Conflicto entre Israel e Iran

Israel promete mantener la superioridad aérea sobre Irán​

El ministro de Defensa de Israel ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que diseñaran un plan para evitar que Irán restablezca sus capacidades de misiles balísticos y avance con su programa nuclear.

F15-Iran-Israel.jpg


Aunque el presidente estadounidense Donald Trump ayudó a negociar un alto el fuego entre Israel e Irán , las autoridades en Jerusalén no se arriesgan. El viernes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparar un "plan de ejecución" contra Irán que incluye una clara amenaza de futuras acciones cinéticas.

El plan exige “mantener la superioridad aérea de Israel, impedir el avance nuclear y la producción de misiles, y responder a Irán por apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel”, proclamó Katz en X. “Actuaremos consecuentemente para frustrar amenazas de este tipo. Sugiero que la cabeza de serpiente desdentada en Teherán entienda y tenga cuidado: la Operación León Ascendente fue solo el anticipo de una nueva política israelí”.

«Después del 7 de octubre», añadió Katz, «la inmunidad se acabó». Se refería al día de 2023 en que Hamás lanzó su ataque sorpresa contra Israel , que desencadenó la última ola de derramamiento de sangre en Oriente Medio.

Katz no proporcionó más detalles sobre cómo podría actuar Israel contra Irán, que históricamente ha apoyado a Hezbolá ya los rebeldes hutíes de Yemen, así como a Hamás, entre otros grupos que todavía participan en acciones cinéticas con Israel.

Los comentarios del ministro de Defensa israelí se producen tras la reciente conclusión de la guerra de 12 días, en la que gran parte de los sistemas de misiles balísticos y de defensa aérea de Irán fueron destruidos, su programa de armas nucleares, según informes, sufrieron graves daños y sus principales científicos nucleares y líderes militares fueron asesinados. Otras capacidades militares e infraestructura crítica de mando y control también fueron diezmadas. Todas estas acciones requirieron que la Fuerza Aérea Israelí obtuviera superioridad aérea, declaró su comandante.

Los comentarios del mayor general Tomer Bar se hicieron cuando se lanzó la Operación Rising Lion el 13 de junio y se dieron a conocer hoy.

Si me pregunta: 'Comandante, ¿cuál es el elemento decisivo para la victoria? ¿Natanz? ¿Ochenta lanzamisiles tierra-tierra?', es un elemento decisivo importante —postuló Bar—. Por lo tanto, tenemos que llegar allí y crear el impacto que los haga sentir expuestos, acabados”.

Y si me preguntas qué nos llevará a ese punto, solo una cosa: superioridad, superioridad y, una vez más, superioridad”, continuó Bar. "Esta es una batalla prolongada y una campaña de superioridad. De salida en salida, hay una lógica poderosa. Se aprovecha todo lo posible al principio: desde la detección, los puestos de control principales, hasta las defensas aéreas dispersas que saltan a diestro y siniestro, ampliando mi alcance unos kilómetros cada mañana con algún lanzamiento de los iraníes".............................................

 

El B-2 usado como señuelo para una misión de ataque a Irán se encuentra atascado en Hawái.​

Uno de los B-2 que captó la atención del público mientras la verdadera fuerza de ataque se dirigía a Irán tuvo que desviarse de emergencia a Honolulu.

B-2-spirit.jpg


Uno de los B-2 Spirits, utilizado como maniobra de finta, se dirigió al oeste sobre el Pacífico con una armada de petroleros dispersos en el camino, mientras la fuerza de ataque real se dirigió al este sobre el Atlántico para atacar a Irán , tuvo que desviarse en Hawái y aún permanece allí. Este tipo de desvíos de emergencia hacia Honolulu parecen ser cada vez más comunes para la fuerza de bombarderos furtivos B-2, conocida por su complejidad, mantenimiento intensivo y antigüedad.

El 21 de junio de 2025, los rastreadores de aeronaves observaron con gran interés cómo los B-2 se dirigieron al oeste sobre el Pacífico en lo que parecía claramente ser un movimiento importante para al menos estar en posición de atacar a Irán si llegaba la llamada. Todo esto fue una artimaña elaborada a propósito para aprovechar la comunidad de inteligencia de código abierto en línea, generalmente un dolor de cabeza para los planificadores de guerra, para propagar una distracción masiva. Todavía no conocemos todos los detalles detrás de esta operación. De hecho, sabemos menos sobre este juego de manos que sobre los ataques reales de los B-2 contra Irán. Pero parece que un número menor de bombarderos, posiblemente solo dos B-2, participó con una fuerza de aviones cisterna que actuaron como si apoyaran a un contingente mayor de bombarderos. Varios medios, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, habían informado originalmente que los B-2 se dirigían a Guam , lo que no tenía mucho sentido en ese momento.

Uno de los señuelos B-2 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu, ubicado junto a la Base Aérea Hickam. Parte de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, la instalación sirve como base principal para los F-22, C-17 y KC-135, pero también como un centro en expansión que apoya las operaciones en todo el Indopacífico. Los B-2 han hecho escala en Hickam e incluso han realizado operaciones avanzadas sostenidas desde allí en el pasado. También se han desviado allí y han llamado a la base de su hogar hasta que se diseña e implementa un plan para solucionarlos. En 2023, un B-2 en particular permaneció mucho más tiempo de lo esperado después de que se desviara al aeródromo debido a una emergencia, justo cuando toda la fuerza de bombarderos furtivos comenzaba lo que resultó ser una inmovilización en tierra de seis meses . Esto se implementó después de que un B-2 se estrellara durante el aterrizaje en la Base Aérea Whiteman en Missouri.........................

