Me gustaría saber sus opiniones sobre el ARAD. Yo no tengo mucho conocimiento técnico.
Este es el toppic (tema) pertinente para hablar sobre esta consulta.
Como notará, hay cientos de páginas para investigar y sacar sus propias conclusiones. Preferentemente, antes de preguntar.
Dicho esto, una muy breve introducción.
ARAD es una marca de una familia de rifles de IWI, un importante fabricante israelí. Pero se fabrican mayoritariamente en Estados Unidos. Sólo una marca más de las varias que produce IWI.
IWI junto a estos rifles suele vender también la producción bajo licencia, normalmente comenzando con el ensamblado (es lo que hace Perú, por ejemplo) y con posibilidades de sumar componentes adicionales en años subsiguientes (que es lo que se supone que hará Perú también).
Además, IWI tiene reputación de ofrecer sus rifles a precios competitivos. No son los más caros. Tampoco los más baratos. A la hora de hacer cálculos en la relación costo-beneficio, es un fabricante que suele caer más o menos en el medio.
El ARAD es la marca que refiere a una familia de rifles. Entre esos rifles encontramos lo que se suelen conocer como fusiles de francotirador, fusiles de batalla, fusiles de asalto, carabinas e, incluso, subfusiles.
Como son todos partes de una misma familia, significa que comparten la mayor parte de sus componentes. Cambian algunas pequeñas cosas para conseguir una cosa u otra (como en la industria de los autos, todos los vehículos que comparten plataforma se benefician de compartir componentes y repuestos y se pueden hacer en la misma fábrica).
Eso no significa que un "fusil de francotirador" se puede transformar en una "carabina", por ejemplo, ya que los pocos componentes en que se diferencian son tan importantes que no son intercambiables. Usando la comparación con los autos, las camionetas Toyota Hilux y las furgonetas Toyota Hiace comparten "plataforma", facilitando fabricarse en la misma fábrica y compartir gran parte de sus repuestos, pero tienen tantas diferencias entre sí que no es factible transformar una camioneta en una furgoneta, ni viceversa. Pues bien, algo parecido pasa entre el "fusil de francotirador" y la "carabina", aunque sean parte de la misma plataforma, las pocas cosas en que cambian son tan importante que uno no se puede transformar en el otro, ni viceversa.
Normalmente, un ejército moderno utiliza todos los miembros de la familia, porque tienes soldados francotiradores, soldados fusileros, soldados paracaidistas, etc. Cada uno necesita el rifle que mejor se adecue a sus necesidades. Pero a nivel del ejército de un país es ventajoso que todos los rifles sean parte de la misma familia, porque facilita la compras en grandes cantidades, facilita la adquisición de repuestos, las reparaciones, el mantenimiento e, incluso, el entrenamiento.
Los ARAD en particular son una familia de rifles que forma parte de la "plataforma AR".
AR son las iniciales de un antiguo fabricante de armas estadounidenses que inventó un rifle muy innovador y avanzado para su época. Ese rifle fue adoptado por el Ejército de Estados Unidos como "M-16", el más famoso rifle de ese país durante la Guerra de Vietnam.
El M-16 fue evolucionando con los años, dando aparición al M-4, M-27 y muchas otras marcas y modelos. Porque a medida que pasaban los años se fueron venciendo las patentes y muchos fabricantes comenzaron a hacer copias. El ARAD es una de esas tantas copias. Pero no se les llama "copia", se los considera parte de una misma "plataforma", la "plataforma AR".
Todos los rifles de todas las marcas y fabricantes que comparten la misma plataforma disfrutan de la ventaja de que muchos de sus componentes son intercambiables. Te permite, por ejemplo, mezclar partes e un M-4 con un M-16 y un ARAD para obtener un "Frankestein", que no es otra cosa que otro rifle AR común y corriente. Ideal si están en una batalla y hay que usar partes de varios rifles rotos para reparar algún rifle y regresarlo a servicio.
Esto también apareja que el entrenamiento de todos los soldados es similares, el mantenimiento es parecido, los accesorios son intercambiables (miras telescopicas, trípodes, LASERs, silenciadores y muchas otras cosas). Porque hoy en día los accesorios pueden ser tanto o más importantes que los rifles. Rifles con sus accesorios conforman un "sistema de armas".
