¿Qué barco/s necesita la ARA?

Por otro lado, dejando volar la imaginación, sacando a los políticos y en un universo donde Argentina funcione
Que les parecería una flota así...
6 MEKO 140 MLU Sthelt (ASuW)
2 MEKO X o D (multipropósito orientada al ataque terrestre con misiles balísticos o de crucero)
3 MEKO 360H2 (Multipropósito)
2 MEKO 360H0 (ASW)
1 LHD estilo Juan Carlos 1
Calculo
$1.000 millones (MEKO140)
$2.000 millones (MEKO X o D)
$600 millones (MEKO 360H2)
$800 millones (MEKO 360H0)
$500 millones (LHD)
$600 millones (16 SH60)
$400 millones (12 AS 565)
Redondeando precios por casi 6.000.000.000 de dólares podríamos tener una Armada poderosa y eficiente, similar a lo que solicito la ARA en el plan 1990, no?, lo único faltarían submarinos, pero la verdad desconozco completamente el tema para hablar
 
Por otro lado, dejando volar la imaginación, sacando a los políticos y en un universo donde Argentina funcione
Que les parecería una flota así...
6 MEKO 140 MLU Sthelt (ASuW)
2 MEKO X o D (multipropósito orientada al ataque terrestre con misiles balísticos o de crucero)
3 MEKO 360H2 (Multipropósito)
2 MEKO 360H0 (ASW)
1 LHD estilo Juan Carlos 1
Calculo
$1.000 millones (MEKO140)
$2.000 millones (MEKO X o D)
$600 millones (MEKO 360H2)
$800 millones (MEKO 360H0)
$500 millones (LHD)
$600 millones (16 SH60)
$400 millones (12 AS 565)
Redondeando precios por casi 6.000.000.000 de dólares podríamos tener una Armada poderosa y eficiente, similar a lo que solicito la ARA en el plan 1990, no?, lo único faltarían submarinos, pero la verdad desconozco completamente el tema para hablar
:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

No da ni para comenzar, Salvo las Meko 140 el resto no way...Las Meko 360 salvo dos las otras estan para el tiro en la cien, ¿mas Meko 360? no hay (De la Aradu olvidate, esta peor que las nuestras), para los SH-60 no hay pilotos, ¿Meko X?...naaaaa, ademas aun te faltan los SSK (al menos cuatro)...
 
argentina sufrió más de una ves en su historia el bloqueo total de sus puertos, y la pregunta es la siguiente, que se podría hacer o como se podría enfrentar una situación similar en la actualidad y con los recursos presentes...
La otra pregunta es, que recursos serían necesarios para poder lograr detener una situación como está y expulsar a la fuerza enemiga... saludos
las tecnologías cambia desde el siglo XIX hasta nuestros días.
el supuesto bloqueo se puede sufrir en los ingresos y egresos a los puertos y, también, las “rutas marinas” (Imaginemos autopistas en el medio del océano que habitualmente son transitadas por los buques de carga).
El defensa de las rutas marítimas propias es, de hecho, una de las principales misiones de toda armada moderna.

Una amenaza asociada puede estar dada por buzos que ingresen sigilosamente a un puerto y coloquen minas sobre los buques. Así que los puertos necesitan contar con lanchas, buzos e infantería capaces de detectar y rechazar este tipo de amenazas.

Un bloqueo podría consistir en que el enemigo mine los ingresos y egresos de los puertos.
la solución a este problema pasa por contar con buques dragaminas. Actualmente Argentina no tiene dragaminas.

Otro bloqueo podría consistir en submarinos enemigos bloqueando los puertos y/o las rutas marinas.
Para enfrentar esto se necesita de capacidades antisubmarinas. En primer lugar, submarinos de ataque, ya que la mayor amenaza que enfrente un submarino es otro submarino.
En segundo lugar, una flota de buques especializados en guerra antisubmarina. Esto consiste en una flotilla de 4, 6 o, idealmente, 8 fragatas antisubmarinas con igual numero de helicópteros antisubmarinos.
La tercera capacidad antisubmarina estaría dada por una flota de aviones de patrulla marítima. En el caso argentino, la base aeronaval de Trelew (Chubut) es la principal base para los aviones de patrulla marítima P-3 Orion.
No son excluyentes, sino que se necesitan los tres trabajando junta y simultáneamente para ejecutar una eficaz luchar contra las amenazas submarinas que intentaran bloquear nuestros puertos y rutas marítimas.
Hoy en día Argentina está extremadamente limitado en todo esto. Lo justo y necesario para que la tripulación entrene, pero sin capacidad real de luchar contra estas amenazas.
Hay que decir que en Malvinas las capacidades disponibles también fueron insuficientes. Hoy ni eso.

