¿Qué barco/s necesita la ARA?

Me refería a que podrían, muy en potencial, tapar el hueco de las 2 Meko 360 que están para la baja, mientras que con las nórdicas das el salto, siempre y cuando vengan regaladas.

Lo ideal en este momento es conseguir todas las noruegas/danesas que se puedan, mantener las 140 y el resto soplete.

Los buques nuevos Noruega los empezaría a recibir en 2030.
No es tanto, si lo pensamos relativamente

MDD

Colaborador
Colaborador
El tema está en que una cosa es navegar, mostrar fotitos y videos lindos para la gilada, y otra combatir, ¿qué posibilidades tienen hoy esos siete barcos con la tecnología y el armamento que cargan de enfrentar un conflicto y sobrevivir? Que solamente navegue, ruede o vuele no lo hace apto para la guerra, tenemos que entender eso, y hacérselo entender a la mayor cantidad posible de gente, porque sino nos tienen engañados en una realidad que no es...
Entiendo que los misiles funcionan, otra cosa es que puedan hacer blanco en algo.

Buenas tardes, colegas.

En cuanto al estado actual de los misiles Exocet MM-40 de la Armada, creo que lo más probable es que solo lo sepamos oficialmente cuando se anuncie (discretamente) su baja (como ocurrió con los MM-38).

Esto no nos impide considerar algunos hechos/hipótesis:

-La "repotenciación" de los misiles MM-38 con nuevos motores siempre se ha mencionado como una hipótesis (aunque, al parecer, estos proyectos solo se han implementado en los misiles antiaéreos Aspide Mk1);

-En 2016, la Armada realizó ejercicios con el lanzamiento de misiles MM-38 Exocet (creo que 6 disparos) tras unos 20 (VEINTE) años sin tales lanzamientos. Fue uno de los ejercicios cuyos resultados fueron menos publicitados (al menos que yo sepa), y, al parecer, también hubo fallos;

-En una situación similar, la Armada de Brasil adquirió los misiles MM-40 Bl 1 a principios de la década de 1990 (su producción comenzó en 1981) mucho después de las compras realizadas por la Armada Argentina para sus Meko 360.

El fabricante (MBDA en sustitución de Aeroespatiale) determinó que, en condiciones de almacenamiento adecuadas, dichos misiles tenían una vida útil de 10 (DIEZ años);

Por lo tanto, a principios de la década de 2000, los misiles MM-40 de Brasil ya estaban fuera de servicio. Su remotorización y recertificación fueron llevadas a cabo por empresas nacionales con el apoyo del fabricante.

-Dado que la Armada Argentina no ha lanzado proyectos de remotorización ni recertificación para estos misiles en los últimos 30 años, lo más probable es que estén caducados.

Esto, por supuesto, no impide su uso en caso de emergencia, pero, al igual que en las pruebas de 2016, el riesgo de accidentes sería enorme.

Saludos

Santa y venerada Flota de Mar , espero de verdad que a ningún cráneo naval se le ocurra traer dos Maestrale italianas......

Sería lo mismo que jubilar dos Braquiosaurios para contratar dos Triceratops......

Dios nos ilumine.

Lo viejo funciona....

940490-8-a-6.jpg

Sobre la motorización de las Meko 360, recuerdo que en su momento se hablo que el problema era con las turbinas Tyne, las Olimpus como se usan menos se conservarían.

La idea si no recuerdo mal era remotorizar dos de las Meko 360 con motores diesel en lugar de las Tyne, y a la tercera dejarla igual, aprovechando que se dispondría de 6 turbinas para repuesto / reemplazo de las propias

Santa y venerada Flota de Mar , espero de verdad que a ningún cráneo naval se le ocurra traer dos Maestrale italianas......

Sería lo mismo que jubilar dos Braquiosaurios para contratar dos Triceratops......

Dios nos ilumine.
Se entiende que no sea lo que la ARA merece y necesita, pero si las Maestrales viene cuasi regaladas, con planta motriz con vida remanente y sistemas superiores a las meko 360 y sostenibles por lo menos en una década más (aunque no los ideales), cascos con unos 8-10 años por delante, económicas de operar, buena disponibilidad y un stock de repuestos más que suficiente, etc., no veo por qué sería algo malo.

Con los antecedentes que tenemos en nuestro país, qué posibilidades hay que la modernización de las M360 llegué a buen puerto? Claramente ninguna.
Van a estar 10 años en dique seco y gastar un dineral. Luego se vasn de baja

Entiendo que los misiles funcionan, otra cosa es que puedan hacer blanco en algo.

-Los MM-38 Exocet desde el año 2010 han perdido el apoyo logístico
de MBDA dado que a discontinuado su fabricación, lo que se hizo aquí
fue alargarles la vida unos años mas y ese tiempo ya se a cunplido a pesar
de que los MM-38 habían sido puestos al nivel de los MM-40 Block 1, es
decir que podían ser guiados por los Fennec sobre el horizonte esto gracias
a que los componentes análogos habían sido cambiados por equipos digitalizados
pero eso hoy ya es historia por que los MM-38 Exocet en la ARA ya causaron baja.

