Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

Pregunta: ¿Cuál es la causa por la que se le priva al personal militar manejar su propia Obra Social (IOSFA), como es el caso de todas las obras sociales? ¿Existe alguna razón específica que imponga que esta obra social en particular no deba o pueda ser conducida por sus propios afiliados?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que de acuerdo al Decreto 637/13 el IOSFA es conducido por un Directorio conformado por tres representantes del Ejército Argentino, dos de la Armada Argentina, uno de la Fuerza Aérea Argentina, uno de Gendarmería Nacional, uno de Prefectura Naval , un civil representando a los civiles del Ministerio de Defensa, un civil representando a los civiles del Ministerio de Seguridad y un Presidente propuesto por la autoridad de aplicación de este Decreto que es el Ministro de Defensa de la Nación.
Las gerencias subgerencias y unidades están integradas equilibradamente por integrantes de las cinco fuerzas y los civiles. Actualmente, el IOSFA está conducido e integrado equitativamente por personal Civil y Militar como indica su decreto fundador.

PREGUNTA: Al crearse la Universidad de la Defensa, se la apartó del ámbito del Ministerio de Educación. Ello determinó que los títulos habilitantes no sean reconocidos por ese Ministerio, con el perjuicio que eso acarrea a quienes abandonan las filas militares para insertarse en el ámbito civil ¿Se prevé modificar esta situación jurisdiccional?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue producto de un proceso histórico e institucional que identificó la necesidad de jerarquizar los saberes profesionales específicos correspondientes al campo de la defensa.
Su creación no implicó alejamiento alguno del ámbito del Ministerio de Educación, sino que garantizó que las tradicionales instancias de gestión educativa de la Defensa Nacional pudieran articularse con los procesos de acreditación validación y reconocimiento oficial de títulos que establece el Ministerio de Educación de la Nación.
La creación de la UNDEF permitió garantizar el reconocimiento de las trayectorias educativas de las distintas Escuelas, Colegios e Institutos de formación militar y civil, al integrarlas en un espacio universitario común y transversal que generara dinámicas de articulación científicas y académicas, virtuosas y reconocidas por el campo educativo.
Este proceso jerarquizó las posiciones de las distintas instituciones que antecedieron a la creación UNDEF, elevando su posición al rol de Facultades; a saber: Facultad de la Defensa (FADENA), Facultad de la Fuerza Aérea, Facultad de la Armada, Facultad del Ejército, Facultad de Ciencias de la Administración (Centro Regional Universitario Córdoba), Facultad de Ingeniería ( Centro Regional Universitario Córdoba), Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y Facultad de Ingeniería del Ejército.
La creación de la UNDEF permitió institucionalizar procedimientos de construcción de conocimiento propios del sistema universitario, garantizando su presencia en todas las instancias ejecutivas y deliberativas que establece el Ministerio de Educación de la Nación para las universidades nacionales. Al constituirse como universidad, la UNDEF participa activamente en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), en la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), está asociada a la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), etc. Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) intervienen en todos los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de las carreras de pregrado, grado, posgrado y en su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), pasos indispensables para la validación y el reconocimiento oficial de los títulos que expide la UNDEF.
En suma, los títulos expedidos por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) son reconocidos y validados por el Ministerio de Educación de la Nación. No existe una "situación jurisdiccional" a modificar, pues la Universidad de la Defensa Nacional se ajusta en un todo a los procedimientos de validación y reconocimiento oficial de sus títulos por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
El Ministerio de Educación informa que la Universidad de la Defensa Nacional integra el sistema universitario nacional, sus títulos son evaluados y acceden en los términos fijados por la Ley de Educación Superior y normas derivadas, al reconocimiento oficial y consecuente validez nacional. Asimismo, los diplomas y certificados analíticos son certificados por el Ministerio de Educación en las mismas condiciones que se aplican al resto de las instituciones universitarias.
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM a Diputados:

