Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Paras comparar aeronaves entregadas a FAA

En la anterior gestion sin FONDEF llegaron

- 12 Texan II
- 6 Pampa III
- 4 Bell 412EP
- 10 Tecnam P2002

Y en la actual con FONDEF

- 1 Pampa III
- 1 Boeing 737/800
- 5+4 C-12 Huron
- 1 Saab 340B
- 3 Bell 407 que no llegaron aun

Me deben faltar algo a esas lista......

Pero con FONDEF o sin el el tema es Desicion Política

Saludos
Facundo
Podria escribir muchas miscelaneas o particularidades sobre estas incorporaciones,a las primeras me refiero.
Cuando se adquirieron los cuatro (4) BELL 412 y todo el sistema de armas T6C+,eso incluye los aviones,asistencia por 5 años de Beech en la EAM,formando mecanicos y tecnicos,logistica por 5 años,simulador y miscelaneas del avion,el Agregado Aeronautico en USA era el actual JEMGFA.
No era el mas antiguo,ni siquiera era del medio,era uno de los Brigadieres recien ascendidos mas modernos,pero el JEMGFA lo eligió para Agregado en USA,sabia a quien enviaba,vivió en su adolescencia en WDC por el destino de su padre en la Agregaduria,hizo el War College con las mejores notas y está en el cuadro de honor de la antigua Escuela de Guerra de la USAF,nadie como él conoce a el Pentagono,el programa FMS,los vericuetos de la politica de defensa de USA para Argentina.
Ha logrado mucho,muchisimo,este año es es ultimo año y lo cerrará con muchas incorporaciones como las descriptas por mi en un post pasado,recuerdo cuando llamó desde USA que ya tenia el reemplazo de los G-II eran los Hurones y los fue a seleccionar con un grupo de tecnicos,lo mismo esta accion del leasing del C-130H,que en realidad sus planes eran dos mas a este.
Tendrá muchos defectos como los tenemos todos,pero maneja una realidad de la FAA que va de lo tactico a lo estrategico.
Con el pasar del tiempo veremos los resultados.Tiene un equipo en USA muy bueno,todos formados por él como tambien en la UOC de Paris.
Recuerdo cuando ya tenia todo cerrado por los 12 AT6C.
Sería muy largo el post,con un cafe le contaría virtudes y defectos como los tenemos todos.
Los C-130 con carga desde WDC seguiran llegando por dos años más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nadie discute eso, el tema es que se tercerizaba mucho trabajo que antes se hacia en la propia fuerza, la cual seguia teniendo ese personal y ese equipamiento para hacer los trabajos. Y los trabajos se pagan a un tercero, a precio de ¨mercado¨.

Y no lo afirma éste servidor, lo dijo el propio Isaac. Y el artículo en cuestión fue subido a éste mismo foro.

Además señaló un tema, las máquinas tienen un mayor nivel de disponibilidad ahora que antes cuando se derivaban.
Por ejemplo se tercerizaba la zona caliente de la PT6 de los Tucano,una simple compra le permite al AMQ entregar las PT6 de los Tucano listas,inspeccionadas,asi como este ejemplo hay muchos,los asiento MB,se le habia prestado a la filial argentina bancos de ensayos y de pruebas,pasaban las administraciones y quedaban,y los asientos iban a la filial,ahora se hacen en Rio Cuarto todas sus inspecciones...hay muchos ejemplos.Es un foro muy publico,hay muchas cosas muy buenas realizadas con los aviones canibalizados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería positivo que se adquiera algo de armamento al menos mas pod de 30mm para los Pampa III ( si, ya se que es un entrenador pero me agrada ese cañón!)
Y bombas , pues siempre vemos que fotos en ejercicios con A4 lanzando y pampas lanzando pero nunca vemos que se adquieran nuevas . Aunque sean de las de denominadas " tontas".
Ya ir por un pequeño y simbólico lote de guiadas seria el broche de oro!
Hay un proyecto para fabricar los pod para PAMPA en Rio Cuarto,hay cañones DEFA nuevos.
Llegaron los seis (6) pods FN HERSTAL de 12,7 mm,que equiparan a los PAMPA tambien
Se continua con la certificacion del pod 12,7 mm industria nacional fabricado en Rio Cuarto
Se continua con la fabbricacion de la segunda serie de los TORDO de 7,62 mm,se entregaron a la III Brigada Aerea nueve(9) pods nuevos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado no entiendo sus conceptos, y el objeto de la tercerización es muy simple.

