Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Cómo son los aviones que Estados Unidos le quiere vender a la Argentina con aval del Reino Unido​

Son para Defensa y como tienen componentes ingleses necesitan la aprobación de ese país. El efecto Malvinas.​



Un avión de combate F16 como los que quiere vender EE.UU. a la Argentina.
Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat
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11/01/2023 10:59

Pese a que el presidente Alberto Fernández sorprendió el último final de año al decir que su gobierno tenía otras prioridades a las de comprar aviones o armamentos para la Defensa de la Argentina, la Fuerza Aérea y el ministerio de Defensa avanzan igual en negociaciones internacionales para la compra de una o dos flotillas de aviones de guerra que aumenten la protección de las fronteras de la que hoy se carece.

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Clarín pudo confirmar también de fuentes diplomáticas que tanto el Departamento de Estado, el Comando Sur de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa y otras áreas comparten esta idea de que el Reino Unido acepte la venta para mantener a China lejos de áreas estratégicas.

El ministerio de Economía, que comanda Sergio Massa y la Embajada argentina en Washington, que lleva Jorge Argüello, están al tanto de las negociaciones.
Los estadounidenses han hecho saber varias veces que también les preocupa que empresas chinas, privadas-estatales, participen en la construcción del Polo Antártico al que aspira Argentina en Tierra del Fuego.

Aquí aseguran que existen en cierto sentido un aval británico a los Estados Unidos para que estas conversaciones se hayan difundido en los sitios especializados de defensa. Para el caso, en su momento, también permitieron que Washington vendiera a los argentinos unos Texan que yan están en uso. Tienen componentes británicos.

En el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China por ser algo novedoso y sin posibilidad de veto británico, brindando una cierta "autonomía" en materia aeroespacial militar.

Pero también reconocieron que otros sectores "desconfían de este posicionamiento" y son directos al mencionar que la Fuerza Aérea Argentina no deja de tener un sintonía occidental.

El punto es que los chinos ofrecen mejor financiamiento que cualquier otro país.
Financian también los procedimientos necesarios para ponerle en funcionamiento, a través de un ensamblaje local o la fabricación del sistema de armas.

La cuarta generaciones del JF17 no tiene ningún límite en cuanto a armamento. Pero para Estados Unidos esta es una presencia que no está dispuesta a concebir como tampoco que China ayude a la Argentina con la instalación del Polo Antártico que, para Washington no es otra cosa que el comienzo de una base china en el polo sur.

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Eduardo Moretti

Colaborador
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
 
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
...y a quien del equipo de ZM consultaron para sostener semejante ...???... OK, entiendo que las fuentes de la periodista no se pueden informar... salió publicado lo que dijo Issac sobre la visita a Dinamarca y aparecieron los lobbys sobre que lo usado puede salir caro, que la cuarta generación de la tutuca es lo que no es... En fin...
 
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Si la FAA evaluó y lo puso en su momento como primera opción al JF17 B3, como puede usted no pensar que hay sectores que quieren ese avión.
 
entiendo que las fuentes de la periodista no se pueden informar... salió publicado lo que dijo Issac sobre la visita a Dinamarca y aparecieron los lobbys sobre que lo usado puede salir caro,

El periodismo nunca deja ser tendencioso, sí no lo fueran también dejarían en claro que a pasear que la oferta por los F-16 es por aviones de segunda mano, el caza hoy sigue en producción y que la cadena logística está asegurada.
 

me262

Colaborador
Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Breve, conciso y contundente.

Como siempre excelente análisis, estimado amigo...

Saludos.
 

nico22

Colaborador
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Me parece bien que no haya un único pensamiento sobre que avión es el mejor para la FAA.
No me desagrada que haya distintos puntos de vista dentro de la fuerza sobre cual es el SDA que se tiene adquirir, quizás un sector está cansado de los peros que les ponen siempre para traer tal o cuál armámento.
Ojo que yo estoy totalmente en contra de del avión Chino pero me imagino la frustración que deben sentir que del otro lado le ponen siempre piedras en el camino.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que a mi entender el mayor problema de un JF-17 AR seria la ensalada logistica y un motor del cual no estaria todavia en produccion y con una vida util similar a la del RD-93, no disponiendo de informacion en el sentido de si es confiable o no

La ventaja del JF-17 es que todo el armamento exportable estaba a disposicion, por supuesto puede haber alguna limitacion especifica sobre algun armamento, nada extraño desde el momento en que todos los proveedores deciden que te venden y que no
En terminos de equipamiento son superiores a los F-16 Dinamarqueses,