 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare
ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado que ha dado instrucciones a las FDI para que apliquen el “modelo del Líbano” a Irán, lo que significa que incluso después de un alto el fuego, el ejército seguirá atacando sitios que considere amenazas potenciales.
 
yo la verdad no se si se tiraron nuevos, viejos, a modernizar o dummys...lo unico que se, es que no sirve de nada tener un millon de misiles, cuando te quedaste sin plataformas de lanzamiento...y esto parece que fue lo que ocurrio.
de 200 misiles que lanzo iran el primer dia...el ultimo dia termino lanzando 10.
tambien, como te digo una cosa te digo la otra...la plataforma de lanzamiento es lo mas facil de fabricar y lo mas rapido en si...pero bueno, todo suma (y resta) en un conflicto.
que se yo...nada
Entiendo, pero viendo que en 12 días se resolvió el conflicto y una imagina charlas previas constantes, anda a saber si la merma de lanzamientos es porque les destruyeron muchas plataformas o producto de un acuerdo.
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Imagen de la Operación León Ascendente que muestra un sistema de transporte neumático inteligente BRU-61/A de cuatro plazas, equipado con cuatro bombas de pequeño diámetro (SDB) GBU-39/B de 113 kg asistidas por GPS, bajo el ala de estribor de un F-16I.
La SDB se conoce en la Fuerza Aérea Israelí como Barad Had, que significa "Granizo Fuerte".
GueZD8TaoAMTOwR
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Varias imágenes de un video recién publicado de la IDF que muestra al F-16C "542" del Escuadrón 101 despegando en una misión durante la Operación León Ascendente.
El avión se ve armado con dos JDAM GBU-31 (V) de la serie 1/B de 907 kg con GPS, conocidos en la IAF como Barad Kaved ("Granizo Pesado").
GudUVvwbEAAjfbF
GudUVwIawAA2hYa
GudUVyUbUAEg89q
GudUV0UbcAAAz5v
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Una imagen fija de un video de las FDI recientemente publicado que muestra al personal de la IAF transportando un arma de planeo guiada de precisión SPICE 1000 de 1.000 libras, conocida en el servicio de la IAF como Barad Kal ("Granizo Ligero"), para cargarla en un avión durante la Operación Rising Lion.
Gub4ZubbwAAUr2s
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo, pero viendo que en 12 días se resolvió el conflicto y una imagina charlas previas constantes, anda a saber si la merma de lanzamientos es porque les destruyeron muchas plataformas o producto de un acuerdo.
O un redespliegue atento a fuerzas especiales israelies en el propio iran... puede ser tranquilamente lo que decis o lo que sea... lo puntual, es que de 200 plataformas de lanzamiento, se terminaron usando 10 nomas.
por que?...no lo se.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@GuyPlopsky
Una imagen fija de un video de las FDI recientemente publicado que muestra al personal de la IAF transportando un arma de planeo guiada de precisión SPICE 1000 de 1.000 libras, conocida en el servicio de la IAF como Barad Kal ("Granizo Ligero"), para cargarla en un avión durante la Operación Rising Lion.
Gub4ZubbwAAUr2s
hummm...dudo que sea de 1000 libras...me suena mas a 500 libras.
recuerdo el tamaño de la "bombola" mk17 que se usaba en malvinas...y no me pinta...pero bueno...mi vista no es la de antes.
abrazo grande
 
No tires cifras al voleo Carlos, o por lo menos rectificalas
Para tener 40000 misiles, desde la revolución hasta ayer, tuvieron que fabricar 2.5 misiles por día!!
No hay problema en reconocer que es ilusorio. Ya dije que USA le adjudica 3000, pero eso es tb fantasía. Simplemente, no se sabe. 40000 es un cifra fetiche (muchísimos!!!) que podría representar una cantidad extraordinaria, o una cantidad suficiente para los objetivos propuestos, que no son otros que un conflicto de alta intensidad.
 
No, esos 3000 los puede consultar en todas partes. Las repitió USA hasta la saciedad.

Y es tb una cifra de fantasía, basada en conjeturas y conveniencias propagandistas.

Proiraní da igual. Proruso tb. Proisraelí o proucraniano, lo mismo.

Lo que ocurre es lo que ocurre. Se trata de destapar lo que se oculta a sabiendas que es mentira o una invención.
 
Cómo lo harían? Hay quizá (ponele) 1/3 de la flota de USA en la zona
minas, drones, misiles desde la costa.
si algo nos demostró el conflicto de Rusia-Ucrania es que no necesitas tenés ni una armada ni una fuerza aérea para negar el uso del mar.
y en este caso ni siquiera necesitan mucho.. con realizar un ataque a un buque los seguros ya no querrán accionar y se produce el bloqueo automáticamente por caerse la cobertura de éstos...
 
Arriba