Gracias por sus conceptos estimado.
Los dos motores son del mismo nivel de excelencia, cada uno con un fin específico.
Los motores se desarrollan específicamente para un avión.
Depende su empuje o thrust, la familia F-404/414 va desde los 78 KN hasta los 116 KN.
El F-110 del F-15/16 llega hasta los 136 KN.
El nivel de mecanizado y de durabilidad es el mismo, cada vez con mayor porcentaje de compuestos de matriz cerámicos (CMC).
Los CMC están compuestos de carburo de silicio (SiC), fibras cerámicas y resina cerámica, fabricadas mediante un proceso muy complejo, y mejorados con recubrimientos patentados.
Durante la historia de los motores a reacción, la tasa promedio de aumento de la capacidad de temperatura del material del motor ha sido de aproximadamente 50 grados Fahrenheit, cada década.
Con los CMC, GE aumentó la temperatura de los motores a reacción en 150 grados Fahrenheit en una década.
A medida que los CMC llenen aún más el núcleo de los motores de GE, se espera que aumenten el empuje del motor en un 25 por ciento, y mejoren el consumo de combustible en un 10 por ciento.
Todo esto se materializa en lo último, el XA-100 de mas de 200 KN de empuje...
El Rafale ya tiene fecha de caducidad para 2035/2040, y quedamos a pata otra vez, con una producción muy baja, y contratos de extensión de garantías carísimos...
Saludos.