Relaciones India - Pakistán

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
yo nunca hable de eso...ni por asomo.
Hablo en general, no particularmente.
coincido completamente!.
Que raro.
no es araraca... es un hecho, fue derribado un avion superior por "supuestamente" un avion inferior, con armamento inferior.
parece que esto no es asi... sino todo lo contrario.
Si,es pura alharaca.
Me sorprendería en serio, si hubiesen derribado la mita de los Rafale.
Y no estoy cuestionando la calidad de nada. Eso fue un tema, que trajeron otros, vos icluido, al hilo.
al que le molesta es a vos que no lo aceptas...pero ahi esta la situacion empirica... producto chino derribo producto (promocionado) superior frances.
Que cosa no acepto.
El Rafale, fue derribado, punto.
Para mí no es un hecho trascendente. En una guerra se pierden SA a manos del enemigo.
Pero acá parce que algunos, salieron corriendo a masturbarse por la pérdida de un avión de origen francés.
basado en que walter?...
En los últimos enfrentamientos que hubo entre los dos bandos, y dicho sea de paso, en algo de la historia,porque como ya dije, pareciera que a la IAF no le calienta perder aparatos constantemente contra la PAF.
que entrenamiento superior tienen los paquistanies cuando los indues se entrenan para enfrentarse a los chinos principalmente?...que tacticas superiores puede tener un pais respecto a otro?.
Bueno, si se están preparando para enfrentarse a China, algo van a tener que mejorar.
Porque les va a ir muy mal entonces.
o un tiro en uno... relevante al 100 por ciento.
Listo, ok...

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me aventuraría a afirmar que los pilotos indios están mal entrenados; al revés, entrenan como los mejores.
80438b6c-a8b6-40a9-81a6-9fda4f453934-1717165755.webp
Por eso digo, que también puede ser error de cálculo al determinar el procedimiento del ataque, o sea la táctica a utilizar.
Entrenamiento a los britones, no les faltaba, y, sin embargo, el 1 de Mayo se largaron a bombardear Puerto Argentino al alcance de la Defensa antiaérea de la Guarnición Argentina. Y así les fue.

Una golondrina no hace verano, muy pronto para sacar conclusiones definitivas, el tiempo dirá. Sin duda la IAF va a tomar nota y adaptarse. No obstante no es lo que todos esperábamos que suceda en el primer cruce. Mirage o Jaguar estaban en los papeles, Rafale fue una sorpresa para todos.
Pregunto porque no sé, consta el derribo de un Jaguar de la IAF? Quizás hay fotos de sus restos en la web y no las vi

Uuuuffff
Medio serio si lo hay a la hora de brindar información..
Yo lo que trataba de trasmitir es lo que escuche de la propia boca del entrevistado, el brigadier Xavier Julián Isaac. Entonces jefe de la fuerza aérea. Actual jefe del estado mayor conjunto.
En ese medio tienen varias entrevistas al mismo.
Mepa, que te estás confundiendo con la Tutuca JF-17...
Tienes razón. Me estaba confundiendo la denominación del avión. Mala mía. todo lo que escribí se refería al JF-17.
No permitía la integración de aviónica occidental solicitada por la FAA.
No se me puede acusar de fálselas cuando no hice ninguna mención a poder, o no, integrar avionics y/o armamento de otros orígenes. Lo cual, ya que estamos, no depende exclusivamente de la predisposición china. Se necesita del acuerdo y predisposición de varias proveedores.
Otra vez, falso.
No es lo que le entendí al entrevistado. Así que, en todo caso, el que mentía es él.
Ningún SA se usa como le plazca al cliente, porque tarde o temprano, te caen las sanciones.
Por lo tanto, otra vez tu afirmación, es falsa.
No es lo que le entendí al entrevistado. Así que, en todo caso, el que mentía es él.
De paso preguntale, que tal es el soporte que te ofrecían los chinos para ese avión.
Si, esto abordo el entrevistado como principal preocupación. Expreso varios conceptos asociados a ello.
No lo mencione porque, evidentemente, no es esta una preocupación para los pakistaníes.
La versión que opera Pakistán, es muy superior a la versión que le ofrecían a la FAA.
No es lo que le entendí al entrevistado.
Bueno, no solo te confundiste de avión, si no que también de hilo...
Si queres criticar al F-16, anda al hilo correspondiente.
No era en modo alguno la intención entrar en un debate sobre el avión que eligió, o no, la Fuerza Aérea Argentina. Lo cual es irrelevante.

