Organización de las fuerzas armadas terrestres

Me vino a la memoria el recuerdo de una antigua documental británica sobre la guerra de Malvinas. Bahía San Carlos. Las lanchas de desembarcos eran operadas por la Armada británica. Pero transportaban al ejército. Al llegar a la playa abrieron la compuertas y los marinos ordenaron "desembarquen". pero ningún fusilero se movía. Durante varios minutos todo se quedaron en sus lugares. Luego, uno de los marinos, reacciona y comienza a gritar "avancen", "avancen" y allí el ejército comenzó a correr y, por tanto, desembarcar. Al ver a sus compañeros desembarcar, los soldados en las otras lanchas también comenzaron a correr.
Eran paracaidistas, no se movieron hasta que uno de los tripulantes del lanchón gritó "Jump!!"

Buenos días.
Hubo un tiempo que no entre muy seguido al foro.

Quería consultarles, para no repetir temas hablados, si se había llegado a alguna conclusión cercana de la organización esperada de la brigada mecanizada a rueda con los 209 vehículos planteados.

Recapitulando…el requerimiento supuestamente es por 209 vehículos:
* 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm
* 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm
* 14 Vehículos Caza Tanques
* 12 Vehículos Porta Morteros
* 9 Vehículos Puesto Comando
* 9 Vehículos Ambulancia
* 8 Vehículos Recuperadores
* 6 Vehículos Lanzapuente
* 4 Vehículos para aperturas de brechas

Así que bueno, veamos si podemos “acomodar” los números.
Tengo 2 propuestas en mente, una según manual, medio diluida, la otra más arriesgada.

Organización 1

Según el manual de la Brigada Mecanziada a Rueda (año 2017), la misma está compuesta por:
* 3 Regimientos de infantería Mecanizada a rueda
* 1 Regimiento de caballería blindado a rueda
* 1 Escudron de caballería blindado

Si tomamos como hipótesis Regimientos con 2 Compañias / escuadrones cada uno (por eso decía qué organización diluida, aunque sabemos que actualmente tanto caballería como infantería mecanizada suelen trabajar con 2 compañias/ escuadrones:

Tenemos 3 regimientos de infantería con 2 compañías, 1 regimiento de caballería blindado con 2 escuadrones y 1 escuadrón de exploración. En total, 9 escuadrones/compañias. Que coincide redondo con el número de ambulancias y puestos comando solicitados.

Luego tenemos solicitados 12 morteros, que podemos distribuirlos en 4 secciones de 3 vehículos cada una, para los 3 regimientos de infantería y el regimiento de caballería.

Yendo a los vehículos con cañón de 30mm, lo que imagino es que van al Regimiento de caballería, formando 2 escuadrones, cada uno con 3 secciones de 4 vehículos. Son 12 vehículos por escuadrón, más cada jefe de escuadrón, son 13 vehículos por escuadrón. Si sumamos un vehículo para el jefe de regimiento, tenemos 27 vehículos.

La gran incógnita, ¿que hacemos con los 14 vehículos anti tanques?

Opción 2
Esta opción no tiene ningún fundamento, más que el de hacer coincidir los números.

La hipótesis es que la brigada no cuente con un regimiento de caballería blindado a ruedas, sino que esté conformada por 3 Regimientos de Infanteria Mecanizada a rueda, cada una con 3 compañias.

De arranque, tenemos los 9 puestos comandos y 9 ambulancias ya consumidos, en cada una de las 9 compañias.

Luego, 1 seccion de 4 porta morteros para cada uno de los regimientos.

Y acá es donde descarrillo:

Basándome en los antiguos manuales de las brigadas Stryker, donde cada compañía tenía 3 MGS, planteo que cada compañía tenga 3 vehículos con cañón de 30mm.
Siendo 9 compañias, por 3 vehículos….los 27 vehículos con cañón de 30mm solicitados.

Nuevamente, la incógnita de que hacer con los 14 vehículos anti tanques.

Disculpen si es muy largo y enredado.
Saludos!

¿Qué hacer con los vehículos anti tanques?

Solución 1. A imagen y semejanza de las brigadas Stryker estadounidenses, se los concentra en un único escuadrón antitanque dentro del regimiento de caballería.
Lo cual, imitando esa doctrina, no impide que algunas de sus secciones sean repartidas ad hoc para reforzar uno o más regimientos de infantería.

