Conflicto entre Israel e Iran

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 8hs
#Irán #Israel Sigo mapeando los ataques, especialmente los visibles desde las empresas en las diversas infraestructuras. Por lo tanto, el mapa no tiene en cuenta los ataques contra lanzadores o sitios ocultos (cuando veo incendios grandes, sospecho que son bases subterráneas y coloco el icono del fuego).

Actualizo la lista de objetivos alcanzados, intentando ordenarla cronológicamente:

1) Sistemas antiaéreos/TEL
2) Radar
3) Bases aéreas
4) Liderazgo iraní
5) Bases de misiles
6) Infraestructuras del programa nuclear iraní
7) Bases del CGRI
8) Centrales eléctricas
9) Subestaciones eléctricas
10) Refinerías de petróleo y gas
11) Campos petrolíferos
12) Plantas químicas (genéricos, amoníaco, silicio, etc.)
13) Acerías
14) Cementeras
15) Una empresa automovilística
16) Ministerios en Teherán
17) Radio y televisión estatales
18) Fábrica de neumáticos

Los ataques se concentran en el suroeste del país (donde se encuentran los principales recursos energéticos), mientras que son más escasos en el sureste.

También observo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están realizando múltiples pasadas en el mismo sitio, lo que explica la persistencia de algunos incendios en ciertas zonas.

Gtp0tmMW4AAytnF
 

Los ataques aéreos israelíes reducen la amenaza de los misiles balísticos de largo alcance iraníes (actualizado)​

Si bien Israel afirma haber destruido una gran parte de los lanzadores de misiles de largo alcance de Irán, el número de armas disparadas en cada descarga también ha disminuido.

IAF-F-16.jpg


La campaña israelí contra los misiles balísticos iraníes y sus lanzadores parece estar surtiendo efecto. El martes, Irán logró disparar 20 misiles balísticos . Esta cifra es mucho menor que en días anteriores, cuando se dispararon alrededor de 370 misiles balísticos contra Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) . Un portavoz de las FDI declaró el martes que esta campaña ha provocado que Irán rechace sus lanzadores aún más lejos de Israel. La Operación León Ascendente, el esfuerzo israelí para impedir que Irán obtenga armas nucleares y desmantele su ejército, se encuentra en su quinto día.

Hemos asestado golpes significativos al régimen iraní, lo que lo ha obligado a retroceder hacia el centro de Irán. Ahora centran sus esfuerzos en lanzar misiles desde la zona de Isfahán”, declaró el general de brigada Effie Defrin . La Fuerza Aérea Israelí (IAF) añadió que el martes realizó ataques basados en inteligencia contra 12 bases de lanzamiento de misiles e instalaciones de almacenamiento. Estos misiles estaban dirigidos contra civiles israelíes.


En total, Israel afirmó haber destruido más de 200 lanzadores de misiles balísticos, "lo cual representa una parte significativa del arsenal de Irán, según el ejército", declaró el reportero del Times of Israel, Emanuel Fabian, en X. "Los ataques a los lanzadores han frustrado los intentos de Irán de disparar más misiles contra Israel, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que Irán aún tiene la capacidad de lanzar ataques y causar daños devastadores en Israel".

Seguiremos preparados para la defensa. Considero que los iraníes seguirán intentando dañar a Israel”, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones de las FDI, mayor general Oded Basiuk, en una llamada con la prensa.

Anteriormente informamos que las FDI afirmaron haber destruido más de 120 lanzamisiles tierra-tierra desde que comenzaron los combates el viernes pasado. Esto representa un tercio de los lanzamisiles tierra-tierra que posee el régimen iraní.

Al asegurar la superioridad aérea más al este sobre Irán, los aviones cisterna también pueden avanzar en esa dirección. Esto permite dos mejoras importantes en la guerra aérea israelí. En primer lugar, los cazas encargados de rastrear y destruir los sistemas de misiles balísticos de largo alcance terrestres de Irán disponen de más tiempo de espera. Esto es crucial, ya que esta misión es increíblemente desafiante incluso a corta distancia. Sin embargo, tener que volar desde Israel hasta Irán solo para llegar a la base implica mucho menos tiempo para encontrar, reparar y destruir los lanzadores, que pueden estar estacionados prácticamente en cualquier lugar. Al tener los aviones cisterna más cerca, las aeronaves tienen más tiempo para permanecer en la base y buscar lanzadores o responder a la información de inteligencia en tiempo real sobre su paradero. Es probable que los drones de media altitud y largo alcance también contribuyan a este esfuerzo.......................................................

