¿por que MI 171?,¿ el sistema ya no se descarto?
El proyecto lleva sus buenos años, por lo que se planteaba que la FAA contaba con sus helicópteros
¿por que MI 171?,¿ el sistema ya no se descarto?
Todo en Petrel, desde las pistas, calle de rodaje, zona de plataforma, esta pensado para el C-130, Petrel se reactiva para ser la nueva puerta de entrada a la antartida, si bien eso no quiere decir que se va a dejar de usar Marambio esta va a ir perdiendo protagonismo (logistico) y tiene un por que, si lees el PDF que subio Eze22 en el post 87321, vas a ver que se explica que el aumento de las temperaturas en verano esta generando problemas en el permafrost de Marambio, lo que entraña un riesgo a mediano plazo de que la pista quede fuera de servicio en plena CAV, problema que no habria en Petrel, es por eso que se tomo la decision, hace rato ya, de reabrirla y ampliarla.
Petrel va a ser un cambio total para la actividad argentina en la Antartida, lastima que no se pueda hacer el muelle como se planteo en un principio, pero asi y todo las capacidades que va a sumar son importantisimas, imcluyendo 2 hangares (el existente y otro mas) con capacidad para guardar y mantener hasta 3 aeronaves, terminal aerea, depositos antarticos, la capacidad de alojamiento, etc.
Cito:De acuerdo a lo indicado en el informe, las condiciones del lecho y el tema de los hielos hacen inviable su construccion, hay alternativas, pero escapan a las posibilidades economicas
De nuevo, cito del informe ambiental:Por lo que explico @BIGUA82, la pista de Petrel es de grava, pero necesita temperaturas negativas para estar operativa, dado que el agua es aglutinante de esta (con palabras más técnicas)
El proyecto viene de hace facil 10 años, por eso se menciona el MI-171, ahora donde entraba este puede entrar otro helicoptero, especialmente considerando que el ruso no plegaba sus palas, por lo que se previo un espacio bastante amplioahora que casi seguramente los MI-17 están definitivamente F/S, habrá cambios?
Perdon, seguramente se ha pensado en las pistas de Aluminio o similares. Hay algún problema para instalar esas pistas sobre la base de permafrost o sobre la gravilla de Petrel? graciasDe nuevo, cito del informe ambiental:
Un aspecto importante del análisis de las alternativas fue la decisión de la construcción de las pistas en la Base Petrel. Desde 1969 que Argentina fundó la Base Marambio, la pista ubicada sobre la meseta de la Isla Marambio ha sido la puerta de entrada aérea para las actividades del Programa Antártico Argentino. Si se descartara la alternativa de construir la pista en la Base Petrel, la pista de la Base Marambio debería continuar siendo la única entrada para aeronaves en una base argentina. El problema en la actualidad es que la Isla Marambio y sus suelos vienen sufriendo los impactos del cambio climático en las últimas décadas y esto ha llevado a la imposibilidad de usar la pistas, muchas veces en momentos críticos de la campaña antártica o en situación de emergencias como una evacuación aeromédica. A partir de la ubicación de la Base Marambio de manera general tomando como referencia el Informe del SCAR podemos mencionar que en relación con la temperatura superficial se ha observado una tendencia al aumento significativa a través de toda la península antártica desde 1950, siendo más importante en la parte oeste y norte de la península. Las temperaturas en el lado este de la península antártica han mostrado elevaciones mayores durante los veranos y otoños, con un aumento promedio de +0,41°C por década (Turner et al, 2009). En el caso puntual de la Base Marambio viene experimentando un aumento significativo del promedio anual de temperatura a lo largo de las últimas décadas cercano al +0,7°C . Resultados globales para Antártida mencionan que en el último siglo la temperatura pro-medio anual ha ascendido aproximadamente 1,2°C (Vaughan et al, 2003). En el otro aspecto mencionado, el permafrost, según el SCAR (Turner et al, 2009) es probable que haya una reducción en el área del permafrost, acompañada de hundimiento de la superficie del suelo y movimientos de masa asociados. Se puede determinar de manera particular que en la Isla Marambio se observa una clara tendencia positiva en el aumento del promedio de temperatura media anual (Figura 16). Sin embargo, aunque la Isla Marambio se encuentra ubicada en la zona de permafrost continuo, con temperaturas de suelo cercanas a –5°C y un espesor de aproximadamente 200 m (Silva Busso, Sánchez y Fresina, 2000), los cambio observados y esperados en las temperaturas tienen efectos significativos sobre la dinámica y espesor de la capa