Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Por que la pregunta Charly?.
Porque me interesa saber de donde surge la afirmación tan tajante respecto a "los requerimientos de la FAA", cuando tanto la Fuerza como MinDef se han expedido muy escuetamente sobre el tema.

La pregunta no apunta a tu post sino que con ella intento exponer una situación conocida por todos: al día de la fecha, sigue la idea de mantener un secretismo anacrónico en lo que hace a proyectos de envergadura. No se expone la importancia y necesidad de contar con medios modernos, los beneficios que implican para el país y un largo etc.

La explicación que casi siempre se brinda es que "si la hacemos más pública, no se va a concretar"....pero sin embargo venimos de varias décadas de no concretar absolutamente nada!

Es una discusión para otro tema, pero con lo que mencionaste me diste el pie para la pregunta.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado, son muchos los prejuicios que hay que romper, un MB C250 del 2000 tenia muchos sensores, pantalla y camara de retroceso, caja automatica, 6 airbags, etc. Hoy eso lo encontras en muchos autos, también en un renault Duster 2022 0km tope de gama. Subanse a ese 0km y a un C250 en perfecto estado de mantenimiento, tal vez el mb no tenga pantalla táctil, pero aun 20 años mas viejo es de otro nivel, inalcanzable por la Duster aunque le pongan caja automática cvt. Saludos
Voy a actualizar mi Musso de casi 20 años para agiornarla con radio con touchscreen, cámara de retroceso, luces led, agregar un techo panorámico.. igual no la cambio por una Duster 0km. Y el día que no se produzca más gasoil le voy a poner motor electrico o la haré andar con aceite vegetal. No se que tiene que ver pero ya que estamos de offtopics..
 
pero me parece que estás mezclando las cosas...
la FAA en su momento "eligió" que caza quería... pero no fué el poder político el que le impidió comprarlo sino el veto de USA que existía en ese momento para Sudamérica por el F-16..
se trajo el A-4 pero no por culpa nuestra.. sinó de USA que no quizo largar los F-16..
desconozco si , dada esa coyuntura, la FAA tenía otro candidato y los condicionantes políticos del momento aconsejaron traer el A-4 (supongo que sí)
pero... para el caso... y como ya lo dijo Biguá (y muchos otros) "toda compra militar es política"... así que disociar la política de la compra te diría que es virtualmente imposible...

lo que SI puede hacer la FAA es dar los lineamientos o requisitos necesarios que tiene que cumplir ese caza.... y eso la FAA ya lo hizo...
de nuevo... si de afuera te dicen (el punto A si.. pero el B y C no) la culpa no es del poder político de turno sinó del impedimento de poder comprar lo que querés y necesitas...

es lo que parece que pasa en este caso... y por lo que conocemos y sabemos hasta el momento las ofertas son las 3 que ya todos sabemos..
y por los trascendidos al menos 2 de ellas parecen cumplir (en los papeles) los pedidos de la FAA... y la otra está en veremos..

yo realmente creo que la FAA aún no ha definido que candidato es mejor por que aún le falta :
corroborar que lo que prometen los Chinos , tanto en condiciones como en cualidades de la plataforma, se cumple.
corroborar que el estado de los F-16 ofertados esté en las condiciones requeridas.. y que USA finalmente indique si lo que se solicitó está liberado para Argentina..
sobre el Mig-35 no sabemos mucho, salvo que una comisión de la FAA fué a ver aviones e instalaciones... así que en principio tendrían que tener una idea acabada del sistema...

hasta que estas condiciones no se cumplan dudo que la FAA entregue un informe sobre que caza quiere o prefiere...
Me parece que tampoco en los noventas hubiera sido el F16 el elegido por la FAA, El gusto decantaba por el olor a Francés.

Con los números del nuevo milenio.

Pero con el veto de armas que había post Malvinas. Seguramente la elección hubiera caido en Israel.
 
Falto un modelo en la lista, ............ y por sus formas tenía olor a Francés, pero no era Francés.
Ahora pensar en aviones Rusos, a finales de los Ochentas y en los noventas, cuando todo lo que era ex URSS se estaba viniendo abajo. Donde ni se sabía si las fábricas iban a seguir estando....... lo dudo mucho.

El Gusto pudo ser el F16, el Amor era Francés, pero el que te hubiera dado bola era Israelí.
 