Otro bloque puede consistir en una flota de buques enemigos controlando los ingresos y egresos a los puertos y las rutas marinas.
Todo lo que se ha inventado para la guerra antisubmarina también aplica aquí, con la salvedad de que los sensores y armamentos son antisuperficie, en vez de antisubmarinos.
Ademas, se podría sumar los aviones de ataque equipados con misiles antibuques. Capacidad que supo tener Argentina, pero que ahora es inexistente.

Ahora bien, los bloqueos navales hoy en día no solo pueden darse durante una guerra, sino también durante una ”crisis” o ”tensión”. En este caso es más probable que el enemigo movilice buques para imponer un bloqueo. Y se lucha contra los mismos con buques propios.
Pero cambia el “lenguaje”. Ya no se utiliza el sigilo de cualquier guerra naval, sino que los buques levantan bien alto sus banderas. No se disparan misiles antibuques desde grandes distancias, sino que los cañones disparan al agua amenazantes salvas. Se producen abordajes y, en las peores circunstancias, embestidas entre los buques y otro tipo de “accidentes”.
Hay muchos ejemplos recientes, pero probablemente el más paradigmático sea la “guerra del bacalao”.
En este caso, la mejor defensa está conformada por todos los buques que se cuenten (destructores, fragatas, corbetas, etc.), siendo el más especializado el OPV, el patrullero.
En este tema Argentina está disfrutando de una importante modernización. Con la reciente incorporacion de los patrulleros de la clase ARA Bouchard.
Además, la prefectura (que en este tipo de tensiones y crisis también tendría participación) también cuenta con su flota de patrulleros de la clase Halcón.

Hoy en día un enemigo puede pretender bloquear un puerto simplemente destruyendolo con misiles cruceros, artillería y/o ataques aéreos. Así que los puertos necesitan contar con su propia artillería antiaérea y baterías de “artillería costera” (misiles antibuques lanzados desde camiones, por ejemplo), además de soldados de infantería.

Finalmente, si miramos los ejemplos del siglo XIX nos encontramos que parte del problema es que Argentina contaba con un solo puerto importante (Buenos Aires) y un solo ingreso y egreso (el Rio de la Plata). Para los enemigos de su momento era fácil bloquear esto.
Así una solución es acrecentar significativamente la cantidad de puertos a lo largo de toda las costas argentinas (Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Usuahia, etc.), mejorar las conexiones entre esos puertos (rutas y ferrocarriles) para que si un puerto es bloqueado poder aprovechar otro y acrecentar la cantidad y calidad de los ingresos y egresos de los puertos (muchos de nuestros puertos solo cuentan con un único canal de ingreso y egreso).
Es decir, una de las mejores defensas pasa por estas inversiones en infraestructura y obras públicas que tambien contribuyen al crecimiento económico y desarrollo nacional.
No es casual, en este sentido, que los actuales puertos de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario estén conectados por eficientes autovias y vías férreas. Justamente, previendo que un puerto tenga problemas, se utiliza otro.
El puerto de Usuahia, el único de aguas profundas del país, puede aportar varias ventajas en este sentido. Ya que los puertos de bajo calado son más fáciles de bloquear.
 
Última edición:
Por otro lado, dejando volar la imaginación, sacando a los políticos y en un universo donde Argentina funcione
Que les parecería una flota así...
6 MEKO 140 MLU Sthelt (ASuW)
2 MEKO X o D (multipropósito orientada al ataque terrestre con misiles balísticos o de crucero)
3 MEKO 360H2 (Multipropósito)
2 MEKO 360H0 (ASW)
1 LHD estilo Juan Carlos 1
Calculo
$1.000 millones (MEKO140)
$2.000 millones (MEKO X o D)
$600 millones (MEKO 360H2)
$800 millones (MEKO 360H0)
$500 millones (LHD)
$600 millones (16 SH60)
$400 millones (12 AS 565)
Redondeando precios por casi 6.000.000.000 de dólares podríamos tener una Armada poderosa y eficiente, similar a lo que solicito la ARA en el plan 1990, no?, lo único faltarían submarinos, pero la verdad desconozco completamente el tema para hablar
No creo que sea poderosa, ni eficiente.
Las 6 MEKO 140 que usted propone no podrían operar cómo escoltas antisubmarinos.
Habla de 2 MEKO X o D especializadas en ataque terrestre. Pero no en defensa aérea ni antisubmarina.