En una organización eficiente, el fundamento de la tercerización de servicios, es precisamente optimizar las operaciones y la reducción de costos.

Ejemplo de tercerización:
Tercerizo a la Empresa de limpieza X, la limpieza e higiene de la planta.
Las diez personas que lo hacían se despiden, y no se compran más los productos y elementos de limpieza.
Si esto me costaba neto por mes 1 millón de pesos, la Empresa de limpieza X me cobra 750 mil.
Tengo un ahorro del 25%.

Si por el motivo que fuese tengo que volver a realizar esos trabajos normalmente que tercerizaba, es porque tengo que volver a tomar gente, o tengo que pagar horas extras para que lo hagan.

Y si esto es así, voy a terminar gastando más.

La tercerización es para ahorrar costos, no para gastar más...

Saludos.
Si, pero nada de eso pasaba con la mayoría de los trabajos que se hacían afuera, e incluso, algunas empresas que brindaban servicios a la FAA, lo hacían con bancos y herramental de la Fuerza.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No estoy en el día a día de la Fuerza como para emitir opiniones que van más allá de los números o resultados publicados en un informe. Tampoco estoy en condiciones de generalizar en base a lo que se nos puede comentar en off.

Siempre hay que destacar los logros, sin embargo nunca hay que olvidar que lo alcanzado es porque hay mucha gente por detrás, que sigue poniendo el lomo a diario para que los resultados estén a la vista.
Nobleza obliga, y eso que yo a Issac le he pegado en abundancia por Jetón.
Pero la realidad es que desde que el está al frente de la Fuerza, se han visto cambios importantes.
No sé si es por la plata del FONDEF, o que, pero a las Áreas de mantenimiento, se las ve más activas, entregando mucho material recuperado.
Por su puesto, que Issac no agarra una llave de 1/2, un torquimetro, o se pone a balancear las palas del rotor principal de un B-212. Pero se nota su dirección.
Al menos es lo uno ve desde afuera, después de muchos años de decidía.
 
No creo que se acepte modificar un informe,es un gran trabajo que involucra a mucho personal y varias Direcciones Generales.
La FAA va a exponer el resultado de su informe,luego entregará el informe fisico que es bastante voluminoso a la autoridad politica y se preparará para responder en caso que le sea requerida por alguna instancia de decision alguna consideracion o aclaracion pertinente.Esto ya sucedió en otras oportunidades.
Luego el factor politico en sus decisiones internas iran determinando quien será el elegido,mas allá del informe de la FAA,que puede coincidir o no con la decision final politica.

Increíble que estas personas sean las que toman las decisiones y no las que saben y van a emplearlas, personalmente creo que postergar la decisión el año pasado fue la mejor opción, también estoy convencido de que habrá cambio de gobierno por uno mas inclinado a occidente "facilitando" un poco las cosas, solo espero no ver este tipo de cosas cuando se llegue al caso y se elija el SdA que todos ya mas o menos sabemos.

 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado no entiendo sus conceptos, y el objeto de la tercerización es muy simple.

En una organización eficiente, el fundamento de la tercerización de servicios, es precisamente optimizar las operaciones y la reducción de costos.

Ejemplo de tercerización:
Tercerizo a la Empresa de limpieza X, la limpieza e higiene de la planta.
Las diez personas que lo hacían se despiden, y no se compran más los productos y elementos de limpieza.
Si esto me costaba neto por mes 1 millón de pesos, la Empresa de limpieza X me cobra 750 mil.
Tengo un ahorro del 25%.

Si por el motivo que fuese tengo que volver a realizar esos trabajos normalmente que tercerizaba, es porque tengo que volver a tomar gente, o tengo que pagar horas extras para que lo hagan.

Y si esto es así, voy a terminar gastando más.

La tercerización es para ahorrar costos, no para gastar más...