Primero, el Chino es el que más ¨presión¨ oficial tuvo. Basta ver al Embajador...........
Segundo Libremente. Que la FAA establezca un requerimiento y que el político de turno diga todo fenómeno, pero por cuestiones políticas van a tener que agarrar éste. El día que la FAA diga, evaluamos todo, el avión con el cual quisiéramos ir a combatir llegado el caso es éste, necesitamos X cantidad, armados, de ésta forma y ésta forma, y con ésta lista de repuestos. Pero no va a suceder, ya viendo lo que pasó con los A4AR. Compra política más que de conveniencia para la FAA. Si hubiera sido por ésta, el avión hubiera sido cualquier otro.

Si fuera por la Casta, no se compra nada. No es necesario cuando no tenés hipótesis de conflicto.
Agrego un punto al punto primero. Hasta salió en el Presupuesto CON NOMBRE Y APELLIDO. Primera vez en la historia que sale algo de esa forma.
 
B1, 2 o 3 no dejan de usar la misma célula, parte de las criticas van a lo estético, otras a lo ya mencionado vida util, calidad, accidentes etc.

No señor, la nota se la hicieron a la gente de la PAF, siéntase libre de buscarla con el buscador.
Más que a lo estético, a las terminaciones de ciertas cosas. Si así terminan ciertos detalles que se ven. Como serán aquellos que no se ven.
 
Porque me interesa saber de donde surge la afirmación tan tajante respecto a "los requerimientos de la FAA", cuando tanto la Fuerza como MinDef se han expedido muy escuetamente sobre el tema.

La pregunta no apunta a tu post sino que con ella intento exponer una situación conocida por todos: al día de la fecha, sigue la idea de mantener un secretismo anacrónico en lo que hace a proyectos de envergadura. No se expone la importancia y necesidad de contar con medios modernos, los beneficios que implican para el país y un largo etc.

La explicación que casi siempre se brinda es que "si la hacemos más pública, no se va a concretar"....pero sin embargo venimos de varias décadas de no concretar absolutamente nada!

Es una discusión para otro tema, pero con lo que mencionaste me diste el pie para la pregunta.
mira que no solemos concordar mucho..
pero acá te doy toda la razón!
es totalmente así.. .siempre se conocen las cosas por trascendidos o noticias tangenciales a la fuerza.... nunca hay expresiones "oficiales" directas y concisas..

alguien en algún momento dijo por que no se planteaba un concurso internacional ... con los requerimientos necesarios, lo pedido, lo que se necesita y los recursos destinados a tal fin... abierto a todos..
yo en en ese momento le dije que eso era inédito.. .que nunca se había hecho en la FAA ... y de hecho hay que remontarse muchísimos años atrás para encontrar algo similar a un concurso abierto por un requerimiento dado...
es curioso.. aquí parece que el método siempre ha sido el de diálogos con los interesados por separado... y tratos de gobierno a gobierno..

no digo que ni esté mal ni que esté bien... pero quizá en este momento en el que las FFAA's están tan vapuleadas , en un contexto internacional complejo y con una dirigencia política no convencida de por que y para que quieren a las FFAA's ... quizá ahora si sería bueno que este tipo de cosas sean mas visibles y abiertas..

quizá me equivoque (y es muy probable) pero para variar a veces es bueno hacer algo distinto si se quieren lograr otros resultados...

saludos
 
B1, 2 o 3 no dejan de usar la misma célula, parte de las criticas van a lo estético, otras a lo ya mencionado vida util, calidad, accidentes etc.
el F-16 A blk15 .. 20 .. 40 .50 y 60 usan la misma célula?
en la misma publicidad del b3 indica que la célula tiene mayor proporción de materiales ligeros y es mas reforzada.. por lo que , entonces, no es la misma célula!
No señor, la nota se la hicieron a la gente de la PAF, siéntase libre de buscarla con el buscador.
mire.. el que trajo el tema es usted... yo no tengo que buscar nada
Me parece que tampoco en los noventas hubiera sido el F16 el elegido por la FAA, El gusto decantaba por el olor a Francés.
bueno.. el F-16 fué durante muchos años el sueño de la FAA... claro que no de toda la FAA... supongo que lo de Halcones y Palomas de algún lado sale... cada parte tenía su preferencia..
Con los números del nuevo milenio.

