Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

La verdad, ante la historia conocida en otras fuerzas en dónde se canibalizan (es lo único que queda, no estoy criticando) unidades para mantener en pié a otras, y las unidades muertas difícilmente resucitan, creo que la remotorizacion de toda la familia TAM por los motores de 600hp es el mal muy menor, y de hecho es un mal pequeño. Si me dicen que adquieren suficientes motores para recuperar todas las unidades de la familia TAM más algunos para recambio, firmo donde sea, cuando sea. Es una potencia menor, pero el TAM goza de buena relación peso/potencia, así que la merma es en su punto fuerte.

Esperamos los comentarios de nuestros "embajadores" en el EA para contarnos cómo se comporta el nuevo motorcito en pendientes, vadeos, barriales, etc, y por supuesto, cómo reacciona el TAM en terreno duro, llano,na campo traviesa.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los sistemas de inyección electrónica mejoran el rendimiento. Tal vez los nuevos motores tengan algo de eso. Tecnología de los 80 versus 2020. Nada más que 40 años de diferencia.

...en realidad la potencia importa, pero hay que ver a cuantas rpm alcanza el torque maximo, tal vez aun teniendo menos podencia maxima tiene mejor curva de entrega de torque maximo.

Hasta que tengamos mayores precisiones estos "nuevos" motores SON los de los viejos Marder. (probablemente, y esperemos, que vengan de stock sin uso, no canibalizados de los "vctp" alemanes)

O sea que nada de "milagros tegnológicos" (como ser turbos y intercooler) porque eso el Ka-500 "nuestro" ya los tenia.
Y si tiene esos 600CV referenciados, personalmente poca duda me queda que sean originales (y en todo sentido ligeramente inferiores a los que venimos usando desde 1977).

Estimado, creo que la opción del motor de 600 HP es lo que hay, por dos razones.
1-Es una opción rápida de reemplazo a costo accesible, si bien tiene un 20% menos de potencia, es algo "aceptable" para un producto en el fin de su vida útil, con cambiar sus manuales de procedimientos de uso, la merma de potencia se puede manejar.
Permite, si se desea, adoptar un turbo (única reforma posible para incrementar ese 20%) para compensar esa pérdida de potencia con el consecuente costo-beneficio que eso conlleva.
.

Según encontró SMS en https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2706995 los turbos ya estaban.

¿Quizás la opción de pasar los intercooler de los Ka-500 a los Ea-500 generaría ese incremento de potencia?

(Sigo buscando los datos "duros" de ambos motores, pero por lo pronto los motores de los
Leclerc tropicalisé
Challenger 2E
Merkava Mk. 4
son unos V12 diseñados en base a los Ka-500 y Ka-501 (con 2 V6 hicieron un V12, unos genios los teutones...)

E
2- No hay que olvidar que MTU, es una división del grupo Rolls-Royce...
Saludos.

¡Nos tienen rodeados!


Yo no creo que sea factible remotorizar con ningún otro motor de ninguna otra marca.
Estos motores ex marder son intercambiables con los de los TAM, así que se aprovecha eso.

Técnicamente factible es, económico y razonable en esta altura de la vida útil del Sda parece que no.
(Hemos remotorizado todos los "bichos" que se te ocurra - M37, M4, AMX13, M35/54, M5/M9, AML,MB230G, con motores franceses, alemanes, norteamericanos - algunos bien, otros mal - no implementando el desarrollo -, pero no es ningún desafío técnico que no se pueda resolver. Lo único que se necesita es presupuesto. Necesidades sobran.)
 
Ya se agotó esa opción. Lo explicó Infante hace tiempo y referencié su post unas páginas atrás.
(ver https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2706584)
Pues entonces es el fin de viabilidad económica del proyecto, cambiar a toda la familia motor es otro gasto adicional que de por sí es grande. Honestamente creo no vale la pena motorizar y modernizar algo con 40 años de diseño, menos con un motor usado que tendrá el mismo problema a futuro.. Si antes tenía dudas, ahora más. Por más que vengan motores este stock será limitado, y no podremos amortizar la modernización del TAM a 20 años. Lo digo con pena, porque el EA se merece un blindado MBT como Dios manda con toda la familia que es irremplazable con ruedas.
 
