Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Es que no hay alternativa,hay que ser pragmatico.En mis largos años de servicio siempre vi casos como el A4AR,con un APG66 mas hablado que partido de truco y al final es un producto customizado y degradado,para aquellos amantes del F-16,a Carlos Menen,Mr Todman le habia prometido los benditos F-16 ,despues de la entrega de soberania nacional con varios proyectos,solo se pudo traer un avion de 30 años en el fuselaje y con algo del F-16 colocado con fuerza de tanto insistir de aquello entregado,por eso era un avion para no mas de 10 años mas 2.No somos Chile,no somos Colombia,no van a ofrecernos nada superlativo con capacidad ofensiva,es remar en el dulce de leche como a veces dice Michelun,esto ya está establecido y afirmado.
Entonces porque no probar una vez por todas con algo,con un escuadron,eso daría muchos indicadores de asistencia,sostenimiento y logistica,sino lo otro es para la foto y los 9 de julio,y seguir usando bombas de hierro y trotil y municion de 20 mm....nada más.
Y para aquellos que escriben que el Programa FMS es barato,no es asi,tiene ventajas para paises como el nuestro,ya que es una venta de estado a estado y al bien la nacion compradora lo obtiene con seguridad y financiado por USA que es el garante ante el complejo militar de su pais.El Programa FMS te cobra todo...hasta el 5% del valor del bien por el tramite administrativo y luego las cuotas pautadas de estado a estado,no es barato,es seguro,y ni que hablar de las ventas FMS de bienes salidos del AMARG,ese si es negocio redondo para el estado USA,tambien de la forma estado a estado y financiado,pero no barato...seguro.Cada aeronave salida del AMARG,debe ser inspeccionada en USA para hacerla aeronavegable,ademas se cautiviza la logistica de un bien dado de baja,negocio redondo.
Los C-130B costaron un dolar sacarlos del AMARG,precio simbolico,pero algunos tuvieron 1Mde USD para volverlos aeronavegables y otros mucho mas...de cinco C-130B que solo esperaban la sierra en el desierto,despues la logistica cautiva de repuestos.No es barato,es seguro.
Acaban de pasar las elecciones de medio término... y por el resultado que se está adelantando... creo que cualquier programa a través de Oriente tiene la suerte sellada.
 
Y previo a las elecciones? Tuvieron dos años para definir.

Hay que dejar de buscar excusas
No creo que un año y medio sea poco para definir, sobre todo en medio de una pandemia... y sobre todo en la elección de un SDA ... tené en cuenta Charly que tras la nota de KAI fue barajar y dar de nuevo... al menos durante este último año y medio hubo información de reuniones y ofrecimientos... incluso más que en los 4 años de la gestión anterior con respecto al tema del FA50... y sobre todo me parece que no es mucho cuando hablamos de proveedores desconocidos.

... y si realmente hubo una decisión por tal o cual SDA (y en ese sentido creo que el tema del presupuesto fue más que elocuente o indicativo)... creo que tras las elecciones todo vuelve a fs 0.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No creo que un año y medio sea poco para definir, sobre todo en medio de una pandemia... y sobre todo en la elección de un SDA ... tené en cuenta Charly que tras la nota de KAI fue barajar y dar de nuevo... al menos durante este último año y medio hubo información de reuniones y ofrecimientos... incluso más que en los 4 años de la gestión anterior con respecto al tema del FA50... y sobre todo me parece que no es mucho cuando hablamos de proveedores desconocidos.

... y si realmente hubo una decisión por tal o cual SDA (y en ese sentido creo que el tema del presupuesto fue más que elocuente o indicativo)... creo que tras las elecciones todo vuelve a fs 0.
No señor.

En la primera entrevista que le hicimos a Rossi directamente desconoció las negociaciones por FA-50 e incluso M346. A ese nivel.

Que no hubo propuestas en la administración pasada tampoco es cierto. Fueron igual o más. La diferencia es que en esta ocasión pudimos acceder e informar sobre algunas de las propuestas.

Respecto a la excusa de la pandemia, muy pocos países paralizaron negociaciones, ofertas y cierre de compras.