Solución 2. Se conforman cuatro secciones antitanques. Una por cada compañía de comando y servicios de cada regimiento (tres regimientos de infantería y el regimiento de caballería).

¿Solución? 3. Dado que se ha seleccionado el Stryker y la variante antitanque consiste en 9 vehículos por brigada ¿realmente Argentina pretende adquirir 14? permitan dudar. No me sorprendería que ese número termine racionalizado y se termine pareciendo a las cantidades de su país proveedor.
Ahora bien, como incluso el Stryker antitanque esta en duda y bien podría terminar siendo retirado más temprano que tarde del US.Army ¿Argentina mantendrá su requerimiento por vehículos de combate antitanques? tengo mis dudas. Quizás, y sólo quizás, esta adquisición nunca se termina concretando. No porque se carezca del dinero para ello, sino porque la doctrina antitanque parece estar evolucionando rápidamente y este requerimiento en particular puede caer en la obsolescencia.
Quizás, en su lugar, se opta por mayores cantidades de misiles antitanques portátiles (como el Javelin) repartidos a lo largo y ancho de todos los regimientos de infantería y caballería.

¿Solución 4? Me pregunto, dada la rápida evolución de la tecnología y la doctrina en los campos de batallas de los últimos años, ¿se mantendrá el requerimiento de escuadrones y secciones antitanques? ¿o va camino a ser sustituido por una organización similar de "drones"? un escuadrón y/o cuatro secciones de drones de reconocimiento y ataque.

El tiempo dirá. Faltan varios años para que se termine de confirmar, o no, esta adquisición en particular. Será algo que se defina en la siguiente presidencia o, incluso, más allá. No lo sabremos pronto.
Si fuera la caja del gato de Schrödinger, faltan varios años para que se pueda abrir la caja y descubrir si incorporarán, o no, Stryker TOW, en qué cantidades y cómo se organizarán.
Personalmente, especulo que esta parte del manual esta en revisión.

Última edición:
* 8 Vehículos Recuperadores
Dado que no existe el Stryker con esta configuración y dada la forma en que resolvieron esta necesidad en Estados Unidos y varios otros países de la OTAN y Brasil, me parece que estos vehículos de recuperación probablemente terminen siendo camiones recuperadores.
* 6 Vehículos Lanzapuente
Misma observación que el anterior.
Probablemente terminen siendo camiones lanzapuentes.

Algunas evidencias ponen en duda que todos los 209 vehículos terminen siendo Stryker.
Hace bien hablar de "vehículos" recuperadores y "vehículos" lanzapuentes, sin el adjetivo "combate". Puede que se continue aspirando a 209 vehículos, pero no necesariamente todos serán vehículos de combate Stryker. Más probable es que varios de esos vehículos sean camiones especializados.

La cantidad total de Stryker a adquirir bien puede ser racionalizada. Eso no significa que este mal. Porque, simplemente, algunos problemas (puentes y recuperadores, por ejemplo) quizás sean resueltas con algo más eficiente.
Otras cuestiones (como antitanques) quizás estén más cerca de la obsolescencia dada los cambios en la doctrina de los últimos años y pueden terminar dando lugar a otra cosa.

Me parece que no es casual que los números de Stryker que se estarían negociando están más cerca del número 160 que del 209.

Última edición:
Luego tenemos solicitados 12 morteros, que podemos distribuirlos en 4 secciones de 3 vehículos cada una, para los 3 regimientos de infantería y el regimiento de caballería.
Los morteros creo que deben ir sólo a los Ri. 3 sec de 4 cada una.

La gran incógnita, ¿que hacemos con los 14 vehículos anti tanques?
Igual que los morteros, 3x4 para los RI y los dos que sobran al Esc de Exp (hoy no existente) o al RC

De arranque, tenemos los 9 puestos comandos y 9 ambulancias ya consumidos, en cada una de las 9 compañias.
No estoy seguro si los jefes de Ca Tira usan Stryker-PC, yo creo que usan un VC igual al de las sec de Tira.
Sospecho que los Stryker-PC PC deben usarse en las puestos de comando de los Regimientos y tal vez en los de alguna otra unidad de apoyo como el GA. Incluso es posible que más de uno vaya a la Compañía de Comunicaciones para mecanizar la con Stryker-PC.

