Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Del análisis de las declaraciones del Brigadier Isaac surge que, tal como se ha dicho reiteradamente en el foro, la logística del caza chino- paquistaní es un problema muy grave. Incertidumbre total.

Es difícil creer que en esas condiciones la FAA recomiende satisfactoriamente al chino. Hace casi 10 años que se menciona o analiza ese avión, y sin embargo algo tan básico como nada menos que la logística sigue sin resolver.

El reabastecimiento del F-16 se soluciona fácilmente comprando el reabastecedor compatible, o manteniendo unos años dicho caza sin esa capacidad.
Si te venden el avión y no objetan que puedas comprar un reabastecedor........... y poner las armas que puedas pagar.

Ahora si de entrada avión, sí. Reabastecedor nó y armas solo balas..............
 

nico22

Colaborador
Si te venden el avión y no objetan que puedas comprar un reabastecedor........... y poner las armas que puedas pagar.

Ahora si de entrada avión, sí. Reabastecedor nó y armas solo balas..............
Sí viene él F 16, si o si viene un KC 135.
Aunque para mí todos los dados están para él JF 17.
 
No queda mas que esperar a octubre o principios de noviembre como dijo el jefe de la FAA.
Por lo menos sabremos cual es el elegido... será el mismo que sé adquiera después???
Mmmm
Igual no es garantia de nada. Y creo que hasta que asuma un nuevo gobierno, el tema va a seguir en el tintero, pero no va a pasar de ahí.
 

michelun

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@Coronel Leonardo Rosales porque lo dice?

Para mi da mucha información sin ser explícito, por ejemplo:
Sobre el F-16
* Esperan oferta concreta, por escrito. (todavía? entonces realmente es un candidato firme como algunos afirman?)
La oferta estuvo sobre la mesa, hasta que a los rusos se le ocurrió invadir Ucrania
* No es compatible con nuestros reabastecedores, sin ese ítem no es factible ni aceptable (excusa para descartarlo educadamente?)
Verso, excusa o capricho, llámalo como más te guste.
El F-16 no necesita revo para operar cómodo en cualquier lado de nuestro país.
La FDI atacó una planta nuclear en Irak A 1600 km de la de Israel, con F-16 equipados con tanques suplementarios, y sin usar los re abastecedores:
-Como la distancia a recorrer, 1.600 kilómetros, atravesando los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, era imposible que los aviones que efectuarán el operativo pudieran reabastecerse en vuelo, la Fuerza Aérea israelí le adosó tanques de combustible suplementarios a la naves que participarían en el operativo, que integrado por dos escuadrones: el destinado al bombardeo de las instalaciones, 8 aviones F-16 Netz, cada uno de ellos cargados con dos bombas Mark 84; y otro destinado al apoyo de los bombardeos, 6 F-15 Baz.-


Dos de los ocho N-16 Netz utilizados en el ataque
Así que con ese cuento, a otro lado.
Amen de esto, la FAA, hasta el momento, nunca solicitó KC-135, a pesar de haber estado disponibles durante años.
* Confianza en la logística occidental (que está aceitada y hay experiencia).
Es lo único creíble(para mí) de todo lo que dijo en cuanto al F-16.
Sobre el JF17
* Análisis completo y finalizado.
* Compatible con reabastecedores propios.
* Incertidumbre con la logística. (No dice que sea insalvable o inaceptable).
No entiendo para qué se fueron a ver los cosos estos, si sigue teniendo el mismo problema fundamental que tuvo siempre.
Aparte que se "olvida"(que casualidad, no?) de mencionar, la poca vida útil del motor, ya sea ruso, o chino, que es peor que el primero.
 
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TurcoRufa

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Colaborador
Si te venden el avión y no objetan que puedas comprar un reabastecedor........... y poner las armas que puedas pagar.

Ahora si de entrada avión, sí. Reabastecedor nó y armas solo balas..............
Para mi cuando hablan que esperan una propuesta superadora, se refiere justamente a esos puntos señalados. Que (repito, para mi) es indispensable que venga equipado con armamento en calidad y cantidad que generen disuasión. (o al menos, den la aprobación para su compra).

La oferta estuvo sobre la mesa, hasta que a los rusos se le ocurrió invadir Ucrania

Entonces, al día de hoy, está o no está? Esa oferta era aceptable o se esperaba una "superadora"? (creo que nadie niega que la situación Rusia-Ucrania agregó condimento a nuestro ya complicado menú).

Verso, excusa o capricho, llámalo como más te guste.
El F-16 no necesita revo para operar cómodo en cualquier lada de nuestro país.
La FDI atacó una planta nuclear en Irak A 1600 km de la de Israel, con F-16 equipados con tanques suplementarios, y sin usar los re abastecedores:
-Como la distancia a recorrer, 1.600 kilómetros, atravesando los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, era imposible que los aviones que efectuarán el operativo pudieran reabastecerse en vuelo, la Fuerza Aérea israelí le adosó tanques de combustible suplementarios a la naves que participarían en el operativo, que integrado por dos escuadrones: el destinado al bombardeo de las instalaciones, 8 aviones F-16 Netz, cada uno de ellos cargados con dos bombas Mark 84; y otro destinado al apoyo de los bombardeos, 6 F-15 Baz.-


Dos de los ocho N-16 Netz utilizados en el ataque
Así que con ese cuento, a otro lado.
Amen de esto, la FAA, hasta el momento, nunca solicitó KC-135, a pesar de haber estado disponibles durante años.