No nos olvidemos que esta misma administración cuando fue oposición puso el grito en el cielo cuando se filtraron algunos de los requerimientos a los EEUU

Siempre van a encontrar excusas para no invertir en defensa: pandemia, elecciones, que estamos estudiando, blablabla
 
No señor.

En la primera entrevista que le hicimos a Rossi directamente desconoció las negociaciones por FA-50 e incluso M346. A ese nivel.

Que no hubo propuestas en la administración pasada tampoco es cierto. Fueron igual o más. La diferencia es que en esta ocasión pudimos acceder e informar sobre algunas de las propuestas.

Respecto a la excusa de la pandemia, muy pocos países paralizaron negociaciones, ofertas y cierre de compras.

No nos olvidemos que esta misma administración cuando fue oposición puso el grito en el cielo cuando se filtraron algunos de los requerimientos a los EEUU

Siempre van a encontrar excusas para no invertir en defensa: pandemia, elecciones, que estamos estudiando, blablabla
Quien habló de propuestas o no?... fui más que claro... hablo de la información u ofrecimientos que se filtraron... y tal como ud dice... en este año y medio hubo más información que en los 4 años anteriores... y ni que hablar de los 12 anteriores...

Sigo insistiendo... un año y medio no me parece mucho tiempo para evaluar ofrecimientos de proveedores desconocidos respecto de un sistema estratégico.

El resto es más de lo mismo... todos tenemos la misma opinión sobre la falta de interés de cualquier gestión en lo que hace a defensa.
 
Casi que no debe haber propuestas desconocidas. Son los mismos de hace años.
Seguramente... pero imagino que a la FAA no debe resultarle muy fácil analizar propuestas orientales, y casi me animaría a decir que nunca las consideró realmente como opción... supongo que analizar un ofrecimiento de un proveedor como USA debe ser más facil... peeeero... que se yo.
 
No. La pista de Tandil se tuvo que reparar porque sufrió daños durante las altas temperaturas del verano pasado. Los arreglos no está relacionados con una futura compra.
Por lo que vi en un video el arreglo de la pista es importante, seria algo que ya se hizo. Si viene o no un nuevo caza, para mi es algo que va a pasar, no sè cuando pero tiene que ver con la continuidad de la FAA y como ya posteè , las Instituciones de la Repùblica se van a mantener, es algo de lo que estoy convencido.
 
Quien habló de propuestas o no?... fui más que claro... hablo de la información u ofrecimientos que se filtraron... y tal como ud dice... en este año y medio hubo más información que en los 4 años anteriores... y ni que hablar de los 12 anteriores...

Sigo insistiendo... un año y medio no me parece mucho tiempo para evaluar ofrecimientos de proveedores desconocidos respecto de un sistema estratégico.

El resto es más de lo mismo... todos tenemos la misma opinión sobre la falta de interés de cualquier gestión en lo que hace a defensa.
amigo... entiendo que la propuesta Rusa es relativamente nueva.
pero la China ya la conocen por que evaluaron un avión similar ... no hay mucho que evaluar en realidad... siempre son excusas..
es cierto que esta vez se visibilizaron mucho mas ... pero siempre hay peros .
claro... ahora les quedan 2 años y veremos cual es la excusa en los 2 años que restan para no traer nada, pero la verdad es que uno a estas alturas ya pierde la fe por que conocemos el paño con el que tratamos.
 
Seguramente... pero imagino que a la FAA no debe resultarle muy fácil analizar propuestas orientales, y casi me animaría a decir que nunca las consideró realmente como opción... supongo que analizar un ofrecimiento de un proveedor como USA debe ser más facil... peeeero... que se yo.
eso puede ser cierto.... dudo que alguna vez se haya analizado a fondo y seriamente propuestas de Rusia y China... y si hoy se analizan es por que saben que es lo único que hay disponible.
 
Por lo que vi en un video el arreglo de la pista es importante, seria algo que ya se hizo. Si viene o no un nuevo caza, para mi es algo que va a pasar, no sè cuando pero tiene que ver con la continuidad de la FAA y como ya posteè , las Instituciones de la Repùblica se van a mantener, es algo de lo que estoy convencido.

