Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lo de incierto, siempre es relativo.
¡Más incierto que el SuE y el MA-39 no había, y, sin embargo!
Yo creo que el diseño del Kfir es más que conocido y está mas probado(no deja de ser un Mirage III con esteroides).
IAI, conoce los deltas, más que la propia Dessault, de hecho le ha metido en profundidad mucho antes que los franceses.
Si a eso le sumas el 414, motor más que confiable y probado, no hay muchas probabilidades de error, aunque como decía Tusam,puede fallar.
Ojo que a esos SUE/SEM los metería en IAI también...qué clavada nos pegamos.
 
¿A eso le tenes que agregar cuándo en armamento, 10/12 millones por cada?

Depende de qué se compre y las cantidades, pero el mayor costo -aparte de los ejemplares- será el equipamiento de apoyo, bancos de pruebas, equipos de verificación, logística inicial, entrenamiento de pilotos y técnicos, etc.
 
Es cierto, de hecho comprar un lote de Jdam + Maverick + sidewinder ya los pondria al nivel de los FA-50 en terminos de armamento, y el equipamiento a Israel que se compro para los A4 hace unos años permite usar este armamento
Si no le compras los aviones a los Yankys… ese armamento no te lo van a vender…
el tema es que si se los compras a ellos…
creo que tampoco :D
 
Coincido, porque un perfil alar delta no es el mejor diseño para alcanzar altas g. Hace perder mucha energía ante un virage instantáneo. Quizás busquen "desestabilizarlo" mediante mandos FBW y así permitir que alcance más g, pero hay un tema físico en el medio y que es el diseño delta. Pero si un F-117 pudo volar, no creo que un Kfir no pueda hacerlo.

Creo que si y creo que no...en vivo y en directo ambos 2 pars de cosas.

El ala delta no es impedimento de llegar a altas G, ejemplos gripens, rafales y eurofighters. El ala te hace perder velocidad, que si bien es uno de los elementos que forman la "energia" no es el unico, podes siempre aumentar la energia disponible poniendole motores mas potentes (el ejemplo practico es un F-15 y el ejemplo bruto es un F-4)

No creo se busque desestabilizarlo, sino hacer mas simple el mantenimiento. Pones un actuador hidraulico en el ala y con un control electronico ahi, un par de cables hasta la compu principal y listo: te ahorras metros de caños, mas cables, mangueras, codos, uniones que pueden perder aceite, virolas que se quiebran por vibraciones...horas y horas de plomeros/soldadores y demas tecnicos sacando y poniendo a ver de donde viene esa gotita de aceite...enchufas una PC portatil, corres el programa de analisis y te dice que la perdida esta en "x" lugar, o que es ese censor o que se quemo tal cosa...no tocas nada mas que eso.


No se si es tan asi como creo, pero te ahorras kilos y kilos de cosas, eso seguro que si, apuesto la vida de Finback a que tengo razon.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace un par de años IAI le ofreció a Colombia el Kfir NG o Block 60 a razón de U$M 35 por avión.
Radar Elta 2052 AESA, motor F414, hard & soft equivalente a 5º GEN , sonda IFR y mandos FBW.

Sería una opción para analizar muy fino. Como mencioné en otro post ser único usuario de un modelo tiene más desventajas que ventajas.



Coincido, porque un perfil alar delta no es el mejor diseño para alcanzar altas g. Hace perder mucha energía ante un virage instantáneo. Quizás busquen "desestabilizarlo" mediante mandos FBW y así permitir que alcance más g, pero hay un tema físico en el medio y que es el diseño delta. Pero si un F-117 pudo volar, no creo que un Kfir no pueda hacerlo.
Por ahi anda la cosa...si quedan dos a la final con la meta a la vista,el Cachorro me gusta mucho mas por mas que sea "ochentoso"...por muchos factores ya analizados por Ustedes,es occidental pero de proveedor confiable,Israel deberá dejar de lado algunos convenios de asistencia mutua con UK y encontrar la forma de asegurar la logistica,son especialistas en esto de proveer en momentos dificiles y unicos.
Tienen panoplia de armamento propia,nuestras Areas Materiales estan acostumbradas a trabajar "deltas" y asesoramiento israelí,seria un "deja vu" de la familia Mirage en muchos casos e items.
Seguramente tambien encuentren la forma de vender un/ dos reabastecedores equipados en IAI...
Veremos...sin dejar de pensar en el JF-17 que es una realidad politica.
Para aquellos que siguen escribiendo sobre el F-16,la carpeta aun sigue vacia y la Señora General,como debe ser,por ser un tema politico,no habló de reequipamiento para la FAA,ya que no solo es un tema politico,sino estrategico para Argentina.
Veremos...
 