Pero con el veto de armas que había post Malvinas. Seguramente la elección hubiera caido en Israel.
es posible...
Falto un modelo en la lista, ............ y por sus formas tenía olor a Francés, pero no era Francés.
Kfir?... cayó también bajo el mismo yugo que el F-16
Agrego un punto al punto primero. Hasta salió en el Presupuesto CON NOMBRE Y APELLIDO. Primera vez en la historia que sale algo de esa forma.
si.. en ese sentido es cierto... extremadamente curioso que en el presupuesto salga un modelo específico de caza..
por lo demás... cuando se respetó algo de los presupuestos?? si es por eso creo que hoy tendríamos cazas, helicópteros, CALIV, DARDOS2, Gauchos, Patagones, Pucará D, E , F.. .con los Pampas estaríamos mas o menos por las 60 unidades... que se yo!! de todo ha figurado en los presupuestos!

Más que a lo estético, a las terminaciones de ciertas cosas. Si así terminan ciertos detalles que se ven. Como serán aquellos que no se ven.
Derru... vos decís que un caza es malo por las terminaciones??
curioso.. .el Mig-21 entonces tendría que haber sido el peor caza de la historia.!!
 
el F-16 A blk15 .. 20 .. 40 .50 y 60 usan la misma célula?
en la misma publicidad del b3 indica que la célula tiene mayor proporción de materiales ligeros y es mas reforzada.. por lo que , entonces, no es la misma célula!

mire.. el que trajo el tema es usted... yo no tengo que buscar nada

bueno.. el F-16 fué durante muchos años el sueño de la FAA... claro que no de toda la FAA... supongo que lo de Halcones y Palomas de algún lado sale... cada parte tenía su preferencia..

es posible...

Kfir?... cayó también bajo el mismo yugo que el F-16

si.. en ese sentido es cierto... extremadamente curioso que en el presupuesto salga un modelo específico de caza..
por lo demás... cuando se respetó algo de los presupuestos?? si es por eso creo que hoy tendríamos cazas, helicópteros, CALIV, DARDOS2, Gauchos, Patagones, Pucará D, E , F.. .con los Pampas estaríamos mas o menos por las 60 unidades... que se yo!! de todo ha figurado en los presupuestos!


Derru... vos decís que un caza es malo por las terminaciones??
curioso.. .el Mig-21 entonces tendría que haber sido el peor caza de la historia.!!
Tema F16. En los noventas se llegó al A4 por las relaciones Carnales. Si hubiera sido por la FAA el modelo hubiera sido cualquier otro, y con ARMAS.

Pero viste como es la política y cuando vos querés sobre-actuar algo.......... hasta volas una fábrica de armas para que no se pueda hacer el inventario.

Kfir, no no cayó como el F16. Sinó por cuestiones políticas de estar alineados con Papi y después porque la guita se destinaba a otra cosa.

Tema armas, Caliv, Dardo.......... acordate que gobierno las terminó hundiendo. El mismo que dijo que a los Milicos ni una bala.

Sobre las terminaciones, es todo en todos los productos, porque también habla del diseño. Que vida útil tienen ciertos aviones..... construidos con una filosofia muy diferente a la occidental en su momento.

si no diseñas y no tenes esmero por los pequeños detalles, que queda para el resto.
 
A estas alturas, viendo que no se resuelve comprar absolutamente nada... Yo preferiría que se pongan más A4 en condiciones de vuelo y se les compre un pequeño lote de armamento moderno. Si las empresas que hacen de agresoras en USA están comprando F16 quizás pronto se deshagan de sus A4 y repuestos, quizás ahí tendríamos una chance de poner en linea 8 A4 + 2/4 en inspección. Si los dotamos de pods y armamento moderno al menos podemos "devolver" algún golpe y tener algo de disuasión.
 
Tema F16. En los noventas se llegó al A4 por las relaciones Carnales. Si hubiera sido por la FAA el modelo hubiera sido cualquier otro, y con ARMAS.
por eso, como dije, las compras militares son por sobre todas las cosas políticas... en ese momento la opción tenía que ser de USA... y como que no había mucha opción!
desde luego que la FAA hubiera preferido otra cosa... o quizá lo mismo pero equipado..
la verdad que como stop gap no estaba mal el A-4 .. pero bueno... ni fué stop gap ni vino con todo lo que tenía que venir.
Pero viste como es la política y cuando vos querés sobre-actuar algo.......... hasta volas una fábrica de armas para que no se pueda hacer el inventario.
igual lo de las armas ni sé si tiene que ver con el alineamiento de ese momento... eso me pareció mas un curro del momento que otra cosa.
Kfir, no no cayó como el F16. Sinó por cuestiones políticas de estar alineados con Papi y después porque la guita se destinaba a otra cosa.
ahora no recuerdo.. .pero no hubo un veto de los motores en un momento que se fué por los Kfir??
el tema que los kfir estuvieron dando vueltas mucho tiempo .. y durante muchos períodos!
Tema armas, Caliv, Dardo.......... acordate que gobierno las terminó hundiendo. El mismo que dijo que a los Milicos ni una bala.
todos Derru!.... el que vino después tampoco hizo mucho!
acordate que Mauricio fué el que volteó a los Kfir y dejó la el otro gobierno los FA-50 ..
todos tienen un muerto en el placard.
Sobre las terminaciones, es todo en todos los productos, porque también habla del diseño. Que vida útil tienen ciertos aviones..... construidos con una filosofia muy diferente a la occidental en su momento.
y funcionaba o no?
se insiste mucho con el tema de la "vida útil"... el último MIg-21 se construyó a fines de los 80'.. y todavía hay fuerzas aéreas que los siguen operando!
fué el caza supersónico mas construido por lejos... un ícono de su época....
estuvo mal diseñado?? fue malo??

