¿que aporta mayor apoyo de fuego y supresión? Un apuntador de ametralladora con MAG y su auxiliar, o 2 tiradores automáticos con Neveg 7?
Hay debate detrás de ello.
Si lo único que importa es el poder de fuego, probablemente una única Mag tenga una ligera ventaja sobre dos ametralladoras ligeras. Aunque estoy seguro de que habrá gente especializada que piensa exactamente del revés. Como el hecho de que, evidentemente, con dos ametralladoras ligeras se esta duplicando la cadencia de fuego y la facilidad de alternarse en el tiro.
El tema es que a nivel de grupo de tiradores la ametralladora mediana representa un arma pesada y limita la movilidad. La movilidad tanto de las personas que la operan directamente como de todo el grupo de tiradores que utiliza la misma.
Eso puede ser un verdadero drama para un grupo donde se esta buscando lo contrario: máxima movilidad.
Por ejemplo, en un grupo de tiradores una única ametralladora Mag inevitablemente conduce a un grupo asimétrico. El equipo A, con la ametralladora, siempre dando apoyo y el grupo B es el que realiza el asalto. Luego los B tienen que esperar que el equipo A les alcancen. Un momento de debilidad (ya que por un momento la ametralladora se esta moviendo y se carece de su poder de fuego).
Con el doble de ametralladoras ligeras siempre se tendrá una en el Equipo A y otra en el Equipo B, por tanto ambos equipos pueden brindar fuego de supresión. Aumenta la posibilidad de contar con equipos simétricos y, más importantes, que la forma de moverse de los equipos A y B sea muy diferentes. A apoya a B, luego B apoya a A. Nunca hay momentos de debilidad. Todo el tiempo hay, cuanto menos, una ametralladora trabajando.
Así que un grupo de tiradores con dos ametralladoras ligeras contará con mayor movilidad en un campo de batalla dinámico que con una ametralladora mediana.
Sin perder de vista que un tirador con su ametralladora ligera y carga de municiones es. más ligero que transportando la ametralladora mediana, por lo que correrá un poco más rápido y más lejos. Contribuyendo de este modo a que su equipo también se mueva un poco más rápido y lejos.
Muchos países consideran que los grupos de tiradores con mayor movilidad tienen ventaja. Porque pueden imponer la iniciativa a la contraparte más lenta. Ademas de que, obviamente, cuanto más rápido menos expuesto al fuego enemigo.
Para algunos países (recordemos el caso sueco con su dualidad), la ametralladora Mag proporciona un poder de pegada extra que bien vale el peso adicional. Contribuirá a mantener las cabezas gachas de los enemigos desde mayores distancias. Tiende reputación de ser un arma muy fiable (mayor que la Minimi) y, por tanto, con menores riesgos de encasquillarse en el peor momento.
Si el rival tiene algún vehículo ligero (incluido un blindado tipo M-113) aunque parezca mentira, una Mag tiene mayores probabilidades de hacer daño que las ametralladoras ligeras. Quizás por ello, especulo yo, continúa siendo popular entre los grupos de tiradores mecanizados y blindados.
Puede ser interesante ver los debates de poder de fuego y movilidad en el sentido más amplio de la Sección de Tiradores o Pelotón de Fusileros. Una organización que normalmente cuenta con tres grupos de tiradores y un grupo de apoyo.
En Argentina un grupo de apoyo cuenta con, cuanto menos, tres Mag. Si se trata de un grupo de apoyo mecanizado ese número se eleva a cinco Mag (porque cuatro están montadas en los vehículos M-113 o VCTP). Esto significa que mientras una ametralladora se esta moviendo, siempre hay otras dos disparando. Así que un grupo de apoyo conjuga simultáneamente potencia de fuego y movilidad. Tanto para sí mismos como para todos los grupos de tiradores que están protegiendo.
Claro esta, incluso así su movilidad es menor que la de los grupos de tiradores a los que apoya. Porque una de las tareas del grupo de apoyo es acompañar a los grupos de tiradores, así que debe moverse más lento que estos.
Entonces ¿necesitan tanto poder de fuego los grupos de tiradores? ¿o es más importante que los grupos de tiradores prioricen la movilidad?
Para varios ejércitos la prioridad en el grupo de tiradores es la movilidad. Pero aquí hay dos formas de ver la movilidad.
Para algunos, la movilidad de un Grupo de tiradores no esta dada por su capacidad de dividirse en dos equipos que se van alternando en el movimiento. Sino que viene dada por la capacidad de moverse todo el grupo junto.
El famoso "caminar" de los Equipos A y B que hablábamos más arriba, para muchos es irrelevante. Es mucho más importante el caminar entre los Grupos A, B y C de la Sección o Pelotón.
Cuanto el nivel de análisis pasa a ser la Sección o Pelotón, la capacidad de cada Grupo individual de moverse rápidamente y proteger a los demás Grupos adquiere gran importancia. Y para ello entienden que el Grupo tiene que tratar de mantenerse unido, desincentivando dividirse en equipos.
