Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

A todo esto cuantos años más le quedaran a los tam, recordemos que vienen de una fabrica ya re contra cerrada y oxidada, imagino que muchos insumos se fueron comiendo, ya dudo de 230 vc tam, aun así celebro la modwrnizacion si se comcreta.
 
En teoría cuantos tanques debería tener un regimiento, En una época eran 41, pero no se si eso se modifico.

Gracias.

En su momento pregunté y dijeron 31 o 32, no recuerdo bien. Y se quería ver de bajar a esa cantidad de vehículos en los regimientos de infantería mecanizada también, imagino para una mejor distribución de personal...
 

g lock

Colaborador
Un Regimiento de Caballería de Tanques actual tiene dos Escuadrones de Tanques, más un Escuadrón de Comando y Servicios, al que se agrega la Plana Mayor del Regimiento.
1 Escuadrón tiene tres Secciones de Tanques de 3 Vehículos de Combate más el Jefe de Escuadrón.
Serían 10 Tanques por 2 escuadrones = 20. A eso hay que sumarle el tanque del Jefe de Regimiento y el del 2do Jefe, por lo que estaríamos en 22 TAM.
A eso se suman los 3 VCTM de la Sección Morteros Pesados, más el VCPC de la Plana Mayor.
Total = 26 VC(s) de la familia TAM.
Esto corresponde a la organica en tiempo de paz. En caso de movilización, puede haber variaciones importantes en número y organización, de acuerdo a los medios y personal disponible...
 
Un Regimiento de Caballería de Tanques actual tiene dos Escuadrones de Tanques, más un Escuadrón de Comando y Servicios, al que se agrega la Plana Mayor del Regimiento.
1 Escuadrón tiene tres Secciones de Tanques de 3 Vehículos de Combate más el Jefe de Escuadrón.
Serían 10 Tanques por 2 escuadrones = 20. A eso hay que sumarle el tanque del Jefe de Regimiento y el del 2do Jefe, por lo que estaríamos en 22 TAM.
A eso se suman los 3 VCTM de la Sección Morteros Pesados, más el VCPC de la Plana Mayor.
Total = 26 VC(s) de la familia TAM.
Esto corresponde a la organica en tiempo de paz. En caso de movilización, puede haber variaciones importantes en número y organización, de acuerdo a los medios y personal disponible...

Entonces sí alcanza para dos regimientos y un escuadrón los 54 bichos. Los 32 que dije serían a 3 escuadrones completos...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En teoría cuantos tanques debería tener un regimiento, En una época eran 41, pero no se si eso se modifico.

Gracias.

La vieja y clásica foto del RCTAN 10 de 1982. Hay 50 (ese es lo que cuento) blindados en la foto (TAM, ¿VCTP y VCTM?). Seguro 35 son TAM.
los dos grupos de 8+6+1 no llega a distinguirse. Ahí no podría haber VCPC ya que son de fabricación posterior a esa fecha


Otros tiempos. Pero los VC son los mismos que ahora.



1982 --RCTAN 10 (Azul - Bs As) al completo pocos dias antes de ser movilizado a Gral. Conesa -Río Negro (Foto: Alejandro Ottaviani) , tomada de http://fdra-terrestre.blogspot.com/2013/06/ejercito-argentino-rctan-10-husares-de.html
 

g lock

Colaborador
La vieja y clásica foto del RCTAN 10 de 1982. Hay 50 (ese es lo que cuento) blindados en la foto (TAM, ¿VCTP y VCTM?). Seguro 35 son TAM.
los dos grupos de 8+6+1 no llega a distinguirse. Ahí no podría haber VCPC ya que son de fabricación posterior a esa fecha


Otros tiempos. Pero los VC son los mismos que ahora.



1982 --RCTAN 10 (Azul - Bs As) al completo pocos dias antes de ser movilizado a Gral. Conesa -Río Negro (Foto: Alejandro Ottaviani) , tomada de http://fdra-terrestre.blogspot.com/2013/06/ejercito-argentino-rctan-10-husares-de.html
Las Secciones de los Escuadrones de Tanques de aquella época eran de cinco VC(s), y la Plana Mayor contaba con el Tanque del Oficial de Operaciones.
Existia también, como parte de la organica, un Escuadrón de Tiradores Blindados.
En algunas unidades, uno de los Escuadrones (bien de Tanques, bien de Tiradores) figuraba como "A movilizar", por lo cual estaban en la unidad los vehículos, pero no las tripulaciones ni el personal administrativo de dichas Subunidades.
En sus mejores momentos, había mas de 50 vehículos de la familia TAM en un Regimiento.
Qué buenos tiempos!!
 
Gracias por las respuestas. La info de 41 tanques salio publicada en una revista 'Defensa y Seguridad', Eran tres escuadrones de 12 vehículos mas el del jefe del escuadro y dos mas para el jefe y segundo jefe de la unidad. Los transportes de mortero eran 4.
En algún lado leí que los regimientos blindados de EEUU, Inglaterra y Francia tienen entre 50 y 60 tanques.
Saludos.
 