Se van a mantener seguro, para eso no hace falta un caza en la FAA, la modernización de los C-130 es consiredada suficiente inversión, junto a la a la solución al transporte medio con la reincorporación de los SDA F-28 y F-27, los 10 C-12, los T-6 y los 412 y tres Pampa II/III es considerada una inversión exagerada y suficiente para el espectro político.

Tal vez en algún momento accedan a que la FAA pueda recuperar alguno de los dos MI-171.

La ARA puede existir sin el COFS; en la FLOMAR las 360 se van a dar de baja sin ningún tipo de modernización. Los cuatro OPV son suficiente inversión e incluso exagerado para el espectro político.

Tal vez en algún momento el COAN finalmente reciba al 6-P-56, y uno a dos Sea King adicionales.

Para el EA, los 8x8 no son necesarios para que la institución exista, tampoco el TAM 2C, programa que ya dudo que finalmente se concrete.

Mientras que cuente con un parque automotor diverso de vehículos y camiones "militarizados" según la disponibilidad de pintura verde con la que se cuente, ya es suficiente para el espectro político .

Si, van a seguir existiendo....
 

Roland55

Colaborador
hablo de la información u ofrecimientos que se filtraron... y tal como ud dice... en este año y medio hubo más información que en los 4 años anteriores... y ni que hablar de los 12 anteriores...
En cierto punto mostrar les sirve para decir que "están haciendo algo", se sacaron fotos con el agregado ruso, el indio y siempre va a estar la foto de los chinos visitando instalaciones (también hubo de la gente de KAI en su momento).

Sigo insistiendo... un año y medio no me parece mucho tiempo para evaluar ofrecimientos de proveedores desconocidos respecto de un sistema estratégico.
Les quedan 2 años, si realmente querrían el multirrol ya habrían mandado una comisión a verlo (supuestamente van a fin de año?), pero como ni piensan en desembolsar la cantidad de $$$ que una compra si requiere...la dejan en "en un rato vuelvo y vemos" *cambia el gov*
 
amigo... entiendo que la propuesta Rusa es relativamente nueva.
pero la China ya la conocen por que evaluaron un avión similar ... no hay mucho que evaluar en realidad... siempre son excusas..
es cierto que esta vez se visibilizaron mucho mas ... pero siempre hay peros .
claro... ahora les quedan 2 años y veremos cual es la excusa en los 2 años que restan para no traer nada, pero la verdad es que uno a estas alturas ya pierde la fe por que conocemos el paño con el que tratamos.
Mis cálculos son que la negociación con el FMI la van a estirar todo lo que se pueda (no mas alla de Marzo que es el limite). Y hasta que no se acuerde es difícil que hagan un contrato millonario para comprar de aviones caza. El año de gestión que le queda (2022) van a gastar todos los cartuchos para llegar al año electoral 2023 con chances de continuar. Eso significa que tienen que "cortar cintas", muchas, para mostrar gestión. O sea van a poner la plata en aquellas cosas tangibles que puedan mostrar (SAB340 usados /TAM2C/ Unimog recauchutados/ Camiones nuevos/ algún helicoptero/ revivir todo equipo que se pueda/ etc), en cambio si compran cazas para la FAA saben que hasta dentro de 3 año difícil que ver uno terminado (fuera de los tiempos que necesitan). Ademas sabemos que el ultimo año de gobierno no se toman decisiones claves en cuanto a compras militares. Esto me da como conclusión que la FAA debera esperara hasta la próxima gestión, con mucha fe de que les interese hacerlo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente tengan en cuenta que definición de un multirrol no va haber más aun en estos momentos. Hay que ver que pasa con el próximo gobierno aunque lo dudo; lo único concreto que para el 2030 no va haber cazas operativos en el país, salvo que la política cambie de opinión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Igualmente tengan en cuenta que definición de un multirrol no va haber más aun en estos momentos. Hay que ver que pasa con el próximo gobierno aunque lo dudo; lo único concreto que para el 2030 no va haber cazas operativos en el país, salvo que la política cambie de opinión.
Si,asi será sin lugar a dudas,el 2022 será la antesala de los meses electorales de 2023 y no habrá ninguna compra del multirol,con ello llegamos a diciembre de 2023 sin esta minima-minima capacidad,si hay cambio de gobierno,y al no haber continuidad de politicas,es decir carencia total de politicas de estado,tampoco habrá adquisicion en 2024 y el 2025 hay elecciones de medio tiempo.Los politicos a veces dan catedras de efectividad en la accion," no deben realizarse obras a largo plazo,pues quien las inicia seguramente no las inaugura,no suman votos las obras que no se ven,las cloacas,las redes de agua,que van bajo tierra no se ven,en cambio una ruta si se ve mejor...de igual forma nada militar gana votos,ni por abajo de la tierra o el mar o por arriba en el cielo"....asi es.
Por ese entonces los A4AR llenaran plazas de pueblos cuyos intendentes juran que los mantendran pintados...hasta que se olvidan,al MNA iran dos seguramente,a la ESFA otro y la V Brigada se quedará uno como gate guardian y otro estatico,los demas quedarán para el martillo del Banco Ciudad,y el Pampa será la expresion maxima del avion de combate.La politica no cambiará de opinion nunca en Defensa,mientras haya Unimog,cocinas de campañas,gruas,algun Hercules,anfibios,buques multipropositos para rios y mas Unimog....a eso se reduce todo y en lo formal con los Granaderos en la casa de gobierno..esta cumplida la cuota.
 
