se dice que cada bomba cuesta entre 15 y 20 millones, cada b 2 fue reabastecido cada 6 horas y 1 hora de vuelo demanda 60 horas de revisión
pd: ahora entiendo porque tantos tanqueros
Creo que a veces hablamos de gasto militar en USA como si fuese algo ilimitado por su condición de ser propietarios de la impresora.
Pero eso no funciona así. USA tiene una deuda impagable y se ve obligado a recaudar dinero como sea, ya sea con aranceles, diezmos, especias, etc. Lo que sea. El "América primero" es un intento desesperado por restituir el poder industrial que un día tuvo USA, cuando era el primero en todo.
Por eso ha parado el conflicto de Israel. No hay suficiente fuerza. No solo militar. Si la operación salía bien (Irán era el último país del plan neocon de reorganización de OM) perfecto, pero sino, pues a correr y a seguir, que los destrozos pueden implicar un retroceso y no avance. Igual que en Ucrania. El paralelismo es muy pertinente.
La salida de los B2 no se puede repetir así, como si fuese un viaje en taxi. Es absolutamente ruinoso. Ese vuelo de Missouri fue una escenificación. Trump era consciente que era la concesión al sector neocon y más pro-Israel. Y ya está. No tenía ninguna significación militar. Se habló que se turnaban los pilotos. Que tenían un microondas. Que 37 horas de vuelo. Era una película. Tiraron los pepinos y ala, ya se terminó la función. Nadie puede reclamar a USA que no intentase destruir el programa nuclear iraní. Pero eso ya estaba medio negociado con Rusia.
Hemos de tener en cuenta que casi todo lo que hemos visto después de ese primer "ataque espectacular" es como salir de esa situación, del atolladero, viendo que no se conseguían ninguno de sus presupuestos.
Luego están los términos subjetivos de la cuestión. La mayor parte de los iraníes no se enteró que existía una guerra. Un país inmenso con 90 mill. de habitantes. En Israel cada impacto resonaba en todo el territorio porque es un país pequeño e hipersensible a que le ataquen de cualquier forma, aunque sea con tirachinas.
Ese aspecto no es nada desdeñable e influirá enormemente en el futuro político de Israel. Sobre todo en Netanyahu, claro.