En su propuesta, sólo 2 serían verdaderos escoltas antisubmarinos, cuando se recomiendan 8 navegando. Y la guerra antisubmarina es lo más importante para defender las rutas marítimas.
Al menos dos de los escoltas, además de antisubmarinos, debieran tener capacidad de defensa aérea de la flota.
Hay que estimar 8 helicópteros antisubmarinos (uno por cada buque escolta).

Lograr que todo esto navegue un tiempo razonable requiere de algunos buques de apoyo logístico.
Y también hay que sumar el tema de los submarinos y los aviones de patrulla marítima.

Para tener esto navegando, bajo el esquema 2:1, hay que calcular otros 4 escoltas en alguna instancia de mantenimiento. Así que tendrían que ser 12 escoltas para garantizarse contar con 8 realizando un barrido antisubmarino. Lo mismo puede decirse de los helicópteros.

El LHD estilo San Carlos es envidiable. Pero probablemente una fantasía. Especialmente cuando tendría una flota de escoltas tan pobre.
Sugiero pensar en cosas mucho más baratas y sencillas, como la clase Makassar.
Las operaciones anfibias sólo puedes pensarla en una segunda instancia, cuando tienes control de mar. Y eso implica haber neutralizado las amenazas submarinas.
Ahora bien, si se tiene resuelto la cuestión del control del mar y se considera necesario incorporar capacidades expedicionarias, entonces se puede hablar de incorporar buques de asalto anfibio. Pero con un buque de asalto anfibio no alcanza. También hay que pensar en los necesarios transportes navales.

———-——-

Asi que, pasando las cosas en limpio, creo que Argentina debe aspirar a una flota de 12 escoltas multipropositpos antisubmarinos con 12 helicópteros antisubmarinos. además, cuatro de esos escoltas con capacidades de defensa aérea de zona.
Esto permitiría en cualquier momento desplegar una flota de 8 escoltas antisubmarinos, incluyendo dos escoltas antiaéreos,
Se necesitaría, cuanto menos, dos buques de apoyo logístico para sostener la operación de esta flota de escoltas. Preferiblemente algunos de los diseños modernos multiproposito que puedan satisfacer también las necesidades de transporte naval.
A esto hay que sumar un mínimo de 4 y un maximo de 8 submarinos de ataque. Y una cantidad similar de aviones de patrulla marítima.
Recién allí se podría decir que se contaría con una flota adecuada para defender el mar argentino y sus vitales rutas de navegación. Sin capacidades expedicionarias.

¿sirve algo de lo que tenemos actualmente para alcanzar este objetivo?
Me temo que no. Ni modernizados. La única excepción seríañ las MEKO 360 que quedan. Pero el dinero necesario para una modernización adecuada es tan elevado y la vida remanente de estos sistemas tan reducida, que no parece que valga la pena.
Lo que se puede, por la cantidad de buques disponibles, es entrenar a la tripulación adecuadamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
las tecnologías cambia desde el siglo XIX hasta nuestros días.
el supuesto bloqueo se puede sufrir en los ingresos y egresos a los puertos y, también, las “rutas marinas” (Imaginemos autopistas en el medio del océano que habitualmente son transitadas por los buques de carga).
El defensa de las rutas marítimas propias es, de hecho, una de las principales misiones de toda armada moderna.

Una amenaza asociada puede estar dada por buzos que ingresen sigilosamente a un puerto y coloquen minas sobre los buques. Así que los puertos necesitan contar con lanchas, buzos e infantería capaces de detectar y rechazar este tipo de amenazas.

Un bloqueo podría consistir en que el enemigo mine los ingresos y egresos de los puertos.
la solución a este problema pasa por contar con buques dragaminas. Actualmente Argentina no tiene dragaminas.