Como existen muchos fabricantes dentro de la plataforma de rifles AR, nos encontramos con una intensa competencia con todas las ventajas que ello implica. Algunos compiten produciendo mucho, enormes cantidades, al menor costo. Otros se concentran en maximizar la calidad (hacen el cañón super sólido). Unos terceros buscan innovar en algún detalle que sea visto como ventaja competitiva (un nuevo super-gatillo, mejor que la competencia), otros simplemente invierten en marketing, en reputación. Otros mezclan de todo un poco.
En cualquier caso, para los "clientes" (los ejércitos de cada país) esta competencia es una excelente forma de conseguir más por menos.
Muchos países, especialmente alineados con Estados Unidos, han adoptado rifles basados en la plataforma AR, lo que facilita la interoperabilidad. Es decir, cuando una coalición internacional se involucra en el mismo conflicto, que todos utilicen el mismo rifle facilita el trabajo conjunto, comenzando por la logística.
Los rifles, como muchas otras cosas, van evolucionando con los años. Aunque la plataforma AR nació en la década de 1950, la realidad es que ha evolucionado con el pasar de los años y muchas de esas evoluciones y mejoras también son considerados estándares de la plataforma. Hoy en día, por ejemplo, incorporan "rieles" estandarizados que facilita incorporar accesorios. Los ARAD, como todos sus competidores, adoptan todas las novedades de los tiempos modernos. Incorporar esas mejoras acumuladas durante décadas es lo que permite hablar de un rifle "moderno".
¿Qué es el ARAD entonces? la marca de una moderna familia de rifles basados en la plataforma AR del fabricante israelí IWI.
Solo una de muchas otras opciones similares existentes, pero que goza de buena reputación en el mercado. IWI es una de los fabricantes líderes a nivel mundial. Su reputación es uno de sus atractivos.
¿Los ARAD tiene alguna característica técnica destacable para diferenciarse de sus competidores?
IWI se ha ganado reputación de que sus rifles suelen ser más robustos que sus competidores. Aunque el precio a ganar de esa "robustez" y "fiabilidad" (por ejemplo, menor probabilidad de fallas en pleno combate) generalmente ha venido acompañada de una reputación de menor "precisión" y "puntería" (menor probabilidad de dar en el blanco). Los ARAD mantendrían esta fortaleza y esta debilidad frente a sus competidores.
Más allá de ello, IWI promociona dos o tres innovaciones específica a sus ARAD que, según ellos, contribuyen a diferenciarse de sus competidores. La primera es un nuevo diseño que facilita el intercambio razonablemente rápido del cañón. En los rifles quitar el cañón que se gasta y reemplazarlo por uno diferente puede consistir en una operación extremadamente compleja y lenta que se realiza en un taller (la mayoría de la competencia) o extremadamente fácil, en cuestión de segundos, pero que requieren un cañón especial patentado (como hace SIG Sauer). Con el ARAD proponen transitar el camino del medio, un intercambio razonablemente fácil de un cañón común y corriente que puede realizar en unos minutos un soldado común y corriente, eso sí, con ayuda de una llave especial.
La segunda innovación diferenciadora que destacan para sus ARAD es en el sistema de recarga de balas. Los rifles automáticos utilizan algún tipo de tecnología que permita que después de que una bala sea utilizada, automáticamente sea expulsada y sustituida por una nueva bala. Lo pueden hacer en milésimas de segundos, permitiendo disparar como "ametralladoras". Existen esencialmente tres tecnologías para hacer esto: "recarga accionada por gases", "recarga de largo recorrido" y "recarga de corto recorrido". Cada una tiene sus virtudes y defectos. La plataforma AR utiliza habitualmente la "recarga accionada por gases", que contribuye a que el arma sea muy precisa y liviana, pero también poco fiable, le ha dado fama de fallar mucho. Con el ARAD decidieron abandonar esto y proponen una solución patentada basada en la tecnología de "recarga de corto recorrido", lo cual promete mucho mayor fiabilidad, mucho más difícil que falle, pero que suele aparejar perdida en la precisión.
¿Otras ventajas competitivas? IWI ofrece una nueva tecnología opcional muy costosa y super moderna llamada ARBEL. Si quieres esta super avanzada tecnología opcional en el futuro, probablemente quieras adquirir un ARAD, aunque prometen que cualquier rifle basado en la plataform AR es compatible.
Más allá de todo ello, sus fortalezas están por fuera de la tecnología propiamente dicha del rifle. La tenemos en otras características ya mencionadas: un fabricante reconocido que ofrece la producción bajo licencia y a precio razonable de un moderno rifle basado en la popular plataforma AR.