Estimado
@Dsue203
Aquí es donde el KC-390 ha superado al KC/C-130J pero ya no sólo conceptual y tecnológicamente sino también en capacidades. La justificación utilizada por los últimos países para elegir el avión Embraer fue que, además de superar el SARM estadounidense "J" en todos los aspectos, el KC-390 cumple y ofrece las mismas capacidades que 4 KC/C-130J pero con tan solo 3 KC-390, lo que significa que ya no sería necesario reemplazarlos uno por uno y con 5/6 la FAA seguramente ya tendría mucha más capacidad de transporte multimisión que toda la flota actual de KC/C-130H/B modernizados o no.
Otra ventaja es que el KC-390 es, de hecho, un avión de transporte táctico multimisión verdaderamente modular. Y el modular del KC-390 significa que el sistema de reabastecimiento (en el caso del sistema actual con canasta), puede desmontarse y transferirse a otro avión en tan solo 3 horas, lo que permite tener, si se desea, todos los aviones "KC" según las necesidades (me imagino que trabajarán mucho para mantener esto en la versión KC con flying boom), es decir si tienes 2 sistemas REVO flying boom para una flota de 5/6 aviones casi siempre tendrás ambos en caso de necesidad y manteniendo 4/5 KC-390 en condiciones de vuelo, otra característica del KC-390 es su altísima tasa de disponibilidad y cumplimiento de misión actual. Es decir, solo se necesitan tener 2 sistemas REVO inicialmente para garantizar al menos uno 24/7 en condiciones de empleo.
Esta semana se realizó en Brasil un gran ejercicio amplio de fuerzas combinadas con la participación de una flota de 4 KC-390, que realizaron en una misma campaña a lo largo de varios días: misiones de infiltración de fuerzas especiales lanzadas a gran altura, lanzamientos de paracaidistas convencionales a gran escala, misiones REVO, misiones SAR/C-SAR, infiltración y exfiltración de tropas mediante aterrizajes y despegues cortos en secuencia rápida, evacuación médica, reabastecimiento aéreo, transporte logístico, transporte de vehículo de sistemas de misiles y cohetes de 25 toneladas y todo ello durante el día y también en la noche con el uso de gafas de visión nocturna (GVN), empleo de Pod Litening lll y además con el uso de soporte de oxígeno.
Las imágenes del citado ejercicio dan una idea de la multiplicidad de misiones realizadas por los KC-390 con una misma flota en este ejercicio con muy pocos ajustes en la configuración.
La misma Capacidad se puede replicar con tan solo una flota de 5 aviones, lo que garantizaría al menos 4 disponibles al 100% en una misión o campaña aérea extendida.
Sin duda el KC-390 es de lejos la mejor opción a día de hoy para Transporte Táctico Multimisión actual en la categoría y tengo serias dudas sobre la posibilidad posibilidad de vetos o embargos de componentes en la práctica considerando el uso extensivo de sistemas civiles y/o amplio uso global además de la muy probable apertura de otras líneas de producción con sustitución de componentes y sistemas como Offset de algun gran cliente como la USAF o IAF (India).
Saludos cordiales.