activa del permafrost (capa superior de permafrost que se descongela en verano y se vuelve a congelar en otoño). El espesor de la capa activa es muy variable, y depende de las condiciones medioambientales. Para el caso de la Isla Marambio el espesor mínimo se detectó en la meseta, donde alcanza los 0.4 - 0.5m, mientras que el espesor máximo de 1.5 - 1.6 m se midió en las pendientes suaves del norte y noroeste (Yermolin et al, 2002). Ahora bien, la profundidad de 283 descongelamiento estacional en la isla Marambio depende de las condiciones climáticas y de la humedad del suelo (Yermolin y Skvarca, 2004). Se debe tener en cuenta que el espesor de descongelamiento (Zd) se calcula mediante la ecuación de Stefan (Nelson et. al., 1997) y que a mayor temperatura mayor será el espesor de descongelamiento. En los últimos estudios realizados (Ormazabal, 2022) se detectó en la Isla Marambio que el agua producto del descongelamiento de la capa activa junto con la ablación de las precipitaciones níveas, conforman la zona saturada del suelo en la que se puede desarrollar el acuífero libre estival de agua suprapermafrost y ese acuífero es el que genera zonas anegadas sobre la pista y una pérdida de la consistencia del suelo que hace imposible la operación con aeronaves de gran porte como es el caso de los C-130. Según Ormazabal (2022) la Isla Marambio tiene una meseta elevada 200 msnm libre de hielo permanente, culminada por un depósito de origen glaciar de edad Plioceno – Pleistoceno, denominado Formación Weddell y en estos sedimentos se desarrolla permafrost continuo. La capa activa se descongela durante el verano dando lugar a la creación de sistemas hídricos superficiales y niveles saturados supra-permafrost. Los ciclos de congelamiento y descongelamiento modifican las propiedades mecánicas de la capa activa y el techo del permafrost, por lo que la comprensión de estos sistemas es importante, ya que sobre los mismos se asientan obras de infraestructura (edificios, carreteras, pistas de aterrizaje, etc), en las cuales se podrían reducir costos de construcción, mantenimiento, e incluso riesgos. De acuerdo con Ormazabal (2022) el acuífero libre estival se desarrolla en sectores donde el descongelamiento de la capa activa supera el metro. En el estudio realizado se pudo observar que el acuífero libre estival es discontinuo y con mayor desarrollo en el extremo sur de la meseta. También se encuentra desarrollado sobre la pista de aterrizaje principal, desde el centro hacia la cabecera norte. En el resto de la meseta están los sedimentos de la Formación Weddell sin saturar o saturados, pero con un desarrollo de la capa activa de alrededor de 0.6 metros. Estos sectores donde el techo del permafrost se encuentra elevado, impiden la conexión del acuífero y el flujo horizontal del agua contenida (Figura 206). El cambio observado sobre la isla y los cambios esperados hacen esperar que sea cada vez mayor la dificultad y la restricción de operar sobre la pista de la Base Marambio, por eso la alternativa de no construir las pistas de Base Petrel (la isla Dundee no posee los problemas mencionados para la Isla Marambio) es descartada ya que implicaría optar por agudizar las complicaciones a futuro para el ingreso modo aéreo al continente
Desde hace unos años figura en los planes a largo plazo adquirir un DHC-6 300,pero siempre queda relegado por la urgencia.Si se produce esto, no sé debería adquirir mínimo un Twin Otter para que no se vea afectada la operación de LADE?
Los MI 171E estan desprogramados,ni siquiera dados de baja,son preservados en el AMQ al mismo nivel que se hace con las celulas de los A4AR.¿por que MI 171?,¿ el sistema ya no se descarto?
Varias salvedades a ese informe.El proyecto viene de hace facil 10 años, por eso se menciona el MI-171, ahora donde entraba este puede entrar otro helicoptero, especialmente considerando que el ruso no plegaba sus palas, por lo que se previo un espacio bastante amplio
![]()
www.pucara.org
Históricamente los Douglas antárticos llevaban el esquema normal (techo blanco y parte inferior metalizada) con marcas en naranja fluo, incluyendo un triángulo de ese color en el techo.Osea un circo, naa broma, por que negro arriba?, no seria mejor un gris pero mas oscuro estilo F-16 danes?.
Si puede operar sin problemas.Una consulta, los C-130 de la FAA podrán operar en Petrel como lo hacen en Marambio? me refiero a operar siempre ahí, como entrada a la Antártida, y no usar tanto Marambio, de ser asi se podría empezar a mirar las hélices de 8 palas no? para operar en la pista de Petrel no deberían tener problemas
Varias salvedades a ese informe.
