Loa PMU2 cuestan, promedio, U$S 160 millones la batería. Es un sistema irreal para nosotros... incluso para cualquier país serio con una economía de medio orden.
Los ATBM venezolanos son literalmente inútiles en un país que no precisa ese armamento. Si un S-300V llega a derribar, algún día, un avión de combate, va a ser como ver un chancho volar.
Para mi un S-300 en el caso Venezolano es un chiche caro, primero por los costos de adquisición y mantenimiento, segundo porque necesitas toda una infraestructura que dudo que Venezuela tenga, tercero porque en la región no existen verdaderas amenazas en las cuales un Sistema S-300 sea disuasorio y cuarto porque el único país que realmente puede hacerle daño a Venezuela son los Estados Unidos, y por mas que tengas un S-400 te hacen mierd@ igual.
Para el EA un sistema como el Barak ER es mas caro y menos móvil. Es un SdA para defensa de activos estratégicos, que la FAA llevaría muy bien. No precisas un misil de 150 kms de rango y capacidad ATBM en el EA.
En lo personal creo que un Sistema Barak MX "Completo" para el EA seria lo mejor porque justamente te da una cobertura completa, y al ser una plataforma que ofrece un todo en uno abarataría mucho los costos.
El Misil tiene dos tipos de guia, tiene Mach 3, una maniobrabilidad de 50g. Es bastante móvil y tiene lanzadores independientes, que hacen mucho más fácil que estos puedan estar camuflados. También es una alternativa para la Armada como reemplazo de sus desfasados Sistemas de Defensa Antiaéreas.
Sistema Barak MX: https://www.iai.co.il/p/barak-mx-system
En el mercado de armas actual 150 km es un rango de Alcance Medio, que es justamente lo máximo a lo que en mi opinión debería aspirar el Ejército, la cobertura de Media y Larga distancia debe ser de la Fuerza Aérea donde entran otros Sistemas como los Arrow o el David's Sling que comienzan desde los 40 km y van hasta los 350 Km y quizás más. Donde son Sistemas muy específicos, muy avanzados.
David's Sling: