Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IFI firma un permiso especial de vuelo inicial del T-27M


PEVi tiene como objetivo permitir el vuelo del avión T-27 modernizado, destinado al entrenamiento de cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Publicado: 07/01/2022
Fuente: IFI
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Alcoforado



El Subdirector del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Coronel Especialista en Aeronaves Soracli de Oliveira Silva, impulsó la firma del Permiso Especial de Vuelo Inicial (PEVi) para el T-27M.

PEVi, inicialmente destinado a la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), tiene como usuario final la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y tiene como objetivo permitir el vuelo de la aeronave T-27 modernizada, que será utilizada en el entrenamiento de cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este es el resultado del trabajo del Directorio de IFI, ubicado en São José dos Campos (SP), y de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) del Instituto, desarrollado desde mayo de 2020, en forma de asistencia técnica, culminando, en enero de 2022. , cuando se emitieron los PEVis para los primeros cuatro aviones modernizados. El T-27M es la nueva versión del avión de entrenamiento instruccional de la AFA.

El coronel Soracli destacó que la modernización de la aeronave traerá ganancias significativas en el entrenamiento operativo de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea. “Hasta el día de hoy, el entrenamiento de los cadetes se realiza en aeronaves analógicas. La aeronave digital modernizada ( cabina de vidrio ) permitirá alinear la instrucción avanzada de los cadetes con la flota actualmente en operación en la FAB”, explicó.

Cabina de cristal



El Glass Cockpit Concept permite vuelos y aproximaciones de aterrizaje basados en la posición y el rendimiento de los satélites, es decir, más directos y precisos; y también, envío y recepción de información para el control del tráfico aéreo a través del Sistema de Vigilancia Automática de Radiodifusión Aérea Dependiente (ADS-B). Este sistema consiste en una tecnología de vigilancia en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación por satélite y la transmite periódicamente a las estaciones terrestres, lo que permite su seguimiento mediante el control del espacio aéreo.

Entrega de aviones T-27M

La entrega de los primeros cuatro aviones T-27 modernizados se llevó a cabo el 9 de diciembre, durante un acto militar en el que el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, piloteó uno de los aviones, desde Guarulhos (SP) a Pirassununga. (SP), en AFA, donde se utilizará el T-27M para vuelos de instrucción.

Con la entrega del T-27M, la FAB y la Base Industrial de Defensa, una vez más, demuestran sus capacidades. Realizado por técnicos y especialistas del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), apoyado por el Comando General de Apoyo (COMGAP), por la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y por el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), la modernización de la aeronave contribuye a elevar el nivel de formación de los pilotos de la AFA y destaca el alto nivel de competencia y profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aérea Brasileña.

Fotos: Archivo IFI/FAB
 
 
La Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro, tiene un nuevo comandante

El Coronel Aviador Alessandro Barbosa Arrais de Oliveira asumió, este viernes (01/07), como Comandante de la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) y Comandante del Ala 12, ambas Organizaciones Militares ubicadas en Río de Janeiro (RJ). El acto de traspaso del cargo militar estuvo presidido por el Comandante del Ejército del Aire, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior.



 
Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo vuelve a operar en la Base Aérea de Galeão

El Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3º ETA) reanudó operaciones este martes (01/11), en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ). Creado en 1969, el llamado Escuadrón Pionero, que desde 2017 opera en la Base de Santa Cruz (BASC), cuenta con más de 312.000 horas de vuelo, realizando misiones de transporte y lanzamiento de carga y paracaidistas, además de brindar apoyo en el desplazamiento de órganos para trasplantes, en las regiones Sur y Sureste del país.



 
FAB y USAF realizan encuentros en Brasil



Taciana Moury

Una delegación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) vino a Brasil del 8 al 10 de noviembre de 2021, para realizar la reunión bilateral anual con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El militar estadounidense fue recibido por representantes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER) en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia, Distrito Federal, para discutir actividades bilaterales de interés para la defensa e intercambios que se realizarán en los próximos dos años.

