Estimado en el caso turco, el programa F-16 Peace Onix de Turquía fue mega multimillonario.
Fuera de USA, el mayor operador de F-16 del mundo, con algo de 270 aparatos, y uno de los 5 países que lo produjeron en su propio territorio.
El 75% de los F-16 block-30/40/50/50+, se produjeron en suelo turco.
In partnership with Turkish industry and government, Lockheed Martin has contributed to Turkey’s defense capabilities and other government projects such as vessel traffic control, a system that manages some of the world’s busiest waterways.
www.lockheedmartin.com
Hasta el motor de General Electric el F110-GE-129B, uno de los mas avanzados fue hecho bajo licencia en Turquía.
El -129B incorpora el núcleo del motor comercial CFM56-7 (que impulsa los Boeing 737 de próxima generación), tecnología aerodinámica tridimensional y hardware de ruta de flujo mejorado para ofrecer una mejora del 25% en el costo por hora de vuelo y un aumento significativo del tiempo de vuelo, al consumir menos.
www.geaviation.com
Con todo esto y pese a las sanciones, tienen una fuerte Industria de soporte, al haber comprado las licencias.
Se les va a complicar con las actualizaciones, o con nuevos aparatos.
En el caso de los F-35 por la compra de los sistemas rusos S-400 (incompatibles con el sistema stealth) cuándo ya tenían los aparatos para ser entregados, fue expulsada del programa JSF, y se quedaron sin aviones de 5ta generación.
También van a perder mucha plata porque las empresas turcas son proveedoras del programa, y no se sabe si se les renovarán los contratos cuándo finalicen.
Se hicieron los "guapos", y no van a tener aviones de 5ta generación, por muchos años.
Mientras tanto Grecia, presentó una LOR a USA, por F-35.
Al darse cuenta de su error, intentaron por todos los medios ser readmitidos, sin resultado positivo.
Hasta cursaron una LOR en Setiembre 21, por 40 F-16V y kits para actualizar 80 aparatos mas a nivel F-16V, para llenar el bache que les produjo quedarse sin los 100 F-35.
Moraleja:
Los crotos pagan los errores quedándose a pata, y en algún caso, en 4 patas.
Los que tienen plata, pagan los errores con mas plata, pero siguen yendo a todos lados en avión...
Saludos.
Estimado, vamos de vuelta.
Para que nos vendan el asiento chino en el JF-17 block 3, hay que certificarlo.
Eso lleva tiempo y dinero.
Si para usted nos regalan esa certificación buenísimo, y si quiere sentarse en él, le deseo lo mejor.
No cuente conmigo, prefiero un MB o un ACES 5...
Saludos.