Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi

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El caza furtivo Su-47 de Rusia: qué fracaso

El diseño del Su-47 enfatizó la extrema agilidad de las peleas de perros.


 

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Su-47: El primer caza furtivo ruso era un tigre de papel

El primer supuesto caza furtivo de Rusia, el Su-47, no tuvo ni de lejos el éxito del F-22 o el F-35 de Estados Unidos, ni siquiera del J-20 de China o del posterior Su-57 de Rusia. La historia de por qué este avión fracasó es, como mínimo, interesante: Los aviones no llegan a la producción por varias razones. A veces es por defectos de diseño. Otras veces es por falta de financiación. Puede que la investigación y el desarrollo sean insuficientes. O simplemente la idea principal del avión es errónea. En el caso de Rusia y su Su-47 Golden Eagle, fue todo lo anterior.



Su-47: Una breve historia

El programa del Su-47 salió mal, pero no fue por falta de intentos de los rusos.

Moscú tenía grandes planes para el Sukhoi Su-47 a lo largo de la década de 1980 (cuando fue conocido por primera vez como Su-37). Se suponía que se convertiría en un caza de quinta generación para desafiar al F-22 estadounidense. El plan era hacerlo sigiloso y altamente maniobrable en una pelea de perros.

Además, los rusos pensaban que podría despegar y aterrizar en pistas más cortas, lo que resultaría valioso cuando se desplegara en un portaaviones.


Las alas barridas hacia delante fueron una apuesta que los diseñadores rusos perdieron

El primer aspecto llamativo del Su-47 son sus alas de flecha invertida inclinadas hacia delante. Esto fue algo nuevo que resultó ser un problema. También tenía alerones móviles, un segundo conjunto de planos canard junto a la cabina para mejorar la maniobrabilidad y la sustentación.

Por lo tanto, las alas de flecha invertida , los canards y los estabilizadores horizontales de la cola le dieron un diseño único para el vuelo con altos ángulos de ataque y mayor alcance.


Pero las alas no estaban exentas de problemas

Las alas de flecha invertida tienen sus inconvenientes. Pueden ser inestables. Las alas están expuestas a una gran tensión, sobre todo a altas velocidades. Durante este tipo de presión, las alas deben doblarse sin romperse, una característica que resultó difícil, si no peligrosa. Las alas de flecha invertida también pueden dar lugar a pérdidas irrecuperables.

Las alas barridas hacia delante también requieren materiales extremadamente resistentes para soportar la presión de torsión aplicada en las raíces del ala. El peso añadido de los refuerzos resultó ser un problema demasiado difícil de resolver para los desarrolladores del avión.



Problemas más serios con las alas
Sin embargo, los rusos construyeron un demostrador tecnológico que voló por primera vez en 1997. Los problemas no tardaron en aparecer.

Las más ligeras alas de fibra compuesta corrían peligro al realizar movimientos de alta velocidad. Esto dio lugar a grietas de tensión que requirieron la sustitución de la fibra compuesta. Habría estado bien que esto se hubiera podido arreglar con reparaciones puntuales, pero no fue así. Esto hizo que el mantenimiento del Su-47 fuera costoso. El caza ya pesaba 18 toneladas sin municiones y la presión añadida en sus alas iba a ser un problema importante.

Sin embargo, el Su-47 tenía un sistema de vuelo por cable (FBW) . Los ordenadores monitorizan los sensores alrededor del avión para realizar modificaciones automáticas que mejoren las características en vuelo. Este aspecto se planeó para superar los problemas de las alasde flecha invertida y proporcionar más estabilidad.

Los motores estaban por encima de la media. Los dos motores turborreactores D-30F-11 permiten alcanzar una velocidad MACH 1,65, no MACH 2, que era el objetivo de los rusos.


Su-47: No es realmente sigiloso

Se suponía que el Su-47 era capaz de evadir los radares. ¿Es el Su-47 realmente sigiloso?

Los expertos en combate aéreo no están de acuerdo. Probablemente, tenía algunos revestimientos furtivos para evadir el radar, pero ciertamente no era completamente furtivo. Tenía una bodega de armas interna que es necesaria para el vuelo sigiloso.



¿Podría una DARPA rusa haber salvado el Su-47?

A diferencia de los estadounidenses, en el momento del desarrollo del Su-47, los rusos no tenían una agencia comparable a DARPA. Aunque en 2012 crearon la Fundación Rusa de Proyectos de Investigación, similar a DARPA. Esta agencia podría haber frenado ciertos aspectos de la tecnología del avión que no iban a funcionar.

De este modo, el programa del Su-47 podría haber sido realmente experimental como el X-29 desarrollado por DARPA en Estados Unidos, que también tenía alas barridas hacia delante. Tras las pruebas, DARPA consideró que el avión X-29 era inestable. Contar con DARPA como socio es una buena manera de no sobrepasar el presupuesto ni sufrir retrasos, ya que la agencia puede cancelar rápidamente un programa en caso de que haya indicios de problemas. Luego, ciertos aspectos del avión que sí funcionan pueden utilizarse en otros aviones de combate para ayudar a los modelos de próxima generación.