El jefe del Segundo Subjefe de la EMAER, Brigadier Aéreo Paulo Roberto de Carvalho Júnior, de la FAB, explicó a Diálogo sobre la importancia del encuentro para el mantenimiento operativo de ambas fuerzas aéreas, así como la preservación de la excelente relación y vínculos que unen a la USAF y la FAB desde la Segunda Guerra Mundial. “La USAF es la fuerza con la que la FAB tiene el mayor número de actividades en el ámbito de la cooperación internacional, ya sea con la participación en intercambios, cursos o ejercicios operativos”, reveló. “Estados Unidos es el único país con el que la FAB realiza reuniones bilaterales todos los años, a diferencia de otras fuerzas aéreas, donde tales eventos son semestrales o incluso con intervalos más largos entre reuniones”, agregó.

Tópicos cubiertos

Los miembros de la FAB y la USAF celebraron dos reuniones separadas durante la visita; el primero se llama Conversaciones de participación del operador. “Discutimos temas como la actualización de las operaciones que realizan ambos países en el mundo y en su entorno regional: Proyecto F-39 Gripen; Programa de asociación estatal con la Guardia Nacional Aérea de Nueva York y aeronaves pilotadas a distancia (ARP)”, reveló Brig. “La capacitación de los pilotos de alas giratorias de la USAF y el uso de equipos de enlace de datos por parte de la USAF y otras Fuerzas Armadas de los EE. UU. también estaban en la agenda”, agregó.

En el segundo encuentro, denominado Conversaciones sobre Compromisos Futuros, se discutieron las actividades bilaterales para los próximos años 2022 y 2023. Entre los temas estuvieron: la participación de la FAB como observadores en el Ejercicio Guardian de la Movilidad 2022; el intercambio virtual de operaciones con ARP; participación de EE.UU. en el Ejercicio Tápio 2022, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul; y el intercambio de pilotos instructores en el avión A-29.

antigua sociedad


La asociación de la FAB con la USAF es antigua. Algunos ejemplos son el Programa de Intercambio de Personal Militar (MPEP) y el Acuerdo de Intercambio de Cadetes de Academias Militares. “El intercambio de dos instructores de aeronaves FAB A-29 durante tres años en Moody Air Base, Georgia, dentro del Programa MPEP, fue muy positivo”, ejemplificó el Brig.

“Los militares pudieron experimentar el día a día de un escuadrón estadounidense, incluso asumiendo la posición de comandantes de escuadrón y otras tareas relevantes en la unidad aérea”, dijo Brig. Según el oficial, esta experiencia contribuyó a la implementación de nuevos procedimientos operativos utilizados en las acciones de combate y defensa aérea moderna en los escuadrones de la FAB, los cuales fueron absorbidos como resultado de los conocimientos adquiridos en la preparación de los pilotos de la USAF y otras naciones, quienes serían enviados a misiones reales en Afganistán.

Brig Paulo también destacó el acuerdo para la formación de cadetes. “La FAB envía a seis militares de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para un intercambio de seis meses en la Academia de la USAF, y los estadounidenses, a su vez, también envían la misma cantidad de cadetes de la USAF a la AFA”, reveló. “Esto permite incrementar las relaciones bilaterales entre las dos fuerzas aéreas con el intercambio de experiencias que no sería posible en procesos de formación aislados”, añadió.

El Subjefe Adjunto de la Oficina de Operaciones de la USAF, Brigadier Charles S. Corcoran, destacó a la FAB la oportunidad de haber participado en las reuniones. “Es la primera vez que vengo a Brasil, al igual que los miembros de mi equipo. Es muy importante estar aquí, en su sede, para conocernos y aprender unos de otros”, concluyó.

 

Descubra seis datos sobre los aviones de combate F-5 de la FAB


16 de enero de 2022


Aeroflap F-5 EM FAB Cazas F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Gabriel Centeno.

El Northrop F-5 Tiger II es el principal caza de primera línea de la Fuerza Aérea Brasileña. El avión ha estado en servicio en Brasil desde 1975, habiendo recibido una amplia modernización que prácticamente lo convirtió en “otro caza”.

