Relaciones Rusia - OTAN

Me da la sensación de que el bicho no está tan orientado a ser lanzado desde el aire, como de plataformas navales. Actualmente tienen el kinzhal para ataques aire-superficie, y por lo que recuerdo tiene un alcance que ronda los 1000 kms.
 


Putin: Rusia no desplegará misiles de corto y mediano alcance en la parte europea del país, a condición de países recíprocos de la OTAN

 

Para el 2030 la OTAN alineara 400 F-35 contra los 76 Su-57 de Rusia​

Por
Grulla
-
16 noviembre, 2020



(....)

Da lo mismo, la proxima guerra va a ser nuclear. Y a los primeros blancos que sean vaporizados ya se va a estar hablando de paz.
 

Un reciente ejercicio táctico de ciberguerra llevado a cabo por la OTAN ha mostrado nuevas tácticas para tender 'trampas' a expertos en ciberataques rusos que intenten penetrar las redes de países de la alianza atlántica, según el portal Defense One.

"Imagínese que un joven funcionario cibernético del Ejército ruso quiere penetrar en una red [informática] protegida de la OTAN. Define un objetivo, es decir una persona cuyas credenciales podría robar para obtener acceso a la red, y luego, posiblemente yendo de un nodo a otro, busca información confidencial para robar. Luego envía a su 'objetivo' un correo electrónico fraudulento. El objetivo hace clic en el enlace. ¡Y está dentro!", conjetura Patrick Tucker, editor tecnológico de Defense One.

Sin embargo, no conviene cantar victoria tan pronto. Más tarde el funcionario ruso descubriría que la información que ha obtenido no tiene sentido, y al contrario, él ha "revelado los propios métodos o herramientas" que usó.

Este ejercicio fue coordinado a través del Centro de Capacitación en Seguridad Cibernética de Estonia, e involucró a más de 1.000 expertos en "técnicas rusas de guerra híbrida", según el medio estadounidense.

Este año el servicio de ciberguerra de la OTAN usó en sus ejercicios dispositivos "de sacrificio" a los que llamó 'redes de miel' [en alusión a las llamadas trampas de miel que usan los servicios de espionaje], señaló el pasado viernes Alberto Domingo, el director técnico para el ciberespacio del Comando Supremo de la OTAN.

"La idea es que al adversario le resultará más fácil atacar estas máquinas", y así se defenderá la información realmente confidencial de la OTAN, explicó Domingo.
 

Rusia anuncia ejercicios navales con la OTAN, la alianza lo desmiente
 

Rusia anuncia ejercicios navales con la OTAN, la alianza lo desmiente
Muy hijo de el título de DW. Ni eso pueden cortar con la propaganda.

Bien claramente el título de RT dice "junto a países de la OTAN".

En ningún lado dice "con la OTAN". Acto seguido DW "La marina rusa afirma que participará en 2021 en ejercicios militares CON la OTAN"...

palmface

"Embarcaciones de la Armada rusa se sumarán el próximo mes de febrero a los ejercicios navales AMAN-2021 en los que participarán al menos otros 30 países, entre ellos varios miembros de la OTAN, informó este jueves el servicio de prensa de Flota del Mar Negro, según cita TASS."
 

Analistas estadounidenses han publicado un artículo en el que describieron un ataque potencial hipotético de las fuerzas militares de Occidente contra Kaliningrado, la parte más occidental de Rusia, según informa el portal Overt Defense. A su vez, desde Rusia han calificado este plan de "fantasía".

Según el escenario propuesto por los analistas, Polonia, miembro de la OTAN, tendría que irrumpir en este territorio y hacerlo lo suficientemente rápido como para evitar la reacción de Rusia. De acuerdo con la publicación, los 45.000 soldados activos en el Ejército de Polonia tendrían que superar la guarnición de Kaliningrado de 50.000 efectivos y tomar el control de las instalaciones antes de que los defensores rusos pudieran usar armas nucleares.

En este caso, habría numerosos obstáculos para este plan en la práctica, según el artículo, y el más significativo será el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia que ha sido aclamado como uno de los más avanzados del mundo. Sin la supremacía aérea, es difícil imaginar cómo Polonia podría prevalecer en batallas libradas en tierra, notan los analistas.

Sin embargo, el análisis de Overt Defense recalca que "la Fuerza Aérea polaca está trabajando en una solución contra" los sistemas antiacceso y denegación de área (A2/AD). Si bien no se da ningún detalle sobre el proyecto polaco, los autores admiten que "llevará un tiempo para presentarlo".

Entre los objetivos del Ejército polaco en este escenario hipotético, los autores del artículo subrayan la importancia de neutralización de los lanzadores de misiles balísticos de corto alcance como Iskander y la capacidad rusa para usar armas nucleares. Además, los militares necesitarían paralizar la infraestructura portuaria de la localidad Baltisk, cercana a Kaliningrado, y los buques de la Flota Báltica, destruir los sistemas S-400 en la región y liquidar las fuerzas rusas en esta provincia rusa.

