¿Qué barco/s necesita la ARA?

Disciento , UK no tocó Buenos Aires ,pero recuperó las Malvinas y terminó la guerra .
Si Chile hoy , ponele , avanza sobre nuestra parte de TdF nos sienta a negociar por los Hielos continentales son tocar Buenos Aires .
La ARA desde los 1900s se planificó siempre para disputarle la Superioridad Naval a las HdC clásicas y apoyar acciones de desembarco de la IMARA .
Eso de defender Buenos Aires y quedar en bolas para abajo se me ocurren los tiempos del monitor de rio ARA la Plata , y eso .
Yo no estoy de acuerdo con que se pueda lograr una victoria sin someter la capital ni los lugares estratégicos.

Como lograría Chile sostener esa posición con escasas tropas? Abriría una brecha de indefensión por donde podrían avanzar las fuerzas argentinas y dejar encerradas a las fuerzas chilenas.
 
Yo no estoy de acuerdo con que se pueda lograr una victoria sin someter la capital ni los lugares estratégicos.

Como lograría Chile sostener esa posición con escasas tropas? Abriría una brecha de indefensión por donde podrían avanzar las fuerzas argentinas y dejar encerradas a las fuerzas chilenas.

Una guerra prolongada para países tercermundistas como Chile y Argentina es algo iluso en la actualidad, además llega un momento en que se estancan las posiciones de los países beligerantes, lo que interesa es obtener mayor cantidad de territorio enemigo para estar en una posición mas fuerte para negociar cuando las potencias mundiales los obliguen, ya en 1978 en Chile se planteaba esa idea, tomar TDF y además una zona en el norte argentino, no estamos en el siglo XIX donde las guerras se decidían con la captura de la capital como cuando ocurrió en la Guerra del Pacifico cuando Chile tomo Lima o en la Triple Alianza se tomo Asunción.
 
Disciento , UK no tocó Buenos Aires ,pero recuperó las Malvinas y terminó la guerra .
Si Chile hoy , ponele , avanza sobre nuestra parte de TdF nos sienta a negociar por los Hielos continentales son tocar Buenos Aires .
La ARA desde los 1900s se planificó siempre para disputarle la Superioridad Naval a las HdC clásicas y apoyar acciones de desembarco de la IMARA .
Eso de defender Buenos Aires y quedar en bolas para abajo se me ocurren los tiempos del monitor de rio ARA la Plata , y eso .
Malvinas fue una guerra "contenida", mientras se peleaba en las trincheras muchos en el continente estaba escuchando el partido de la selección de futbol.
Sin embargo, si Tacher no lograba conquistar las islas ya tenia los planes para bombardear BsAs y también invadir el continente. Si las fuerzas de Menendez aguantaban 15 dias mas, hubiera sido otra la historia. UK y USA no habrian dejado perder esa guerra, si el "plan A" fracasaba se hubiera escalado a otro nivel.
 
Por otro lado, dejando volar la imaginación, sacando a los políticos y en un universo donde Argentina funcione
Que les parecería una flota así...
6 MEKO 140 MLU Sthelt (ASuW)
2 MEKO X o D (multipropósito orientada al ataque terrestre con misiles balísticos o de crucero)
3 MEKO 360H2 (Multipropósito)
2 MEKO 360H0 (ASW)
1 LHD estilo Juan Carlos 1
Calculo
$1.000 millones (MEKO140)
$2.000 millones (MEKO X o D)
$600 millones (MEKO 360H2)
$800 millones (MEKO 360H0)
$500 millones (LHD)
$600 millones (16 SH60)
$400 millones (12 AS 565)
Redondeando precios por casi 6.000.000.000 de dólares podríamos tener una Armada poderosa y eficiente, similar a lo que solicito la ARA en el plan 1990, no?, lo único faltarían submarinos, pero la verdad desconozco completamente el tema para hablar
Para revolear números de buques, primero se tendría que definir que es lo que se quiere y que se pretende. Porque como viene la mano ya se ha definido que lo que se quiere es una armada, con buques tipo POM muy limitados en poder de fuego y no mucho más.

Al menos Chile, no se limitó a un pequeño calibre en la proa.

 
Para revolear números de buques, primero se tendría que definir que es lo que se quiere y que se pretende. Porque como viene la mano ya se ha definido que lo que se quiere es una armada, con buques tipo POM muy limitados en poder de fuego y no mucho más.

Al menos Chile, no se limitó a un pequeño calibre en la proa.

Con estos barcos no vas a la guerra, ni con las OPV90, ni aunque le pongas un cañon de 76mm. Estan hechos para misiones en tiempos de paz y en caso de conflicto son para actuar como buques auxiliares en segunda o tercer linea.
 
Con estos barcos no vas a la guerra, ni con las OPV90, ni aunque le pongas un cañon de 76mm. Estan hechos para misiones en tiempos de paz y en caso de conflicto son para actuar como buques auxiliares en segunda o tercer linea.
Si, y es lo que acá se está pretendiendo. Una armada que cumpla con esa función y nada más. La Flomar va camino a desaparecer en los próximos 5 años.

Al menos, ponele un calibre que sea más respetable. Porque como vienen los tiempos, no siempre éstos poteros se van a portar muy tranquilos más sabiendo que acá no hay poder de fuego para pararlos.

Será cuestión de tiempo para que veamos esa flota custodiada por algo.
 
Si, y es lo que acá se está pretendiendo. Una armada que cumpla con esa función y nada más. La Flomar va camino a desaparecer en los próximos 5 años.

Al menos, ponele un calibre que sea más respetable. Porque como vienen los tiempos, no siempre éstos poteros se van a portar muy tranquilos más sabiendo que acá no hay poder de fuego para pararlos.

Será cuestión de tiempo para que veamos esa flota custodiada por algo.
Ese Oto 76 que tiene el OPV Chileno a Proa tiene otra mensaje y función , Contundencia frente a otros OPV .
En las Zonas calientes van a ser los primeros buques a desplegar en caso de diferendo . tenés un problema con tu vecino , el se pasea a su lado de la estacada con un garrote , vos con una tuberia galvanizada de 2" .
Cuando tuvieron Chile y Perú su juicio en la Haya la MGP derechamente reconvirtio una fragata Lupo en OPV .
 
La conversión de esa Lupo a 'Patrullera Oceánica' fue más bien simbólica, no sacaría conclusiones de ello. La MPG trató de impulsar el programa OPV a fines de año pasado, pero como muchas cosas, difícilmente se haga realidad durante este quinquenio. A inicios de año se 'voceaban' como capacidades un cañón de 30mm y dos ametralladoras de 12.7mm, que para labor de patrulla es más que suficiente. Claro, si puedes recuperar piezas de 76mm de buques dados de baja, y colocárselo a una OPV, mucho mejor.
 
Para revolear números de buques, primero se tendría que definir que es lo que se quiere y que se pretende. Porque como viene la mano ya se ha definido que lo que se quiere es una armada, con buques tipo POM muy limitados en poder de fuego y no mucho más.

Al menos Chile, no se limitó a un pequeño calibre en la proa.

Yo estaba pensando en algo más similar al plan 1990
6 corbetas
4 fragatas multipropósito
2 destructores de defensa aérea
1 buque capital
+ 2 fragatas dedicadas a la guerra
superficie-superficie

Mi idea era utilizar a los MEKO D o X y las "nuevas" MEKO 360H0 junto al LHD, en algo así como los brasileros están diseñando un sistema donde participa su PHM Atlántico y las nuevas corbetas Tamandare, se quiere instalar un grupo de drones (idealmente 12) que porten un radar para detectar blancos de superficie sean barcos o misiles, bastante potente con un alcance mínimo de 200km, su objetivo es crear un circuito pre programado para que los drones vuelen alrededor de su GT y en caso de detectar un objetivo pasen la información al PHM y este mande la orden de atacar a la corbeta más conveniente, en caso de detectar un SSM el dron se limitaría a complementar los radares de los buques, en caso de detectar otro buque se encargaría de la guía OTH de los misiles

Basándonos en la misma táctica se podría utilizar una versión del transmisor de datos que copio Invap de los pods de los OV 1 Mohawk, que puede detectar blancos en superficie hasta 400km de la aeronave y transmitir datos en tiempo real, es una tecnológica desarrollada y probada solo faltaría ver una forma de instalarla en un dron que pueda operar desde un LHD, en lo personal prefiero el juan Carlos 1 por ser nuevo y tener un bajo costo, pero también tengo entendido que EEUU tiene uno almacenado que costaría solo $200M
Ambos LHD creo que puede operar hasta 30 aeronaves ponele 12 drones, 8 helicópteros de ataque y 10 helicópteros multipropósito, además tiene posibilidad de instalar sistemas CIWIS Phalanx y un lanzador de ESSM, mientras que en el juan Carlos ni existen planes más que unos Mistral

Podríamos adquirir vía FMS el LHD, alguna fragata OHP (creo que tienen 10 a la venta) y un buque de control de emergencias (creo que tienen 3 a la venta)
Con $1.000M te armas un GT bastante potente pero con buques usados
$300M LHD
$150M BCE
$400M (4) OHP
$150M repuestos, helicópteros SH3, AH1, etc
El costo de los buques es un aproximado para estar plenamente operativos con CIWIS, radares, pintura, etc
 
Yo estaba pensando en algo más similar al plan 1990
6 corbetas
4 fragatas multipropósito
2 destructores de defensa aérea
1 buque capital
+ 2 fragatas dedicadas a la guerra
superficie-superficie

Mi idea era utilizar a los MEKO D o X y las "nuevas" MEKO 360H0 junto al LHD, en algo así como los brasileros están diseñando un sistema donde participa su PHM Atlántico y las nuevas corbetas Tamandare, se quiere instalar un grupo de drones (idealmente 12) que porten un radar para detectar blancos de superficie sean barcos o misiles, bastante potente con un alcance mínimo de 200km, su objetivo es crear un circuito pre programado para que los drones vuelen alrededor de su GT y en caso de detectar un objetivo pasen la información al PHM y este mande la orden de atacar a la corbeta más conveniente, en caso de detectar un SSM el dron se limitaría a complementar los radares de los buques, en caso de detectar otro buque se encargaría de la guía OTH de los misiles

Basándonos en la misma táctica se podría utilizar una versión del transmisor de datos que copio Invap de los pods de los OV 1 Mohawk, que puede detectar blancos en superficie hasta 400km de la aeronave y transmitir datos en tiempo real, es una tecnológica desarrollada y probada solo faltaría ver una forma de instalarla en un dron que pueda operar desde un LHD, en lo personal prefiero el juan Carlos 1 por ser nuevo y tener un bajo costo, pero también tengo entendido que EEUU tiene uno almacenado que costaría solo $200M
Ambos LHD creo que puede operar hasta 30 aeronaves ponele 12 drones, 8 helicópteros de ataque y 10 helicópteros multipropósito, además tiene posibilidad de instalar sistemas CIWIS Phalanx y un lanzador de ESSM, mientras que en el juan Carlos ni existen planes más que unos Mistral

Podríamos adquirir vía FMS el LHD, alguna fragata OHP (creo que tienen 10 a la venta) y un buque de control de emergencias (creo que tienen 3 a la venta)
Con $1.000M te armas un GT bastante potente pero con buques usados
$300M LHD
$150M BCE
$400M (4) OHP
$150M repuestos, helicópteros SH3, AH1, etc
El costo de los buques es un aproximado para estar plenamente operativos con CIWIS, radares, pintura, etc
Muy lindo todo, pero hoy no tienen guita ni para comprar una pintura epoxi naval decente para pintar sus buques. Con eso está todo dicho.
 

Llama la atención haber sido considerados...
Habría que ver qué tan certera es esa noticia.... Porque i) las Halifax han pasado por MLU hace 10 años o menos para las más jóvenes. ii) Y porque el reemplazo de las clase Iroquois (más 'viejas' incluso, ya dadas de baja) y las Halifax, sólo va a empezar a construirse a partir de 2024 con la primera entrando en pleno servicio hacia inicios de 2030s. iii) Con lo cual las Halifax no serían dadas de baja sino a partir de >>2030s.

Saludos
 
Para Argentina un par de Hallifax le darían grandes capacidades, reemplazando directamente dos Meko 360 sin mucho drama.

Tienen


Sonar de arrastre pasivo AN/SQR-501 CANTASS
Sonar de casco activo AN/SQS-510
VLS MK-48 con 16 ESSM
Sistema de combate CMS-330
Radar multifunción Smart-S Mk2
Radar de control de tiro Ceros-200
Hangar de helicóptero pesado
Phallanx CIWS 20 mm
Cañon Bofors 57 mm
Propulsión CODAG con Diesel+GE-LM2500
Chaff/Flares MASS
Casco diseñado para operar en aguas frias y movidas
4.770 ton, 30 nudos max, eslora 134m, manga 16,4m.
Autonomía +- 4.000 mn a 18 nudos.

Saludos
 
Para Argentina un par de Hallifax le darían grandes capacidades, reemplazando directamente dos Meko 360 sin mucho drama.

Tienen


Sonar de arrastre pasivo AN/SQR-501 CANTASS
Sonar de casco activo AN/SQS-510
VLS MK-48 con 16 ESSM
Sistema de combate CMS-330
Radar multifunción Smart-S Mk2
Radar de control de tiro Ceros-200
Hangar de helicóptero pesado
Phallanx CIWS 20 mm
Cañon Bofors 57 mm
Propulsión CODAG con Diesel+GE-LM2500
Chaff/Flares MASS
Casco diseñado para operar en aguas frias y movidas
4.770 ton, 30 nudos max, eslora 134m, manga 16,4m.
Autonomía +- 4.000 mn a 18 nudos.

Saludos

Imposible gastar el fangote que piden. Además me da cosa que sean canadienses, súbditos de la reina...
 
Arriba