Sin embargo, el Tigre, como también lo llaman los militares y los entusiastas, se acerca a su retiro. Este año la FAB debería recibir los primeros cazas F-39 Gripen operativos. Adquiridos en 2014, los 36 nuevos jets reemplazarán al F-5, así como al AMX A-1, dedicados a misiones de ataque y reconocimiento.
En este artículo vamos a conocer seis datos sobre el F-5 durante su carrera en FAB, que debería tardar al menos otros 10 años en finalizar. ¡Vamos allá!

F-5 Santa Cruz FAB
Aviones de combate F-5EM en el patio de la Base Aérea de Santa Cruz, en 2018. Foto: Sargento Johnson Barros/FAB.

Tres lotes diferentes


La FAB ha adquirido un total de 79 aviones de combate F-5 desde 1973, pero no todos a la vez. La primera compra tuvo lugar en 1973, cuando se encargaron a la fábrica 36 F-5E Tiger II y seis nuevos F-5B Freedom Fighter por 115 millones de dólares (722,1 millones de dólares en la actualidad).
Estos primeros F-5 recibieron una serie de personalizaciones solicitadas por la propia FAB, como asientos eyectables Martin Baker, radios VHF, VHF/ADF y sistemas de asistencia a la navegación ILS, VOR y DME. Por lo tanto, los F-5E recibieron modificaciones estructurales en forma de una antena de aleta y una quilla dorsal, la última de las cuales se convirtió en un símbolo de los F-5E del primer lote.

F-5 1gavca fabuloso
Cazas F-5E del 1er GAvCa. Foto: FAB.

Años más tarde, tras perder una serie de unidades en varios accidentes (incluido uno mortal en el primer vuelo de entrega), la FAB se vio en la necesidad de adquirir más cazas. Luego de un impasse con el Gobierno de los EE.UU. que casi llevó a Brasil a comprar aviones de combate a China en 1988, se firmó la compra de 26 aviones de combate usados más por US$ 13,1 millones (US$ 30,8 millones en valores actuales), con 22 F-5E y cuatro F-5F de dos asientos.

Sin embargo, estos aviones "nuevos" llegaron en mal estado ya que fueron utilizados por escuadrones de agresores, utilizados en entrenamiento de combate dogfight durante años. Por eso, cuando llegaron a Brasil, los cazas tuvieron que ser renovados por el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), en el Campo de Marte. Esta organización sigue siendo responsable de realizar el mantenimiento más pesado en el F-5 y otros aviones FAB.

Agresor F-5 FAB
Los F-5E FAB 4864, 4857, 4875 y 4862, todos ex-agresores, sobrevolando la costa de Rio Grande do Sul en 1989. Foto: Libro Northrop F-5 en Brasil/Archivo Leandro Casella.

Las 26 aeronaves fueron transferidas al 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa, con sede en la Base Aérea de Canoas (RS). Los aviones del 1er lote se concentraron en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), donde fueron operados por los escuadrones 1º y 2º del 1º Grupo de Aviación de Combate (1º GAvCa), los escuadrones Jambock y Pif-Paf.

Avanzando más en el tiempo, llegamos al 3er lote, también de cazas usados. Con la modernización, contratada en 2001, la FAB también vio la necesidad de contar con más unidades F-5. Incluso antes de firmar la actualización de los aviones, el Comando de la Fuerza Aérea ya estaba inspeccionando el mercado en busca de aviones de combate F-5 usados, ya que la producción había terminado en 1987.

F-5e/f Jordania
Escuadrón F-5E/F de la Real Fuerza Aérea Jordana. El F-5F en la parte superior de la formación fue adquirido por Brasil en 2007 y ahora es el FAB 4810. Foto Rogier Westerhuis/Airliners.net

En 2003, el Gobierno adquirió casi 12 aviones de combate de Suiza, pero por razones desconocidas el contrato no se cerró. Solo en septiembre de 2007, dos años después de recibir el primer caza modernizado, la FAB logró comprar el tercer lote con la Real Fuerza Aérea de Jordania (RJAF), que consta de ocho F-5E y tres F-5F.