PREGUNTA Defensa Cantidad de hospitales militares y camas disponibles que han sido desplegados en el territorio nacional a los efectos de colaborar con la pandemia del Covid-19 Indique monto utilizado para la adquisición de hospitales modulares móviles y la fecha de adquisición de los mismos.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que las Fuerzas Armadas disponen de:
• 15 Hospitales Militares, que constituyen la infraestructura de sanidad militar de tiempo de paz emplazada en el territorio nacional.
• 2 Hospitales Reubicables de Campaña. (El Hospital Militar del Ejército Argentino fue donado por la República Popular China en el año 2017 y el Hospital de la Fuerza Aérea Argentina tiene más de quince años de antigüedad).
• 1 Centro de aislamiento y atención medica denominado “Bahía Esperanza” que fue inaugurado en el mes de junio en el predio de Dársena Norte. El mismo fue construido sobre la base de instalaciones remanentes del hospital reubicable de la FAA y con instalaciones donadas por la empresa minera Barrick Gold.
Estas instalaciones disponen de una capacidad de 720 camas Covid-19 discriminadas de la siguiente manera:
• Aislamiento: 243
• Intermedias: 336
• Críticas: 141
El Ministerio de Defensa informa que no se han destinado recursos para la adquisición de otros hospitales modulares móviles durante esta pandemia.

PREGUNTA ¿Cuál es el plan para la reconversión de las FFAA?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de planeamiento, en consonancia con la elaboración de la nueva Directiva Política de Defensa Nacional. Al mismo tiempo se ha encarado el análisis y revisión, para su eventual actualización, de las principales normativas específicas, entre ellas las leyes de Personal y de Reestructuración.
El objetivo ha de ser el resguardo de los espacios soberanos, con capacidad de protección de las infraestructuras críticas y de contribución y sostén en emergencias, proyectando la vigilancia y el control del espacio marítimo y sosteniendo logísticamente nuestra presencia antártica, sumado al control aeroespacial y asegurando la cuota de uso del ciberespacio.
Estos objetivos han de buscarse con los mayores grados posibles de autonomía tecnológica y de producción nacional para la industria de la defensa, y contar con un flujo presupuestario que de previsibilidad a las adquisiciones.

PREGUNTA ¿Qué planes tienen con el tema radarización para control de las fronteras y el espacio aéreo?
RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que a través de la firma del Decreto 1.407/04 se estableció el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual permite al Estado Argentino, a través de la autoridad aeronáutica, que corresponde a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos; contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de tránsito aéreo.
A efectos de alcanzar el cumplimiento del mencionado Decreto, en el año 2012 el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina pone en vigencia el Programa integral de Implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El mismo tiene como propósito “diseñar, implementar y sostener un sistema que permita ejercer en forma integral el control aeroespacial en tiempos de paz, de crisis y/o conflicto en el aeroespacio de jurisdicción e interés nacional, para coadyuvar a cumplimentar la establecido en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1407/14 Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial y en la Directiva de Política de Defensa Nacional”.
Dentro del Programa, uno de los subsistemas es el Subsistema Sensores. En relación a ello, se están incorporando radares de detección aérea de largo alcance para asegurar una cobertura de Vigilancia Aeroespacial permanente desde 5.000 ft hacia arriba, priorizando la Zona de Frontera Norte-Oeste, Norte-Este, Este y Litoral Marítimo Patagónico / Atlántico.
En este sentido, se han modernizado e incorporado radares móviles a través de contratos con la empresa INVAP S.E., al igual que se han incorporado e instalado radares fijos mediante contratación a la misma empresa. Asimismo, se está llevando adelante un nuevo contrato para la incorporación e instalación de 6 radares fijos de largo alcance.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si se logra un tercio de lo que se planea....pues....rossi.
 

FerTrucco

Colaborador
Me asusta realmente que no se diga nada, a saber: modernización de los Meko 360, modernización de las 140, comprar algo para mantener vivo al COFS. Increíble realmente. Ni que hablar de la IMARA. LPD fluvial :confused:

Suponiendo que se vaya a trabajar efectivamente en línea con lo informado, me parece un plan realista. Tenemos un universo de huecos en equipamiento de Defensa, así que cualquier incorporación será poca.
Tengamos en cuenta, además, que mucho de lo informado es mercado del usado (aviones caza, F-28, etc.).
Tener poco y viejo es mejor que tener nada y nuevo.
 

nico22

Colaborador
Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
Al estar confirmadisimos estos dos sistemas que van a ser de rapida entrega (entre septiembre y diciembre),vamos a poder comprobar si se cumple o no....no falta mucho asi que esperemos y se vera !!!!
 

me262

Colaborador
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.
La lectura de este punto es ambigua.
Si bien reconoce al "caza complementario" como sistema de armas necesario, lo define como transición hacia uno de cuarta generación, por lo que bien puede "calzar" cualquier cosa.

