Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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Respondí en el post anterior
El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.

Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
Como cualquier misil, el radar del avion detecta, pasa la info y dispara... el radar del misil (obviamente mas pequeño que el del avión) tiene menor alcance por lo que se activa a distancia estimada del objetivo e interrroga si es amigo o enemigo.

Eso si... la trayectoria del misil puede ser modificada via data link una vez lanzada.
Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparato(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que carece del radar para poder disparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.
 
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Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparto(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que careceb del radar para poderdisparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.

No te apures con los AWACS, si la FAA accede a los F-16 y los AIM-120, lo primero que debe hacer es trabajar bastante con un tema esencial en el combate BVR con son los sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF).



Los F-16 daneses cuentan con el sistema AN/APX-113(v) cuyas cuatro antenas se aprecian por delante de la cúpula del piloto. Este equipo además de funcionar como un interrogador y transpondedor con un alcance del orden de los 180/190 Km puede incluso permiten fijar la posición relativa del blanco interrogado.

Y todo esto significa que la FAA deberá estandarizar los sistemas IFF en otras aeronaves, para evitar cualquier problema a futuro ante un combate BVR. Cuando todo esto esté cocinado, recién podrá avanzar en un AWACS y establecer una doctrina para el empleo de misiles BVR con información proporcionada por los AEW que incluirá otro tema a desarrollar como son los sistemas de enlace (link).

No es sólo soplar y lanzar un AIM-120...!!!
 
Con qué versión de AIM120 están armados los MLU daneses? Bueno, ese es el tope.

En 2018 se aprobó la venta de C7, tanto para los F-16 MLU como para los F-35 ;)


This proposed sale would support Denmark's F-16 and future F-35 fighter programs and enhance Denmark's ability to provide for its own territorial defense and support coalition operations. The proposed sale also enables interoperability and standardization between the armed forces of Denmark and the United States. Denmark already maintains the AIM-120B in its inventory and will have no difficulty absorbing this additional equipment and support into its armed forces.
 
Estimo que con radarizacion terrestre se podría también guiar via data link... hasta tanto no se cuente con esa capacidad, asociada también a otras aeronaves no se le puede sacar todo el jugo al alcance del misil, por ahora son esclavos del alcance radar (en este caso) de los F16...

Además pensemos que el objetivo también tiene iniciativa y velocidad de escape, si a eso le sumamos el reducido alcance de detección determinado en los post anteriores, no es de extrañar que no haya derribos mas alla de los 30km.

Hace un par de años un F15 hizo un lanzamiento efectivo sobre un drone a la mayor distancia operada en AIM120, pero nunca se informó el rango alcanzado en el lanzamiento.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparato(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que carece del radar para poder disparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.
Acá hay un error conceptual, las redes de Data Link corresponden a la conexión de un emisor con un receptor a través del uso de un protocolo común, por medio de ondas de radio o cables para el traspaso de información digital de relevancia táctica. Los sistemas de mando y control los usan para transmitir, recibir, difundir y retransmitir órdenes e información táctica. El sistema Link corresponde sólo al protocolo de conexión, para aumentar la seguridad de la información suele estar acompañado de una forma de encriptación de datos.
En resumen, los TDL permiten incrementar la conciencia situacional permitiendo el traspaso de información entre sistemas. Se adquiere de esta forma una mejor concepción del espacio de batalla y se aumentan las probabilidades de tomar buenas decisiones, la eficiencia en el empleo de medios y disminuyendo el tiempo de respuesta.
Esto no tiene nada que ver con guiar misiles, el TDL ayuda a "ver lo que los demás elementos de una misma coalición están viendo" pero no guían el misil, para eso necesitas un radar; como bien dices un misil lanzado desde un avion, buque o de tierra puede ser guiado por radares tanto de buques, aviones o superficie, pero no todo radar puede guiar (Trackear) misiles ni todo misil puede ser trackeado otro radar que no sea el natural de origen, es decir, tienen que conversar, y esa tecnología USA ni la OTAN la entregan.
Los F-16 de la FACH usan el Link-16 (OTAN) pero no pueden guiar misiles aliados que no sean los propios de la FACH (AMRAAM) no así las bombas que es más genérico.

Nicanor
 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Incorrecto. Tal vez sea cierto en un encuentro head on pero supongamos que venís en tu F-16 y te aparece @Finback con su F-16 por detrás. Nunca te podía alcanzar, pero un misil con más tiempo de vuelo ciertamente haría una diferencia.
Así no funciona, primero tienes que hacer el lock con el radar y luego lanzas el misil, da lo mismo si el avion adversario va o viene.
Todos los AMRAAM se denominan "120" porque en teoría es la cantidad de millas con alcance efectivo (dependiendo del tipo de disparo, altura y velocidad inicial), es decir, todos tienen -usando tus palabras- el mismo "tiempo de vuelo", lo que diferencia a un AMRAAM "B" con un "C" y sus variantes, es su radar propio y la capacidad de mantener el lock, pero para eso necesitan primero que el radar del avión les pase la información, si el radar del avión es corto no sacas nada con tener un misil que engancha a 80 millas.