F-5 ex-RJAF conservado en MUSAL. Foto: Camila Couto.

La idea era modernizar todos los aviones, lo que no sucedió por razones presupuestarias. Solo los F-5F de dos asientos se modernizaron en Embraer, mientras que los F-5E sirvieron como fuentes de piezas. Algunos aún sobreviven conservados en exhibición a campo traviesa.

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F-5FM 4810. Foto: Embraer.

Hoy, la FAB tiene en operación 42 F-5EM y cuatro F-5FM en cuatro escuadrones: Jaguar, Pampa, Jambock y Pif-Paf.

Guerra electrónica y reabastecimiento en vuelo


Una de las novedades que trajo el F-5 fue el reabastecimiento en vuelo (REVO). El Tigre de Northrop fue el primer avión de la FAB en poder recibir combustible durante el vuelo, operación que se realizó por primera vez en el país el 4 de mayo de 1976 con uno de los dos KC-130H adquiridos en 1974.

REVO FAB
KC-130 repostando un F-5. Teniente Coronel Botelho/FAB.

La operación es especialmente necesaria por el bajo alcance del caza y las grandes distancias que debe recorrer en un país continental como Brasil. Hoje, as aeronaves A-1, H-36, F-39, SC-105, KC-390 e os A-4 da Marinha do Brasil podem fazer el REVO, mas o F-5 foi o primeiro a realizar essa missão há quase 50 años.

Vaina Ciman

Mecánicos ensamblando una cápsula Caiman en el F-5.

Además del REVO, el F-5 también introdujo la Guerra Electrónica activa en la Fuerza Aérea. Esto fue posible gracias a la adaptación de las cápsulas Thomson CT-51F Caiman a los F-5 de Esquadrão Pampa. Dos pods y cuatro pods de interferencia fueron adquiridos con Francia en 1984.

Las cápsulas se desarrollaron para su uso en el Mirage F1, pero recibieron modificaciones para llevarlas en el soporte ventral de algunos F-5E. Lo mismo sucedió más tarde con algunos F-5E del segundo lote. Hasta 1995, las misiones de guerra electrónica formaban parte del día a día de la escuadra Gaucho, pero los problemas técnicos que presentaba el Caiman y la pérdida de una unidad en un accidente dictaron el fin de estas operaciones.

Caiman pod F1 jaguar
La cápsula Caiman montada en un SEPECAT Jaguar.

Volando con el 'enemigo' en tierras amigas

Como se explicó anteriormente, uno de los lotes adquiridos por la FAB consistía en aviones utilizados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en entrenamiento. Sin embargo, al menos uno de estos F-5 se usó en algo más que eso.

F-5 MIG USAF
Soldados del Escuadrón de Prueba y Evaluación 4477 (TES 4477) con F-5E 14-01557. Foto vía Wikimedia.

Una foto disponible en Internet indica que el F-5E con número de registro 14-01557 estaba en operación con el Escuadrón de Prueba y Evaluación 4477, un escuadrón llamado Red Eagles. Esta fue una unidad secreta de la USAF creada en la década de 1980 con un propósito importante: probar y descubrir todo lo que pudieran sobre los cazas soviéticos capturados, en particular el MiG-17 Fresco, el MiG-21 Fishbed y el MiG-23 Flogger.
¡Más tarde ese mismo F-5 fue adquirido por la FAB y está en servicio hasta el día de hoy!

Casco con HMD

La modernización llevada a cabo por Embraer y AEL Sistemas (filial de Elbit Systems de Israel) prácticamente transformó al F-5 de un caza de 3ª a 4ª Generación. Las actualizaciones le dieron a los Tigres una cabina completamente nueva y moderna, un sistema de generación de oxígeno (OBOGS), un radar multimodo, capacidad de combate más allá del alcance visual, nuevas armas y otras nuevas incorporaciones a la FAB.