Como mencione al principio de mi comentario, Argentina es uno de los pocos países que estuvo estudiando aviones de origen chino. Así que la idea es aportar algunos datos que podrían ser de interés para analizar esta batalla en particular.

Es libre de desestimar dichos aportes si entiende que no contribuyen a comprender lo que paso en esta batalla.
Y dale con pernía, eh!
Le agradecería que, ya que siempre me manejo con respeto, tenga la deferencia de tratarme con la dignidad que corresponde a cualquier persona y que seguramente desea recibir usted también.

Sinceramente, no entiendo esa necesidad de recurrir a trato peyorativo. Me parece que no es la primera vez. No tiene sentido, ni contribuye a nada.
No devolveré el destrato. Prefiero poner la otra mejilla. Insisto en invitarlo a usar un lenguaje más propio del trato entre iguales.

Por eso digo, que también puede ser error de cálculo al determinar el procedimiento del ataque, o sea la táctica a utilizar.
Entrenamiento a los britones, no les faltaba, y, sin embargo, el 1 de Mayo se largaron a bombardear Puerto Argentino al alcance de la Defensa antiaérea de la Guarnición Argentina. Y así les fue.
Bueno en esos ejercicios nació el mito de superioridad de los Su 30mki.
Para mí un Su 30 está al nivel de un Rafale,quizás mejor.
Pero Su 30 y demás modelos de la flia ya derribaron en Ucrania,hoy el hashtag es el francés,también por el marketing francés que hubo desde hace tiempo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo lo que trataba de trasmitir es lo que escuche de la propia boca del entrevistado, el brigadier Xavier Julián Isaac. Entonces jefe de la fuerza aérea. Actual jefe del estado mayor conjunto.
En ese medio tienen varias entrevistas al mismo.
Cual, el mismo que dijo que había A-4 para rato?
O el que dijo que la Tutuca era el avión que la FAA necesitaba, y ni bien pudo, salió corriendo a elegir el F-16?
Tienes razón. Me estaba confundiendo la denominación del avión. Mala mía. todo lo que escribí se refería al JF-17.
Joya
No se me puede acusar de fálselas cuando no hice ninguna mención a poder, o no, integrar avionics y/o armamento de otros orígenes.
Yo no te dije que vos mentís.
Digo que estás afirmando cosas que no son.
Lo cual, ya que estamos, no depende exclusivamente de la predisposición china. Se necesita del acuerdo y predisposición de varias proveedores.
Si, pero no.
Porque china, no le dió lugar a la FAA para integrar nada.

Repito, ni bien pudo, salió corriendo a los brazos del F-16-
O sea?
Si, esto abordo el entrevistado como principal preocupación. Expreso varios conceptos asociados a ello.
No lo mencione porque, evidentemente, no es esta una preocupación para los pakistaníes.
Y no. Ellos fabrican un avión que poco tiene que ver con lo que los Chinos nos ofrecían a nosotros.
No es lo que le entendí al entrevistado.

No era en modo alguno la intención entrar en un debate sobre el avión que eligió, o no, la Fuerza Aérea Argentina. Lo cual es irrelevante.
No me pareció que fuera tu intención.
Pero bueno, es muy probable, que esté equivocado.
Como mencione al principio de mi comentario, Argentina es uno de los pocos países que estuvo estudiando aviones de origen chino. Así que la idea es aportar algunos datos que podrían ser de interés para analizar esta batalla en particular.
No, aviones no. Solo se estudió un solo modelo.
Y cuando preguntó por algo mejor, le contestaron; No Way
Es libre de desestimar dichos aportes si entiende que no contribuyen a comprender lo que paso en esta batalla.
Más vale, pero no es mi costumbre.
Le agradecería que, ya que siempre me manejo con respeto, tenga la deferencia de tratarme con la dignidad que corresponde a cualquier persona y que seguramente desea recibir usted también.
En ningún momento te falté el respeto.
Sinceramente, no entiendo esa necesidad de recurrir a trato peyorativo. Me parece que no es la primera vez. No tiene sentido, ni contribuye a nada.
No devolveré el destrato. Prefiero poner la otra mejilla. Insisto en invitarlo a usar un lenguaje más propio del trato entre iguales.
No flaco, no te confundas, yo soy así, y hablo así.
No es peyorativo, ni nada parecido. Mi lenguaje, es este, el que se entiende bien clarito de una.
Yo no necesito vender algo que no soy.