Solución 1. A imagen y semejanza de las brigadas Stryker estadounidenses, se los concentra en un único escuadrón antitanque dentro del regimiento de caballería.
Lo cual, imitando esa doctrina, no impide que algunas de sus secciones sean repartidas ad hoc para reforzar uno o más regimientos de infantería.

Esto tendría bastante sentido, aunque me sobraría un vehículo.
3 secciones de 4 vehículos más el del jefe de escudron= 13
Solución 2. Se conforman cuatro secciones antitanques. Una por cada compañía de comando y servicios de cada regimiento (tres regimientos de infantería y el regimiento de caballería).

Y acá nos sobran 2 vehículos. 4 secciones de 3 vehículos, son 12.
O, cómo debería ser, 4 secciones de 4 vehículos, nos faltan 2 vehículos.

Disculpen, tengo un TOC en lo que a números se refiere.

Esto tendría bastante sentido, aunque me sobraría un vehículo.
3 secciones de 4 vehículos más el del jefe de escudron= 13
Suponiendo que adoptan la orgánica estadounidense, el "escuadrón antitanque" contaría con nueve Stryker TOW repartidos en tres secciones antitanques de tres Stryker TOW cada una. No hay vehículo lanzamisiles para el jefe del escuadrón.
Cada una de esas tres secciones antitanques se pueden asignar ad hoc como refuerzo de algunos de los batallones de infantería.

Aunque ahora me vino la duda. Me parece recordar en este instante que el manual estadounidense también prevé que, en vez de tres pelotones de tres Stryker TOW cada uno, también pueden redistribuirte como dos pelotones de cuatro Stryker TOW cada uno. Es decir, la organización del "escuadrón antitanque" es bastante flexible.

Pero si Argentina prefiere 12 vehículos, entonces cabe esperar que cada sección cuente con cuatro, en vez de tres vehículos. Por lo demás, podría ser idéntico al escuadrón de sus proveedores estadounidenses.

Usted se pregunta sobre el "jefe del escuadrón". Los escuadrones antitanque quizás no tienen jefes en su propio vehículo como estamos acostumbrados a ver en escuadrones de caballería y compañías de infantería típicos.
Estoy hablando de memoria, pero me parece recordar que el "jefe" del escuadrón antitanque en realidad es el mismísimo jefe del batallón al que este escuadrón esta asignado (es decir, el jefe del batallón de caballería). No perder de vista que este escuadrón antitanque en Estados Unidos es un escuadrón de armas de apoyo. No es de maniobra. En otras palabras, al mismo nivel que los morteros.
Si un pelotón antitanque es asignado a un batallón de infantería, por ejemplo, dicho pelotón queda subordinado al jefe de ese batallón de infantería. A imagen y semejanza que el pelotón de morteros.

Suponiendo que adoptan la orgánica estadounidense,

Creo que acá hay algo interesante a ver.

Se sabe que la brigada mecanziada a rueda está inspirada en la brigada Stryker.
Pero según el manual argentino, año 2017, en la brigada mecanizada a rueda tenemos un escuadrón de exploración blindado a ruedas y un regimiento de caballería blindado a ruedas.
Entiendo que este regimiento de caballería blindado no tiene su análogo en la orgánica estadounidense.

Creo que acá hay algo interesante a ver.

Se sabe que la brigada mecanziada a rueda está inspirada en la brigada Stryker.
Pero según el manual argentino, año 2017, en la brigada mecanizada a rueda tenemos un escuadrón de exploración blindado a ruedas y un regimiento de caballería blindado a ruedas.
Entiendo que este regimiento de caballería blindado no tiene su análogo en la orgánica estadounidense.
El "regimiento de caballería blindado a ruedas" argentino es, indudablemente, equivalente al "Escuadrón de caballería" de las brigadas Stryker estadounidenses.

Tampoco es ninguna novedad. Es el actual "Regimiento de Caballería de Tanques 13". Regimiento que aspira a abandonar el SK-105 en favor de algún tipo de vehículo de combate de caballería sobre ruedas.
Dado que Argentina estaría adoptando Strykers ex-US.Army, entonces el futuro vehículo de combate de caballeria sobre ruedas argentino probablemente sea de la misma familia.