Sin embargo, uno de los equipos más importantes que trajo la modernización fue el HMD, acrónimo de Helmet Mounted Display. Es un casco que proyecta en la propia visera la información más relevante sobre vuelo y combate. El modelo utilizado por los pilotos del F-5 es el Elbit DASH IV.

F05 HMD
Piloto de F-5 con casco DASH IV. Foto: Gabriel Centeno.

A pesar de ser un poco más pesado que el casco común, el HMD DASH IV tiene la enorme ventaja de poder disparar al enemigo con solo mirarlo y presionar el botón de lanzamiento en la palanca. Además, el piloto puede mirar hacia afuera en cualquier momento sin perder altitud, rumbo, velocidad y otras informaciones.
Esta misma tecnología estará disponible para los pilotos del F-39 Gripen, que llevarán el casco Targo II, también de Elbit.

Misterio en la laguna


Para los gauchos, la Lagoa dos Patos es uno de los símbolos de Rio Grande do Sul. El cuerpo de agua cubre buena parte del estado y, como tal, tiene sus secretos. Uno de esos secretos permanece celosamente guardado hasta el día de hoy.
El 28 de julio de 1982, un par de cazas F-5 de Esquadrão Pampa despegaron para una misión de combate aéreo 1×1 (dogfight), operación que siempre ha sido parte de la rutina de la unidad. La aeronave voló a una de las áreas de entrenamiento sobre la Lagoa dos Patos y comenzó el combate.

Cazas F-5E sobrevolando la Lagoa dos Patos.

En uno de los F-5, matrícula FAB 4831, se encontraba el Teniente Aviador Edson
Luiz Chiapetta Macedo. Ese sería su último vuelo. En algún momento durante el entrenamiento, el teniente Edson sufrió una desorientación espacial y se zambulló con el caza en la Laguna.
Los otros F-5 regresaron a Canoas y la FAB inició la búsqueda de inmediato. Durante dos semanas, la Fuerza Aérea, la Policía y el Departamento de Bomberos buscaron el F-5 y solo encontraron piezas pequeñas. FAB 4831 y el teniente Edson Chiapetta nunca fueron encontrados y el misterio permanece hasta el día de hoy.

El primero de todos los F-5E


A diferencia de otros aviones de su época, el F-5E Tiger II no contaba con un avión prototipo sino con un modelo de preproducción y esto se debe a que era una evolución del F-5A Freedom Fighter.
Este F-5, que tenía el número de registro 11417 en la Fuerza Aérea de EE.UU., realizó su primer vuelo el 11 de agosto de 1972, pero no se conservó después de las pruebas. Por el contrario, entró en servicio con los escuadrones agresores de la USAF.


El F-5E 11417 realizó su primer vuelo en 1972. Foto: USAF.

Avance rápido hasta 1988, este mismo F-5 fue adquirido en el 2º lote de la FAB y en Brasil se convirtió en el 4856. El “antigão”, que cumple 50 años en 2022, continúa en operación estable y fuerte. Además, el 4856 también fue el primer F-5 modernizado entregado a la FAB para uso operativo. El caza fue recibido por Esquadrão Pampa en septiembre de 2005.

FAB 4856 en Esquadrão Pacau, unidad que fue desactivada recientemente. Foto: Rafael Dinelli.

Además del primero de todos, la FAB también opera el segundo F-5 producido. El F-5E 11418 se convirtió en FAB 4857 en Brasil. Durante su carrera, la aeronave se utilizó en pruebas con el cañón GPU-5/A de 30mm, bombas Paveway II y misiles AGM-65 Maverick.


Con información de Northrop F-5 en Brasil, Aeronaves Militares Brasileñas e Historia de la Fuerza Aérea Brasileña


 
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Escuadrón Guardião (2º/6º GAV) cumple 23 años


18 de enero de 2022



Hoy (18/01), el 2º/6º GAV, Escuadrón Guardião, cumple 23 años. Con sede en la Base Aérea de Anápolis, el Escuadrón emplea aviones R-99 y E-99M.


El escuadrón realiza acciones de Control de Vuelo y Alarma, además de actuar en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Aéreo.

