Estimado, el sable es uno de los símbolos de mando de un Oficial al igual que la gorra con nuestro escudo. Conseguirlo es un honor individual de cada hombre y solo lo entenderá aquel que haya pasado 4 años en el Colegio Militar de la Nación, Escuela Militar Naval o la Escuela de Aviación Militar. Esos símbolos de mando significa mucho para cada Oficial. Romperlo, aunque parezca sencillo, es una tarea dificil porque en esos símbolos está el sentimiento por la patria y los valores con los que uno se formó y defiende.
Es por ello que a los alemanes le han quitado esos símbolos de mando después de la IIda Guerra Mundial, como una forma de humillación, al igual que hacerlos desfilar con armamento ruso y rendirles honores a militares rusos hasta la caída del muro.
Estas cosas significan mucho para un militar y por eso romper un sable, un símbolo de mando, no es algo sencillo que desde el punto de vista civil puede parecer simplemente un objeto que luego se compra y se reemplaza.
Es entendible, que de la bronca al finalizar la guerra, hayan querido romperlos y tirarlos para que no sean capturados por el enemigo pero otros han buscado la forma de esconderlos y tener como desafío volver a recuperarlos, etc. Hay que estar en esa situación en la que uno nunca fue preparado, rendirse y entregar esos símbolos. Todo lo que hayan hecho nuestros veteranos siempre será comprendido y respetado por siempre. Solamente es criticado aquel que hace, el que nunca hizo nada nunca será criticado.
Esto va dirigido con mucho respeto. Abrazo.