si no diseñas y no tenes esmero por los pequeños detalles, que queda para el resto.
no lo veo así... los detalles son sólo eso... detalles... a mi me interesa que el coso funcione, sea funcional y eficiente... si cumple con lo que se pide cuando se lo necesita..
los detalles dejalos para los autos de lujo... un caza no está pensado para "verse bien" está pensado para salir a combatir... realizar su misión y traer a salvo a su/sus piloto/s a casa....
A estas alturas, viendo que no se resuelve comprar absolutamente nada... Yo preferiría que se pongan más A4 en condiciones de vuelo y se les compre un pequeño lote de armamento moderno. Si las empresas que hacen de agresoras en USA están comprando F16 quizás pronto se deshagan de sus A4 y repuestos, quizás ahí tendríamos una chance de poner en linea 8 A4 + 2/4 en inspección. Si los dotamos de pods y armamento moderno al menos podemos "devolver" algún golpe y tener algo de disuasión.
amigo... si en 28 años de operación y con una línea de vuelo mucho mas numerosa que la actual nunca operaron con otra cosa que AIM-9 y bombas tontas... que le hace pensar que con sólo un puñado operativo y con pocos años por delante la realidad va a cambiar??
la historia del A-4AR ya fue escrita... es hora de firmar el pie de pagina y escribir otra historia..

saludos
 
A estas alturas, viendo que no se resuelve comprar absolutamente nada... Yo preferiría que se pongan más A4 en condiciones de vuelo y se les compre un pequeño lote de armamento moderno. Si las empresas que hacen de agresoras en USA están comprando F16 quizás pronto se deshagan de sus A4 y repuestos, quizás ahí tendríamos una chance de poner en linea 8 A4 + 2/4 en inspección. Si los dotamos de pods y armamento moderno al menos podemos "devolver" algún golpe y tener algo de disuasión.
Si buscas los post de @BIGUA82 verás que hay repuestos críticos que no se consiguen por ser únicos. Ese es el gran problema.
 
Sobre las terminaciones, es todo en todos los productos, porque también habla del diseño. Que vida útil tienen ciertos aviones..... construidos con una filosofia muy diferente a la occidental en su momento.

si no diseñas y no tenes esmero por los pequeños detalles, que queda para el resto.

Habia un video en youtube de los Nesher/Mirage IAF vs Mig 21

La filosofia del mig 21 era simple:

1) Ningun avion va a durar mas de 2 semanas en una guerra.
2) Que vuele a Mach 2.
3) Considerando el punto 1, que sea barato.

Los occidentales podrian tener una filosofia muy diferente, pero visto los numeros de la Guerra de los 6 dias y luego Yom Kippur, los rusos tenian razon.

Hoy, 2022, podes requerir otras cosas, pero un Mig 21 mas o menos modernizado, cumple lo mismo que un M3 modernizado (que no tuvimos) un A-4AR (que nunca tuvimos armados con algo que un Mig 21 original no pudiera cargar, bombuchas efervescentes y misilitos IR de corto alcance)
 
Habia un video en youtube de los Nesher/Mirage IAF vs Mig 21

La filosofia del mig 21 era simple:

1) Ningun avion va a durar mas de 2 semanas en una guerra.
2) Que vuele a Mach 2.
3) Considerando el punto 1, que sea barato.
vuelvo a lo mismo... los MIg-21 se dejaron de fabricar en los 80'...
aún hay aviones volando..
duraron o no duraron?
Los occidentales podrian tener una filosofia muy diferente, pero visto los numeros de la Guerra de los 6 dias y luego Yom Kippur, los rusos tenian razon.
está claro que el MIg-21 estaba concebido para el combate ... los occidentales tenían en vista que los aviones pasaban mucho de su tiempo de vida sin combatir (el 90% de su vida) por lo que se pensaba que se tenía que hacer un avión que fuera "amigable" durante su larga vida operativa .
Hoy, 2022, podes requerir otras cosas, pero un Mig 21 mas o menos modernizado, cumple lo mismo que un M3 modernizado (que no tuvimos) un A-4AR (que nunca tuvimos armados con algo que un Mig 21 original no pudiera cargar, bombuchas efervescentes y misilitos IR de corto alcance)
hoy un Bisón Indio es mucho mas capaz en cuanto a sistemas y armas que un A-4AR.. .ahora claro... a no mas de 300km de su base!
 

Roland55

Colaborador
el F-16 A blk15 .. 20 .. 40 .50 y 60 usan la misma célula?
en la misma publicidad del b3 indica que la célula tiene mayor proporción de materiales ligeros y es mas reforzada.. por lo que , entonces, no es la misma célula!
Ah pero el F-16..
mire.. el que trajo el tema es usted... yo no tengo que buscar nada
Bueno.
A estas alturas, viendo que no se resuelve comprar absolutamente nada... Yo preferiría que se pongan más A4 en condiciones de vuelo y se les compre un pequeño lote de armamento moderno. Si las empresas que hacen de agresoras en USA están comprando F16 quizás pronto se deshagan de sus A4 y repuestos, quizás ahí tendríamos una chance de poner en linea 8 A4 + 2/4 en inspección. Si los dotamos de pods y armamento moderno al menos podemos "devolver" algún golpe y tener algo de disuasión.
Con lo poco que les queda, no creo que sea rentable salir a hacer dicha cosa.
vuelvo a lo mismo... los MIg-21 se dejaron de fabricar en los 80'...
aún hay aviones volando..
duraron o no duraron?
Son los últimos que salieron HAL a mediados de esa década, la única razón por la cual siguen ahi es la cantidad de plata que tienen encima y que ya tenian los recursos para volver a fabricar spares y mantenerlos. Cada vez quedan muchísimos menos (para no decir que tenían/tienen planeado largarlos en este o en los próximos años).

Con lo cortos que son los tiempos en ese avión, mantener una flota tan grande es extremadamente difícil, fíjese que la IAF y la PAF no dejan de ser usuarios mayoritarios con 60 y 58 aparatos respectivamente. Y mira que los dos vienen de tener flotas de 120/130 aviones...

hoy un Bisón Indio es mucho mas capaz en cuanto a sistemas y armas que un A-4AR.. .ahora claro... a no mas de 300km de su base!
Estas siendo un poco generoso con el rango...
 
El día que un Comandante en Jefe, sepa que a Balcarce 50 la pueden bombardear con bombas guiadas. Y que no van a ser de la FAA. ahí se vam a poner a pensar que en bolas estamos.

Ni siquiera compran 12 aviones, para proteger a la capital del País. Como alguna vez se hacia.

Total el resto del país, no importa.

Según su logica eso no va a pasar

Saludos
 
Tema F16. En los noventas se llegó al A4 por las relaciones Carnales. Si hubiera sido por la FAA el modelo hubiera sido cualquier otro, y con ARMAS.

Pero viste como es la política y cuando vos querés sobre-actuar algo.......... hasta volas una fábrica de armas para que no se pueda hacer el inventario.

Kfir, no no cayó como el F16. Sinó por cuestiones políticas de estar alineados con Papi y después porque la guita se destinaba a otra cosa.

Tema armas, Caliv, Dardo.......... acordate que gobierno las terminó hundiendo. El mismo que dijo que a los Milicos ni una bala.

Sobre las terminaciones, es todo en todos los productos, porque también habla del diseño. Que vida útil tienen ciertos aviones..... construidos con una filosofia muy diferente a la occidental en su momento.

si no diseñas y no tenes esmero por los pequeños detalles, que queda para el resto.

Sin dudas el F-16 tiene chances aun...........

Saludos
 
La filosofia del mig 21 era simple:

1) Ningun avion va a durar mas de 2 semanas en una guerra.
2) Que vuele a Mach 2.
3) Considerando el punto 1, que sea barato.

Dame un par de AWACS y muchos drones de MiG21 diabol


(aprovecho mi cometario falopa para añadir que creo que para cuando llegue algo a la FAA la guerra aérea va a estar así de lejos de nuestra compra/donacion/enperne leonino)
 
Arriba