Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero éste proyecto, nunca se terminó.
El Cóndor, fue como un balde cemento, atado en los pies de la FAA.
Mientras se retrasaba la modernización de los Mirage, se paraba la producción de Pampas,se retrasaba la producción de IA-58, se estiraban las pruebas del IA-58C, se rechazaba una y otra vez las diferentes propuestas de IAI para producir el Kfir con motor de origen Francés, por "problemas presupuestarios", se gastaban ENORMES sumas de dineros, en un proyecto muerto.
Con la guita, que se puso en el Cóndor, la FAA podría haber completado:
-La modernización de unos 40/50 Mirage IIIEA,5P, y Finger.
-La producción bajo licencia de 50/60 Kfir, con motor ATAR 9K-50
-La producción de los dos primeros Escuadrones de Pampa.
-La producción de los IA-58A Pucará en tiempo y forma.
-El programa de ensayos del IA-58C.
-La conversión de un segundo B-707 VR
-La conversión de dos B-707 en KC.
-La producción de bombas de distinto tipo en la fábrica que la FAA montó para dicho propósito.

Pero no.
Se gastaron sumas siderales de plata, en un misil que estaba muerto desde un principio.
Éste país, debe ser en el único lugar, donde cuando se abre la temporada de caza, el pato le tira a la escopeta...
Miche, si la FAA apostó a ese programa por algo sería, es fácil suponer que hubo tras del programa una decisión que consideraron estratégica.

Luego pasó lo que pasó, y eso fue responsabilidad absoluta del alineamiento político del momento, que como siempre suele pasar aquí en las últimas décadas, obstaculiza los programas a largo plazo.

El resto que ud menciona, todos esos programas... Si el estado hubiera tenido interés real, lo hubiera hecho. Con o sin Cóndor... Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, si la FAA apostó a ese programa por algo sería, es fácil suponer que hubo tras del programa una decisión que consideraron estratégica.

Luego pasó lo que pasó, y eso fue responsabilidad absoluta del alineamiento político del momento, que como siempre suele pasar aquí en las últimas décadas, obstaculiza los programas a largo plazo.

El resto que ud menciona, todos esos programas... Si el estado hubiera tenido interés real, lo hubiera hecho. Con o sin Cóndor... Saludos
Si, pero cada Fuerza, tiene un lineamiento.
Desde cuando en un país como la Argentina, su Fuerza Aérea se encarga de un proyecto como el de un misil balístico?
Cuando, en una guerra, un ingenio como éste fue suficiente como para ganarla?
Si la FAA quería desarrollar un misil, hubiera continuado con el proyecto Halcón para reemplazar a los Roland.
 
Última edición:
Miche, si la FAA apostó a ese programa por algo sería, es fácil suponer que hubo tras del programa una decisión que consideraron estratégica.

Luego pasó lo que pasó, y eso fue responsabilidad absoluta del alineamiento político del momento, que como siempre suele pasar aquí en las últimas décadas, obstaculiza los programas a largo plazo.

El resto que ud menciona, todos esos programas... Si el estado hubiera tenido interés real, lo hubiera hecho. Con o sin Cóndor... Saludos
estimado, el problema es que la sabana era corta ya antes de MLV, pensar que una de las causas de MLV en el 82 fue para disfrazar los crecientes problemas economicos pensando en perpetuarse en el poder, luego de MLV la sabana se encogio mucho mas hasta que se transformo en un pañuelo a fines de los 80 y principios de los 90. No siempre querer es poder, sin quitarle la responsabilidad a los seres sin cerebro que establecen las prioridades en esta sociedad, era un largo camino poceado a recorrer, con mucha inteligencia, cosa que no abunda en nuestra clase dirigente.
 
Miche, si la FAA apostó a ese programa por algo sería, es fácil suponer que hubo tras del programa una decisión que consideraron estratégica.

Luego pasó lo que pasó, y eso fue responsabilidad absoluta del alineamiento político del momento, que como siempre suele pasar aquí en las últimas décadas, obstaculiza los programas a largo plazo.

El resto que ud menciona, todos esos programas... Si el estado hubiera tenido interés real, lo hubiera hecho. Con o sin Cóndor... Saludos

Teniendo en cuenta los gobiernos de turno que tuvimos desde 1990, lo más probable que el programa Cóndor también hubiese terminado como el resto de los programas militares, abandonado, desechado...
 
