, no Citation. La palabra "enlace" se me hace a taxi vip.
Por otra parte la capacidad táctica de la FAA debería poder trasladar una Unidad Táctica, es decir, un Escuadrón Aeromóvil. Lamentablemente no tengo el dato en toneladas para ilustrarlo en números ya sea en C-130 o C-295. La suma de capacidades tácticas, debiera resultar en la capacidad estratégica, algo así como que cada 3 C-295 haya 1 B-737.
Los KC-135, en caso de crisis van tener bastante trabajo con los cazas, de ahí es que considero que el B-737 MAX QC tiene su lugar.