Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 69 40,6%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 88 51,8%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 7,6%

  • Total de votantes
    170
entiendo que el AT-6 Wolverine como reemplazo del Pucará.

entiendo que el AT-6 Wolverine como reemplazo del Pucará.

Siempre sera mayor el costo de operación de un bimotor.
Pero también esta el caso, de que un monomotor en vuelo, si tiene una parada de motor intempestiva (ya sea falla mecánica o por impacto), es baja segura.
Mientras que un bimotor aun tiene posibilidades de regresar a su base.
Eso es obvio, pero se debe estudiar cual es la frecuencia que se dan esos casos. Tenemos mucha historia con el uso del Tucano y del T-6+. Cuántas aeronaves se han perdido en vuelos normales por la parada de su único motor? Además tiene sentido en una nave para el servicio que da el Puca que sea biplaza? un simple brainstorming...
 
El pucara es casi un tanque con alas, eso no está en discusión, tengo mis dudas si las otras aeronaves se bancarian el castigo como los puca...

De los actuales el que se los bancaría sería esas versiones actuales del "Sturmovik" ruso , como ese -->>


Y eso que el Pucará no está blindado como esa bestia.
Para mi este tipo de aeronaves solo pueden utilizarse para patrulla fronteriza y guerra asimétrica o anti guerrilla... ya no podes exponer a un piloto en estos aviones para misiones aire tierra en conflictos de alta intensidad, para eso están hoy los SDA no tripulados, incluso diría la munición merodeadora... aquellos tiempos pasaron y si se los sigue considerando para ese tipo de misiones es por que no hay otra.

De acuerdo. Ahora es el tiempo de los drones. Igual ya que se los tiene y es una buena plataforma aprovechemos.

Cordiales Saludos
 
Para mi este tipo de aeronaves solo pueden utilizarse para patrulla fronteriza y guerra asimétrica o anti guerrilla... ya no podes exponer a un piloto en estos aviones para misiones aire tierra en conflictos de alta intensidad, para eso están hoy los SDA no tripulados, incluso diría la munición merodeadora... aquellos tiempos pasaron y si se los sigue considerando para ese tipo de misiones es por que no hay otra.

Ya ni eso para mi, el grado de desarrollo de los UAVS actuales te permite mas permanencia y hasta supresión de amenazas de ser necesario a una fracción del costo de un Super Tucano o un Texan tanto en adquisición como en operación..
 
Vale una aclaración: cuando yo hablo de un escenario asimétrico no me refiero sólo a conflicto contra subversivos. Me refiero a que nos debamos enfrentar a una fuerza convencional , muy superior en recursos a los nuestros, y en donde el control a distancia de los drones se dificulte por la GE. . . Ahí sería necesario aviones tripulados, robustos , y que pudieran operar desde cualquier lado.

Cordiales Saludos
 
Recordad tambien que la capacidad del Puca de recibir castigo , si bien tiene que ver con su resistencia estructural y condición de bimotor , mucho tiene que ver que buena parte de la embergadura de la célula no contiene Sistemas quese comprometan con un impacto , si vamos a integrar capacidades vamos a instalar periféricos , etc...
Yo creo que los Puca terminan su vida como hoy , un par como Protos , otro par como Mangeros .
 
Que los MANPADS son moneda corriente es cierto , pero se los contrarresta con el uso de armamento "stand-off" . . . o acaso los turbohélices actuales hacen pasadas como hace 40 años, y encima con el enemigo controlando el espacio aéreo? . Creo que no.
Claro, pero no hace falta aclarar que no está previsto incorporar al Pucará armamento Stand Off... ni sistemas de autodefensa.
 
Muchísimo dinero si se quiere traer al Pucará al año 2023 como plataforma con futuro.

-No, por que para modernizarlos se puede utilizar paquetes ya desarrollados como
el del Pampa III eso hace que no se tenga que realizar ningún desarrollo solo una
adaptación y eso baja los costos, lo único a desarrollar tal vez debería ser el blindaje
en kevlar para proteger a la tripulación aunque este también podría ser una adaptación
del que ya hay en el mercado



Saludosss
 
Claro, pero no hace falta aclarar que no está previsto incorporar al Pucará armamento Stand Off... ni sistemas de autodefensa.

