Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Buenas, les comparto rápidamente las fotografías de los motores:
Dos del motor viejo de 700 hp:


Y dos del motor nuevo de 600 hp:


Tengo más así que si encuentro mejores reemplazaré a las anteriores.

Cómo es esto? Se va a renotorizar a los TAM? por un motor de 120cv menos?

Saludos
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente, la versión de la planta motriz de nuestro TAM no ofrecia el mismo mercado al fabricante que la del marder, y ya no está disponible...
Lo mismo comenzará a pasar con otros componentes, y de hecho, ya ha pasado con muchos de los fabricantes locales.

Acabo de LEER lo que publiqué (sobre la licitación de 2015) , ahi decia MTU 833 EA 500.
Los nuestros eran KA-500 (otro modelo, con ese 20% , 120CV, más de potencia.)
Yo pensé que se habia tratado de un error en el pedido, pero evidentemente ya sabian que no habia de los "nuestros".

Bueno, asi que si bien sigue siendo la misma línea de motores, chau estandarización (una de las pocas: la otra sin llegar a ser completa ni estricta es la de los motores Mercedes Benz modelo OM352 y subvariantes: 1114/1518/Unimog/M-35/2624/etc)

Ese 16% menos de potencia en los VC se va a sentir. Esperemos que a los TAM, VCA y VCTP se les mantengan los motores de 720.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Humildemente, yo no se de motores. Según lo que me dijeron las pruebas demostraron que es un motor menos potente pero de similar rendimiento.

Seria lindo que alguien aclarara eso. Que quiere decir menos potente pero de similar rendimiento.
Si se tratara de otra versión del motor podria llegar a pensar que quizás hubo alguna mejora de torque o entrega de potencia en alguna franja de RPM, pero me da la sensación que al ser el mismo modelo se trata del modelo del motor original de los Marder, de la década de 1960.

Asi fuera de contexto me suena a "es lo que hay", "era esto o nada".

Pero quizás exista alguna explicación técnica.
 
Seria lindo que alguien aclarara eso. Que quiere decir menos potente pero de similar rendimiento.
Si se tratara de otra versión del motor podria llegar a pensar que quizás hubo alguna mejora de torque o entrega de potencia en alguna franja de RPM, pero me da la sensación que al ser el mismo modelo se trata del modelo del motor original de los Marder, de la década de 1960.

Asi fuera de contexto me suena a "es lo que hay", "era esto o nada".

Pero quizás exista alguna explicación técnica.
Los sistemas de inyección electrónica mejoran el rendimiento. Tal vez los nuevos motores tengan algo de eso. Tecnología de los 80 versus 2020. Nada más que 40 años de diferencia.
 
...en realidad la potencia importa, pero hay que ver a cuantas rpm alcanza el torque maximo, tal vez aun teniendo menos podencia maxima tiene mejor curva de entrega de torque maximo.
 
Son motores de Marder retirados de servicio.

Perfectamente compatibles con nuestros TAM.
Es el mismo motor pero los argentinos lograron sacarle unos ciento y pico de caballos extras. Los alemanes nunca incorporaron esas mejoras, conformandose con sus 600 CV durante toda la vida de servicio de sus Marder.

Obviamente, si compramos motores en Alemania, serán los de los Marder.

De hecho, los únicos con el motor de 720 caballos son los del ejército argentinos, por lo qué si es necesario salir a comprar la única opción serán los motores de 600 CV de Marder alemanes.

Tener que hacer esto me hace pensar que ya no quedan stock de motores de 720 CV en nuestro ejército y que también se comenzaron a gastar los que están en servicio.

Dada la situación, es preferible que compren estos motores ex Marder a tener que canivalizar unos TAM para mantener funcionando el resto.

De más está aclarar que sólo los TAM y los Marder utilizaron estos motores. Como los alemanes retiraron sus Marder de servicios y, salvo un pequeño número comprados de segunda mano por Chile, la mayoría han sido desechados.
Me imagino que la oferta de repuestos debe ser relativamente grande. Hay que tratar de aprovecharla.
 
Quizás se podría remotorizar toda la familia TAM menos los VCA y VC TAM, y con los motores reemplazados obtener repuestos, o bien, recorrer motores y dejarlos utilizables nuevamente para los VCA o VC TAM.

saludos
 

me262

Colaborador
Asi fuera de contexto me suena a "es lo que hay", "era esto o nada".
Estimado, creo que la opción del motor de 600 HP es lo que hay, por dos razones.
1-Es una opción rápida de reemplazo a costo accesible, si bien tiene un 20% menos de potencia, es algo "aceptable" para un producto en el fin de su vida útil, con cambiar sus manuales de procedimientos de uso, la merma de potencia se puede manejar.
Permite, si se desea, adoptar un turbo (única reforma posible para incrementar ese 20%) para compensar esa pérdida de potencia con el consecuente costo-beneficio que eso conlleva.

