Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hablé el otro día con un allegado al MInDef y me comentó algo parecido, con la diferencia que dentro de los condicionamientos está la obligación por parte de nuestra de adquirir un lote de F16 daneses. De esta forma se aseguran de que dejemos de coquetear con el caza chino.

Pero alguien comenta el tema SLEP + Armamento + Logistica

Porque estos 3 items serian criticos para que los F-16 Daneses sirvan o no
y ni siquiera pregunto por el KC
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se me viene a la mente las imágenes de los A-4AR con las IMI de 125 kg que eran de los 70.
Que su mente vuele hacia un F-16 tipo Thunderbird para el Super Bowl con la IMI de 130kg PG,o la EXPAL de 250 kg con dos tipos de cola,o la legendaria Mk17 y algunos collares marrones,solo algunos compartidos con los Halcones Peleadores.Y cuidemos los tanques externos por favor!!!
 
Hay que ver las facilidades, que no se ven sobre la mesa......... Los E3, más que entregados no para ver que vuela acá o en Perú........ la entrega de esos aviones, tienen otro objetivo a más largo plazo, sobre participantes que hoy no están en la región pero pueden aparecer. China, se está expandiendo en cuanto a Portas.......... y van a empezar a navegar por los mares del mundo. Ergo USA y UK al tener esos aviones en la región pueden hacerse los Sotas de nosotros no somos y tener un seguimiento. No sé si se entiende, la entrega de cierto tipo de material y en las cantidades que fueron entregadas.
Siempre entendí así la adquicisión de esos E3 por parte de nuestros vecinos. Osea, la posición estratégica de ellos (a quienes rendirán cuentas llegado el momento, estados soberanos desde Mexico para abajo el único que reconozco es Brasil) y el uso que esos E3 tienen asignado en el futuro.

Saludos.
 
Siempre entendí así la adquicisión de esos E3 por parte de nuestros vecinos. Osea, la posición estratégica de ellos (a quienes rendirán cuentas llegado el momento, estados soberanos desde Mexico para abajo el único que reconozco es Brasil) y el uso que esos E3 tienen asignado en el futuro.

Saludos.
Encima 3..... de una
 
Supongamos entonces de que la Oferta final es de los F16 Dinamarca con entre 600 y 1200 hs de remanente

10 F16 A Block 15 MLU 6.5
2 F16 B block 15 MLU 6.5

Las cosas serian así

Proveedores

Asegurado
Dinamarca : Aviones con la Venia de EEUU

En espera de:
EEUU : Paquete logístico + paquete armamento

incognitas:

EEUU ¿SLEP ?
EEUU ¿KC-135?
Consulta, cuanto durarían? 5/10 años. Después a orar por que compren un reemplazo. Y Cuando vengan ese reemplazo de acá a 30 años ya somos colonia. En cuanto tiempo los MI-17 le hicieron las 1500 hs?
 
Que su mente vuele hacia un F-16 tipo Thunderbird para el Super Bowl con la IMI de 130kg PG,o la EXPAL de 250 kg con dos tipos de cola,o la legendaria Mk17 y algunos collares marrones,solo algunos compartidos con los Halcones Peleadores.Y cuidemos los tanques externos por favor!!!
o a lo sumo adquirir muchos y saber fabricarlos...........
 
Estimado, limitado exclusivamente por falta de dinero, no porque no se pueda hacer.

El F-16 le permite cosas, que en otros aviones no existen.
Técnicamente tiene una vida ilimitada, certificada por Lockheed hoy en 27 mil horas.

Está limitado por nuestro bolsillo, que es otra cosa totalmente diferente.
No por cuestiones técnicas, y si nos podemos clavar por crotos, no por limitaciones estructurales.

Los trabajos sobre su célula hoy están en las 12 mil horas con el SLEP (Service Life Extension Program), si quiere lo hace y si no quiere como hizo Dinamarca, compra F-35.

La opción de extensión está disponible, depende exclusivamente de usted y de su bolsillo.
Si no quiere esa opción, hay otras mucho mas caras.

Decir que el F-16 tiene vida limitada es erróneo, porque con un SLEP ese avión dura 12 mil horas, y si se quiere y se tiene el dinero, muchas horas mas.

Pasa exactamente lo mismo con el motor.
A las 3 mil horas muere, si no le hace overhaul.
O a las 6 mil horas muere porque hay que ponerle un motor nuevo, y meterle 10 millones de dólares para que siga funcionando.

Y el SLEP de 8 a 12 mil horas que hace Ogden Air Logistics Complex a los 300 F-16 C/D cuestan 2.4 millones.

El Mi-171 FAA murió a las 1500 horas porque no tenemos dinero (ahora con otros problemas de índole político)
Nos clavamos con el Mi171 por crotos, pero con dinero duraba 1500 horas mas.

