me262
Colaborador
Estimado, el motor del JF-17 block 3 era el RD-93MA con un 7% mas de empuje que el RD-93.Algo así como los paquistaníes con el motor ruso y el JF-17 . . . Para qué iban a cambiar de motor , complicándose la logística?
Ese motor nunca apareció.
Con lo cuál al tener un radar AESA y FBW eléctrico y mas equipos nuevos, necesita mayor generación de energía por el consumo de estos.
A mayor consumo eléctrico, mayor generación de energía con un generador mas grande, esa energía la resta del motor con lo que obtiene menor empuje.
Es una ecuación igual a cero.
Todos los aviones con mas equipos y capacidades de un nuevo bloque tienen motores con mayor empuje, si no lo tienen pierden prestaciones que es el caso del Block 3, con respecto al Block 2 del JF-17.
Mire el F-16, solo GE produjo 8 versiones diferentes, cada vez con mayor empuje.
El JF-17 al ser un avión de bajo costo, esto nunca fue contemplado a futuro y pasa lo que pasó no se puede remotorizar, y al motor chino no lo quiere nadie.
Con lo que el JF-17 es el único avión que pasó por 3 bloques, adquiriendo mayores capacidades y mayor consumo de energía, sin cambiar el motor y por lógica, perdiendo prestaciones.
Su razonamiento, no tiene sustento técnico...
Me parece poco serio para un foro como ZM que para justificar sus bolazos, traiga un enlace de Wikipedia...(según la onmipresente Wiki -->>
Absolutamente falso.Para mí el JF-17 es el mejor aparato para la FAA en relación costo-beneficio -equipamiento, en el brete en que estamos.
CPFH F-16: 10 mil dólares vs CPFH (ficticio) JF-17: 6.7 mil dólares.
Aprendiendo la diferencia entre costo de compra, y costo de ciclo de vida del producto (y entre barato y caro):
F-16: 100 millones costo unitario.
JF-17: 50 millones costo unitario.
Si compramos 12 F-16 nuevos con motor F110 GE132, de142 KN.
Comparados con JF-17 block-3 nuevos con 3 mil horas de vida de célula, y con motor Klimov RD-93 de 1400 horas de vida y overhaul a las 700 horas.
(El motor chino WS-13 tiene TBO de 500 horas).
El F-16 nuevo, se diferencia de las anteriores versiones, en mayor vida de célula de 9 a 12 mil horas y motor con mas vida (de 6 a 8 mil horas), 4 mil horas de TBO de motor y 8 mil horas de vida de motor.
Aclaro que en los motores GE la computadora del motor mide su vida en ciclos, que son mucho mas exactos que las horas (un ciclo es un arranque, despegue, vuelo y aterrizaje)
Un ciclo puede durar 3 horas, o con postquemador 15 minutos, pero pongamos un ciclo promedio de una hora.
12 F-16:
-12 aviones.
-24 motores (0 y 8 mil horas)
-12 overhaul de motor (a las 4000 horas).
Cuántos JF-17 de 3000 horas y motores Klimov RD-93 de 700 horas de TBO y 1400 horas de vida, necesito para 12 mil horas de un F-16...?
-48 JF-17 (0, 3 mil, 6 mil, 9 mil horas)
Para 3000 horas por avión necesitas
ad -3 motores por avión (0/1400/2800 horas)
-2 overhauls por avión (700/2100 horas)
-48 overhaul de media vida de célula (1500 horas).
-144 motores
-96 overhaul motor
-48 overhaul de media vida de célula
En resumen para 12 mil horas se necesitan:
-12 F-16 con 24 motores y 12 overhaul de motor.
-48 JF-17 con 144 motores, 96 overhaul de motor, y 48 overhaul de media vida de célula.
Vamos a pasarlo a dólares.
12 F-16 a 100 millones unitarios (1200)
24 motores GE F-110 a 10 millones cada uno. (240)
12 overhaul de motor a 5 millones cada uno. (60)
Total: F-16: 1500 millones de dólares.
48 JF-17 a 50 millones. (2400)
144 motores a 4 millones de dólares. (576)
96 overhaul a 2 millones de dólares. (192)
48 overhaul de célula a 2 millones de dólares. (96)
Total JF-17: 3264 millones de dólares.
A esto hay que agregarle los tiempos muertos de cada overhaul, que también se pueden dolarizar.
Seguro...?Por lo que sé el dictamen de la evaluación técnica fue satisfactoria.
Leyó lo del Jefe FAA, sobre la logística del JF-17...?
O no encontró el enlace...?
Saludos.