Por ahora me doy por satisfecho si esta parte llega a una conclusión y no queda en el limbo . . . como tantos proyectos.

Lo otro se puede ver tranquilamente más adelante.

Cordiales Saludos.

PD: un Pucará sin armamento "stand-off" hace juego con el resto de los aparatos de la FAA . . . básicamente estamos en la era de la guerra de Vietnam en ese aspecto.
 
Por ahora me doy por satisfecho si esta parte llega a una conclusión y no queda en el limbo . . . como tantos proyectos.

Lo otro se puede ver tranquilamente más adelante.

Cordiales Saludos.

PD: un Pucará sin armamento "stand-off" hace juego con el resto de los aparatos de la FAA . . . básicamente estamos en la era de la guerra de Vietnam en ese aspecto.
Ya el 72 la USAF usaba Paveway I de Guía laser y HOBO de guía TV , recuerdo reventaron unos puentes que con bombas tontas no habían podido neutralizar en toda la guerra .
 
-No, por que para modernizarlos se puede utilizar paquetes ya desarrollados como
el del Pampa III eso hace que no se tenga que realizar ningún desarrollo solo una
adaptación y eso baja los costos, lo único a desarrollar tal vez debería ser el blindaje
en kevlar para proteger a la tripulación aunque este también podría ser una adaptación
del que ya hay en el mercado



Saludosss
Vuelvo a lo que dije antes... bimotor turboprop vs monomotor a reacción, eso implica una cabina de arranque muy distinta, el Pampa tiene computadora de misión, datalink EVA para simulador de misiones y uso de armamento.

Nada de todo está ni estará en el Pucará, por lo que no se puede hablar de utilizar paquetes similares a la cabina del Pampa. Por eso la modernización de cabina es básicamente un pack comercial digital básico, como los que se aplican a muchos aviones civiles...!!!La cabina de los Pucará modernizados será mucho más básica que la de los Tucanos modernizados en base al trabajo de Redimec.
 
Ya el 72 la USAF usaba Paveway I de Guía laser y HOBO de guía TV , recuerdo reventaron unos puentes que con bombas tontas no habían podido neutralizar en toda la guerra .

Sí, me acordé de eso. Justamente me vino a la cabeza lo del puente que no podían destruir y que había costado varios derribos por la artillería antiáerea , y que bastó el uso de LGB para lograrlo. Igual mencioné Vietnam porque el uso de armas guiadas fue la excepción y no la regla, y porque nosotros tenemos un puñado de misiles IR . . . Que si no mencionaba la de Corea.

Cordiales Saludos

PD: yo conocí ese hecho por unos fascículos de una publicación española que se conseguía en esa época.
 
Probado en combate, si claramente, con buenos resultados... mmm dudoso. Pero eso fue hace CUARENTA AÑOS, y desde esa fecha al día de hoy la capacidad del Pucará solo aumentó en la potencia de la plata propulsora, en todo lo demás está igual que hace 40 años, dónde ya fue era un avión diría desfasado, pero que cumplió en el entorno dónde en realidad los peligros en el teatro de operaciones mayoritariamente fueron los Sea Harrier.

Inglaterra desplegó a Malvinas 4 Stinger con un SAS entrenado para su uso, pero el SAS falleció en el accidente de helicóptero el 19 de mayo perdinendose dos Stinger en la misma acción.
De los dos Stinger restantes uno derribó un Pucará con la lamentable pérdida del Capitán Benítez el 21 de Mayo y del otro hay versiones sobre su uso fallido contra un Mirage pero sin confirmación.

Pasando en limpio el peligro durante las operaciones terminaron siendo armas portátiles no inteligentes.

La mayor cantidad de Pucará se perdieron en tierra.

De ninguna manera mis comentaron son un menoscabo al SDA en Malvinas, pero quiero dejar en claro las condiciones de su uso y efectividad hace 40 años, son totalmente distintas en entornos actuales incluso de baja intensidad.