Saludosss

Se entiende que no sea lo que la ARA merece y necesita, pero si las Maestrales viene cuasi regaladas, con planta motriz con vida remanente y sistemas superiores a las meko 360 y sostenibles por lo menos en una década más (aunque no los ideales), cascos con unos 8-10 años por delante, económicas de operar, buena disponibilidad y un stock de repuestos más que suficiente, etc., no veo por qué sería algo malo.
seria lo mismo que rescatar el ARA Hercules, hasta diria que es mas capaz

Como aficionado me parecen buques algo raros. Así y todo para la Armada de Chile yo vería la posibilidad de un par de F 310 en reemplazo de las 2 fragatas M (solo 16 misiles y un sonar remolcado Anaconda), mientras se construyen localmente las futuras fragatas. El desplazamiento es similar a lo que Chile busca, pero me extraña su alcance de solo 4.500 mm , una tipo 23 tiene el doble

En todo caso, un primer escollo es que USA autorice a quien las compre el sistema AEGIS, y que quien las compre pueda sostenerlo. Tienen sonar remolcado CAPTAS, lo dejarán o lo cascadearan a sus futuras tipo 26? Si Noruega compra las tipo 26 como paquete cerrado puede que vengan con el sonar 2087 o su reemplazo. Puede que no.

Sobre la cantidad de misiles, 32 ESSM para Chile es la misma cantidad de Sea Ceptor de las tipo 23, el doble de misiles de las tipo M, pero al no ser un buque AAW, no lo veo tan grave. En todo caso y para sacarle partido al AEGIS, se podría instalar a proa otro mk41 de 8 celdas y quedas sobrado, pudiendo combinar SM 2 con ESSM. Quizas esa adición implique tener que mover el actual mk41 un poco porque está a crujía.
Las M alargan su vida con sistemas turcos, unos 15 años más.
El sistema turco está pensado para el entorno Sea-Sparrow/ESSM.
El Mk-48 mod 1 que tienen al lado del hangar puede pasar a 32 unidades modernizado con ESSM.
Mk-48-VLS-02.jpg

Si estoy de acuerdo en que la Nansen es de lo mejor...

Que no va a durar, nunca va a haber un presupuesto necesario para operar tantos buques de primera línea (entiéndase corbeta o fragata), la mayoría van a quedar amarradas en puerto, y el mantenimiento y modernización necesaria para mantenerlos al corriente va a ser prácticamente inexistente, ya lo vimos y vemos hoy justamente con las MEKO, buques de cuarenta años con tecnología de los años ochenta...
Exactamente, hay que racionalizar.
No hay espacio presupuestario para tanta cosa junta o al mismo tiempo, digase mejorar Meko 360 Y Modernizar 140 Y comprar Noruegas/Danesas. Es una Ó la otra. Hay un costo logístico que se tiene que proyectar en el largo plazo por cada opción. Lo mejor es enfocarse en una: la que brinde más desempeño por dolar invertido.

Entiendo que son dos Iver Huitfeldt, dos Maestrale o dos Fridtjof Nansen

A ojos cerrados la Nansen, porque sus sistemas operan bien, por el señor radar y sistema de combate que tiene, porque tiene TASS moderno, es más integral.

Maestrale es juntar cascos de la misma antiguedad que los que se tienen.

Y las Huitfeldt son muy complejas con problemas caros, cambiar el CMS y el radar, la solución de software, las pruebas, la compatibilidad con el Smart-L con las EW. Un dolor de cabeza y un riesgo.

Para mi está más que clara la elección: hablar con los noruegos y aunque no tengan fecha de baja cierta, firmar un compromiso de venta por las unidades cuando salgan de servicio.

Me refería a que podrían, muy en potencial, tapar el hueco de las 2 Meko 360 que están para la baja, mientras que con las nórdicas das el salto, siempre y cuando vengan regaladas.

Lo ideal en este momento es conseguir todas las noruegas/danesas que se puedan, mantener las 140 y el resto soplete.

Maestrale implica gastarse parte del dinero de las noruegas en un tren logístico nuevo que va a durar poco. Mejor esperarse por las dos Nansen primeras.

Mientras tanto SI puede verse una modernización de las 140 (4 o 5 en mejor estado) mientras se espera.

Hay un costo alternativo de uso de los recursos.

Saludos

Última edición:
Si los daneses ya van por reemplazo y no GASTAR plata en actualizaciones, creo que no resiste analisis la compra. Es como comprar un vehiculo en la calle Juan B Justo...

Y si se desalinean los planetas y se compran con la V 1.0 que helo le van a subir? porque esas fragatas estan equipadas para sistemas tipo LAMPS

https://www.navalnews.com/naval-new...efence-recommends-abandoning-frigate-upgrade/

Creo que no es tan asi...

Estan instalando sonar calable en las Huitfeldt. no creo que las van soltar tan cedo

G0ZCGj2WYAA_7C8