1.La FAA no operará con Bell 412 por el problema logistico tecnico del plegado de las palas ,es muy engorroso,de mucho tiempo para ponerlo en servicio,en cambio el noble Bell 212 no tiene ningun problema,ingresa al hangar con sus palas orientadas en el eje del fuselaje.
2.Un Bell 212 requiere simples tareas para ponerlo en servicio luego de un cruce en C-130,un dia de trabajo y un vuelo de prueba y ya está listo para operar,el Bell 412 requiere infraestructura acorde y tres dias de trabajo.
3.La forma de plegar las palas del CH-47 que Usted muestra es tambien una tarea de mucho trabajo,nunca la FAA les plegó las palas en la Antartida.Operaron siempre afuera del hangar en Marambio.
4.En la BAC Petrel habrá desplegado un Twin Otter y un BT-67 en las CAV 25/26 ,asi lo afirma el COCOANTAR en la entrevista
....En las primeras una o dos campañas vamos a operar con un solo Basler, vamos a tener un Twin Otter y los helicópteros que tenemos desplegados en Marambio y en las unidades embarcadas y, si nuestros pilotos están convencidos de que anda bien el Basler, la idea es adquirir, a fines del 2025 o 2026, otro Basler para de tener el backup necesario ante cualquier tipo de eventualidad....
![]()
Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico
Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de...www.pucara.org
Bigua, el largo total del Mi-171 es de 25 metros, y el del CH-47 es de 30 metros, ambos con las palas en posicion normal, suponiendo que los hangares no dispongan de esos 5 metros extras, en el peor de los casos con solo plegar una pala de un rotor (9 metros) ya podria hangararse un CH-47 en el espacio previsto para un Mi-171Varias salvedades a ese informe.
1.La FAA no operará con Bell 412 por el problema logistico tecnico del plegado de las palas ,es muy engorroso,de mucho tiempo para ponerlo en servicio,en cambio el noble Bell 212 no tiene ningun problema,ingresa al hangar con sus palas orientadas en el eje del fuselaje.
2.Un Bell 212 requiere simples tareas para ponerlo en servicio luego de un cruce en C-130,un dia de trabajo y un vuelo de prueba y ya está listo para operar,el Bell 412 requiere infraestructura acorde y tres dias de trabajo.
3.La forma de plegar las palas del CH-47 que Usted muestra es tambien una tarea de mucho trabajo,nunca la FAA les plegó las palas en la Antartida.Operaron siempre afuera del hangar en Marambio.
4.En la BAC Petrel habrá desplegado un Twin Otter y un BT-67 en las CAV 25/26 ,asi lo afirma el COCOANTAR en la entrevista
....En las primeras una o dos campañas vamos a operar con un solo Basler, vamos a tener un Twin Otter y los helicópteros que tenemos desplegados en Marambio y en las unidades embarcadas y, si nuestros pilotos están convencidos de que anda bien el Basler, la idea es adquirir, a fines del 2025 o 2026, otro Basler para de tener el backup necesario ante cualquier tipo de eventualidad....
![]()
Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico
Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de...www.pucara.org
Bigua, el largo total del Mi-171 es de 25 metros, y el del CH-47 es de 30 metros, ambos con las palas en posicion normal, suponiendo que los hangares no dispongan de esos 5 metros extras, en el peor de los casos con solo plegar una pala de un rotor (9 metros) ya podria hangararse un CH-47 en el espacio previsto para un Mi-171
Si no habría problemas en el hangar de Petrel para hangarar a un CH-47D.
No es tema de la puerta, sino del espacio disponible dentro, considerando la longitud total del Chinook, el hangar nuevo tendria 35 metros de profundidad, aunque al fondo irian oficinas, pero tambien, si estas no miden mas de 5 metros entraria un CH-47, sino deberia replantearse estas para aprovechar el espacio para una aeronave de estas dimensionesSegún wiki, en diámetro del rotor del CH-57 es de 18 metros.
Entra sin tener que plegar en el hangar con puerta de 24 metros
No es tema de la puerta, sino del espacio disponible dentro, considerando la longitud total del Chinook, el hangar nuevo tendria 35 metros de profundidad, aunque al fondo irian oficinas, pero tambien, si estas no miden mas de 5 metros entraria un CH-47, sino deberia replantearse estas para aprovechar el espacio para una aeronave de estas dimensiones
Muchas gracias.Los MI 171E estan desprogramados,ni siquiera dados de baja,son preservados en el AMQ al mismo nivel que se hace con las celulas de los A4AR.
De esta forma el valor del helicoptero no se devalúa en caso de ordenarse una venta,un intercambio u otra solucion.