2- No hay que olvidar que MTU, es una división del grupo Rolls-Royce...

Saludos.
 
Yo no creo que sea factible remotorizar con ningún otro motor de ninguna otra marca.
Estos motores ex marder son intercambiables con los de los TAM, así que se aprovecha eso.
 

me262

Colaborador
Yo no creo que sea factible remotorizar con ningún otro motor de ninguna otra marca.
Usted cree que Cummins, Deutz, Caterpillar, no tienen motores y cajas como para hacerlo?
Hoy en dia hay motores y potencias que se regulan por software, y con el mismo motor tiene 50 potencias diferentes de acuerdo a la ingeniería de diseño del uso específico que se necesita.
Todo se frena por lo mismo, no se quieren pagar esas facturas.
Poder se puede tranquilamente, ahora sin plata, sólo usado o donaciones.

Saludos.
 
Alemania construyó 2000 y pico Marder de los cuales 270/280 fueron a parar a Chile y otros pocos a uno que otro lado , comprar los motores como rezago al Heer seguro es mas costo/veneficio que integrar otra planta propulsora .
Y digo rezago pensando fueran existencias almacenadas del parque Marder Aleman , en una de esas pasaron por un plan de recuperación , no lo se .

Me queda la duda si el MTU MB 833 tiene aplicaciones navales , me parece recordar en un Catalogo MTU de motores Maritimos ochentoso haver visto V6 Diesel que erogaban una cifra de potencia similar .
 
¿No estarán exagerando un poco? El Marder 1A3 como el que tiene el Ejército de Chile pesa 33,5 toneladas y se mueve sin problemas por la pampa desértica, incluso en altura. Con sus "escasos" 18 hp / ton puede seguir sin inconvenientes al Leopard II que tiene una relación potencia / peso de 27 hp / ton.

Entonces, no veo por qué el TAM VC que, entiendo, pesa 30,5 toneladas (3 menos que el Marder) no pueda moverse bien por la pampa húmeda, las pampas patagónicas, etc. Y menos el TAM vctp que pesa 27,5 toneladas. Ambos bajarán de relación peso potencia pero no quedarán lisiados.
 

g lock

Colaborador
Es que estamos acostumbrados a ese "plus" de potencia, que se traduce en mejor desempeño en el terreno más accidentado y complicado. Muchas situaciones e incidentes propios del despliegue en el terreno se han resuelto con potencia motriz e ingenio (a veces con ambos, a veces con uno u otro...) y siempre es mejor un margen adicional a "estar al límite".
Es cierto que no van a quedar rengos, pero bueno, es el hábito adquirido... En el peor de los casos, habrá que reaprender la técnica.
 
Alemania construyó 2000 y pico Marder de los cuales 270/280 fueron a parar a Chile y otros pocos a uno que otro lado , comprar los motores como rezago al Heer seguro es mas costo/veneficio que integrar otra planta propulsora .
Y digo rezago pensando fueran existencias almacenadas del parque Marder Aleman , en una de esas pasaron por un plan de recuperación , no lo se .

Me queda la duda si el MTU MB 833 tiene aplicaciones navales , me parece recordar en un Catalogo MTU de motores Maritimos ochentoso haver visto V6 Diesel que erogaban una cifra de potencia similar .
Los de los TAM Y Marder no son lineales, sino en V. Son propulsiones compactas diseñadas para el lugar específico en que cabían en la nariz del blindado. creo recordar que con la transmisión integrada.
Eso no quita que seguramente muchos componentes son compartidos con el resto de la línea del fábricante. Que se yo, tapa de cilindros, bujias y, seguramente, un largo etcétera de cosas.
 
Los de los TAM Y Marder no son lineales, sino en V. Son propulsiones compactas diseñadas para el lugar específico en que cabían en la nariz del blindado. creo recordar que con la transmisión integrada.
Eso no quita que seguramente muchos componentes son compartidos con el resto de la línea del fábricante. Que se yo, tapa de cilindros, bujias y, seguramente, un largo etcétera de cosas.
Donde Hablé de motores en L ?
 
Lamentablemente, la versión de la planta motriz de nuestro TAM no ofrecia el mismo mercado al fabricante que la del marder, y ya no está disponible...
Lo mismo comenzará a pasar con otros componentes, y de hecho, ya ha pasado con muchos de los fabricantes locales.
Empezamos a bajar las persianas? No sabía ésto. Es un punto...importante de cara a la modernización, un handicap de plotas.
 
Arriba