Otro bloqueo podría consistir en submarinos enemigos bloqueando los puertos y/o las rutas marinas.
Para enfrentar esto se necesita de capacidades antisubmarinas. En primer lugar, submarinos de ataque, ya que la mayor amenaza que enfrente un submarino es otro submarino.
En segundo lugar, una flota de buques especializados en guerra antisubmarina. Esto consiste en una flotilla de 4, 6 o, idealmente, 8 fragatas antisubmarinas con igual numero de helicópteros antisubmarinos.
La tercera capacidad antisubmarina estaría dada por una flota de aviones de patrulla marítima. En el caso argentino, la base aeronaval de Trelew (Chubut) es la principal base para los aviones de patrulla marítima P-3 Orion.
No son excluyentes, sino que se necesitan los tres trabajando junta y simultáneamente para ejecutar una eficaz luchar contra las amenazas submarinas que intentaran bloquear nuestros puertos y rutas marítimas.
Hoy en día Argentina está extremadamente limitado en todo esto. Lo justo y necesario para que la tripulación entrene, pero sin capacidad real de luchar contra estas amenazas.
Hay que decir que en Malvinas las capacidades disponibles también fueron insuficientes. Hoy ni eso.

Otro bloque puede consistir en una flota de buques enemigos controlando los ingresos y egresos a los puertos y las rutas marinas.
Todo lo que se ha inventado para la guerra antisubmarina también aplica aquí, con la salvedad de que los sensores y armamentos son antisuperficie, en vez de antisubmarinos.
Ademas, se podría sumar los aviones de ataque equipados con misiles antibuques. Capacidad que supo tener Argentina, pero que ahora es inexistente.

Ahora bien, los bloqueos navales hoy en día no solo pueden darse durante una guerra, sino también durante una ”crisis” o ”tensión”. En este caso es más probable que el enemigo movilice buques para imponer un bloqueo. Y se lucha contra los mismos con buques propios.
Pero cambia el “lenguaje”. Ya no se utiliza el sigilo de cualquier guerra naval, sino que los buques levantan bien alto sus banderas. No se disparan misiles antibuques desde grandes distancias, sino que los cañones disparan al agua amenazantes salvas. Se producen abordajes y, en las peores circunstancias, embestidas entre los buques y otro tipo de “accidentes”.
Hay muchos ejemplos recientes, pero probablemente el más paradigmático sea la “guerra del bacalao”.
En este caso, la mejor defensa está conformada por todos los buques que se cuenten (destructores, fragatas, corbetas, etc.), siendo el más especializado el OPV, el patrullero.
En este tema Argentina está disfrutando de una importante modernización. Con la reciente incorporacion de los patrulleros de la clase ARA Bouchard.
Además, la prefectura (que en este tipo de tensiones y crisis también tendría participación) también cuenta con su flota de patrulleros de la clase Halcón.

Hoy en día un enemigo puede pretender bloquear un puerto simplemente destruyendolo con misiles cruceros, artillería y/o ataques aéreos. Así que los puertos necesitan contar con su propia artillería antiaérea y baterías de “artillería costera” (misiles antibuques lanzados desde camiones, por ejemplo), además de soldados de infantería.

Finalmente, si miramos los ejemplos del siglo XIX nos encontramos que parte del problema es que Argentina contaba con un solo puerto importante (Buenos Aires) y un solo ingreso y egreso (el Rio de la Plata). Para los enemigos de su momento era fácil bloquear esto.
Así una solución es acrecentar significativamente la cantidad de puertos a lo largo de toda las costas argentinas (Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Usuahia, etc.), mejorar las conexiones entre esos puertos (rutas y ferrocarriles) para que si un puerto es bloqueado poder aprovechar otro y acrecentar la cantidad y calidad de los ingresos y egresos de los puertos (muchos de nuestros puertos solo cuentan con un único canal de ingreso y egreso).
Es decir, una de las mejores defensas pasa por estas inversiones en infraestructura y obras públicas que tambien contribuyen al crecimiento económico y desarrollo nacional.
No es casual, en este sentido, que los actuales puertos de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario estén conectados por eficientes autovias y vías férreas. Justamente, previendo que un puerto tenga problemas, se utiliza otro.
El puerto de Usuahia, el único de aguas profundas del país, puede aportar varias ventajas en este sentido. Ya que los puertos de bajo calado son más fáciles de bloquear.
Me parece que eso de bloquear los puertos no existe más ahora. Era una medida de presión antigua.
 