Los aviones E-99M modernizados del Squadron Guardian son capaces de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real sobre aviones que vuelan a baja altura.
Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de intercepción, las aeronaves E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, visualizando toda el área de operación.
Esto permite a la FAB realizar misiones aéreas para combatir con excelencia el tráfico irregular, desempeñando un papel protagónico en acciones interinstitucionales, como las operaciones Ágata y Ostium.

Además, las aeronaves E-99M tienen la capacidad de complementar las señales de radar en tierra, sirviendo también como respaldo de comunicaciones o visualización de radar para el tráfico aéreo de la aviación general.






 
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¡F-39E Gripen bajo cero!


19/01/2022



Saab do Brasil difundió algunas imágenes del F-39E Gripen FAB4101 cubierto de hielo en el duro invierno sueco, donde las temperaturas alcanzan muy por debajo de los 0º C en esta época del año.
Según el sitio web Tempo.com, el 12/06/21 en el remoto pueblo de Naimakka, ubicado en la frontera con Finlandia en el extremo norte, se registró la temperatura de -43,8°C, la más baja medida en Suecia desde el principio. de registros en 1860.



Más al sur, en la ciudad de Anápolis, donde se encuentra la Base Aérea de Anápolis – Campo Marechal Márcio de Souza e Mello (BAAN), en la meseta central brasileña, el F-39E/F encontrará una situación totalmente diferente, donde las temperaturas son inversamente proporcionales a las de Linköping, manteniéndose en invierno con una temperatura mínima media entre 16 y 18ºC. Según el sitio web de datos climáticos, Anápolis tiene una temperatura promedio de 22,4 °C.



Pronto, el F-39E/F estará protegiendo los cielos más calurosos de Brasil.



 

Escuadrón Guardián, 23 años vigilando los cielos de Brasil


https://www.x.com/images/showid2/5056863?w=900&mh=700Echo-99M modernizado. Foto: Rudnei Dias da Cunha/FAB)

22 de enero de 2022

El Escuadrón Guardián (2º/6ºGAV) fue creado el 18 de enero de 1999 y activado en el año 2000 en la Base Aérea de Anápolis (Ala 2), vinculado a los objetivos del Sistema de Vigilancia del Amazonas (Sivam).
Utilizando células de jets regionales Embraer ERJ-145 repletas de sensores, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptó la tecnología sueca para la versión de alerta temprana, mando y control (AEW&C), con su característico radar Erieye montado en la parte trasera, y una mezcla de sensores canadienses, estadounidenses y europeos para la versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montada en el vientre y los laterales del fuselaje.

https://www.x.com/images/showid2/5056864?w=1200&zc=4El avión R-99 ISR antes de la modernización. Foto: Roberto Caiafa

El avión ISR R-99 cuenta con sistemas de radar e infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes de perímetros terrestres u objetos con alta definición, lo que lo hace imprescindible en tiempos de paz, al realizar acciones ISR en zonas de quema y deforestación en la región amazónica, o al utilizar sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para la escucha digital de comunicaciones clandestinas, por ejemplo.
En caso de conflicto, esta aeronave puede detectar, registrar, evaluar y clasificar cualquier tipo de emisiones electromagnéticas enemigas captadas a gran distancia en tierra, además de realizar la teledetección y la toma de imágenes de cualquier zona de interés para las operaciones militares que requiera la Defensa Nacional.

Radar Erieye

El E-99 AEW&C está equipado con el radar Erieye que permite identificar y trazar la localización de aeronaves sospechosas dentro del espacio aéreo brasileño, frenando, entre otras prácticas, el tráfico de productos ilegales que llegan al país por vía aérea.

https://www.x.com/images/showid2/5056880?w=1200&zc=4El radar Erieye de Ericson. Foto: Roberto Caiafa

El Erieye, de tipo AESA, sin precedentes en la FAB, es capaz de detectar, clasificar y gestionar decenas de objetivos, así como de guiar a los aviones interceptores para, en caso necesario, derribar los considerados hostiles.
Actuando de forma integrada con una red de sensores terrestres, el E-99 AEW&C complementa la cobertura de radar en las regiones del Amazonas y del Medio Oeste, especialmente a baja altura, donde se aventuran las aeronaves implicadas en la delincuencia transnacional.

