Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Misma fecha (al parecer Mayo) y lugar
Bueno no, las dos primeras son en el RC TAN 10, la última en desfile en el pueblo de General Conesa





 

Eduardo Moretti

Colaborador
TAM 2C: más incertidumbres que certezas
Por
Redacción
-
19 febrero, 2020



A principios del mes de febrero, Zona Militar informo a través de fuentes consultadas el estado del Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) indicando su escaso avance a la espera de la voluntad político-financiera para retomar con los trabajos planificados.
Después de un año 2019 sin novedades en su avance, más allá de las demostraciones públicas como en el desfile por el Día de la Independencia, el Programa requiere de la suma de 10 millones de dólares para comenzar los trabajos la modernización de las primeras unidades seleccionadas. Al día de la fecha solo una unidad recibió la actualización sobre un total de 74 programadas.
A pesar de la justificación del Programa con el cual recuperar el principal medio blindado de combate con que cuenta el Ejército Argentino, la incertidumbre, más que las certezas, es lo que signan el futuro del TAM.
Fuentes consultadas han indicado que las autoridades del Ministerio de Defensa buscan revitalizar el Programa. En tal sentido se realizaron gestiones durante la semana pasada por medio de reuniones con la Embajadora de Israel para extender y redefinir los plazos con los que afrontar las erogaciones necesarias a fin de retomar los trabajos.
No obstante, dos importantes dificultades asoman en el horizonte: la primera, el requerimiento del Ejército Argentino de larga de data de adquirir Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR), que ha recibido diversas ofertas y propuestas en el extranjero; la segunda y más acuciante, la difícil situación financiera que atraviesa el país paralizando todo tipo de programa de recuperación y actualización de equipos.
Las declaraciones realizadas por el ministro y su apoyo a esta clase de blindados: “La oruga, como tienen los blindados argentinos, prácticamente se ha dejado de usar, costosísima. La reparación de cada una de ellas es muy costosa, por lo tanto, nosotros debemos avanzar hacia un tipo de blindados a rueda”, pareciera decantar la decisión política en favor de los VCBR.
A pesar de las vicisitudes que ha atravesado, el Programa de Modernización del TAM al estándar 2C significa la extensión de su vida útil y la actualización para combate moderno a un costo asequible en comparación con la adquisición de nuevos blindados, cuya incorporación en un contexto de crisis económica y financiera también los convierte en una incertidumbre.

https://www.zona-militar.com/2020/0...mpaign=tam-2c-mas-incertidumbres-que-certezas
 
Arriba