Organización de las fuerzas armadas terrestres

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Estructura del Ejército de los Estados Unidos | infografía
 
Buenas noches @EFDV ...lo cito por acá para que no nos reten por OT.

Si, puede ser confuso. Es otra forma de clasificación de lo mismo. Creo yo, un error del que escribió eso en el sitio web, especulo que basándose en las traducciones estadounidenses en vez de la tradición argentina.

En realidad, esa es la clasificación de la infantería para el EA. Solo encontre 2 documentos pdf, pero que citan esta clasificación (pesada, mediana, ligera).

* http://cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/596/3/TFL LEO 2012 B1E4_131.pdf


EN el último puntualmente, página 10 (13 del pdf) se cita el "ROD-01-01-La infantería-Criterios Rectores", y en este se clasifica en:

* Infantería pesada
*Infantería Mediana
*Infantería Ligera

Solamente apunto a que no es un problema de traducción, sino que realmente se clasifica así a la infantería. No se si suma mucho o no, solo una aclaración.



No entiendo a lo que se refiere.
se utilizan según la doctrina de infantería mecanizada basada en el M-113 muchas décadas atrás.

A eso iba justamente, que me confundía con los nombres. Citándolo, "se utilizan según la doctrina de infantería mecanizada", y por lo leído yo no podía entender cual es dicha infantería ya que no figuraba.

Y justamente, utiliza una doctrina de empleo que no se enmarca, por las características de los medios, ni en la infantería pesada ni en la infantería mediana. Pero finalmente, creo que hallé la respuesta.

Copio un mensaje de infante hace mucho tiempo que encontré con el buscador:

"Hay tres modelos de infantería: pesada, mediana y ligera.
La pesada es la que va montada sobre VVC a oruga, la mediana sobre VVC a ruedas, y la ligera a pie/motorizada."
Dentro de la pesada tenemos siete Regimientos. Dos con VCTP puros, cuatro con M-113 puros, y uno mixto VCTP/M-113(Escuela).
....

.... Los Regimientos con M-113, que son los patagónicos, emplean sus VVC de una forma muy distinta. Son básicamente transportes de la infantería de excelente transitabilidad para la estepa patagónica. Llevan, bajan y se van, o toman cubierta y apoyan con sus ametralladoras. No hacen más. Se ha discutido que esta clase de infantería se llame "Mecanizada", y la que tiene los VCTP sea conocida como "Blindada"....


Si no entiendo mal, el M-113 pertenece a la infantería pesada (por tener orugas) pero su empleo es más similar a la infantería mediana. Pero no puede ser denominada mediana justamente por no tener ruedas.
 
Buenas noches @EFDV ...lo cito por acá para que no nos reten por OT.



En realidad, esa es la clasificación de la infantería para el EA. Solo encontre 2 documentos pdf, pero que citan esta clasificación (pesada, mediana, ligera).

* http://cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/596/3/TFL LEO 2012 B1E4_131.pdf


EN el último puntualmente, página 10 (13 del pdf) se cita el "ROD-01-01-La infantería-Criterios Rectores", y en este se clasifica en:

* Infantería pesada
*Infantería Mediana
*Infantería Ligera

Solamente apunto a que no es un problema de traducción, sino que realmente se clasifica así a la infantería. No se si suma mucho o no, solo una aclaración.
Pues, dada la evidencia… usted tiene razón. Bienvenida la corrección.

Pero no contradice del todo lo que yo comentaba. Para adecuarlo a la evidencia. La “infantería pesada” debiera ser la que está equipada con VCTP y estamos encontrando en la “Brigadas Blindadas”.
La “infantería mediana” debiera ser la que estamos encontrando en las “Brigadas Mecanizadas”. Equipadas con M-113 y los futuros VCBR. Aunque coincido con usted que la intención es que se desea abarcar con este terminó exclusivamente a la infantería equipada con vehículos de combate sobre ruedas. Algo que no sucede aún. Es decir, como usted ya percibía, ser el equivalente a las “medium brigates” con Strykers de los estadounidenses.
Y la “Infantería ligera” es la que encontramos en el resto de las brigadas: montaña, monte y aerotransportadas.

Entiendo que el deseo es definir que la infantería que encontramos en las brigadas mecanizadas equipadas con M113 sean consideradas “infantería pesada” dado que sus vehículos de combate son a orugas.
Ahora bien, no creo que sea la única variable a tener en cuenta, ni condición suficiente el utilizar orugas para recibir esa clasificación. Incluso me parece discutible considerarlo una condición necesaria.
Pero ¿importa lo que pienso yo? No. Evidentemente, la opinión dominante en el ejército argentino es considerar a la infantería equipada con M113 como “infantería pesada” porque es a orugas.

