Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, hay que ver la película, no la foto, es que lo que se transfiere es dinámico, hay que analizar los flujos de fondos, importación-exportación. Las monedas de reserva internacional (dólar, franco siuzo, libra, Yen, Yuan), no las emite el BCRA, el BCRA solo emite pesos argentinos y gracias a nuestra economía el peso argentino es solo papelito de colores para el mundo y solo sirven en el mercado interno. Las reservas del BCRA se forman con el flujo (pueden ser también créditos contingentes o swap), no surgen de la nada. Lo normal es que cuando las reservas son escazas, los giros se demoran (el BCRA sale con restricciones como las actuales) y se van cancelando los mas demorados, con ciertas prioridades (por ejemplo, si hay que hacer un pago urgente para no caer en default, se prioriza ese giro por sobre otros pagos). Es nuestra triste realidad económica gracias a los políticos que supimos conseguir. Saludos
amigo... me quiere decir que no había 12M de dolares para girar al exterior?? en serio??
le parece que esos contratos se pagan en efectivo??

ya muchachos!! era verso!! lo mismo que el "malentendido" de Roca! no se trajo nada en ese momento por que no se quiso el gobierno que asumió tampoco quiso y el que siguió y sigue ahora tampoco...
es muy simple!
y es así desde mas o menos 35 años..

saludos
 
amigo... me quiere decir que no había 12M de dolares para girar al exterior?? en serio??
le parece que esos contratos se pagan en efectivo??

ya muchachos!! era verso!! lo mismo que el "malentendido" de Roca! no se trajo nada en ese momento por que no se quiso el gobierno que asumió tampoco quiso y el que siguió y sigue ahora tampoco...
es muy simple!
y es así desde mas o menos 35 años..

saludos
estimado, puede ser, guste o no, le estoy dando un ejemplo que viví en carne propia, el problema no es los 12M del contrato por lo que se dijo fue algo así como 1,6 M que se debían pagar (girar) y se demoraron, pero ya se pagaron, como me paso a mi en la CNEA. O se cree que yo no tuve mil problemas con la empresa norteamericana (Microsoft) por la demora de 6 meses en el pago. Guste o no es así, debido al pésimo manejo económico del pais, puede ser que cuando llego la orden de transferencia y giro en pesos del BNA al BCRA, el BCRA no disponía de todos los fondos necesarios para transferir todo lo que le solicitan del Estado y del ámbito privado (y no le haya dado prioridad a esa transferencia), no lo se, no lo justifico, solo comento como son las cosas en la vida real. Saludos
 

michelun

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Apoyo la hipótesis... con un contrato casi listo se los ninguneó (ponele que se embarró la cancha por la negativa de Roca) y luego, de buenas a primera se fue por el FA50... insalvable.
Casi dos años mas de bboludeo se comieron los paisanos con la siguiente administración.
-Que vamos a ver F-16.
-Que cada F-16 cuesta U$$ 100M.
-Que de vuelta consideramos a los Kfir.
-Que ahora, queremos ver que nos puede ofrecer Francia.
-Que por un jeteada de un funcionario del MdD, se cayó lo de Francia.
-Que se vuelve a considerar al Kfir.
-Que otra vez se frena el tema de los Kfir, para ir por los FA-50.
-Que vamos por 24 FA-50, con montaje local.
-Que no va mas el Kfir.
Así, los bboluderon durante dos años mas..
 
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michelun

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Lo concreto es que en al 2015 estuvo la oportunidad de conseguir 14 aviones
Los radares ELTA 2032 extras para estandarizar se podían conseguir luego.
Igualmente coincido que que viniesen con ELTA 2001 algunos ejemplares era un desatino total
La FAA necesita aviones multirool no aviones de ataque a tierra.

Eso sucede porque siempre nos obligan a bajar la vara cuando compramos
Los únicos 2001B, eran para los TC-12.