Me parece que eso de bloquear los puertos no existe más ahora. Era una medida de presión antigua.
Siguen existiendo. Solo que ahora crecieron en extensión. Los principios son los mismos.

Pueden tener nombres como “cuarentena” (Crisis de los misiles de Cuba), embargos (Irak en 1991, Yugoslavia en la década de 1990), etc.

En los últimos años hemos tenido algunos encuentros complicados en los puertos de la península de Crimea.

No por casualidad la doctrina japonesa establece que la protección de los puertos y rutas marinas se extiende hasta las mil millas náuticas.
 
Yo creo que hay que ir a una armada más compacta pero moderna y con armas de mayor rango de alcance. Se deberia empezar un plan de construcción naval e ir reemplazando de a poco varias naves que ya llevan casi 40 años en el lomo. Las naves principales deberian portar misiles crucero de largo alcance y nuevos misiles antibuque mas modernos y de mayor alcance que los Exocet actuales

2 Fragatas de 3000tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona + misiles crucero para ataque a tierra.
4 Corbetas de 2500tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona
6 Corbetas de 1000/1500tn: para misiones ASuW y autoprotección AA

Para buscar misiles antibuques modernos y de crucero solo nos queda ir a Rusia o China, en occidente ya no nos venden.
 
Yo creo que hay que ir a una armada más compacta pero moderna y con armas de mayor rango de alcance. Se deberia empezar un plan de construcción naval e ir reemplazando de a poco varias naves que ya llevan casi 40 años en el lomo. Las naves principales deberian portar misiles crucero de largo alcance y nuevos misiles antibuque mas modernos y de mayor alcance que los Exocet actuales

2 Fragatas de 3000tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona + misiles crucero para ataque a tierra.
4 Corbetas de 2500tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona
6 Corbetas de 1000/1500tn: para misiones ASuW y autoprotección AA

Para buscar misiles antibuques modernos y de crucero solo nos queda ir a Rusia o China, en occidente ya no nos venden.

China dijo que no a los 802, ¿imaginas que nos venderían misiles crucero? No estaría tan seguro. Ademas, doce buques de primera linea es imposible, no nos da el cuero...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siguen existiendo. Solo que ahora crecieron en extensión. Los principios son los mismos.

Pueden tener nombres como “cuarentena” (Crisis de los misiles de Cuba), embargos (Irak en 1991, Yugoslavia en la década de 1990), etc.

En los últimos años hemos tenido algunos encuentros complicados en los puertos de la península de Crimea.

No por casualidad la doctrina japonesa establece que la protección de los puertos y rutas marinas se extiende hasta las mil millas náuticas.
Esos no son guerras convencionales. No es solo un bloqueo al uso.
 
China dijo que no a los 802, ¿imaginas que nos venderían misiles crucero? No estaría tan seguro. Ademas, doce buques de primera linea es imposible, no nos da el cuero...
El BrahMos misil crucero /antibuque ya fue ofrecido internacionalmente
Tiene un alcance de aprox. 300–500 km contra blancos navales o terrestres
Se puede lanzar desde aviones, barcos o submarinos



Un plan de construcción naval requiere de al menos 10 años de desarrollo. Se podria comenzar por las corbetas AsuW para al menos mantener protegidas nuestras costas y luego con los buques de mayor tonelaje. Las Meko no van a durar toda la vida y ya estan desfasadas 2 generaciones
 
Esos no son guerras convencionales. No es solo un bloqueo al uso.
Los bloqueos que sufrió Argentina durante el siglo XIX no formaron parte de guerras convencionales.

El abanico de formas en que se puede bloquear las vías de comunicación naval de un país es amplio y complejo.
 
Los bloqueos que sufrió Argentina durante el siglo XIX no formaron parte de guerras convencionales.

El abanico de formas en que se puede bloquear las vías de comunicación naval de un país es amplio y complejo.

Yo creo que hoy mismo un bloqueo naval en caso de conflicto no solo es válido, si no que deberíamos tomarlo como hipótesis de guerra. La Argentina es muy vulnerable en ello ya que por una sola via marítima (el Rio de la Plata) circula el 80% de nuestro comercio, con tres fragatas apostadas en la boca del Rio de La Plata paralizas casi todo el comercio nacional. Tambien ingresa por allí todos los combustibles que importamos, principalmente GNL
Por supuesto que hay métodos más modernos como los ciber ataques que pueden paralizarte desde las comunicaciones hasta la distribución de energía eléctrica.
No hay que descartar ninguna hipótesis, el enemigo inteligente ve lo puntos débiles no ataca tus fortalezas
 
En el siglo XXI las fragatas y los destructores ademas de escoltas cumplen otras funciones segun la mision que le toquen.
El diseño y el proposito de la nueva F126 es muy interesante.
 