En caso de conflicto, la mera presencia de un E-99 AEW&C en la zona en disputa significa quitarle la iniciativa al enemigo, ya que todo lo que despegue será inmediatamente detectado, trazado y clasificado por los controladores tácticos que operan consolas avanzadas utilizando una interfaz digital hombre-máquina de última generación.
Cuando comience a operar en conjunto con los cazas F-39 E/F Gripen, el dúo será ciertamente el más efectivo del continente sudamericano en términos de intercepción, defensa aérea/superioridad aérea, entre otras misiones.

Modernización del R-99M/E-99M

En 2012, la FAB inició el proceso de modernización de su flota de aviones E-99 y R-99. La principal modificación del Echo-99 AEW&C es la instalación del nuevo radar Ericsson ERIEYE-ER AESA (con un alcance de 723 km) capaz de detectar objetivos aéreos, marítimos y terrestres.
Además del radar, se instalaron nuevos sistemas de comunicación, IFF ("Identification Friend-or-Foe"), SIGINT ("Signals Intelligence") y de autoprotección.

El primer avión modernizado, el E-99M 6702, realizó su primer vuelo en 2019 y fue entregado a la FAB em noviembre de 2020. En diciembre de ese año fue el turno del segundo avión modernizado, el E-99M 6703 y, en dicimebre de 2021, se entregó el E-99M 6700.

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Imágenes inéditas de la nueva consola de misión táctica desarrollada por Albatross Engineering e integrada en los Echo-99 y R-99 mejorados Fotos: Albatross Engineering

Entre las actualizaciones destaca el uso de radios definidas por software de la familia SOVERON, nuevos sistemas de misión aérea que proporcionan, entre otras ganancias, un mejor rendimiento y alcance del radar Erieye-ER, aumento de la cantidad de tráfico que puede ser monitoreado continuamente, aumento del número de puestos de control y sistemas de radio de misión disponibles, compatibilidad total con el nuevo Link BR2 (comunicaciones) e IFF MOD4 (identificación amigo/enemigo).

Un hecho importante es la participación de empresas de la base industrial de defensa brasileña, como Albatross Engenharia, responsable de desarrollar, instalar e integrar en la modernización las nuevas consolas de misión táctica desarrolladas en Brasil, y sensores importados como los de la empresa canadiense L3 Wescam.

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El R-99M actualizado también recibió consolas tácticas de Albatross Engineering. Foto: Albatross Engineering


 
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Escuadrón Guardián, 23 años vigilando los cielos de Brasil


https://www.x.com/images/showid2/5056863?w=900&mh=700Echo-99M modernizado. Foto: Rudnei Dias da Cunha/FAB)

22 de enero de 2022

El Escuadrón Guardián (2º/6ºGAV) fue creado el 18 de enero de 1999 y activado en el año 2000 en la Base Aérea de Anápolis (Ala 2), vinculado a los objetivos del Sistema de Vigilancia del Amazonas (Sivam).
Utilizando células de jets regionales Embraer ERJ-145 repletas de sensores, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptó la tecnología sueca para la versión de alerta temprana, mando y control (AEW&C), con su característico radar Erieye montado en la parte trasera, y una mezcla de sensores canadienses, estadounidenses y europeos para la versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montada en el vientre y los laterales del fuselaje.

https://www.x.com/images/showid2/5056864?w=1200&zc=4El avión R-99 ISR antes de la modernización. Foto: Roberto Caiafa

El avión ISR R-99 cuenta con sistemas de radar e infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes de perímetros terrestres u objetos con alta definición, lo que lo hace imprescindible en tiempos de paz, al realizar acciones ISR en zonas de quema y deforestación en la región amazónica, o al utilizar sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para la escucha digital de comunicaciones clandestinas, por ejemplo.
En caso de conflicto, esta aeronave puede detectar, registrar, evaluar y clasificar cualquier tipo de emisiones electromagnéticas enemigas captadas a gran distancia en tierra, además de realizar la teledetección y la toma de imágenes de cualquier zona de interés para las operaciones militares que requiera la Defensa Nacional.