El doctor Brent M. Eastwood, actual editor de Defensa y Seguridad Nacional de 1945, es autor de Humans, Machines, and Data: Future Trends in Warfare. Es un experto en amenazas emergentes y antiguo oficial de infantería del ejército de EE. UU.
 

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Lo novedoso de la nota es el radar RLPK-32 especifico para el S-32/S-37/Su-47


Sukhoi S-22: una rafaga del pasado

Por Piotr Butowski

Un LIBRO publicado recientemente para conmemorar el 80 aniversario de la Oficina de Diseño de Sukhoi incluía fotografías del S-22, un proyecto de caza de quinta generación previamente desconocido lanzado a principios de 1983.


Una maqueta de tamaño completo de la configuración final del S-22 publicada en un libro reciente de Sukhoi.

Las características sobresalientes incluyen un ala inclinada hacia adelante, cuyas pruebas comenzaron en el Instituto Aerohidrodinámico Central (TsAGI) en 1978. Se estudiaron en detalle ocho configuraciones, que terminaron con un diseño de 'triplano en tándem' con canards y empenajes horizontales, además de características furtivas que incluyen una bodega interna de armamento y turbofan gemelos con toberas aplanadas.

En 1988, el programa pasó a llamarse S-32, con la designación alternativa Su-27KM, ya que inicialmente se planeó como sucesor del Su-27K embarcado. En ese momento, se esperaba que un prototipo S-32 volara en 1991-92, antes de que se lanzara la producción en serie alrededor de 1996-97.

Sin embargo, después de numerosos retrasos, el S-32 fue degradado a estado experimental y los turboventiladores Soyuz R179-300 planeados fueron reemplazados por los motores D-30F-11 del MiG-31.

El radar RLPK-32 y la mayoría de los demás equipos y armamentos nunca se completaron. Se incorporaron elementos del Flanker a la construcción y la aeronave solo se utilizó para pruebas aerodinámicas.

Poco antes de su vuelo inaugural el 25 de septiembre de 1997, la designación se cambió a S-37, luego pasó a llamarse Su-47 Berkut (Águila Dorada) en 2000. El Su-47 experimental completó más de 200 vuelos antes de ser finalmente retirado en 2010.


 

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El Su-47 ruso fue construido para enfrentarse al F-22 Raptor

El Su-47 de Rusia posee 14 puntos duros externos capaces de ser equipados con misiles aire-aire y aire-superficie.​



 
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Una ilustración del poco conocido Sukhoi S-22, captura de pantalla del video dedicado al S-37/Su-47 Berkut del excelente canal de Youtube Found and Explained", plagado de proyectos de aviones raros y poco conocidos.

 

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Hace 25 años, realizó su primer vuelo el caza experimental Su-47 Berkut

Los desarrollos del caza Su-47 Berkut, que despegó hace 25 años, se utilizaron para crear el caza Su-57 de quinta generación, drones y aeronaves civiles. "Berkut" fue el primer avión en el que se utilizaron ampliamente materiales compuestos.





Hoy en día, los compuestos representan el 25 % del peso vacío del caza Su-57 vacío de quinta generación; para el Su-47 Berkut, esta cifra era del 13 %, lo que supuso un gran avance en ese momento. La mayoría de los materiales compuestos estaban en el ala del avión: el 50%. El Berkut tenía un ala inclinada hacia atrás con menos resistencia, lo que mejoró las características de despegue y aterrizaje, la maniobrabilidad y el rango de vuelo subsónico de la aeronave. De hecho, este caza fue la base para probar aquellas tecnologías que se utilizan en la construcción de aviones modernos.

(...) el conocimiento colosal sobre el ala de barrido inverso hecha de materiales compuestos, obtenido durante las pruebas del Berkut, se utiliza para crear vehículos aéreos no tripulados y aeronaves civiles

- TASS cita un mensaje de Rostec.

Su-47 "Berkut": El avión con un ala de barrido inverso se mostró por primera vez en la exhibición aérea MAKS-1999. El diseño con un ala en flecha hacia atrás se realiza de acuerdo con el esquema aerodinámico "triplano integral longitudinal". En este avión, que era un prototipo, se elaboraron soluciones de diseño, técnicas y tecnológicas como parte del trabajo en cazas de nueva generación. De hecho, fue un "laboratorio volador", que elaboró tecnologías para el Su-57. En particular, fue en Berkut donde se probó una nueva bodega de armamento, que proporcionó los datos necesarios para crear este elemento en un caza de quinta generación.

El desarrollo del Su-47, que originalmente llevaba el índice S-37, fue iniciado por la Oficina de Diseño de Sukhoi en 1983. El avión fue diseñado originalmente para cruceros portaaviones y solo entonces para la Fuerza Aérea. El desarrollo fue intermitente, en 1988 se detuvo por completo, luego se reanudó por iniciativa propia. Mikhail Pogosyan se convirtió en el diseñador jefe de este avión. El prototipo de vuelo del Berkut se construyó en 1997, y ese mismo año realizó su primer vuelo. El avión no entró en producción en serie y siguió siendo una máquina experimental.


 
Un modelo del Sukhoi S-37/Su-47 expuesto en el Instituto de Investigación de Vuelo (LII) de Rusia. Aunque por las toberas planas diría que se trata del anterior S-32.



Interesante modelo, no lo había visto. Hice unas ampliaciones, saludos!




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