Así que lo que se consiga de ocasión, cumple con creces el punto 1.

Si el MinDef no sabe que hacer y plata no hay o no quieren gastar, hay que hablar con los Gobiernos amigos a ver que nos pueden ofrecer de ocasión, a valores simbólicos en negociación entre Gobiernos...

Saludos.
 
Suponiendo que se vaya a trabajar efectivamente en línea con lo informado, me parece un plan realista. Tenemos un universo de huecos en equipamiento de Defensa, así que cualquier incorporación será poca.
Tengamos en cuenta, además, que mucho de lo informado es mercado del usado (aviones caza, F-28, etc.).
Tener poco y viejo es mejor que tener nada y nuevo.

No entiendo que no tiene de realista la modernización de la flota de mar. Fíjate que ni se me ocurrió divagar en cuanto a la adquisición de medios 0 Km, ni siquiera de usados. Repasemos, seis MEKO 140, de las cuales no sabemos cuantas están en condiciones de combate (me refiero a poder pelear, no solo a salir a navegar), y dos MEKO 360, de los cuales dos murieron. Y recordemos que se acaba el tiempo en lo referente a la motorización de los bichos. Repito, preocupante...
 

FerTrucco

Colaborador
No digo que tu planteo no sea realista, sino que lo que informa el JGM -si se concretara- es realista. Obviamente quedan grandes agujeros negros que cubrir, pero no deja de ser un tema totalmente lateral para la política argentina, y ahora estamos verdaderamente fundidos (más que antes, y que antes, y así).
En el caso específico de la Armada, tampoco se menciona nada respecto de la Fuerza de Submarinos, y del COAN solamente los Orion.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Me parece a mi ,corriganme sino,pero el plan de reequipamiento es casi identico al del gobierno anterior,cosa que me pondria muy contento que se siga con una misma politica de adquisicion de materiales !!!!!!

Es lo que los planes de medios y capacidades no son de las gestiones de gobierno, sino mas bien del planeamiento militar!!!
Lo mismo paso cuando asumio el gobierno anterior y se le achacaba que incorporaba equipamiento negociado o pagado durante la gestion pasada.
 
Me asusta realmente que no se diga nada, a saber: modernización de los Meko 360, modernización de las 140, comprar algo para mantener vivo al COFS. Increíble realmente. Ni que hablar de la IMARA. LPD fluvial :confused:

Ale, desde hace años vengo escuchando que el buque para despliegue de la IMARA se lo llama "buque de apoyo en emergencias", es solo una forma de venderlo a los políticos y a la opinión publica, una cosa es decir que se adquiere un buque multiproposito para dar apoyo ante situaciones de catástrofe, campañas sanitarias, etc (las cuales se van a dar mayormente en el área fluvial mas que en el litoral marítimo) y otra es decir que vamos a comprar un buque de asalto anfibio.

Aparte, que LPD conocemos de tamaño contenido como para poder ser catalogado de "fluvial"?


Lo mismo con los reemplazos de los Lama (rescate en montaña), de los UH-1H o aviones de transporte (apoyo a la comunidad), renovacion del parque automotor del EA (idem) o los P3-C (control de pesca ilegal), en momentos de crisis y restricciones hay que tratar de adquirir los elementos que sean menos conflictivos de presentar ante la sociedad. Si en este momento se hablara de comprar submarinos o modernizar destructores, sabes cuantos periodistas y opositores les saltarian a la yugular?
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Todo depende de cómo se interpreten las palabras.

Para algunos el caza complementario sería el Pampa artillado.

Complementario de qué ???

De los A-4AR.
Del Pampa se habla en un item específico en cuanto a armarlo y completar su producción para al anzarlas 40 unidades.
Del caza complementario habla de unas 12 unidades por lo que para mí es algo aparte y diferente, FA50 /Kfir califican perfectamente en la apreciación.
Otro punto interesante es el buque multipropósito se mirara al coreanito o algo usado?
 
Del Pampa se habla en un item específico en cuanto a armarlo y completar su producción para al anzarlas 40 unidades.
Del caza complementario habla de unas 12 unidades por lo que para mí es algo aparte y diferente, FA50 /Kfir califican perfectamente en la apreciación.
Otro punto interesante es el buque multipropósito se mirara al coreanito o algo usado?

Solo el tiempo dirá, pero no olvidemos que durante la anterior gestión de Rossi hubo muchos anuncios y muy pocos se concretaron.
 
Arriba