Notar en este sentido, que los Grupos de tiradores suecos, alemanes y de algunos otros países de esa región son relativamente pequeño (7, 6 o 5). Tan pequeños que no prevén la subdivisión en equipos o es visto como algo excepcional. Porque lo que importa es el Grupo, no cuántos equipos tiene el mismo. Aqui los grupos son demasiados pequeños para subdividirse en equipos. Pero lo suficientemente grandes como para continuar siendo considerados un grupo. En estos grupos pequeños, puede ser comprensible la preferencia por ametralladoras y granadas algo más grandes y potentes. Tenemos el ejemplo sueco, con sus grupos de seis personas con una Mag y un Carl Gustav.
Por contraparte, para otros países, como Estados Unidos, los equipos tienen una importancia enorme. Los marines, por ejemplo, llegan a tener tres equipos por Grupo de Tiradores. Interpretan que Grupos de varios equipos pequeños maximizan la movilidad y la dispersión. Ellos entienden que es ventajoso.
No sólo ellos, en países del sudeste asiático como Vietnam y China, también. De hecho, es tradición que sus Grupos estén conformados por tres equipos (los Marines estadounidenses se inspiraron en la experiencia de China para adoptar su propio esquema de grupos de tres equipos).
Entonces ¿En qué quedamos? pues, hay para todos los gustos. Mi opinión es que quienes tienen más entrenamiento se imponen sobre los que tienen menos entrenamiento.
Pero aquí también podemos traer otro dato a colación.
Parece que varios países con la mirada puesta en la movilidad del Grupo suelen tener en cuenta el factor de la conscripción. Los "civiles militarizados" no tienen la habilidad de los soldados profesionales. Los lideres del Grupo suelen ser los únicos profesionales del mismo y tienen que formarlos y liderarlos. Dichos lideres no cuentan con la flexibilidad y habilidad en sus subordinados como para subdividirlos en pequeños equipos más o menos autónomos. Requiere en estos grupos habilidades e iniciativa que muchas veces parece estar ausente.
Claro esta, en muchos países un Grupo puede contar con varios soldados profesionales. Si llegan a contar con un profesional cada tres conscriptos, por ejemplo, se facilita dividir el grupo en equipos.
Pero, en todo caso, la formación y el entrenamiento parecen condicionar las habilidades de un Grupo de Tiradores. Y, quizás, es un factor adicional a tener en cuenta a la hora de decidir si es preferible equiparlos con una única ametralladora medianas o dos ligeras. Priorizar la potencia de fuego o la agilidad.
Mi reflexión, luego de tanta perorata, es mejor que los Grupos de Tiradores cuenten con dos armas de apoyo ligera en vez de una única ametralladora mediana.
Mejor aún, prefiero la solución sueca y de los marines estadounidenses, es decir, las dos cosas. Que cada grupo de tiradores cuente con un par de armas de apoyo ligeros y, además, una ametralladora mediana. Que tengan múltiples herramientas entre las cuales elegir a la hora de ir a una misión.
Ahora bien, en el caso argentino no hay que perder de cuenta que tiene dificultades para modernizarse. En muchas cosas parece atrapado en el tiempo ¿debe tomarse como referencia del "deber ser"? tengo mis dudas. No creo que sea casual que la moda en ejércitos con más recursos es la de equiparse con varias armas de apoyo ligeras.
Pero en defensa del ejército argentino. Aunque pasado de moda, si accede a los recursos para entrenar mucho y ser buenos en lo suyo, entonces la moda puede ser una cuestión irrelevante.
Para cerrar ¿cómo podría reflejarse la incorporación de ametralladoras ligeras en los grupos de tiradores argentinos?
Ante todo, existe consenso de que el FAP tiene que irse y no existen Mag para remplazarlos.
En los grupos de infantería ligera ni siquiera es una discusión. No existe la MAG. La pregunta aquí es si el único FAP de cada Grupo debe ser remplazado por una nueva arma de apoyo ligero o por dos armas de apoyo ligero. Voto por lo segundo. Ademas, hago la salvedad de hablar de "armas de apoyo ligero" porque dejo abierto el desenlace a sí deben ser ametralladoras ligeras o fusiles pesados. Prefiero lo primero, pero no me desagrada lo segundo.
En el caso de los grupos de infantería mecanizada la cosa es más compleja. Aqui tenemos una MAG y dos FAP. Mi opinión es que aquí también debe eliminarse el obsoleto FAP y a adoptar dos "armas de apoyo ligero". Pero ¿la Mag debe irse? no necesariamente. Tampoco es obligatorio mantenerla. Preferiría la modalidad sueca y, dependiendo de la misión, decidir si salen al terreno con una única Mag o con dos "armas de apoyo ligero".
Es más, la Mag podría viajar siempre en el vehículo, así que la situación táctica puede recomendar desembarcarla, o no.
De este modo, los grupos de infantería mecanizado podrían optar por desembarcar con dos armas de apoyo ligero o dejarlas en el vehículo y desembarcar con una única Mag. En el primer caso serían dos tiradores automáticos, cada uno con su arma de apoyo ligero. En el segundo caso esas mismas dos personas se reparten el trabajo de tirador automático y auxiliar de tirador automático de una única Mag.