Relaciones Rusia - OTAN

Nord Stream 2 opta por rutas alternativas para sortear la desgana de Dinamarca y construir el gasoducto
Publicado: 30 jun 2019 01:02 GMT | Última actualización: 30 jun 2019 01:06 GMT


La empresa llevaba más de dos años esperando el permiso de Copenhague para seguir adelante con su proyecto y acusa al ministro de Exteriores danés de estancar el proceso.

https://actualidad.rt.com/actualidad/319586-gasoducto-nord-stream2-rutas-alternativas

La compañía Nord Stream 2, que se ocupa de la construcción del gasoducto para transportar el gas ruso a Europa, anunció este viernes la retirada de la solicitud de permiso para construir el gasoducto en las aguas territoriales de Dinamarca, al sur de la isla de Bornholm. En cambio, ahora se centra en dos rutas alternativas ―al noroeste y al sureste de Bornholm― que no pasan por las aguas territoriales danesas y abarcan solo la zona económica exclusiva.

Nord Stream 2 presentó la solicitud de permiso ante el Gobierno danés en 2017, pero en más de dos años Dinamarca "no dio muestras algunas de que la decisión sería tomada", mientras tanto, la compañía como los inversores "necesitan una certidumbre legislativa y la defensa de las expectativas legítimas", explicó el director ejecutivo de la compañía, Matthias Warnig.

Un limbo legislativo

La solicitud de 2017 incluía todos los documentos sobre la evaluación de impacto ambiental y la ruta había sido elegida a partir de las recomendaciones de los órganos competentes de Dinamarca, pero luego de su presentación, la legislación del país experimentó cambios y se le otorgó al ministro de Exteriores el derecho a vetar la instalación de los gasoductos en sus aguas territoriales.

El cambio legislativo significó que el ministro tenía que anunciar su decisión al respecto, ya fuera positiva o negativa, antes de que la solicitud de Nord Stream 2 pueda ser estudiada por la Agencia Danesa de Energía. Desde el 1 de enero de 2018 a día de hoy el ministro no ha brindado su veredicto y no se sabe ni cuándo se completaría este proceso ni cuándo la Agencia Danesa de Energía podría otorgar el permiso necesario.

En cambio, las rutas alternativas en las que ahora se enfoca Nord Stream 2 no requieren el permiso del ministro de Exteriores. La decisión sobre la aprobación de cualquiera de dichas rutas debe ser tomada únicamente tras un estudio abierto de la solicitud de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que obliga a permitir la construcción de tuberías si cumplen con ciertos requisitos medioambientales y no violan la seguridad de la navegación.

El estudio de la solicitud de permiso para construir el gasoducto al noroeste de Bornholm, presentada en agosto de 2018, ya terminó y mostró que se respetan todos los requisitos técnicos y medioambientales. La segunda solicitud, presentada en mayo de este año para la ruta al sureste de la isla danesa, aún está siendo estudiada, aunque en la reciente audiencia pública no hubo preocupaciones considerables respecto a los riesgos técnicos o peligros para la ecología.
 
Rumania dice que bloqueó un envío de armas ruso a Serbia

26 de julio de 2019

Rumania anunció que había bloqueado un envío militar ruso a Serbia a principios de este mes debido a las sanciones internacionales contra Moscú por sus acciones en Ucrania.

En una declaración emitida el 26 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania dijo que no podía emitir un permiso de tránsito para el envío debido a un embargo de la Unión Europea introducido en 2014. La declaración no dio más detalles.

Rusia enfrenta sanciones occidentales por, entre otras cosas, su toma de la península de Crimea de Ucrania en marzo de 2014 y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, donde más de 10,300 personas han muerto desde abril de 2014.

Según la agencia de noticias AP, los funcionarios serbios se quejaron a principios de este mes de que Rumania, un miembro de la OTAN, había impedido la entrega de unos 60 tanques de segunda mano rusos y vehículos blindados que serían enviados desde Rusia a través del río Danubio a Serbia.

Pero el Ministerio de Defensa ruso negó haber enviado cualquier envío de armas a Serbia a lo largo del río Danubio.