China dijo que no a los 802, ¿imaginas que nos venderían misiles crucero? No estaría tan seguro. Ademas, doce buques de primera linea es imposible, no nos da el cuero...
Hay un dicho: "Un elefante se come de a fetas"...
Se pueden construir...pero requiere un plan a largo plazo, y que sea constante y no alterarse según la administración que nos gobierne.

Ahora bien, de acuerdo a nuestra historia, seguramente nos saldrá mas barato (y tendremos los buques) contratando la construcción afuera...
 
Yo creo que hay que ir a una armada más compacta pero moderna y con armas de mayor rango de alcance. Se deberia empezar un plan de construcción naval e ir reemplazando de a poco varias naves que ya llevan casi 40 años en el lomo. Las naves principales deberian portar misiles crucero de largo alcance y nuevos misiles antibuque mas modernos y de mayor alcance que los Exocet actuales

2 Fragatas de 3000tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona + misiles crucero para ataque a tierra.
4 Corbetas de 2500tn multimision: ASW / ASuW y protección AA de zona
6 Corbetas de 1000/1500tn: para misiones ASuW y autoprotección AA

Para buscar misiles antibuques modernos y de crucero solo nos queda ir a Rusia o China, en occidente ya no nos venden.
Que tal
6 MEKO A100
4 MEKO A200
2 MEKO A400
?
sería interesante adquirir la licencia agregando 2 CIWIS a las corbetas, 4 a las fragatas ligeras y 6 a las fragatas, en lo personal me gustaría el CIWIS 2 (Golderperquer sur coreano) o el BB 40L70 en su última versión
En materia SSM estamos complicados, los MM40 son de MBDA, si queremos subsonicos caemos en los C802 pero tienen poco alcance supersónicos o subsonicos me gustaría adquirir una licencia de los misiles SSM de Taiwán de 280km subsonicos y 400km supersónicos, si reconocemos a Taiwán como la verdadera China sacrificando las relaciones con China y algunos negocios con alimentos seguramente se consiga algo
En SAM tenes VLS sur coreanos, basados en el S300 con 180km de alcance o VLS israelíes barak ER 150km de alcance después tenes opciones rusas, chinas, estadounidenses, europeas pero no confío mucho en efectividad
 
Hola, tengo una pregunta que siempre me hice y la verdad me gustaría escuchar sus puntos de vista de la posible situación que es la siguiente, argentina sufrió más de una ves en su historia el bloqueo total de sus puertos, y la pregunta es la siguiente, que se podría hacer o como se podría enfrentar una situación similar en la actualidad y con los recursos presentes...
La otra pregunta es, que recursos serían necesarios para poder lograr detener una situación como está y expulsar a la fuerza enemiga... saludos
El Plan de la ARA siempre fue defender Buenos Aires. Si para abajo no hay nada importante. Si alguien quiere rendir a la Argentina debe golpear Buenos Aires. Es muy claro, hay tres bases navales y en el resto del país una.

Yo creo que los misiles desde tierra serían una pesadilla para cualquier flota, al igual que vehículos no tripulados submarinos.
 
El Plan de la ARA siempre fue defender Buenos Aires. Si para abajo no hay nada importante. Si alguien quiere rendir a la Argentina debe golpear Buenos Aires. Es muy claro, hay tres bases navales y en el resto del país una.

Yo creo que los misiles desde tierra serían una pesadilla para cualquier flota, al igual que vehículos no tripulados submarinos.
Disciento , UK no tocó Buenos Aires ,pero recuperó las Malvinas y terminó la guerra .
Si Chile hoy , ponele , avanza sobre nuestra parte de TdF nos sienta a negociar por los Hielos continentales son tocar Buenos Aires .
La ARA desde los 1900s se planificó siempre para disputarle la Superioridad Naval a las HdC clásicas y apoyar acciones de desembarco de la IMARA .
Eso de defender Buenos Aires y quedar en bolas para abajo se me ocurren los tiempos del monitor de rio ARA la Plata , y eso .
 
Arriba