Los analistas han descrito la probabilidad de que Polonia pueda movilizar sus fuerzas lo suficientemente rápido como para un ataque preventivo como "optimista pero posible". Los autores sostienen que "la velocidad y la sorpresa serían esenciales", ya que "no es fácil empezar con la posición de las Fuerzas Armadas polacas".

Por su parte, el jefe del servicio de prensa del gobierno de la región de Kaliningrado, Dmitri Lyskov, calificó de "fantasía" el escenario publicado en el portal Overt Defense de un ataque preventivo de la OTAN en la región, informa NTV. "Tales escenarios fantásticos son inventados por docenas y por varios expertos e instituciones. Llamarlos de otra manera que como fantasías, no es posible. Queremos señalar por separado que la provincia de Kaliningrado es una región con un gran potencial turístico, el flujo de turistas crece año tras año, por lo que recomendaríamos dejar de desarrollar planes de invasión y pensar en crear rutas turísticas a nuestra región", destacó Lyskov.

Asimismo, Víktor Murajovskiy, un experto militar ruso, ha destacado que en escenarios de este tipo "los autores a menudo asumen que todas las demás fuerzas armadas de Rusia estarán ocupadas en otra cosa". "Aparentemente, para llevar a cabo desfiles y distribuir ayuda humanitaria en otras regiones", ironizó Murajovskiy.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si Putín dice; al primer bomba polaca caida en kaliningrado borro del mapa a Varsovia; en minutos se paraliza todo ese plan.
 
realmente.. todo fantasía. En el supuesto escenario de Polonia tomando exitosamente todo Kalinigrado (cosa que me parece imposible sin la participación abierta y masiva de la OTAN), después que? Que parte de su territorio está dispuesta a entregar a un bombardeo masivo, incluso nuclear? cuanta gente está dispuesta a sacrificar por ese éxito? Y si Rusia se traga todo el Báltico a cambio, como respuesta a la OTAN?

Esas batallas aisladas son pura fantasía. No existen en la mente de los estrategas, sino como parte ínfima de los macro planes.

saludos
 

Los científicos militares rusos han propuesto una forma de contrarrestar una posible 'operación multidominio' de la OTAN en un artículo publicado recientemente en la revista 'Fuerzas aeroespaciales: teoría y práctica' del centro educativo y científico militar de la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski.

El concepto de 'operación multidominio', que apareció en EE.UU. hace unos años, prevé que, en el caso de una guerra, Washington y sus aliados actúen de manera simultánea y coordinada en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Esta operación implicará un ataque aéreo masivo integrado con misiles hipersónicos, operacionales-tácticos y de crucero, así como con drones y aviones de ataque tripulados. Esto permitirá, "ya en las primeras horas del conflicto", neutralizar los arsenales de misiles y fuerzas nucleares del enemigo, sus instalaciones de control del grupo de aviación, sistemas de defensa aeroespacial, objetos de energía, comunicaciones y las formaciones militares más preparadas para el combate, escriben los autores del artículo, el doctor en ciencias militares Vladilén Stuchínski, y el candidato de ciencias militares Mijaíl Korolkov.

De acuerdo con los científicos militares, para repeler las 'operaciones multidominio' es necesario el "uso coordinado" de la aviación con vehículos aéreos no tripulados, armas de misiles, equipo de guerra electrónica y un sistema de ataque de reconocimiento, como los misiles hipersónicos Kinzhal, que pueden ser lanzados fuera de las zonas de combate de la defensa aérea del enemigo y fuera de las zonas de visibilidad del radar.

Estas medidas permitirán causar un "daño inaceptable" al enemigo en el etapa inicial de su agresión, afirman los autores.

"En estas condiciones, Rusia puede pasar de una política de disuasión de un enemigo potencial con armas nucleares a una política de intimidación infligiendo una destrucción compleja e inaceptable con todo tipo de armas, como parte de las acciones preventivas frente a una amenaza de guerra local sobre Rusia", señalan los autores.
 

Una reciente filtración de documentos por parte del colectivo de ciberactivistas Anonymous ha puesto al descubierto una campaña de manipulación informativa contra Rusia al servicio de los intereses del Reino Unido, en la que destaca la activa implicación de Thomson Reuters Foundation y de BBC Media Action, entidades benéficas vinculadas a la agencia informativa Reuters y a la cadena BBC, respectivamente.

Entre los diversos documentos desvelados destaca una oferta de licitación firmada por la directora ejecutiva de Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017, en la que propone la celebración de un contrato con el Ministerio británico de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO por sus siglas en inglés), para formar parte de un proyecto impulsado por este departamento bajo el epígrafe 'Desarrollo de capacidades en los medios rusos', entre cuyos objetivos estaba implementar "un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e influencers".

