Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

mientras algunos hablan de chinooks, maestrales, y sub turcos

Los salarios militares, en la línea de pobreza: la nueva hipótesis de conflicto en los cuarteles​

Hay una reducción en la brecha salarial entre los militares y las fuerzas de seguridad, pero preocupa que más del 50% de los efectivos lucha por sobrevivir al umbral de las penurias
  • 25 de julio de 2025 18:27

Las estimaciones del sector castrense advierten que entre el 56% y el 60% de los uniformados conviven con la amenaza de quedar por debajo de los niveles de pobreza, línea marcada por la Canasta Básica Total, que el Indec fijó este mes en $1.128.398. Ese cálculo ubica en esa franja roja a los militares con grados de capitán, tenientes de navío y otras jerarquías inferiores.

El problema es que es imposible sostener una vida de clase media con esos salarios. Las mujeres de los militares a menos que sean militares o maestras la tienen jodida cuando cambian de destino. Eso crea un problema en las familias y nadie lo ve, todos nos hacemos los tontitos. Los salarios siempre fueron miserables y lo que hacian antes era endeudarlos, habia personal que cobraba 0.

El aspiracional de alguien que se dedida a la vida militar es ser de clase media media. Y hoy el militar es clase media baja o pobre, y hablamos de suboficiales. Los politicos deberian entender que la materia prima no es la que ellos creen. Los militares en todo el mundo no vienen de la pobreza. Hay muchos que son pobres, pero no es la mayoria. Entonces la propuesta de ser pobre no prende ni va a prender nunca. Para alguien que viene de la pobreza entrar a estudiar dos años no es una opción. No son hambreados. No son gente que va a cortar el abono del celular. La política no se da cuenta de esto? Se van a seguir quejando y no los van a votar, se van a dar vuelta en todas las elecciones si no solucionan esto.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría saber sus opiniones sobre el ARAD. Yo no tengo mucho conocimiento técnico.
Fíjate en el hilo específico

El-comechingón

Fanático del Asado

Máxima autoridad militar argentina con DEF: “Apoyamos a las tres Fuerzas Armadas por igual”​

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) es el epicentro del sistema de defensa argentino: este organismo coordina cada una de las operaciones militares realizadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. A su mando, el brigadier general Xavier Julián Isaac, una figura clave en la planificación y ejecución de misiones que pueden tener lugar en territorio argentino (como en la frontera Norte o en la Antártida), o en el exterior como, por ejemplo, aquella en la que participan efectivos castrenses en Chipre.

Durante un encuentro con DEF, el oficial compartió su visión sobre el presente castrense y los desafíos que impone el contexto geopolítico actual. En el diálogo, temas como la operación “Roca” en la frontera norte, la base naval integrada en Tierra del Fuego y la compra de los F-16, pusieron de relieve el papel preponderante de las Fuerzas Armadas en el escenario actual.

La entrevista a Isaac en:

4 Escuadrones son 48 aeronaves

-Con 48 aviones se forman cuatro escuadrones con 12 aviones c/u de los cuales
8 podrían estar en lineal de vuelo todos los días, la FAA previo que necesitaría
80 aviones de combate para reequipar dos grupos y hasta cinco escuadrones,
4 operativos c/u con 18 aviones y un UCO con 8 aviones

-Un escuadrón con 18 aviones permite tener 12 en línea de vuelo todos los días

-La llegada de los (24) F-16A/B MLU le permitira a la FAA formar dos escuadrones
12+8 en el Grupo 6 y un destacamento de 4 aviones en el Grupo 10

Saludosss

4 Escuadrones son 48 aeronaves

4 Escuadrones son 48 aeronaves, sí.

Pero para 48 aviones operativos durante unos 10 años, se necesitan cerca de 80 aviones en el inventario. En los 90, y ahora.

Creo recordar que Biguá en su momento mencionó que el máximo/ideal por escuadrón en la FAA son 18 unidades, con lo cual estaríamos hablando de 72 aeronaves y es lo que se decía en ese momento.

De hecho cuando se incorporaron los A-4AR se decía que se conformarían dos escuadrones, pero por recortes terminaron con uno solo y con muuuchos aviones en reserva (también las malas lenguas decían que no había radares o aviónica para los 36)

La cantidad de 24/25 unidades por escuadrón viene de otras fuerzas aéreas más grandes, como por ejemplo la USAF.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría saber sus opiniones sobre el ARAD. Yo no tengo mucho conocimiento técnico.