 

fanatikorn

Colaborador
80 AL 90 de efectividad, no sé si es fanatismo o que, pero dudo que llegue a esa capacidad contando con la ayuda de los Patriot y otros sistemas y aviones de Estados Unidos y de la OTAN que apoyan a Israel llegan a ese porcentaje.
"La primera víctima de la guerra es la verdad"
Desconozco la tarde de efectividad, pero ya con que tenga un 50% es bastante efectivo.
Pero si para vos es un fracaso, está perfecto que sigas creyendo que un régimen que fogoneó y facilitó los medios para realizar 2 atentados en nuestro país, solamente porque odian a Israel porque sí, ataque "exitosamente" cualquier edificio, no importa si es objetivo militar o civil.
Y la termino acá antes que salgas con algo relacionado a Ucrania, Gaza o Líbano.
Seguí militando un régimen que apadrina el terrorismo a nivel mundial.
 

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
Una estrategia geopolítica mal calculada por Irán

Irán cometió un error estratégico al fortalecer sus lazos con Rusia, dado que Rusia mantiene relaciones mucho más sólidas con Israel, donde el 20% de la población habla ruso y donde son socios en una parte significativa de la industria de tecnología militar.

No es casualidad que Rusia retrasara varios años la entrega de los sistemas S-300 a Irán, alegando diversos plazos y cediendo a la presión israelí. Esto obligó a los iraníes a realizar grandes inversiones en el desarrollo de sus propios sistemas de misiles.

Sin embargo, Irán persistió en su alianza con Rusia e intentó comprar un lote de cazas Su-35, incluso pagándolos, pero nunca los recibió. Años después, mediante un nuevo acuerdo, Irán gestionó la compra de los Su-34, que tampoco se entregaron.

La realidad es que Rusia siempre ha estado atrapada entre Israel e Irán.
Irán, debido a un error de cálculo, insistió en mantener su alianza con Rusia, descuidando los acuerdos con China, que podrían haber proporcionado a Irán una Fuerza Aérea más capaz.

A pesar de ello, Irán ha invertido fuertemente en tecnología militar, especialmente en misiles, sistemas de defensa y radares. El país se encontraba entre las principales naciones en publicar investigaciones en este ámbito, según [https://aspi.org.au/programs/critical-technology-tracker/].

Los radares iraníes de fabricación propia han podido detectar y localizar aviones israelíes F-35, haciéndolo desde 2019 y de nuevo en 2024.

Israel sabía que debía detener a Irán de inmediato, tanto en la producción de misiles como, sobre todo, en el desarrollo tecnológico.

E Israel comprendió que Rusia guardaría silencio ante cualquier ataque.
 
Yo no tengo problemas conque "odien" (entre comillas... muchas comillas) a Israel. Que quieran su derrota, etc etc etc. Pero como argentino JAMAS me voy a poner del lado de Irán.
Directa o indirectamente (según las dos vertientes de investigación ) participaron del planeamiento y ejecución de los dos atentados que sufrimos y mataron ARGENTINOS (que profesaban distintas religiones).
A los iraníes, como a los ingleses, ni un apice de compasión.

Es mi opinión expresada no para debatir, sino para que sepan los extranjeros que visitan este foro cosas que quizá no saben.
 
Desconozco la tarde de efectividad, pero ya con que tenga un 50% es bastante efectivo.
Pero si para vos es un fracaso, está perfecto que sigas creyendo que un régimen que fogoneó y facilitó los medios para realizar 2 atentados en nuestro país, solamente porque odian a Israel porque sí, ataque "exitosamente" cualquier edificio, no importa si es objetivo militar o civil.
Y la termino acá antes que salgas con algo relacionado a Ucrania, Gaza o Líbano.
Seguí militando un régimen que apadrina el terrorismo a nivel mundial.
Tendrías que consultar a un experto y él te dirá si un sistema que tenga un 50 % de efectividad es un fracaso o un éxito
estás hablando con sentimiento en contra de un régimen que me importa un comino, para mí ni un lado es bueno o malo
Israel no es un santo
 

Sebastian

Colaborador

"Era necesario hacerlo, pero no esperábamos que nos afectara así": los israelíes que apoyan el ataque a Irán en un barrio de Tel Aviv golpeado por misiles​

Veronica Osipchik.

Pie de foto,La casa de Veronica Osipchik, de 33 años, quedó dañada por la explosión.Información del artículo
  • Autor,Tom Bennett
  • Título del autor,BBC News
  • Informa desdeBat Yam, Israel
  • 17 junio 2025, 08:14 GMT
Bat Yam, al sur de Tel Aviv, ha sido durante mucho tiempo un bastión de apoyo a la coalición gobernante de derechas de Israel.
En la madrugada del domingo, un misil iraní impactó contra un bloque de viviendas de 10 plantas, matando al menos a ocho personas y atrapando a decenas más bajo gruesas capas de escombros.
A pesar de los graves daños, la población local respalda firmemente el ataque de Israel contra Irán, que comenzó el viernes y ha tenido como objetivo instalaciones nucleares, emplazamientos de misiles, defensas aéreas, un aeropuerto y otras infraestructuras, así como personal nuclear y militar.
"Era necesario hacerlo", afirma Veronica Osipchik, de 33 años, que vive a unos 200 metros del lugar del ataque. "Pero no esperábamos que nos afectara así".

 
Arriba