Bien clarito dice;
12 C-10.
Si se hubiera firmado ese contrato, todos los monoplaza, hubieran tenido ELTA 2032.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Casi dos años mas de bboludeo se comieron los paisanos con la siguiente administración.
-Que vamos a ver F-16.
-Que cada F-16 cuesta U$$ 100M.
-Que devuelta consideramos a los Kfir.
-Que ahora, queremos ver que nos puede ofrecer Francia.
-Que por un jeteada de un funcionario del MdD, se cayó lo de Francia.
-Que se vuelve a considerar al Kfir.
-Que otra vez se frena el tema de los Kfir, para ir por los FA-50.
-Que vamos por 24 FA-50, con montaje local.
-Que no va mas el Kfir.
Así, los bboluderon durante dos años mas..
Rueda lenta.
No tienen 8intención.
 

michelun

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Entonces no se porque se quejo el brigadier
Para embarrar la cancha.
O no es llamativo, que mientras se negociaba por aparatos infinitamente inferiores a los C-10, e incluso a los C-12(Kfir con ELTA 2001B), como lo eran los F-1CR, o los M-2000C, no haya dicho nada?
No es llamativo, que un piloto de Caza, con experiencia en combate, diga, que era preferible invertir la plata de la compra de los Kfir, en nuevos Pampas?
 
PD2: Ni se te ocurra mencionar, el tema de la cantidad de radares, porque vas aquedar mal(otra vez).

Lo que se vió en lo que ud aportó y lo que yo traje es que en ese contrato no había incluído armamento.

Que pudiera haber venido después? Bueno, tomemos en cuenta que tanto se equipó a los A-4 AR o los MIII , o que si a esta altura del siglo 21 tenemos algún pod . . . no tenemos nada, verdad?

Lo de Roca lo apoyo desde este punto de vista: si se aprobaba el contrato así como estaba venían "desdentados" y sólo la mitad con un radar decente (el otro radar es un obsoleto telemétrico). Probablemente decidió que eso estaba demasiado por debajo de lo aceptable.

Cordiales Saludos

No me cierra la explicación... Roca debe haber tenido acceso a toda la información, es decir, seguramente debía estar al tanto de que el armamento venía por otro contrato... es imposible que se haya equivocado, me gustaría saber cuál fue la verdadera razón de su negativa.

Ponele que le damos crédito a la versión de que interpretó mal el contrato... al negarse alguien le habrá aclarado la situación...

Un brigadier no toma una decisión como esa por no contar con la información... hay alguna razón que seguramente desconocemos. Saludos

Dos comentarios

Es muy dificil que un Brigadier mal interprete un contrato o propuesta. Generalmente esos documentos son muy claros sobre cantidades, equipamiento, plazos y muy precisos sobre que se incluye y que no. Lo aquí publicado por @michelun no deja ninguna duda al respecto.

Sin embargo esa propuesta difiere bastante de una que circuló muy fuerte en los pisos intermedios del MinDef. Se contemplaba sólo seis (6) Kfir con radar multimodo y con un (1) sólo misil Derby por avión. Es más (y esto ya lo conté tiempo atrás) esa propuesta fue consultada a personas aficionadas y no profesionales del tema. Y lo hizo un funcionario con rango de Secretario.

Sería muy útil conocer cuál de las dos propuestas llegó al Brig. Roca a modo de poder entender o comprender su actitud.

La delegación de IAI llegó al pais luego del Ok que se les dió desde el MinDef. Sin embargo al momento de "poner el gancho" el gobierno dió marcha atrás. Algo sucedió en el medio. Se habló de una interna dentro del MinDef e incluso de un "propuesta paralela" que nunca fue cotizada por IAI/Rafael (sería la de los 6 Kfir con un Derby cada uno..?).

Podemos ignorar el tema del "Memorandun con Irán" (país enemigo de Israel) que había sido aprobado por el Congreso ?