Fin de OT.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno en esos ejercicios nació el mito de superioridad de los Su 30mki.
Para mí un Su 30 está al nivel de un Rafale,quizás mejor.
Pero Su 30 y demás modelos de la flia ya derribaron en Ucrania,hoy el hashtag es el francés,también por el marketing francés que hubo desde hace tiempo.
Y yo no lo niego.
Para que quede claro, si es por mí, que la PAF le derribe con una gomera, todos los Rafale a la IAF.
No por la IAF en si, porque no me cae nada bien, la industria aeronáutica francesa, y su forma de comportarse con los clientes.
Por mí, que Dassault, desaparezca, que se fundan!

Espero de corazón que el Pope León XIV medie entre musulmanes e hindúes, como yanqui y peruano que es , conocedor de lo que es el hambre en este mundo. Ojalá .
Mmm,no veo que le den mucha importancia si sucede.
Me sorprendió que el papa estuviera tanto tiempo en Trujillo y demas

Y yo no lo niego.
Para que quede claro, si es por mí, que la PAF le derribe con una gomera, todos los Rafale a la IAF.
No por la IAF en si, porque no me cae nada bien, la industria aeronáutica francesa, y su forma de comportarse con los clientes.
Por mí, que Dassault, desaparezca, que se fundan!
Y ,no niego que los diseños Dassault en gral son de mi gusto,pero por otro lado no olvido lo poco agradecido que fueron los franchutes,por así decirlo,con nosotros.
Si,me simpatizan más los Pakis,y hay más feeling con las FAA también creo

gabotdf

Miembro notable
Y ,no niego que los diseños Dassault en gral son de mi gusto,pero por otro lado no olvido lo poco agradecido que fueron los franchutes,por así decirlo,con nosotros.
Si,me simpatizan más los Pakis,y hay más feeling con las FAA también creo
La entrega de los SUE se completó en el mismo 1982 si mal no recuerdo, bastante rápido después de finalizar la guerra. La política comercial de Dassault apesta

Entiendo que ni el J-10 ni el Rafale se diseñaron para contar con firmas de radar reducidas. Si es más baja tiene que ver con consecuencias no buscadas de sus diseños.

Lo que entiendo que siempre promocionaron del Rafale es que son comparativamente "pequeños". Cuanto más pequeño, menor firma de radar. Especialmente si los comparamos con un F-15, por ejemplo.
Me parece que con el mismo argumento, antes del Rafale también defendían la menor firma radar del Mirage 2000 e, incluso, el Mirage F-1
Si prestamos atención, es la misma virtud que promocionan los suecos con sus Gripen. Son tan "pequeños" que disfrutan, por naturaleza, de una firma de radar más pequeña que la competencia.
Si el tamaño importa, entonces pequeño es mejor. Más difícil ser visto. El pequeñín ve antes al grandote que a la inversa.
Bajo este punto de vista, ¿qué tamaño tiene el J-10? no es un avión particularmente grande. Más bien lo contrario, es un avión bastante liviano. Supongo, que ligeresa también es un indicador de qué tan grande, o pequeño, es.

Más allá de ello, imagino otro factor involucrado.
Seguramente los radares modernos aprovechan la capacidad de computo del hardware y software moderno. Apoyados en una gran biblioteca de firmas de radar previamente almacenados, automatizan el proceso de separar el ruido de los objetivos e, incluso, identificar estos últimos. El piloto ve en su pantallita una imagen limpia, clara y muy didáctica con toda la información "relevante". No necesita perder tiempo en interpretar imagen y separar la paja del ruido.
La pregunta que me hago es ¿qué tan precisa es la biblioteca de firmas de radar que los hindúes tienen de sus rivales pakistaníes y, en particular, del J-10? ¿y los pakistaníes respecto a los cazas indues?
No limitaría este razonamiento a los aviones. Los misiles tamibén son cosas voladoras con sus particulares firmas de radar. ¿Los cazas hindúes tenían almacenadas en sus bibliotecas las firmas de los misiles que les dispararon? ¿su biblioteca partía de datos reales o, por falta de ello, especulaciones sobre cómo sería esa firma? ¿o el piloto y/o software hindúes confundieron las señales con ruido y las descartaron?
No importa que tan buenos ojos tengas si no sabes cómo se ve tú enemigo.

Los Franceses usan el concepto "discrete", básicamente centran la furtividad en la fusión de sensores y no en lo estructural...

Para mi se están enfocando mucho en los fierros y no en los objetivos estrategicos... y en esos relatos impacta mucho la propaganda.
Si bueno pero si India muestra 3 o 4 campamentos de terroristas con varias chozas y algunos muertos, no va a competir jamas contra el derribo de varios aviones. Aunque sea verdad 1 solo Rafael.

Cambiaria mucho si India destruye algo importante dentro de Paquistan. Pero entonces supongo que sea guerra total.