Pero amén de si vos considerás necesario o no, excusa o no, la FAA a todos los candidatos los solicita con capacidad de reabastecer en vuelo. Eso no se puede negar. Y yo apoyo esa idea. De lo contrario sería no haber aprendido nada del conflicto por nuestras Islas Malvinas. (no hablo de usarlo en un Malvinas 2.0, sino de la lección que dejó).

No entiendo para qué se fueron a ver los cosos estos, si sigue teniendo el mismo problema fundamental que tuvo siempre.
Aparte que se "olvida"(que casualidad, no?) de mencionar, la poca vida útil del motor, ya sea ruso, o chino, que es peor que el primero.

Quizás porque la opción de mejor calidad viene capada? Quizás porque la vida útil del motor chino es aceptable para ciertos años de uso en la Argentina, dada las capacidades que aportarían los JF17? No lo se...

Considero que estamos juzgando sin tener toda la información necesaria, debamos por tanto esperar novedades para fines de octubre/comienzo de noviembre...
 
Dejó en la mesa tres candidatos.
F16, no tenemos reabastecedores....... descarta de plano pedir uno y por eso se rechaza?

Tutuca.......... logística desconocida...............

Tejas, ni mú de críticas.

Ahora la mandó al pie y cortita, el tema del presupuesto CORTO.

Pistas e infraestructura.... Salvo la de la escuela y Mendoza, el resto es estado precario.

También, muestra que el Fondef es una herramienta, pero que no alcanza, para comprar, reparar y sostener.

Reconoce que la infraestructura de la FAA no está pasando por un buen momento.

Y F16 sin reabastecimiento, como lo muestra al pie. No es opción. Y no existe una oferta formal y por escrito.

Todos los caminos apuntan a......... que todo queda así, como está.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
También hay que renunciar a la capacidad REVO? Como que el costo de adquisición y mantenimiento justifica demasiadas cosas.

Al chino nadie lo sacaría a bailar, pero es el único que nos cumple sin tantas renuncias.


Todos los caminos apuntan a......... que todo queda así, como está.

Adhiero. Por presupuesto, condicionamientos, dudas de logistica, costo de operacion, etc., el candidato perfecto sigue siendo... el Pampa.
No cumple con nada, pero es muy económico y no molesta a nadie.

Siganme para mas análisis de dudosa utilidad.
 
Verso, excusa o capricho, llámalo como más te guste.
El F-16 no necesita revo para operar cómodo en cualquier lada de nuestro país.
La FDI atacó una planta nuclear en Irak A 1600 km de la de Israel, con F-16 equipados con tanques suplementarios, y sin usar los re abastecedores:
-Como la distancia a recorrer, 1.600 kilómetros, atravesando los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, era imposible que los aviones que efectuarán el operativo pudieran reabastecerse en vuelo, la Fuerza Aérea israelí le adosó tanques de combustible suplementarios a la naves que participarían en el operativo, que integrado por dos escuadrones: el destinado al bombardeo de las instalaciones, 8 aviones F-16 Netz, cada uno de ellos cargados con dos bombas Mark 84; y otro destinado al apoyo de los bombardeos, 6 F-15 Baz.-

Muy bueno tu comentario.

La distancia entre Israel y Osirak eran unos 800 Km de ida y otros de vuelta (total 1600 Km)

De Río Gallegos a la base de Mt Pleasant hay 750 km (1500 Km en total) y desde Río Grande, unos 660 Km (1.320 km en total).

Que el F-16 no sea compatible con nuestros KC-130H, no invalida en nada la opción F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Entonces, al día de hoy, está o no está?
Está en suspenso.
Yo diría, piano, piano, tiempo al tiempo.
Esa oferta era aceptable o se esperaba una "superadora"?
Es aceptable para cualquier país, salvo para nosotros, que pretendemos que nos vendan todo, por dos mangos con cincuenta.