Nunca quedó claro que sucedió, lo cierto es que sucedió y la FAA se quedó sin un caza. Pasaron casi 6 años, volvió casi el mismo gobierno y el mismo Ministro pero aún la FAA sigue sin un caza.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Sin embargo esa propuesta difiere bastante de una que circuló muy fuerte en los pisos intermedios del MinDef. Se contemplaba sólo seis (6) Kfir con radar multimodo y con un (1) sólo misil Derby por avión. Es más (y esto ya lo conté tiempo atrás) esa propuesta fue consultada a personas aficionadas y no profesionales del tema. Y lo hizo un funcionario con rango de Secretario.
Nunca, pero nunca escuché lo de un solo Derby por avión.
Sería muy útil conocer cuál de las dos propuestas llegó al Brig. Roca a modo de poder entender o comprender su actitud.
Repito, fue solo para embarrar la cancha.
Porque, entonces, no dijo que para seducir a la FAA, y al MdD, el complejo Industrial militar Israelí ofreció UAV Clase Hermes iguales a los que compró la FAC?
O por que no mencionó que también en la misma modalidad, se ofrecieron Radares tipo Giraffe?
O, por que tampoco mencionó que para cerrar trato, IAI ofreció dos aparatos mas a costo casi cero(0)?
Recuerden, que en un principio, solo eran 10 monoplazas, y 2 biplaz, siendo el número final del contrato de 12 monoplazas, y 2 biplazas.
Es mas, por que no se quejo de la oferta por armamento Israelí sacado directamente de los depósitos de la IDF, puesto en el Puerto de Bs.As?
Podemos ignorar el tema del "Memorandun con Irán" (país enemigo de Israel) que había sido aprobado por el Congreso ?
Nunca dijeron ni mu por eso.
Lo hicieron con nosotros y Chile, cuando estuvimos a punto de ir a una guerra.
Lo hicieron con Honduras y El Salvador.
Lo hicieron con Paquistán.
Y ellos mismos, le vendieron( y no sé si lo siguen haciendo) repuestos a los Iraníes para mantener en servicio los F-4D/F, mientras el resto del mundo, le vendía a armamento a Iraq.
Le vendió la modernización a los Turcos para sus F-4E.
Ellos te venden. Punto y aparte.

Nunca quedó claro que sucedió, lo cierto es que sucedió y la FAA se quedó sin un caza. Pasaron casi 6 años, volvió casi el mismo gobierno y el mismo Ministro pero aún la FAA sigue sin un caza.
De eso, no hay ninguna duda
 