En fin, recapitulando. Podemos simplificar esto aceptando que la “infantería pesada” es la que utiliza vehículos de combate sobre orugas” (VCTP y M113), “infantería mediana” la que utiliza vehículos de combate sobre ruedas (VCBR) e “infantería ligera” la que carece de vehículos de combates y, en su lugar, utiliza vehículos motorizados, animales y/o sus propios pies.
Esto coincide con la web, lo que indica infantearg y los documentos mencionados.

Aceptamos esto, entonces, en las dos brigadas blindadas y en las tres brigadas mecanizadas nos encontramos con “infantería pesada”.
La esperanza es que la X Brigada de Infantería Mecanizada adopte en algún futuro un nuevo VCBR y, de este modo, su “infantería pesada” sea reclasificado como “infantería mediana”.
Luego, en las Brigadas de Infantería de Montaña, de Monte y Aerotransportada tenemos “infantería ligera”.

Aceptó la corrección y, por lo mismo, disculpas por haber contribuido a confundir mas que aclarar. Espero con esto dar por saldada la cuestión.

PD: Una salvedad. Dado que en la X Brigada ya comenzaron a retirar los M113 y han estado sustituyendo a los mismos con camiones FMTV, es decir, vehiculos motorizados, entonces han pasado a ser “infantería ligera”. Ojalá, solo sea una solución temporaria.
 
Pues, dada la evidencia… usted tiene razón. Bienvenida la corrección.

Pero no contradice del todo lo que yo comentaba

Por favor, nunca quise contradecirlo. Eran mas dudas mías que certezas.

Entiendo que el deseo es definir que la infantería que encontramos en las brigadas mecanizadas equipadas con M113 sean consideradas “infantería pesada” dado que sus vehículos de combate son a orugas.
Ahora bien, no creo que sea la única variable a tener en cuenta, ni condición suficiente el utilizar orugas para recibir esa clasificación. Incluso me parece discutible considerarlo una condición necesaria.
Pero ¿importa lo que pienso yo? No. Evidentemente, la opinión dominante en el ejército argentino es considerar a la infantería equipada con M113 como “infantería pesada” porque es a orugas.

En fin, recapitulando. Podemos simplificar esto aceptando que la “infantería pesada” es la que utiliza vehículos de combate sobre orugas” (VCTP y M113),

Y así y todo, encontramos una ambigüedad en la propia clasificación que se realiza. Porque si bien ambos son considerados Infantería Pesada, como explica infante, y que tiene lógica dada las características del M113, los regimientos patagónicos tienen un empleo diferente a aquellos equipados con VCTP.

No sé como será la formación del personal. Claramente se preparan en destinos diferentes. Resumiendolo muy coloquialemente, me imagino parando 2 regimientos uno al lado del otro y diciéndoles "ambos son de infantería pesada, pero cada uno trabaja de forma diferente". No termina de cerrarme al 100%.
 
Por favor, nunca quise contradecirlo. Eran mas dudas mías que certezas.

Y así y todo, encontramos una ambigüedad en la propia clasificación que se realiza. Porque si bien ambos son considerados Infantería Pesada, como explica infante, y que tiene lógica dada las características del M113, los regimientos patagónicos tienen un empleo diferente a aquellos equipados con VCTP.

No sé como será la formación del personal. Claramente se preparan en destinos diferentes. Resumiendolo muy coloquialemente, me imagino parando 2 regimientos uno al lado del otro y diciéndoles "ambos son de infantería pesada, pero cada uno trabaja de forma diferente". No termina de cerrarme al 100%.
Si. Se observan esas inconsistencias. Nunca existe una clasificación perfecta y universalmente válida.
Es lo que hay.

Claramente, la infantería pesada que opera con VCTP dentro de las brigadas blindadas ponen en práctica una doctrina diferente a la infantería pesada que opera M113 dentro de las brigadas mecanizadas.
No sólo por la diferencia en prestaciones técnicas y diseño (el M113 tiene un blindaje delgado y armamento más ligero) que, necesariamente, requiere que el personal lo tenga en cuenta. Sino por la propia características de las brigadas de la que forman parte. En las brigadas blindadas, la infantería se dedica especialmente a proteger a los tanques. Mientras que en las brigadas pesadas se invierte la relación, la infantería es la reina y es apoyada por la caballería.