Aun asi la FAA estaba dispuesta a dar el salto para poder recuperar capacidades y sortear el veto britanico
, por lógica los EEUU han venido con una mejora sustancial sobre los 12 F16 Dinamarqueses

Creo que por primera vez se llega a una instancia en que el F-16 es formalmente ofrecido y como indican algunos la oferta podría ser muchísimo mas interesante que solo los F16 A/B block 20 de Dinamarca
, lo mismo que la posibilidad de acceder a los Tanqueros

Si creo que de darse la operacion deberia venir acompañada de un paquete minimo de armamento para no repetir errores como los del A4

mi mayor preocupacion por supuesto es nuestro gobierno, que es el mayor obstaculo
 
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Mas allá que difícilmente se decida a comprar algo, porque comprar lo que EEUU esta dispuesto a vendernos, con sus condiciones y condicionantes? Vamos a tener aviones viejos que seguirán usando las bombas que nuestros pilotos usaron en Malvinas en 1982 y que ya tenían décadas de uso. Geopolíticamente China es una potencia capitalista como EEUU y como tal , quiere hacer sus negocios. Si bien prefiero aviones de origen USA , China ofrece productos mas modernos y con una panoplia de armas amplia. Creo que se cae de maduro que el gobierno actual y los que vengan seguirán los deseos de USA y estaremos atados a usar los que ellos nos quieran vender con tal de no salir fuera del tarro.
 
El periodismo nunca deja ser tendencioso, sí no lo fueran también dejarían en claro que a pasear que la oferta por los F-16 es por aviones de segunda mano, el caza hoy sigue en producción y que la cadena logística está asegurada.
...y por ahora hasta finales de la década del 40, habrá que ver hasta cuando se fabricará y se le da soporte a la tutuca...
 
Según la nota precedente de Natasha en Clarín, "en el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China."

Francamente no pensé que existían sectores de nuestra Fuerza Aérea Argentina que quisieran ir por el coso chino, con todos los problemas de logística, motor y sistemas desconocidos, etc., tan ampliamente descriptos acá en miles de páginas. Ello además de la enorme gravedad geopolítica que traería aparejada esa opción, que convertiría a Argentina en el primer país occidental en usar cazas de combate chino.

Pensé que sólo era cosa de foristas o youtubers el gusto por el chino, no de oficiales de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Una cosa es lo que se discute en un foro y otra es el análisis tecnico que la FAA hizo del avión, no se olvide que hay poco acceso a información confiable o real del avión, con lo cual todos los problemas que solemos debatir en el foro, bien pueden no existir o ser incluso peores...
 
Si la FAA evaluó y lo puso en su momento como primera opción al JF17 B3, como puede usted no pensar que hay sectores que quieren ese avión.
cuando??? de donde saco eso ??? hasta donde entiendo era la única opción política, promovida por el embajador chino en la argentina Sabino Vaca Narvaja (o debiera ser al revés?) que solo se veía como única opción gracias a la supuesta gran financiación China, no por ser el SDA ideal para la FAA, hasta comienzos de este gobierno el elegido por la FAA debido a su magro presupuesto operativo era el FA-50, el JF-17 BI había sido descartado, entre otras cosas por los mismos problemas de logística del actual BII/III. Desde que se adquirió el A4-AR la FAA siempre tuvo como prioridad el multirrol F-16 (o el M2000) como reemplazo de los Mirage y A4s. Hasta yo creo entender que desde la misma FAA se hizo algo para que USA se ponga las pilas y realice una oferta aceptable para tener una mejor opción que el chino/paquistaní. Y sin entrar a un problema geopolitico o ideológico, el F-16 es superior al FC-1/FJ-17, por algo para la misma nación que lo fabrica es un avión complementario a sus cazas F-16 (habiendo renovado el contrato de mantenimiento con USA, inclusive sin ninguna actualización porque USA no lo autorizó) y adquieren también J-10C. Saludos
 
Última edición:
Una cosa es lo que se discute en un foro y otra es el análisis tecnico que la FAA hizo del avión, no se olvide que hay poco acceso a información confiable o real del avión, con lo cual todos los problemas que solemos debatir en el foro, bien pueden no existir o ser incluso peores...

Es que eso también aplica para el F-16.

Por ejemplo, muchos ponen en duda el paquete de armas para el F-16; bien cuál es el paquete de armas que ofrecen los chinos.

Podemos discutir mucho en el foro sobre cuál sería la mejor opción, pero lo cierto es que la FAA las considera a las dos. Ambas tienen sus pros y sus contras.
 
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