Supongo que lo recomendable es que los de 600 HP se utilicen con los VCTP o los más ligeros VC que transportan morteros o se utilizan para mando. A estos blindados relativamente más ligeros les afectará menos bajar un poco la potencia. Además, en varios casos tampoco necesitan tanta aceleración.

Luego, priorizar mantener los de 720 en los tanques ya que son relativamente más pesados y, además, son los que más necesitan de ese plus de potencia y aceleración.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pues entonces es el fin de viabilidad económica del proyecto, cambiar a toda la familia motor es otro gasto adicional que de por sí es grande. Honestamente creo no vale la pena motorizar y modernizar algo con 40 años de diseño, menos con un motor usado que tendrá el mismo problema a futuro.. Si antes tenía dudas, ahora más. Por más que vengan motores este stock será limitado, y no podremos amortizar la modernización del TAM a 20 años. Lo digo con pena, porque el EA se merece un blindado MBT como Dios manda con toda la familia que es irremplazable con ruedas.

Como para bajar un cambio con la desazón, recordemos que hay 2 series de fabricación de los vehículos de la familia, la original de 1979/82 y la de los 90s.
Son más de de 10 años de uso de diferencia.
Haciendo un paralelo con los M113, que también vinieron en 2 tandas muy espaciadas (1966/70 y 1997 aprox) ya se dieron de baja los más antiguos - los M113 a secas, y se continúa modernizando y recorriendo los A1 y A2)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por lo pronto la página oficial de MTU (ahora una división RR) ya no menciona NADA respecto a motores para ser utilizados en vehículos blindados, sólo ofrece soluciones marítimas)

Este folleto de MTU (sin fecha pero ya como parte de Rolls Royce) https://mtu-online-shop.com/media/f...2ddf661cad33/3061601_MTU_Defense_Brochure.pdf , en la página 12, menciona que el Ka-500 solo fue utilizado para el TAM, confirmando lo que sabíamos.
 

me262

Colaborador
¿Quizás la opción de pasar los intercooler de los Ka-500 a los Ea-500 generaría ese incremento de potencia?
Estimado, vamos a los datos duros y con referencias.
El Ka-500 tiene 720 HP de fábrica, 22.4 lts de cilindrada, turbodiesel sin intercooler.
Esos son datos de:
http://www.testdelayer.com.ar/industria/tam.htm

Cuántos cm3 tiene el EA-500..?
Supongo que tiene turbo y menos cilindrada, y por eso tiene 600 HP.

El intercooler que es un radiador, puede hacer incrementar la potencia en un 10% real.

La tendencia actual en los motores V6 de los camiones modernos turboalimentados, es un turbo con intercooler sobre cada múltiple, o sea un turbo cada 3 cilindros para un óptimo rendimiento.

Faltan las especificaciones del MTU EA-500 del Marder, para poder hacer una evaluación técnica seria...

Saludos.
 
Como para bajar un cambio con la desazón, recordemos que hay 2 series de fabricación de los vehículos de la familia, la original de 1979/82 y la de los 90s.
Son más de de 10 años de uso de diferencia.
Haciendo un paralelo con los M113, que también vinieron en 2 tandas muy espaciadas (1966/70 y 1997 aprox) ya se dieron de baja los más antiguos - los M113 a secas, y se continúa modernizando y recorriendo los A1 y A2)
La segunda horneada: quienes conocen el TAM saben que no son los mejores pese a ser los más nuevos. Los M113 son un medio del cual hay en uso y habrá spares hasta que nos aburramos. De los TAM...no. Es el ¡punto. Motorización nueva que encaje en la Renk y que por pesos, dimensiones y potencia valga, significa dinero... En cifras duras cuánto cuesta tener un TAM 2 motorizado a nuevo vs motor Marder que significa un downgrade salvo que el bloque por peso y prestaciones del motor equiparen la merma de HP vs un Leopard usado reacondicionado en Boulogne. Vamos a tener gue aggiornar tecnología nueva en algún momento con TAM2 o con otro medio. Avisoro la solución de 30 unidades modernizadas y se acabó ¿así vale la pena?
 