Pero si el F414 es 2 metros mas corto y 400 kilos mas liviano, ahi metes un tanque de combustible, o mas interesante aun, sacas el soporte ventral y pones compuertas para la bodega ;)

#stealth #no se dice bodega pero no me acuerdo como era y Bigua se me va a enojar #aca entran facil 3 zurdos o 2 zurdos y 2 pañuelitos verdes

1,4 metros más corto... pero el espacio lo ganas adelante, ahí por donde entra el aire, ¿entonces cómo colocar algo sin bloquear la entrada de aire?

Ahora, ahorras 600 kg de peso, que no es poco.

Dejo la pregunta (porque de este avión conozco poco)... ¿ya está probado el F414 en dicho avión? ¿o deben pagar la integración?
 
En ese caso los F16 dinamarqueses no corren , y menos con un promedio de 1200 hs remanentes sin un programa de extensión de vida útil que hasta ahora no se ha llevado a cabo en ningún ejemplar de F16 A/B
...F-16A/B Taiwanés...llevados a F-16V, no creo que semejante inversión se haga para usarlos por 5 años.


 
Por ahi anda la cosa...si quedan dos a la final con la meta a la vista,el Cachorro me gusta mucho mas por mas que sea "ochentoso"...por muchos factores ya analizados por Ustedes,es occidental pero de proveedor confiable,Israel deberá dejar de lado algunos convenios de asistencia mutua con UK y encontrar la forma de asegurar la logistica,son especialistas en esto de proveer en momentos dificiles y unicos.
Tienen panoplia de armamento propia,nuestras Areas Materiales estan acostumbradas a trabajar "deltas" y asesoramiento israelí,seria un "deja vu" de la familia Mirage en muchos casos e items.
Seguramente tambien encuentren la forma de vender un/ dos reabastecedores equipados en IAI...
Veremos...sin dejar de pensar en el JF-17 que es una realidad politica.
Para aquellos que siguen escribiendo sobre el F-16,la carpeta aun sigue vacia y la Señora General,como debe ser,por ser un tema politico,no habló de reequipamiento para la FAA,ya que no solo es un tema politico,sino estrategico para Argentina.
Veremos...

Con Israel uno puede elegir, con otros sólo aceptar.
 
Al ser todo político, el JF-17 es imposible que venga. No al vicio USA manda a militares a darse una vuelta para aquí y tirar comentarios como "nos preocupa la base militar China en la Patagonia".
No van a dejar que nos vayamos al "Lado Oscuro".
 
A 35 palitos por bicho (comparando el presunto valor que se manejó respecto del JF17 (ojo, sin tener conocimiento de los extras del ofrecimiento))... con la diferencia, capaz terminas amortizando un poco el costo del programa de homologación de la evolución del cachorro.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Repito, @michelun las estructuras para estos Kfir NG de donde saldrían? Nuevas IAI o recauchutadas de los Kfir del desierto Israelí?
Pueden ser de las que tiene en stock(usadas) IAI o nuevas de fábrica, según IAI.
IAI fabrica muchas partes para los F-16 del mundo, pero, eso significa que para el KFIR NG será todo nuevo?
Para los de segunda mano, que estén en depósito o para los que tenga algún usuario, solo se le integraría la sección trasera del fuselaje 0 hs.
En el caso de haber pedidos por aparatos nuevos, todo el fuselaje seria de nueva construcción.
Repito, tiene sus ventajas esta opción, pero si son células usadas, muy usadas como las israelíes, paso.
No hay en Israel células disponibles para la venta muy usadas.
Ningún Kfir que haya servido en la IDF, superó las 2000 hs de uso, y muchos, ni alcanzaron esa cifra.
Colombia compró en el último lote, fuselajes con un remanente de +/- 6500hs.
Y Sri Lanka, compró en el 2001 un TC-2 con solo 790 hs de uso en la FDI, lo que dejaba a este bipla, con más de 7000 hs de uso por delante.
 
Última edición:
para mi, la visita a israel es de compromiso....isaac habla que el tema armamento es prioritario.
para mi, la decision ya esta tomada con china....
rusia quedo afuera por el tema conflicto y lo que representa hacer negocios con ellos, atento a la mirada de ee.uu. al respecto.
Yo creería que al mínimo indicio de anuncio oficial, ya hablando de plata, USA te pondrá F-16 + armamento + P-3C + C-130 a disposición para que no te vayas al eje del mal...
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Yo creería que al mínimo indicio de anuncio oficial, ya hablando de plata, USA te pondrá F-16 + armamento + P-3C + C-130 a disposición para que no te vayas al eje del mal...
el punto seria el armamento....aim9m y bombas...paso.
pero creo yo, que no pasa por un tema de preferencia de la FAA, sino de imposicion economico/politico desde el exterior.
 
Yo creo creo que no nos embarcaremos en un programa tan ambicioso como NAMMER , ni en los buenos tiempos fue posible , menos partiendo de una celulaque de diseño en mesa de dibujo con regla de calculo , por algo nadie ha enganchado , ni los que son/fueron operadores de Kfir y Cheetah , pero hay que decirlo .
A 65 años de su primer vuelo que cantidad de manteca a dado este Chancho !!!


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