Saludos.
Pero son servicios tercerizados que se facturaban en dolares
y la Fuerza los hace en Pesos ahorrando hasta un 90 % en algunos casos

Con un presupuesto bajo como el de la FAA, la eliminacion de todos esos servicios permitio recuperar una masa en dolares para otras cosas mas importantes y recuperar capacidades en el arma
Ademas no estaban dando resultados en relacion Costo/beneficio muchos de esos servicios
y como se sabe hoy los dolares no abundan
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero son servicios tercerizados que se facturaban en dolares
y la Fuerza los hace en Pesos ahorrando hasta un 90 % en algunos casos

Con un presupuesto bajo como el de la FAA, la eliminacion de todos esos servicios permitio recuperar una masa en dolares para otras cosas mas importantes y recuperar capacidades en el arma
Ademas no estaban dando resultados en relacion Costo/beneficio muchos de esos servicios
y como se sabe hoy los dolares no abundan
Los repuestos, siempre son en dólares, no así la mano de obra.
El tema es que a la FAA un repuesto le cuesta X dólares, y al tercierizado, le sale tres veces más...
Y ni hablar de los tiempos de entrega, incluso FADEA, encargada en algún tiempo de recorrer los Pampa y Tucano, tardaba una enormidad para realizar los trabajos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado no entiendo sus conceptos, y el objeto de la tercerización es muy simple.

En una organización eficiente, el fundamento de la tercerización de servicios, es precisamente optimizar las operaciones y la reducción de costos.

Ejemplo de tercerización:
Tercerizo a la Empresa de limpieza X, la limpieza e higiene de la planta.
Las diez personas que lo hacían se despiden, y no se compran más los productos y elementos de limpieza.
Si esto me costaba neto por mes 1 millón de pesos, la Empresa de limpieza X me cobra 750 mil.
Tengo un ahorro del 25%.

Si por el motivo que fuese tengo que volver a realizar esos trabajos normalmente que tercerizaba, es porque tengo que volver a tomar gente, o tengo que pagar horas extras para que lo hagan.

Y si esto es así, voy a terminar gastando más.

La tercerización es para ahorrar costos, no para gastar más...

Saludos.
Es que en el estado parece que funciona al revés
 
Increíble que estas personas sean las que toman las decisiones y no las que saben y van a emplearlas, personalmente creo que postergar la decisión el año pasado fue la mejor opción, también estoy convencido de que habrá cambio de gobierno por uno mas inclinado a occidente "facilitando" un poco las cosas, solo espero no ver este tipo de cosas cuando se llegue al caso y se elija el SdA que todos ya mas o menos sabemos.

Si vamos a permitir la compra de algo o la no compra, por la opinión de ésta persona, que todos ya sabemos por donde pasa su negocio $$$$. GANO YOLI. O de los cabezas de termo que lo vén.

Vamos para atrás.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, pero nada de eso pasaba con la mayoría de los trabajos que se hacían afuera, e incluso, algunas empresas que brindaban servicios a la FAA, lo hacían con bancos y herramental de la Fuerza.
La ONU exigia que a los helicopteros destinados en Chipre los mantuviera una empresa privada,laONU terceriza todo en el mundo,es una practica comun desde su logistica a los programas de apoyo a las ONG,en el año 2021 se comenzó con solicitudes,documentacion respaldatoria que deteminaban que el GT7 hacía las ICM e isocronicas de los H-500D y el AMQ de los Bell 212,la ONU despues de un largo peregrinar de documentacion aceptó esta modalidad,ahora a los helicopteros los mantienen los mecanicos asignados en Chipre y viajan via comercial algunos de refuerzos para las inspecciones...otra tercerizacion que se fué y suman dolares a las cuentas de la FAA,son pocos,pero en su conjunto todas las medidas de evitar tercerizar permiten un ahorro sustancial.
Hay muchos mas ejemplos de tercerizacion finalizada.
Los GROB son una de ellas y finalizó el 31 de enero de 2023,se habia creado en diciembre de 2013.
 
Increíble que estas personas sean las que toman las decisiones y no las que saben y van a emplearlas, personalmente creo que postergar la decisión el año pasado fue la mejor opción, también estoy convencido de que habrá cambio de gobierno por uno mas inclinado a occidente "facilitando" un poco las cosas, solo espero no ver este tipo de cosas cuando se llegue al caso y se elija el SdA que todos ya mas o menos sabemos.

Es así en todo el mundo ... los multirrol son además de una mina de oro para la industria, moneda de intercambio geopolítico... dudo que alguna vez un político de cualquier pais del mundo, haya tomado una decisión atendiendo pura y exclusivamente la evaluación de su fuerza aerea.
 
Arriba