Acá hablan de como quedará el Pucará modernizado, pero no dicen que la modernización no aporta medios de defensa, no aporta armamento inteligente ni aire aire. Básicamente no toca el armamento, el mismo que en Malvinas. El rediseño del conjunto alar y cambio de cableados para los sensores de los nuevos motores no incluyó cableados ni bus de datos para armamento inteligente.
Pienso que: Si "es factible modernizarlo" siendo que las celulas cuentan con horas remanentes entonces que se haga...¡¡Ahora!!...No dentro de cincuenta años y de forma Artesanal...

-Reitero...Que no sea en diez años para entregar solo tres aviones sin armamento (idem LICAS & Buque Swat, etc).-
-Que le cableen para portar armamento lanzable (Preferentemente Armamento "Inteligente"...pues ya basta de bombas tontas...)
-Que se utilizen con los nuevos Pods en Desarrollo (Radar y ISR)
-Que al menos porten misiles AIM-9L/M o Python IV....Parecido a el Pucara que probaron los Britanicos en UK.-
-Bien puede llevar Mavericks, LAHAT, Paveway II, etc...Llegado el caso...¿No?

Ahora si solo quieren tres aviones para ISR taambien es valido...pero Armenlos con misiles, etc

Sino...NO SIRVE en un Ambiente Belico de hoy dia
 
Cuantas células en buen estado tenemos del Pucará para pensar en recuperarlos a su misión de combate? Vale la pena?
Escuché 12...para que después sean 8 y vuelen 3? no gracias.
Falta de seriedad y exceso de patriotismo berreta.

Prefiero 24-36 Super Tucanos usados y nuevos, listos para colgarles lo que nos de el bolsillo y no homologando armamentos por los próximos 20 años

 
para pensar en recuperarlos a su misión de combate?

Buenas noches.
Para recuperarlos "parcialmente" a su misión de combate. De la nota de ZM se lee que "Modernización de 5 Aeronaves IA-58 Pucara (sic) para el desarrollo de operaciones de vigilancia y control aeroespacial en la III Brigada Aérea"....para lo que no se necesita mas que cañones y ametralladoras. Y ni eso.

Nada de bombas, nada de coheteras...ni mucho menos armamento guiado.

Entiendo que por el momento, lo que se estaría buscando es ponerlos en vuelo con motores nuevos, aviónica nueva y listo.

Lo que no quita desarrollos a futuro. Pero vamos paso a paso, porque ni el mas simple de los pasos es fácil acpa.

Saludos!
 
Por mas que yo respete el avión que fue y que es el Pucara, no creo que hoy en dia vale la pena tener un avión bimotor para las tareas que cumple. Es mucho mas sensillo (y barato) optar por un A-29 o un T-6+.
Los turboprop de hoy tienen otro nivel de confiabilidad. Yo entiendo que existe una nostalgia con el Pucara, pero creo que existen también otras opiciones más viables.
Es solo una opinión basada en las últimas adquisiciones de este tipo de aviones, y no quiero entrar en ningún conflicto ideológico.
 
Por mas que yo respete el avión que fue y que es el Pucara, no creo que hoy en dia vale la pena tener un avión bimotor para las tareas que cumple. Es mucho mas sensillo (y barato) optar por un A-29 o un T-6+.
Los turboprop de hoy tienen otro nivel de confiabilidad. Yo entiendo que existe una nostalgia con el Pucara, pero creo que existen también otras opiciones más viables.
Es solo una opinión basada en las últimas adquisiciones de este tipo de aviones, y no quiero entrar en ningún conflicto ideológico.
Yo quería el ST pero ahora no queda otra que el T-6+ por la logística.
 
Son SdA de "bajo costo" la logística no te tiene que atar.
Son simples códigos adicionales en el stock de repuestos del SAP...no seamos cabeza dura. Colombia lo demuestra
Tucanos + T-6C + Super Tucanos.
 
Hablan de ponerle un cockpit comercial en lugar de uno militar. Mínimamente tendría que ir el del PAMPA III.
estas pequeñas pantallas se instalarían en el FENIX. Yo no gastaría un peso más en ese prototipo. Menos si será unico ya que estas pantallas no tendrán computadora de misión para cómputos de tiro. Seguimos haciendo mal las cosas.


Tenemos más de 10 años de experiencia con este cockpit y vamos a ir a otro...
 
Arriba