Estos aviones tienen costos inimaginados, pero su costo de ciclo de vida está perfectamente estudiado, y es mucho menor al del JF-17, no por nada hay casi 5 mil producidos y después de 50 años sigue su línea de producción activa.

Al JF-17 nuevo hay que hacerle una PDM a las 1500 horas (por otras 1500) y a las 700 horas overhaul de motor, y no veo a nadie de sus defensores cuestionando esto.
Pero para acceder al JF-17, hay que hablar de 50 millones por aparato, de arranque.

Los políticos lo quieren, tiene crédito para pagarlo, viene con armamento "ilimitado e irrestricto", tiene sonda de reabastecimiento, los ingleses no pueden hacer nada, es digamos el avión deseado para "hacer cualquier cosa", que pasa entonces...?

Les pregunto a los defensores del JF-17:
-Porque no se compró todavia...?
-Es caro hacer un SLEP a un F-16 por 4 mil horas a 2.4 millones , cuándo un JF-17 nuevo dura 3 mil horas y vale 50...?

Para los números de la FAA, el F-16 es hoy la única opción...

Saludos.
Si ofrecieran un bloque superior con buenas hs sería un ofrecimiento superador... pero ofrecen 12 F16 con un remanente de 600/1200hs... (600/1200 hs hoy, por que si los van a seguir usando un par de años van a llegar con -10hs)

No veo los daneses como una opción logica, tal como ud refiere... si los MI 171 mueren por que no se puso 5 mangos para revivir 2 míseros aparatos... que le hace suponer que esos12 F16 no van a empezar a juntar polvo dentro de 5/6 años.

Y ojo, no me subo a la discusión eterna de JF17 vs F16 por que ya todos tenemos una opinión formada, por que esta claro que no los van a comprar.

Me refiero exclusivamente al ofrecimiento pedorro que hizo USA
 
o a lo sumo adquirir muchos y saber fabricarlos...........
Derru, Bigua ya dio a entender que si vienen con un par de tanques por avion, hay que dar gracias, eso me da la pauta que a la solicitud de un tanquero se la pasaron por sabes donde, y ademas se aseguran que el alcance propio del F-16 solo exista en tanto no se nos ocurra soltarlos ante una situacion de combate por ejemplo, porque en ese caso el F-16 va a ser como el Diego en el 94 (me cortaron las piernas)
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los tanques se pueden fabricar acá o comprarlos , no es algo tan complejo ni caro
Hasta FADEA puede llegar a hacerlos de ser necesario
Lo importante es que hayan aviones para usarlos
 
Derru, Bigua ya dio a entender que si vienen con un par de tanques por avion, hay que dar gracias, eso me da la pauta que a la solicitud de un tanquero se la pasaron por sabes donde, y ademas se aseguran que el alcance propio del F-16 solo exista en tanto no se nos ocurra soltarlos ante una situacion de combate por ejemplo, porque en ese caso el F-16 va a ser como el Diego en el 94 (me cortaron las piernas)
Y tal vez, es preferible tener un gesto de independencia. En pelotas pero libres.
 
.Y cuidemos los tanques externos por favor!!!


Buenas tardes estimado.

Dejando de lado la cuota de realidad, y yendo solo a lo técnico, cuan viable son los tanques conformables ? Son un lujo que solo algunos se pueden dar? Aportan alguna diferencia al alcance?

Aunque entiendo que no todas las versiones pueden llevarlos.
 
Derru, Bigua ya dio a entender que si vienen con un par de tanques por avion, hay que dar gracias, eso me da la pauta que a la solicitud de un tanquero se la pasaron por sabes donde, y ademas se aseguran que el alcance propio del F-16 solo exista en tanto no se nos ocurra soltarlos ante una situacion de combate por ejemplo, porque en ese caso el F-16 va a ser como el Diego en el 94 (me cortaron las piernas)
Gracias a la seriedad de nuestro país en materia de política exterior hoy nos ofrecen los F16 dinamarqueses con AIM 9 y Vulcan 20 mm, sin KC. Yo los hagarraría y con el correr del tiempo insistiría (negociaría) la adquisición de armamento y el tanquero.
Pero es una opinión personal, del mismo modo que algunos prefieren rechazarlos porque vienen sin AIM 120 y se olvidan que la defensa aérea recae en un puñado de Pampas con pods 7,62 y A4 AR, ambos subsónicos.
La realidad es que un sector del gobierno actual empezó a prestar atención a la Defensa -no por inciativa propia sino imposiciones y motivaciones externas-, se dieron cuenta que la situación es terminal y no saben por dónde empezar.
 
¿Estimados foristas, cual consideran que debería ser el número mínimo de F-16 a adquirir por Argentina? 18 a 24 para 1 escuadrón operacional ?
 
Arriba