La vieja y clásica foto del RCTAN 10 de 1982. Hay 50 (ese es lo que cuento) blindados en la foto (TAM, ¿VCTP y VCTM?). Seguro 35 son TAM.
los dos grupos de 8+6+1 no llega a distinguirse. Ahí no podría haber VCPC ya que son de fabricación posterior a esa fecha


Otros tiempos. Pero los VC son los mismos que ahora.



1982 --RCTAN 10 (Azul - Bs As) al completo pocos dias antes de ser movilizado a Gral. Conesa -Río Negro (Foto: Alejandro Ottaviani) , tomada de http://fdra-terrestre.blogspot.com/2013/06/ejercito-argentino-rctan-10-husares-de.html
Año 82? Yo pensaba que las primeras unidades empezaron a salir en el 87 y la caballeria eran a base. De shermans..Hasta hay una película de olmedo y porcel donde ponen al TAM como toda una novedad.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Año 82? Yo pensaba que las primeras unidades empezaron a salir en el 87 y la caballeria eran a base. De shermans..Hasta hay una película de olmedo y porcel donde ponen al TAM como toda una novedad.

La produccion comenzó en 1980. A razón de 13 por mes (Fuente: "TAM&VCA/VTCM/VCTP", Juan Carlos Cicalesi) Para 1982 estaban completos (o casi) los RTC2, RCT 8 y RCT 10 (misma fuente)

Y convengamos que el cine nacional como fuente de información no es de lo más confiable.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La produccion comenzó en 1980. A razón de 13 por mes (Fuente: "TAM&VCA/VTCM/VCTP", Juan Carlos Cicalesi) Para 1982 estaban completos (o casi) los RTC2, RCT 8 y RCT 10 (misma fuente)

Y convengamos que el cine nacional como fuente de información no es de lo más confiable.
De hecho se pensó desplegar TAM a Malvinas.
Y se desplegaron al Sur, por si a Chile se le ocurría incursionar por ahí.
Es mas, terminado el conflicto, los TAM casi que volvieron a su Base de origen por sus propios medios.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Gracias por las respuestas. La info de 41 tanques salio publicada en una revista 'Defensa y Seguridad', Eran tres escuadrones de 12 vehículos mas el del jefe del escuadro y dos mas para el jefe y segundo jefe de la unidad. Los transportes de mortero eran 4.
En algún lado leí que los regimientos blindados de EEUU, Inglaterra y Francia tienen entre 50 y 60 tanques.
Saludos.
Esa composición organica es de los años 90's, con secciones de 4 vehículos + Jefe de Escuadrón (13 por Subunidad), con 2 Escuadrones activos mas uno a movilizar (39 tanques entre los tres escuadrones) mas 3 de la Plana Mayor (van 42) más 3 VCTM (45 hasta aquí) más 1 VCPC, total = 46 VC(s).
En el caso particular de mi Unidad, habia que sumar 5 VCTP que quedaban de la época en que había un escuadrón de tiradores Blindados. Un par de años después de 1995, tres de estos se transfirieron al Regimiento de Infantería mecanizada de Villaguay.
Luego hubo más modificaciones...
 

g lock

Colaborador
Es exactamente eso, un fallo de la munición coreana. Por lo que se comenta (y se aprecia en la imagen) fue una ignición incompleta en un principio, que se terminó de realizar cuando el proyectil ya iba dentro del cañón, por eso la rotura se inicia después del evacuador de gases, y originada en algunos de los orificios de este...
Por suerte, nadie salió lastimado, mas allá del cañón, y del afuste de la ametralladora de Jefe de Tanque del vehículo adyacente.
Como dato adicional, el cañón, segun se aprecia por la forma del evacuador de gases, es un Fmk 4 nacional.
P.D: el cañón fue reemplazado y el VC volvió al servicio.
Me auto cito para hacer una corrección, y reconocer un error...
La munición que provocó el incidente era China, manufacturada por Norinco.
En algún momento alguien me comentó que era de ese origen, y a pesar que posteriormente me informe sobre el verdadero fabricante, me quedé con el dato erróneo anterior...
Cosas de la edad, sepan disculpar!!
 
Me auto cito para hacer una corrección, y reconocer un error...
La munición que provocó el incidente era China, manufacturada por Norinco.
En algún momento alguien me comentó que era de ese origen, y a pesar que posteriormente me informe sobre el verdadero fabricante, me quedé con el dato erróneo anterior...
Cosas de la edad, sepan disculpar!!

Disculpas aceptadas Beerchug!!
Consulto. ¿Fabricaciones militares sigue haciendo municion de 105mm para el TAM? ¿de que tipo? O la munición utilizada es importada?
 
Arriba