Casi dos años mas de bboludeo se comieron los paisanos con la siguiente administración.
-Que vamos a ver F-16.
-Que cada F-16 cuesta U$$ 100M.
-Que de vuelta consideramos a los Kfir.
-Que ahora, queremos ver que nos puede ofrecer Francia.
-Que por un jeteada de un funcionario del MdD, se cayó lo de Francia.
-Que se vuelve a considerar al Kfir.
-Que otra vez se frena el tema de los Kfir, para ir por los FA-50.
-Que vamos por 24 FA-50, con montaje local.
-Que no va mas el Kfir.
Así, los bboluderon durante dos años mas..
Cada gobierno tiene sus lobbistas preferidos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leo a diario este tema,al que defino como la mas grande utopia aeroanautica.
RAE
UTOPIA: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para el bien comun
(FAA), que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Voy con algunas ideas fuerzas.
1.Fui contemporaneo en la conduccion superior de la FAA con el Brigadier Mayor "ARPON" Roca,y muchos de los comentarios aqui vertidos no se ajustan a la realidad de esos dias en que tomó la decision de pasar a Retiro.Guardo mi mayor estima y respeto al Brigadier Mayor Roca,por ser integrante de la P44 ,nuestros Padres de la P47,desde Cadete fue una excelente persona y brillante profesional,tambien por el hecho de ser VGM con sobradas acciones de valor sobre el enemigo,además de ser un excelente camarada.
2.En la conduccion superior,y mucho mas tratándose del Comandante de Alistamiento y Adiestramiento,conocía perfectamente los alcances del Proyecto Kfir que elaboraba la DG3P de la Institucion.
3.Por el año 2015 el FA-50 no se conocía en la FAA,se mezclan a veces los proyectos en los post de los foristas.El FA-50 surgió en el inicio del año 2016.
4.Despues del pase a retiro (solicitud de seis meses de licencia previa,Ley 10.101) el Proyecto KFIR fue continuado y se elaboró la propuesta de adquisicion con la firma del DG3P y JEMGFA,enviada al MdD fue aprobada y se la envió a JGM,que no firmó,es decir todo estaba aprobado en la FAA y MdD,solo faltaba la firma de JGM por el monto asignado y aprobado por el CN,reitero,por el monto de la operacion debía interveir el JGM y no lo concluyó en una eminente decision politica a dias de entregar el gobierno.
5.Los KFIR a adquirir eran catorce (14),dos (2) biplazas y doce (12) monoplazas,de los cuales seis tenian la capacidad radar.El monto se ajustaba al presupuesto aprobado por el CN dentro del presuuesto anual,de igual forma en otro contrato se adquiria armamento para dotar de capacidades al KFIR como interceptor todo tiempo,monto que tambien estaba sostenido por el presupuesto aprobado.
6.Existia una clausula abierta para mayor cantidad de aviones a futuro.
 
Última edición:
Leo a diario este tema,al que defino como la mas grande utopia aeroanautica.
RAE
UTOPIA: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para el bien comun
(FAA), que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Voy con algunas ideas fuerzas.
1.Fui contemporaneo en la conduccion superior de la FAA con el Brigadier Mayor "ARPON" Roca,y muchos de los comentarios aqui vertidos no se ajustan a la realidad de esos dias en que tomó la decision de pasar a Retiro.Guardo mi mayor estima y respeto al Brigadier Mayor Roca,por ser integrante de la P44 ,nuestros Padres de la P47,desde Cadete fue una excelente persona y brillante profesional,tambien por el hecho de ser VGM con sobradas acciones de valor sobre el enemigo,además de ser un excelente camarada.
2.En la conduccion superior,y mucho mas tratándose del Comandante de Alistamiento y Adiestramiento,conocía perfectamente los alcances del Proyecto Kfir que elaboraba la DG3P de la Institucion.
3.Por el año 2015 el FA-50 no se conocía en la FAA,se mezclan a veces los proyectos en los post de los foristas.El FA-50 surgió en el inicio del año 2016.
4.Despues del pase a retiro (solicitud de seis meses de licencia previa,Ley 10.101) el Protecto KFIR fue continuado y se elaboró la propuesta de adquisicion con la firma del DG3P y JEMGFA,enviada al MdD fue aprobada y se la envió a JGM,que no firmó,es decir todo estaba aprobado en la FAA y MdD,solo faltaba la firma de JGM por el monto asignado y aprobado por el CN,reitero,por el monto de la operacion debía interveir el JGM y no lo concluyó en una eminente decision politica a dias de entregar el gobierno.
5.Los KFIR a adquirir eran catorce (14),dos (2) biplazas y doce (12) monoplazas,de los cuales seis tenian la capacidad radar.El monto se ajustaba al presupuesto aprobado por el CN dentro del presuuesto anual,de igual forma en otro contrato se adquiria armamento para dotar de capacidades al KFIR como interceptor todo tiempo,monto que tambien estaba sostenido por el presupuesto aprobado.
6.Existia una clausula abierta para mayor cantidad de aviones a futuro.
Una aclaración Bigua... cuando mencioné en la conversación la opción FA50, no la traté como contemporánea a las tratativas por los Kfir durante la gestión de Rossi... sino a fin de señalar el cambio de rumbo durante la siguiente gestión.

Saludos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
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