Radar Erieye

El E-99 AEW&C está equipado con el radar Erieye que permite identificar y trazar la localización de aeronaves sospechosas dentro del espacio aéreo brasileño, frenando, entre otras prácticas, el tráfico de productos ilegales que llegan al país por vía aérea.

https://www.x.com/images/showid2/5056880?w=1200&zc=4El radar Erieye de Ericson. Foto: Roberto Caiafa

El Erieye, de tipo AESA, sin precedentes en la FAB, es capaz de detectar, clasificar y gestionar decenas de objetivos, así como de guiar a los aviones interceptores para, en caso necesario, derribar los considerados hostiles.
Actuando de forma integrada con una red de sensores terrestres, el E-99 AEW&C complementa la cobertura de radar en las regiones del Amazonas y del Medio Oeste, especialmente a baja altura, donde se aventuran las aeronaves implicadas en la delincuencia transnacional.

En caso de conflicto, la mera presencia de un E-99 AEW&C en la zona en disputa significa quitarle la iniciativa al enemigo, ya que todo lo que despegue será inmediatamente detectado, trazado y clasificado por los controladores tácticos que operan consolas avanzadas utilizando una interfaz digital hombre-máquina de última generación.
Cuando comience a operar en conjunto con los cazas F-39 E/F Gripen, el dúo será ciertamente el más efectivo del continente sudamericano en términos de intercepción, defensa aérea/superioridad aérea, entre otras misiones.

Modernización del R-99M/E-99M

En 2012, la FAB inició el proceso de modernización de su flota de aviones E-99 y R-99. La principal modificación del Echo-99 AEW&C es la instalación del nuevo radar Ericsson ERIEYE-ER AESA (con un alcance de 723 km) capaz de detectar objetivos aéreos, marítimos y terrestres.
Además del radar, se instalaron nuevos sistemas de comunicación, IFF ("Identification Friend-or-Foe"), SIGINT ("Signals Intelligence") y de autoprotección.

El primer avión modernizado, el E-99M 6702, realizó su primer vuelo en 2019 y fue entregado a la FAB em noviembre de 2020. En diciembre de ese año fue el turno del segundo avión modernizado, el E-99M 6703 y, en dicimebre de 2021, se entregó el E-99M 6700.

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Imágenes inéditas de la nueva consola de misión táctica desarrollada por Albatross Engineering e integrada en los Echo-99 y R-99 mejorados Fotos: Albatross Engineering

Entre las actualizaciones destaca el uso de radios definidas por software de la familia SOVERON, nuevos sistemas de misión aérea que proporcionan, entre otras ganancias, un mejor rendimiento y alcance del radar Erieye-ER, aumento de la cantidad de tráfico que puede ser monitoreado continuamente, aumento del número de puestos de control y sistemas de radio de misión disponibles, compatibilidad total con el nuevo Link BR2 (comunicaciones) e IFF MOD4 (identificación amigo/enemigo).

Un hecho importante es la participación de empresas de la base industrial de defensa brasileña, como Albatross Engenharia, responsable de desarrollar, instalar e integrar en la modernización las nuevas consolas de misión táctica desarrolladas en Brasil, y sensores importados como los de la empresa canadiense L3 Wescam.

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El R-99M actualizado también recibió consolas tácticas de Albatross Engineering. Foto: Albatross Engineering



Estimado Leonardo S.A. , ayer asistí en el canal del periodista Roberto Caiafa (en youtube) una live con respeto a la compra de aviones Awacs Boeing E- 3D Sentry por parte de Chile , ... buen , una excelente explicación por parte de Caiafa .

Creo q algunos chilenos más nacionalistas, ufanistas q por casualidad asistan el vídeo de Caiafa no irán gustar nada nada .
 
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