Este programa pretendía producir un "cambio de actitud en los participantes" en estas visitas guiadas, destinadas a producir un "impacto positivo" en su "percepción del Reino Unido".

Dos años más tarde, en 2019, como también acreditarían las recientes filtraciones, la FCO desarrolló un programa similar, pero con una propuesta algo más agresiva, en el que ya se hablaba directamente de "contrarrestar la narrativa del Gobierno ruso y el dominio de los medios y el espacio de información". Reuters ofreció de nuevo su participación.

En la práctica, según se desprende de algunos de los textos filtrados, el Gobierno británico buscaba propagar su propia narrativa a través de los medios de comunicación de Rusia mediante la influencia de periodistas rusos formados en el Reino Unido. Por eso Reuters ofrece, en uno de sus intentos de obtener un contrato con la FCO, a su red de 15.000 periodistas y blogueros formados a través de sus "intervenciones de desarrollo de capacidades", 400 de los cuales trabajan en Rusia.

La BBC y su apoyo a los medios pro-OTAN​

Por su parte, la BBC, a través de su brazo operativo sin ánimo de lucro, BBC Media Action, también habría realizado una oferta, aparentemente exitosa, para participar en un programa encubierto de manipulación informativa en los países bálticos, así como en Ucrania, Moldavia y Georgia. El contrato ofrecido por el departamento británico de Exteriores para hacer este trabajo prometía a cambio sumas millonarias.

En concreto, BBC Media Action habría propuesto su colaboración, a través de un contratista de inteligencia ya desaparecido llamado Aktis Strategy –que ya había participado en programas anteriores del Gobierno británico– para apoyar y hacer crecer a los medios pro-OTAN en áreas de conflicto, por ejemplo durante el conflicto que se inició en 2014 en Donbás.

No obstante, los esfuerzos de Londres para mantener la influencia de la narrativa occidental en esta zona implicó también a otras entidades, a parte de la mencionada BBC Media Action. En concreto, la compañía Zinc Network se dedicó a "brindar segmentación de audiencia y soporte de focalización para dos medios independientes rusos, Meduza y MediaZona". Meduza tiene sede en Letonia, un país que, según los materiales filtrados, recibe apoyo financiero del Reino Unido para promover las políticas y valores europeos en los medios de comunicación "independientes".

Una estrategia para "debilitar" a Rusia y sus "influencias malignas"​

En un documento enviado a las diferentes compañías contratadas para llevar a cabo estos trabajos de "apoyo a los medios independientes" en países del este y en los Balcanes, el departamento británico de Exteriores detalla sin ambages la verdadera pretensión de su campaña mediática.

"El punto de partida de este programa es la identificación de patrones de comportamiento de la Federación de Rusia, que busca sembrar la desunión de las instituciones democráticas en Occidente", aseguran desde la FCO. Para ello, proponen "implementar programas e intervenciones que contrarresten estas influencias malignas".


A renglón seguido, el documento reconoce directamente que el objetivo de esta estrategia mediática no es otro que "debilitar la influencia del Estado ruso" en sus países vecinos.

Las mismas tácticas de las que acusaban a Rusia​

"Los archivos prueban que el Reino Unido está realizando una operación global secreta dirigida a cambiar el régimen en Rusia", afirma Anonymous, la entidad responsable de las filtraciones, que vincula esta campaña con los casos de Alexéi Navalny y los Skripal.

El descubrimiento de la evidencia documental acerca de esta campaña de injerencia informativa ha desatado las críticas incluso dentro de las instituciones del Reino Unido, donde un diputado del Parlamento se ha mostrado escandalizado por la implicación de Reuters y BBC.

Se trata del laborista Chris Williamson, que señaló en su cuenta de Twitter que este "programa de manipulación informativa es más agresiva y tiene mayor alcance que cualquier cosa que Rusia haya hecho en Occidente".


En una conversación con el portal The Grayzone, Williamson destacó que "estas revelaciones muestran que, mientras los parlamentarios criticaban a Rusia, los agentes británicos utilizaban a la BBC y Reuters para desplegar, precisamente, las mismas tácticas que los políticos y los comentaristas de los medios de comunicación acusaron a Rusia de utilizar".

"La BBC y Reuters se describen a sí mismos como una fuente irreprochable, imparcial y autorizada de noticias mundiales –continuó Williamson– pero ahora ambos medios están enormemente comprometidos por estas revelaciones". "Un doble rasero como este solo hace que los políticos del 'establishment' y los piratas de los medios corporativos sigan perdiendo su reputación".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que en su Gobierno están "esperando la reacción de Londres". "Hay cientos de documentos que revelan la máquina de propaganda de Londres", señaló Zajárova.
 
Arriba