Nicanor
 
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No te apures con los AWACS, si la FAA accede a los F-16 y los AIM-120, lo primero que debe hacer es trabajar bastante con un tema esencial en el combate BVR con son los sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF).



Los F-16 daneses cuentan con el sistema AN/APX-113(v) cuyas cuatro antenas se aprecian por delante de la cúpula del piloto. Este equipo además de funcionar como un interrogador y transpondedor con un alcance del orden de los 180/190 Km puede incluso permiten fijar la posición relativa del blanco interrogado.

Y todo esto significa que la FAA deberá estandarizar los sistemas IFF en otras aeronaves, para evitar cualquier problema a futuro ante un combate BVR. Cuando todo esto esté cocinado, recién podrá avanzar en un AWACS y establecer una doctrina para el empleo de misiles BVR con información proporcionada por los AEW que incluirá otro tema a desarrollar como son los sistemas de enlace (link).

No es sólo soplar y lanzar un AIM-120...!!!
De hecho, ese fue el mayor limitante para el combate BVR... pensemos que hay misiles BVR desde la decada del 50, y recien podriamos decir, que en los 90 se comenzó a aprovechar esa capacidad gracias al uso de JEM e IFF con Sparrow.
 

gabotdf

Miembro notable
Así no funciona, primero tienes que hacer el lock con el radar y luego lanzas el misil, da lo mismo si el avion adversario va o viene.
Todos los AMRAAM se denominan "120" porque en teoría es la cantidad de millas con alcance efectivo (dependiendo del tipo de disparo, altura y velocidad inicial), es decir, todos tienen -usando tus palabras- el mismo "tiempo de vuelo", lo que diferencia a un AMRAAM "B" con un "C" y sus variantes, es su radar propio y la capacidad de mantener el lock, pero para eso necesitan primero que el radar del avión les pase la información, si el radar del avión es corto no sacas nada con tener un misil que engancha a 80 millas.

Nicanor y
El alcance del A y B es de 75 km máximo según WIKI (ya sé...) Si el ENO viene a tus 6 a 40 millas a Mach 2 te puede lockear pasar la info al misil. Un misil de mach 4 y 70 km de alcance sólo se te acercará 35 km (la velocidad relativa de acercamiento es mach 2) va a caer 5 km detrás tuyo. Si en cambio tiene 120 km de alcance con esas velocidades el tiempo de vuelo le permite recuperar hasta 60 km, por lo tanto sos boleta. En este caso te mantienen lockeado todo el tiempo. Si el combate es frontal, sin AWACS que te ayude, en ese caso.
Si el link tiene información mala, mi análisis se basa en datos incorrectos y debe ser descartado. Si los datos son correctos, tengo la razón
 
Acá hay un error conceptual, las redes de Data Link corresponden a la conexión de un emisor con un receptor a través del uso de un protocolo común, por medio de ondas de radio o cables para el traspaso de información digital de relevancia táctica. Los sistemas de mando y control los usan para transmitir, recibir, difundir y retransmitir órdenes e información táctica. El sistema Link corresponde sólo al protocolo de conexión, para aumentar la seguridad de la información suele estar acompañado de una forma de encriptación de datos.
En resumen, los TDL permiten incrementar la conciencia situacional permitiendo el traspaso de información entre sistemas. Se adquiere de esta forma una mejor concepción del espacio de batalla y se aumentan las probabilidades de tomar buenas decisiones, la eficiencia en el empleo de medios y disminuyendo el tiempo de respuesta.
Esto no tiene nada que ver con guiar misiles, el TDL ayuda a "ver los que los demás elementos de una misma coalición están viendo" pero no guían el misil, para eso necesitas un radar; como bien dices un misil lanzado desde un avion, buque o de tierra puede ser guiado por radares tanto de buques, aviones o superficie, pero no todo radar puede guiar (Trackear) misiles ni todo misil puede ser trackeado otro radar que no sea el natural de origen, es decir, tienen que conversar, y esa tecnología USA ni la OTAN la entregan.
Los F-16 de la FACH usan el Link-16 (OTAN) pero no pueden guiar misiles aliados que no sean los propios de la FACH (AMRAAM) no así las bombas que es más genérico.

Nicanor
No estoy seguro de entender lo que aclaras Nicanor... la información que recoge el radar del avion lanzador se transmite vía data link al misil una vez que es lanzado, y esta información es la que permite corregir al misil el rumbo.

Por otro lado, la información que recogen otros sistemas radar, se retransmite via data link al avión lanzador el cual "conversa" con el misil... lo que vos señalas es que via data link solo el lanzador puede guiar?... para el caso seria lo mesmo, por que el lanzador usa la info de los otros radares, digamos que el lanzador canaliza la información con el misil?
 
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Nicanor_Chile

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El alcance del A y B es de 75 km máximo según WIKI (ya sé...) Si el ENO viene a tus 6 a 40 millas a Mach 2 te puede lockear pasar la info al misil. Un misil de mach 4 y 70 km de alcance sólo se te acercará 35 km (la velocidad relativa de acercamiento es mach 2) va a caer 5 km detrás tuyo. Si en cambio tiene 120 km de alcance con esas velocidades el tiempo de vuelo le permite recuperar hasta 60 km, por lo tanto sos boleta. En este caso te mantienen lockeado todo el tiempo. Si el combate es frontal, sin AWACS que te ayude, en ese caso.
Si el link tiene información mala, mi análisis se basa en datos incorrectos y debe ser descartado. Si los datos son correctos, tengo la razón
Partes de una premisa errada, en combate BVR nunca vas a lanzar un misil situado a las "6" de tu adversario, salvo que el otro avión sea comprobadamente más lento, sería muy fácil sacárselo, las tácticas de combate BVR suponen que lanzas un misil en ángulo de 30° a 45° para que el radar del avión y luego el del misil "vectoreen" el target y lo impacten en el menor tiempo posible para limitar su capacidad de maniobra o que puedan "jamear" el misil.
Insisto, lo que mantiene "lockeado" al target no es el misil, es el radar del avión, el radar del misil se activa unas 15 a 10 millas antes del target (cuando el misil pasa a "Pitbull").
 
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Nicanor_Chile

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No estoy seguro de entender lo que aclaras Nicanor... la información que recoge el radar del avion lanzador se transmite vía data link al misil una vez que es lanzado, y esta información es la que permite corregir al misil el rumbo.

Por otro lado, la información que recogen otros sistemas radar, se retransmite via data link al avión lanzador el cual "conversa" con el misil.
No, al misil no se la pasa la información por Data link, es por las propias ondas del radar.
 
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No, al misil no se la pasa la información por Data link, es por las propias ondas del radar.
Ok... entonces cambiamos conversación entre lanzador y misil via data link por conversación via radar.

Por otro lado, la información que recogen otros sistemas radar, se retransmite via data link al avión lanzador el cual "conversa" con el misil... lo que vos señalas es que solo el lanzador puede guiar?...
 

Nicanor_Chile

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Ok... entonces cambiamos conversación entre lanzador y misil via data link por conversación via radar.

Por otro lado, la información que recogen otros sistemas radar, se retransmite via data link al avión lanzador el cual "conversa" con el misil... lo que vos señalas es que solo el lanzador puede guiar?...
Es más sencillo de lo que crees, el misil solo puede ser guiado por el radar del lanzador o ciertos radares similares y codificados, si tu "abres" el código del misil para que sea guiado por cualquier radar de tu coalición (no creo que se pueda hacer en realidad), seria un arma de doble filo ya que quedas expuesto a que más radares no amistosos intervengan el mísil jamenadolo o bien volviéndolo contra ti.
 
No, al misil no se la pasa la información por Data link, es por las propias ondas del radar.
NO!!!! Eso era con los misiles antiguos sin radar que necesitaban iluminación del blanco.


"It uses a combination of inertial guidance, midcourse updates, and an on-board active radar to find the intended target and complete the intercept.https://www.rtx.com/raytheon/what-we-do/air/amraam-missile"
Traducción: "Usa una combinación de guía inercial, update de medio curso, y un radar activo propio".


"In long-range engagements AMRAAM heads for the target using inertial guidance and receives updated target information via data link from the launch aircraft"
Traducción: En encuentros de larga distancia, el AMRAAM se dirige al objetivo usando guía inercial y recibiendo información actualizada del blanco mediante un link de datos desde el avión lanzador.
 
No, al misil no se la pasa la información por Data link, es por las propias ondas del radar.

Un misil moderno cuenta con dos enlaces.

Uno por el que recibe la señal de GPS que asiste al inercial del misil que lo lleva hasta un punto determinado en donde se enciende el radar y busca el blanco.

El otro enlace es vía datalink, por medio del cual el misil recibe información actualizada sobre la posición y velocidad del blanco. Este enlace puede provenir del avión lanzador o de cualquier otra plataforma que tenga contacto radar con el blanco.


 
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