Si,asi será sin lugar a dudas,el 2022 será la antesala de los meses electorales de 2023 y no habrá ninguna compra del multirol,con ello llegamos a diciembre de 2023 sin esta minima-minima capacidad,si hay cambio de gobierno,y al no haber continuidad de politicas,es decir carencia total de politicas de estado,tampoco habrá adquisicion en 2024 y el 2025 hay elecciones de medio tiempo.Los politicos a veces dan catedras de efectividad en la accion," no deben realizarse obras a largo plazo,pues quien las inicia seguramente no las inaugura,no suman votos las obras que no se ven,las cloacas,las redes de agua,que van bajo tierra no se ven,en cambio una ruta si se ve mejor...de igual forma nada militar gana votos,ni por abajo de la tierra o el mar o por arriba en el cielo"....asi es.
Por ese entonces los A4AR llenaran plazas de pueblos cuyos intendentes juran que los mantendran pintados...hasta que se olvidan,al MNA iran dos seguramente,a la ESFA otro y la V Brigada se quedará uno como gate guardian y otro estatico,los demas quedarán para el martillo del Banco Ciudad,y el Pampa será la expresion maxima del avion de combate.La politica no cambiará de opinion nunca en Defensa,mientras haya Unimog,cocinas de campañas,gruas,algun Hercules,anfibios,buques multipropositos para rios y mas Unimog....a eso se reduce todo y en lo formal con los Granaderos en la casa de gobierno..esta cumplida la cuota.
no le puedo poner "like" a eso Biguá.... perdone.... no porque no tenga razón.... sino por que la tiene completamente!
 
... se que es lo que diga todo político es puro bla bla, pero hoy en su discurso tras la victoria legislativa López Murphy pidió terminar con la "indefensión de la Argentina". "No hay soberanía en un país desarmado, eso lo sabe todo el mundo",... ojalá alguna vez, los políticos que supimos conseguir, cambien realmente de mentalidad.
 
Última edición:
Si,por eso Yo quisiera que una vez probemos con Rusia,con cazabombarderos rusos,pero en un numero de 36 como minimo y un maximo de 48 inalcanzable.Una vez...empecemos con 12 MIG35 ofrecidos y dispaly de armamento completo,habria que hacer esa prueba y ver como nos va.Con Rio Cuarto como unidad rectora montada por los rusos para soportar a los MIG-35,tal cual hicieron los franceses y montaron la linea de mantenimiento para Mirage y igual cometido realizó IAI para Dagger en Rio Cuarto,como tambien lo hizo Lockheed Martin Av para los A4AR.Como estamos no podremos adquirir nada occidental que se parezca a un multirol,probemos con Rusia para ver como nos va...dos Mi171E no son ejemplos,pero 12 aviones con intencion a 24 ...ya la cosa tiene que cambiar.
UD. Cree que Rusia nos venderá todo el armamento convencional que pidamos??
 
Arriba