Supongo que lo recomendable es que los de 600 HP se utilicen con los VCTP o los más ligeros VC que transportan morteros o se utilizan para mando A estos blindados relativamente más ligeros les afectará menos bajar un poco la potencia. Además, en varios casos tampoco necesitan tanta aceleración.

Luego, priorizar mantener los de 720 en los tanques ya que son relativamente más pesados y, además, son los que más necesitan de ese plus de potencia y aceleración.

Visualizando tu propuesta, en los primeros 8 min de este vídeo se muestran Marder 1 alemanes desplazándose por diferentes terrenos y se lo ve bien. Ese vehículo pesaba unas 28,5 toneladas, algo más que el TAM VCTP.


De tener que instalarse el motor de 600 HP en el TAM VC tampoco creo quede muy disminuido. Como puse en un mensaje anterior, el Marder 1A3 pesa 3 toneladas más y opera bien en terrenos complicados en el norte de Chile. De la oportunidad en que pude montar en ellos nunca escuché de sus conductores quejas por la mecánica (fiabilidad, potencia o lo que sea).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, vamos a los datos duros y con referencias.
El Ka-500 tiene 720 HP de fábrica, 22.4 lts de cilindrada, turbodiesel sin intercooler.
Esos son datos de:
http://www.testdelayer.com.ar/industria/tam.htm

Cuántos cm3 tiene el EA-500..?
Supongo que tiene turbo y menos cilindrada, y por eso tiene 600 HP.

El intercooler que es un radiador, puede hacer incrementar la potencia en un 10% real.

La tendencia actual en los motores V6 de los camiones modernos turboalimentados, es un turbo con intercooler sobre cada múltiple, o sea un turbo cada 3 cilindros para un óptimo rendimiento.

Faltan las especificaciones del MTU EA-500 del Marder, para poder hacer una evaluación técnica seria...

Saludos.
El Ea500 22 litros y algo, en el post SMS estaba el dato
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por lo pronto la página oficial de MTU (ahora una división RR) ya no menciona NADA respecto a motores para ser utilizados en vehículos blindados, sólo ofrece soluciones marítimas)

Este folleto de MTU (sin fecha pero ya como parte de Rolls Royce) https://mtu-online-shop.com/media/f...2ddf661cad33/3061601_MTU_Defense_Brochure.pdf , en la página 12, menciona que el Ka-500 solo fue utilizado para el TAM, confirmando lo que sabíamos.
Pero MTU no adquirió a RR?,
 
No encontré datos del torque de los MTU de los TAM y del Marder y del régimen motor en que entrega el máximo, sólo se señala la potencia. Sería interesante conocer ese dato para tener mayor claridad de las diferencias de prestaciones por el cambio de motor.
Saludos
Si, porque creo que para un tanque debe de ser más importante el torque que los CV (HP).
 
Si, porque creo que para un tanque debe de ser más importante el torque que los CV (HP).
Del enlace dado por me262 en su mensaje anterior están los datos de par del 833 Ka 500:

Par torsor a 1.600 rpm; 2.020 Nm (206 kgm)

Ahora falta el par del MTU 883 del Marder
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La segunda horneada: quienes conocen el TAM saben que no son los mejores pese a ser los más nuevos. Los M113 son un medio del cual hay en uso y habrá spares hasta que nos aburramos. De los TAM...no. Es el ¡punto. Motorización nueva que encaje en la Renk y que por pesos, dimensiones y potencia valga, significa dinero... En cifras duras cuánto cuesta tener un TAM 2 motorizado a nuevo vs motor Marder que significa un downgrade salvo que el bloque por peso y prestaciones del motor equiparen la merma de HP vs un Leopard usado reacondicionado en Boulogne. Vamos a tener gue aggiornar tecnología nueva en algún momento con TAM2 o con otro medio. Avisoro la solución de 30 unidades modernizadas y se acabó ¿así vale la pena?

30 motores significa "levantar" 30 muertos.
No que ese vaya a ser el parque.
 
Última edición:
Arriba