Última edición:
El "regimiento de caballería blindado a ruedas" argentino es, indudablemente, el equivalente al "batallón de caballería" de las brigadas Stryker estadounidenses.

Pero en la orgánica de las brigadas stryker de USA, hay tal “batallón de caballería”?
Por lo que entiendo, tenemos 3 batallones de Infanteria y 1 escuadrón de caballería

Pero en la orgánica de las brigadas stryker de USA, hay tal “batallón de caballería”?
Por lo que entiendo, tenemos 3 batallones de Infanteria y 1 escuadrón de caballería
Cav SQUADRON en la orgánica anglosajona es unidad táctica de nivel de batallón.
El equivalente al Escuadrón de Caballería nuestro es el Troop que se divide en pelotones.

Perdón, tiene razón con la corrección. Ahora corrijo el post original.

Ellos llaman "Cavalry Squadron" a lo que nosotros denominamos "Regimiento de Caballería".
Luego, ellos llaman "Cavalry troop" a lo que aquí denominamos "escuadrón de caballeria".

Regimiento en Argentina. Escuadron en Estados Unidos. En ambos casos se trata de organizaciones equivalentes a un Batallón.

Cav SQUADRON en la orgánica anglosajona es unidad táctica de nivel de batallón.
El equivalente al Escuadrón de Caballería nuestro es el Troop que se divide en pelotones.
Perdón, tiene razón con la corrección. Ahora corrijo el post original.

Ellos llaman "Cavalry Squadron" a lo que nosotros denominamos "Regimiento de Caballería".
Luego, ellos llaman "Cavalry troop" a lo que aquí denominamos "escuadrón de caballeria".

Regimiento en Argentina. Escuadron en Estados Unidos. En ambos casos se trata de organizaciones equivalentes a un Batallón.

Muchas gracias.
Por qué sus escuadrones no son nuestros escuadrones? Sería tan fácil.

Es decir, 1 escuadrón de ellos está formado por 4 escuadrones nuestros (3 de reconocimiento y 1 de armas)

Muchas gracias.
¿Para qué hacerlo sencillo si se puede hacer hermosamente complicado?

Un "regimiento de caballería argentino" es un "escuadrón de caballería" estadounidense. Ambos equivalentes a "Batallón".
Un "escuadrón de caballería" argentino es un "troop de caballería" estadounidense. Ambos equivalentes a "compañía".
Una "sección de caballería" argentina es un "pelotón de caballería" estadounidense.
Es decir, 1 escuadrón de ellos está formado por 4 escuadrones nuestros (3 de reconocimiento y 1 de armas)
Si, un Regimiento/Escuadrón de caballería Stryker de Estados Unidos esta conformado por 3 escuadrones/troop de caballería y un escuadrón/troop de armas.

Aclarar que no decimos en ningún momento "reconocimiento", así que no sé por qué utilizo ese termino.

Muchas gracias.

En la gran mayoría de ejércitos del mundo se usa tank batallion, de hecho los propios estadounidenses lo usan a veces, solamente los franceses, los pérfidos y nosotros mantenemos al regimiento, en caballería, como unidad de maniobra, el tema está en que los primeros tienen 60 tanques por unidad, y los segundos entre 52/54, mientras que nosotros 21/22 -:(-

Los rusos no andaban por los 30 ?

Rusia tiene dos números, si es una brigada de infantería, es un solo batallón de tanques de 31, si es una brigada de caballería, son tres batallones de tanques pero de 41 vehículos. También hay que decir que ellos usan, dependiendo de la unidad, el termino brigada/regimiento como unidad que engloba varios batallones, muy visto con unidades con el termino guardia...

Y para más enredo, los Regimientos anglosajones son agrupamientos de varios batallones para fines administrativos y de adiestramiento, identidad y tradición.

Pero los batallones de esos Regimientos para fines operacionales, para despliegue y combate, se encuadran orgánicamente en brigadas interarmas sin mantener consistencia con la pertenencia a uno u otro Regimiento, es decir que los batallones que integran un Regimiento suelen encuadrarse en distintas brigadas.