En una declaración citada por Interfax el 26 de julio, el Ministerio de Defensa ruso dijo que tales informes eran "absolutamente falsos".

Rusia ha suministrado equipo militar a Serbia, lo que suscita preocupaciones en la región de los Balcanes.

En la década de 1990, durante la sangrienta disolución de la antigua Yugoslavia, Serbia estaba en guerra con sus vecinos Croacia, Bosnia y Kosovo.

Serbia ya ha recibido seis aviones de combate MiG-29 de Rusia.

Basado en informes de AP e Interfax

Fuente: https://www.rferl.org/a/romania-says-blocks-russian -arms-shipping-to-serbia / 30077540.html

Copyright (c) 2019. RFE / RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., N.W. Washington DC 20036.
 

La OTAN termina dos semanas de ejercicios en Georgia, país que no es miembro d
la Alianza y que mantuvo hace 11 años una guerra con Rusia.


Las maniobras "Agile Spirit 2919" contaron con la participación de unos 3.0000 soldados
de 14 países (EEUU, Reino Unido, Gworga, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega, Bélgica,
Bulgaria, Grecia, Montenegro, Rumania, Turquía y Ucrania).

Al final de las maniobras, el primer ministro de Georgia, Mamuka Bakhtadze, resaltó la
necesidad de que su país ingrese en la OTAN.

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2019/08/agile-spirit-2019-se-lanza-en-georgia.html

http://1tv.ge/news/military-exercise-agile-spirit-2019-to-start-in-georgia-today/
 
Francia: Las sanciones europeas "no impidieron el crecimiento de la economía rusa"
Publicado:5 feb 2020 16:58 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/342134-francia-sanciones-rusia-economia-aislar

Las sanciones europeas contra Moscú "no impidieron el crecimiento de la economía rusa", mientras que la idea de que el país eslavo esté aislado "es falsa". Así lo ha declarado este miércoles el representante especial del Gobierno de Francia para Rusia, Jean-Pierre Chevènement, en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés.
 



Un avión ruso casi desconocido, el Tu-134 UBL, interceptado por F-16 belgas en el Báltico

https://theaviationist.com/2020/02/...amed-black-pearl-intercepted-over-the-baltic/
 
Detienen a un consejero del jefe de Roscosmos, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTAN
Publicado:7 jul 2020 09:08 GMT

Iván Safrónov ha sido detenido por sospechas de recolectar y pasar información clasificada a uno de los servicios de inteligencia de la OTAN.

https://actualidad.rt.com/actualida...en-consejero-jefe-roscosmos-inteligencia-otan

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido al excorresponsal de los periódicos Védomosti y Kommersant y consejero del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Iván Safrónov, sospechado de trabajar para la inteligencia de la OTAN.


"Realizando las tareas de uno de los servicios de inteligencia de la OTAN, Safrónov recolectaba y pasaba a su representante datos considerados secretos de Estado sobre la cooperación técnica y militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", señaló el FSB en un comunicado compartido con los medios rusos.

La detención se dio a conocer este martes por la mañana. Ahora contra Safrónov se ha abierto una causa penal por indicios del delito bajo el artículo 275 del Código Penal (alta traición), aunque el centro de relaciones públicas del FSB no ha proporcionado más detalles sobre el caso. Si lo declaran culpable, afrontará hasta 20 años de prisión.
  • Safrónov empezó a trabajar en Roscosmos en mayo de este año, y antes trabajó para Kommersant y luego Védomosti, especializándose durante su carrera periodística en los temas de la industria militar y del espacio.
En Roscosmos, por su parte, han anunciado que su detención "no está relacionada con su trabajo actual" en la entidad. El portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, además, ha descartado en declaraciones para la BBC que la detención de Safrónov esté relacionada con sus actividades periodísticas y ha señalado que no pone en duda el profesionalismo de la contrainteligencia rusa.
 

¿Purga o espionaje? La polémica detención como supuesto espía de un país no
identificado de la OTAN de un ex periodista incómodo para el Kremlin
 
Arriba