Pero, bueno, ambas son “infantería pesada” porque utilizan vehículos de combate para infantería sobre cadenas tipo orugas.
En este momento Argentina no tiene “infantería mediana” pero si disfruta de la infantería ligera motorizada en la X Brigada, tras la incorporación de los camiones FMTV en remplazo de los M113.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
si disfruta de la infantería ligera motorizada en la X Brigada, tras la incorporación de los camiones FMTV
Decir que "disfruta" es un poco fuerte... :D

Cambiar, aunque sea en forma temporaria (que en Argentina suele significar para siempre) unos vehiculos de combate a oruga por unos camiones con cabina blindada (ojalá fueran MRAP o al menos Glover..) es como todo un simbolo de algo que no me convence.

Por otro lado ¿donde están los M113?
Habia (solamente contandos los M113 "puros") unos 230 de la década del 60, más 114 de la década de 1990: total 344.
90 fueron dados de baja hace unos años, quedan nos 254 (+/-)

Los RIMec que tienen M113 son los 4 de las BrMec 9 y 11: 4 Regimientos por pongamos 30 vehiculos por unidad (siendo generoso) : 120 unidades. Algunos más en los Batallones, Compañias y Comandos de las Brigadas y demás, pongamos 30 más.

Me "están faltando" unos 100 M113... ¿Están durmiendo en Boulogne o también se fueron para desguaze?
 

Sparrow

Colaborador
Decir que "disfruta" es un poco fuerte... :D

Cambiar, aunque sea en forma temporaria (que en Argentina suele significar para siempre) unos vehiculos de combate a oruga por unos camiones con cabina blindada (ojalá fueran MRAP o al menos Glover..) es como todo un simbolo de algo que no me convence.

Por otro lado ¿donde están los M113?
Habia (solamente contandos los M113 "puros") unos 230 de la década del 60, más 114 de la década de 1990: total 344.
90 fueron dados de baja hace unos años, quedan nos 254 (+/-)

Los RIMec que tienen M113 son los 4 de las BrMec 9 y 11: 4 Regimientos por pongamos 30 vehiculos por unidad (siendo generoso) : 120 unidades. Algunos más en los Batallones, Compañias y Comandos de las Brigadas y demás, pongamos 30 más.

Me "están faltando" unos 100 M113... ¿Están durmiendo en Boulogne o también se fueron para desguaze?
La misma duda me pasa con los VCTP. Que digamos la mitad está en los 2 Regimientos pero los demás no se que pasó
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
pero los demás no se que pasó

Algunos desperdigados por los Escuadrones (Comunicaciones, QBN, etc)
¿Algunos en los RCTan (en un momento 1 o 2 formaban parte de la orgánica de cada RCTan)?
Algunos de los que fueron a Croacia y varios más durmiendo el sueño eterno en Boulogne.

 
Transformacion de las Divisiones Acorazadas del US Army hacia el 2030
Que me pasa con la artillería a nivel división.....creo que eliminar todo el apoyo cercano sería un error. Esta bien una brigada de artillería con mucho poder de fuego. Mismo caso ingenieros.

A favor de la protection brigade.
 
Dada la precariedad de LATAM el EA debería tener 5 divisiones + la división patagónica. Dos divisiones de infantería ligera para apoyar la división blindada pesada y una división blindada a ruedas. La restante debería ser una división de fuerzas especiales y aerotransportadas.

El grueso del presupuesto se concentraría en la división pesada liberando presupuesto.
 
¿Mas divisiones para qué? Hay tres en la actualidad, ¿realmente creemos que tienen el personal necesario para ser consideradas como tales? No entiendo la manía de crear unidades que después con suerte solo tienen el nombre de...
 
¿Mas divisiones para qué? Hay tres en la actualidad, ¿realmente creemos que tienen el personal necesario para ser consideradas como tales? No entiendo la manía de crear unidades que después con suerte solo tienen el nombre de...
Hoy tenemos 4. Yo las llevaria a 6. Con personal completo. Podemos lograr el numero de efectivos y un ejercito capaz de ganar en el campo de batalla.

No podemos hablar de disuasion con aviones de combate. Ha probado no ser efectivo. Mismo caso submarinos.

Es mas barato el ejército.
 
Mirando a futuro el EA debería tener una gran capacidad de fuego con artillería capaz de alcanzar blancos a larga distancia y una infantería capaz de marchar sobre lo que fue regado de artillería pero que a su vez pueda cubrir un frente amplio.

Pocos helicopteros y blindados y más marcha a pie y con camiones. El talon de aquiles de los ejércitos modernos es la mecanización excesiva. Cuando reducis helicopteros y blindados te sobra presupuesto para agrandar el ejército.
 
Arriba