Estimado, es muy superior el Tejas.
Desde su motor GE F404, la célula de 9 mil horas hecha por empresas proveedoras de Boeing y Airbus, su aviónica mucha de origen israelí hecha en India, su variedad de armamento de varios proveedores (rusos, israelíes), y hasta un BVR indio...
Estimado muchas gracias por sus conceptos, pero soy un forista mas que opina, tratando de fundamentar lo mejor posible.
Sin lugar a dudas el F-16 block 40 con GE F110, es nuestra mejor expectativa de mínima y GE Aviation está en el país para dar soporte a su motor.
Por razones técnicas operativas y políticas.
Tiene un CPFH razonable para tener un aparato de 4ta generación digno, con Amraam.
Seguimos siendo MNNA para las leyes norteamericanas, porque no exigir lo que nos corresponde, autorizado para la Región..?
Si no se puede/quiere el F-16, el FA-50 o el Tejas son aparatos con un costo un 30% menor al F-16, y que permiten tener un futuro de 40 años sin inconvenientes logísticos, con células de larga duración e ir incorporando capacidades paulatinamente.
Después de asegurar el motor, hay que asegurar la logística garantizada y buscar proveedores confiables.
No podemos darnos el lujo de comprar algo y que después el soporte sea dudoso, poco confiable, o sin expertise global.
Otra opción como stop gap es el Kfir, con un horizonte de 15 años, y especular a posteriori algún aparato potenciado/superior por parte de IAI, y que el MinDef despierte de su estado de coma.
Todo lo demás, empieza a encarecer el CPFH o a tener problemas de logística no garantizada por baja producción, o proveedor poco confiable.
El Mi-171 es un ejemplo perfecto, como lo va a ser el JF-17 en unos años, para Myanmar y Nigeria (si no lo es hoy).
Las opciones de tanquero o AWACS hoy son totalmente irreales.
Es vivir una ilusión de lo que fuimos y no darnos cuenta que las joyas de la abuela ya las vendimos hace rato para jugar la plata en el casino, que perdimos todo y encima debemos dinero y nos llueven las cartas documento.
Pero hilando fino, las opciones dentro del hemisferio, en nuestra situación, son esas 4.
En 10 años, si de casualidad hacemos las cosas bien, se podrá pensar en algún combo plus, o multiplicador.
No estamos en condiciones de organizar un mínimo rearme de las 3 Fuerzas.
Perdimos 30 años y eso es irrecuperable, la plata que no se invirtió se perdió, y nunca se recuperará.
También se sigue con el sueño de 2 aviones, uno para reemplazar el A4 y otro el Mirage y lo veo políticamente imposible, ojalá que reemplacen por lo menos uno.
Si no fuese por FMS, no volaría nada, tanto cuesta ver ésto..?
Que problema tuvieron los helicópteros Bell o los Hércules, que no paran de volar..?
Ahora imaginemos si esos aparatos, fuesen rusos.
Todas las demás opciones que el poder político "analiza", implican de una u otra manera, meter los dedos en el enchufe.
Tema largamente debatido, y poner a nuestra Sociedad y a nuestras FF.AA en una situación mucho mas delicada, que la que vivimos hoy.
Eso si, para nuestros políticos hacer las cosas mal, es habitual y de todos los dias...
Estimado, usted dígame donde hay un JF-17 con asiento chino certificado salido de producción de serie de la planta de Kamra, y volando en alguna Fuerza Aérea.
El JF-17 tiene certificado el MB.
Latest Martin Baker high performance ejection seat
www.pac.org.pk
Reemplazar un equipo de excelencia como es MB, por uno chino, no debe ser sencillo.
Si sale de planta, antes se deberá certificar, y eso cuesta tiempo y plata, y nadie regala nada.
En Industria Aeronáutica no existen las ensaladas.
Hay certificaciones, o no las hay.
El F-16, el FA-50 y el Tejas no los podemos comprar, porque hay que pagar la certificación del reemplazo de los componentes británicos.
Los chinos son magos, tienen de todo, al mejor precio de plaza, y porque somos argentinos, va de regalo...
Saludos.