Para qué?... Su alcance excede los tratados INF; no lo podrías usar. Su CEP era descomunal... y no creo que lo mejores al día de hoy.
Hay que desarrollar otro tipo de armas; no un ingenio que se lanza desde una posición fija (netamente vulnerable), con una carga de guerra convencional y un CEP penoso.
¿ que tratados? Argentina no firmò ningùn tratado sobre el alcance de misiles que construya .Si se refiere al MCTR ( Régimen de Control de Tecnología de Misiles) es una asociación informal y voluntaria de países que comparten los objetivos de no proliferación de sistemas capaces de entregar armas de destrucción masiva (que no sean aeronaves tripuladas) y que buscan coordinar los esfuerzos nacionales de licencias de exportación destinados a prevenir su proliferación.En ningun momento ponen algùn lìmite al alcance de los misiles que construyan los paises que firmaron esta asociacion, sino que intenta limitar a 300 km el alcance de los misiles que puedan exportar esos paises. El CEP grande es algo que se soluciona con los adelantos de sistemas de guia realizados en la dardo 2 inercial/GPS que por ejemplo es de 15 metros y/o giròscopos , acelerometros desarrollados para el Tronador por el Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) para orientarse en el espacio , no sè porque cree que no se pueden mejorar , usted està hablando de los inconvenientes que tenia la Argentina hace 30 años para desarrollar sistemas de guia algo superado actualmente.Esas son las armas en la que Argentina està mas cerca de implementar por el alto grado de desarrollo que ha alcanzado en lo ùltimos años.
En el gobierno K anterior se habia creado un programa en defensa para el desarrollo de tecnologia espacial , se deberia retomar para disponer de esas armas misilisticas tambièn para la defensa AA de baja,media y alta cota y de defensa costera. El CEP penoso era de los noventas y apuntaba a la explosiòn de una bomba nuclear de 500 kilos. A los yanquis no le molesta que fabriquemos el Còndor lo que les molesta es que podemos hacer una nuke que pueda transportar.
 
Si, pero cada Fuerza, tiene un lineamiento.
Desde cuando en un país como la Argentina, su Fuerza Aérea se encarga de un proyecto de como un misil balístico?
Cuando, en una guerra, un ingenio como éste fue suficiente como para ganarla?
Si la FAA quería desarrollar un misil, hubiera continuado con el proyecto Halcón para reemplazar a los Roland.
Bueno, aquí fue así, mucho más no se puede agregar, dudo que se le haya ocurrido al PEN, imagino habrá sido una decisión de la fuerza. Saludos
 
Si, pero cada Fuerza, tiene un lineamiento.
Desde cuando en un país como la Argentina, su Fuerza Aérea se encarga de un proyecto de como un misil balístico?
Cuando, en una guerra, un ingenio como éste fue suficiente como para ganarla?
Si la FAA quería desarrollar un misil, hubiera continuado con el proyecto Halcón para reemplazar a los Roland.
Para disuasión miche no para ganar,es un vector que necesita años de estudios y aca lo tiraron a la basura.
te puedo aceptar todo los motivos que esgrimís para decir que fue al divino botón gastar plata en eso y no en lo que enumeraste.Pero mira a futuro,me vas a ***** a p... pero con un vector como el condor y la tecnologia nuclear de aca ya te imaginas por que estaban desesperados los de medio oriente.
Asi pago el turco su mala decision,y asi nos pegaron un chirlo para no desarrollar nada.
 
Si, pero cada Fuerza, tiene un lineamiento.
Desde cuando en un país como la Argentina, su Fuerza Aérea se encarga de un proyecto de como un misil balístico?
Cuando, en una guerra, un ingenio como éste fue suficiente como para ganarla?
Si la FAA quería desarrollar un misil, hubiera continuado con el proyecto Halcón para reemplazar a los Roland.
Si y entonces ¿ porque la FAA tiene el desarrollo del proyecto Centenario con maquetas y todo ? , en Argentina es històrico que la FAA desarrollò cohetes desde los cincuentas incluyendo lo proyectos Condor 1 y 2.
Depende de con quien sea la guerra, tener un arsenal de Còndor podrà ser suficiente disuasiòn para algunos , saben que no nos pueden atacar si recibir lo suyo. Yo creo que no solo hay que construir misiles balisticos si no tambien de AA. Otros paises de la regiòn como Brasil tienen en desarrollo el misil de crucero táctico
AV-TM-300 con un alcance máximo de 300 km .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si y entonces ¿ porque la FAA tiene el desarrollo del proyecto Centenario con maquetas y todo ? , en Argentina es històrico que la FAA desarrollò cohetes desde los cincuentas incluyendo lo proyectos Condor 1 y 2.
Depende de con quien sea la guerra, tener un arsenal de Còndor podrà ser suficiente disuasiòn para algunos , saben que no nos pueden atacar si recibir lo suyo. Yo creo que no solo hay que construir misiles balisticos si no tambien de AA. Otros paises de la regiòn como Brasil tienen en desarrollo el misil de crucero táctico
AV-TM-300 con un alcance máximo de 300 km .
Que sea histórico, no significa que esté bien.
 
Pero éste proyecto, nunca se terminó.
El Cóndor, fue como un balde cemento, atado en los pies de la FAA.
Mientras se retrasaba la modernización de los Mirage, se paraba la producción de Pampas,se retrasaba la producción de IA-58, se estiraban las pruebas del IA-58C, se rechazaba una y otra vez las diferentes propuestas de IAI para producir el Kfir con motor de origen Francés, por "problemas presupuestarios", se gastaban ENORMES sumas de dineros, en un proyecto muerto.
Con la guita, que se puso en el Cóndor, la FAA podría haber completado:
-La modernización de unos 40/50 Mirage IIIEA,5P, y Finger.
-La producción bajo licencia de 50/60 Kfir, con motor ATAR 9K-50
-La producción de los dos primeros Escuadrones de Pampa.
-La producción de los IA-58A Pucará en tiempo y forma.
-El programa de ensayos del IA-58C.
-La conversión de un segundo B-707 VR
-La conversión de dos B-707 en KC.
-La producción de bombas de distinto tipo en la fábrica que la FAA montó para dicho propósito.

Pero no.
Se gastaron sumas siderales de plata, en un misil que estaba muerto desde un principio.
Éste país, debe ser en el único lugar, donde cuando se abre la temporada de caza, el pato le tira a la escopeta...
La plata para el Còndor la pusieron Egipto e Irak y si Argentina puso plata fuè del gobierno de los militares primero y luego de Alfonsìn no de la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Para disuasión miche no para ganar,es un vector que necesita años de estudios y aca lo tiraron a la basura.
te puedo aceptar todo los motivos que esgrimís para decir que fue al divino botón gastar plata en eso y no en lo que enumeraste.Pero mira a futuro,me vas a *************** a p... pero con un vector como el condor y la tecnologia nuclear de aca ya te imaginas por que estaban desesperados los de medio oriente.
Asi pago el turco su mala decision,y asi nos pegaron un chirlo para no desarrollar nada.
Si.
Te bombardean como lo hicieron en Irak ,y la disuasión te la guardas donde no da el sol.
Pa correr, hay que caminar primero, y antes de caminar, tenés que aprender a gatear.
Nosotros nos largamos con el Cóndor, cuando estábamos recién nacidos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
La plata para el Còndor la pusieron Egipto e Irak y si Argentina puso plata fuè del gobierno de los militares primero y luego de Alfonsìn no de la FAA.
La plata, salía del presupuesto que se asignaba a la FAA.
Como salió la plata para los distintos proyectos FAS.
 
Si.
Te bombardean como lo hicieron en Irak ,y la disuasión te la guardas donde no da el sol.
Pa correr, hay que caminar primero, y antes de caminar, tenés que aprender a gatear.
Nosotros nos largamos con el Cóndor, cuando estábamos recién nacidos.
El mumu de corea sigue tranqui.
Si es cierto que algo asi en este pais es como darle una UZI a un mono.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
En la otros paises como por ejemplo EEUU, los proyectos misilìsticos son no solo de la Fuerza aerea si no de otras fuersas tambièn.
Si, pero nosotros, no somos EE.UU,ni somos Rusia.
Y menos, manejamos los presupuestos que ellos manejan.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
El mumu de corea sigue tranqui.
Si es cierto que algo asi en este pais es como darle una UZI a un mono.
El mumu como decís,sigue tranqui,hasta que se le acabe la tranquilidad.
Y antes de llegar a ser lo que es corea del norte(estimo que a ésta te referis),y paso con todos los honores.
 
La plata, salía del presupuesto que se asignaba a la FAA.
Como salió la plata para los distintos proyectos FAS.
La mayor parte de la plata vino del exterior de Irak principalmente y de Egipto y no fuè solo un proyecto de la FAA intervino tambien Alemania e Italia. El contrato con esos paìses por el Còndor lo firmò Alfonsin, el ùnico gasto que aportò Argentina fuè el desarrollo del motor y las instalaciones en falda del Carmen que todavia estàn y se usan en el Tronador. No sè si salia plata del presupuesto de la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
La mayor parte de la plata vino del exterior de Irak principalmente y de Egipto y no fuè solo un proyecto de la FAA intervino tambien Alemania e Italia. El contrato con esos paìses por el Còndor lo firmò Alfonsin, el ùnico gasto que aportò Argentina fuè el desarrollo del motor y las instalaciones en falda del Carmen que todavia estàn y se usan en el Tronador. No sè si salia plata del presupuesto de la FAA.
Y a usted, le parece que para desarrollar eso, se gastaron dos chirolas con cincuenta guitas?
 
Y a usted, le parece que para desarrollar eso, se gastaron dos chirolas con cincuenta guitas?
Claro que no , pero los millones lo pusieron los iraquies a travès de lo egipcios por algo se vinieron a llevar lo desarrollado despuès de que menem lo cancelò, el programa continuò en Egipto .
No creo que la FAA pudiera con su presupuesto financiar el Còndor, la falta de inversiòn en la FAA fuè culpa del gobierno de Alfonsìn quièn comenzò a restringir los gastos de las FFAA.
 
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