Pero amén de si vos considerás necesario o no, excusa o no, la FAA a todos los candidatos los solicita con capacidad de reabastecer en vuelo.
Si, como el caso del Kfir(aparato que a mí me cerraba por todos lados), que a pesar de tener zonda compatible con los KC-130, su capacidad revo con dichos aparatos, era más qué marginal.
Y sobre esto, no escuché, ni leí a nadie de la FAA, quejándose.
O sea, con un aparato, no hay drama, y con el otro si?
Eso no se puede negar. Y yo apoyo esa idea.
Yo también apoyo esa idea, pero con un F-16, hoy eso no es prioritario dado su alcance.
De lo contrario sería no haber aprendido nada del conflicto por nuestras Islas Malvinas. (no hablo de usarlo en un Malvinas 2.0, sino de la lección que dejó).
Lamentablemente, no se aprendió nada con respecto a lo sucedido, ni para bien, ni para mal.
Quizás porque la opción de mejor calidad viene capada?
¿Si?
¿Seguro de eso?
¿O es que se pretende que el fierrerió venga a precio de saldo también?
Porque hasta donde sé, la FAA NUNCA, solicitó fierros a los EE.UU, más allá del tanteo de cuando se habló por los CCIP.
Quizás porque la vida útil del motor chino es aceptable para ciertos años de uso en la Argentina, dada las capacidades que aportarían los JF17? No lo se...
¿Como se puede considerar aceptable un motor que no se fabrica en serie, y no está homologado en el coso chino?
¡Vamos che!!
¡Seamos buenos!
Considero que estamos juzgando sin tener toda la información necesaria, debamos por tanto esperar novedades para fines de octubre/comienzo de noviembre...
No va a pasar nada, ni en Octubre, ni en Noviembre.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno tu comentario.

La distancia entre Israel y Osirak eran unos 800 Km de ida y otros de vuelta (total 1600 Km)

De Río Gallegos a la base de Mt Pleasant hay 750 km (1500 Km en total) y desde Río Grande, unos 660 Km (1.320 km en total).

Que el F-16 no sea compatible con nuestros KC-130H, no invalida en nada la opción F-16.
Por eso digo, que son excusas o caprichos.
En su momento, fue el tema piedritas,hoy, el tema revo. Y mañana, va a ser que hace mucho que se fabrica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
También hay que renunciar a la capacidad REVO? Como que el costo de adquisición y mantenimiento justifica demasiadas cosas.
Dale Pablo..
¿A donde se dice semejante burrada?
Los únicos que las repiten, son los que tienen la idea fija con las Islas.
Insisto con algo que en algún lado ya comente;
Hay que depurar a la FAA, y refundarla.
 

me262

Colaborador
Quizás porque la vida útil del motor chino es aceptable para ciertos años de uso en la Argentina, dada las capacidades que aportarían los JF17? No lo se...
Estimado, la vida útil de un motor se rige por estrictas certificaciones.

El WS-13 no está certificado en ningún avión de serie.
Que significa esto..?
Que no lo usa ninguna Fuerza Aérea, usuaria del JF-17 (Pakistán, Myanmar y Nigeria) ni nunca salió uno de la planta de PAC en Kamra.
Tampoco lo utiliza otro avión de serie.
Solo hay un par de aviones prototipos volando en China.

Y entonces..?
Que ningún argentino con 2 dedos de frente lo va a avalar.
Nadie va a poner su firma garantizando que nuestros pilotos lo pueden usar sin problemas.

Dura 500 horas contra 700 del ruso, a 200 horas anuales a los 3 y medio años hay que hacerles overhaul y vaya uno a saber como es la logística de un motor que no usa nadie, si con el RD-93 de Klimov demora 8 meses en Rusia o están hace años en tierra como los Klimov de los Mi-171 FAA.

No es serio analizar el motor chino, no resiste análisis técnico.

Es solo un capricho político...

Saludos.
 
Estimado de las declaraciones del Jefe FAA hay que estar mas atento a lo que no dice/ infiere o expresa entre líneas, que a lo dicho expresamente.

Los que pasamos caminando por la vereda de enfrente de una Industria, sabemos lo que es la logística china, explicada en el foro en detalle y hasta el cansancio.

Lo está descartando elegantemente, sin necesidad siquiera de hablar del motor, que no resiste análisis.
Tampoco toca el tema político, que es incompatible con el KC-130.

El Tejas, obviamente ahora hay que tener un compromiso con India para que se hagan los cambios de componentes (los indios no lo van a hacer por las dudas), y poder probarlo posteriormente de manera exhaustiva.

El Jefe FAA está pidiendo claramente al MinDef un reabastecedor para el F-16, para cerrar el tema.
Dentro de lo políticamente que deben ser sus declaraciones, porque el F-16 es el mas completo y polivalente garantizado de los 3 por lejos.
Casi 5 mil fabricados, 25 usuarios, todavía en producción, repuestos nuevos, usados o reacondicionados, 72% de tasa de disponibilidad, etc.

También habla de un block-52 (motor P&W) cuándo los usuarios mas conformes del F-16 (70% de la flota F-15/F-16 lo incorporan) lo tienen con GE (los bloques terminados en 0), por lo que infiero que está pidiendo modelos USA mas avanzados.

Si mañana alguien decide regalarnos F-16 block-50, no tienen infraestructura adecuada al siglo 21 y ninguna Base dónde operar, salvo en Ezeiza en hangares nuevos de Aerolíneas.

Si el objetivo de Isaac es conseguir algo, lo tiene que hacer hábil y políticamente con muchísimo cuidado, y en estos momentos debe ser mucho mas político que aviador.

No tiene una tarea fácil...

Saludos.

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