Un MBT + camión son 60 ton ? El Abrams está ahora en 73 ton , El Challenger por ahí anda, El Leopard unas 62 ton . . . El camión sumará unas 12 ton (grosso modo)
La tara de un camión es 4 tn..., 8 con caja si no es tractor. Un carretón no pesa más de 3 mil kilos.
De ing civil no sé un corno, pero no me deja de llamar que, existiendo semejante holgura en la capacidad de los puentes, se lo suele mencionar como limitante. No tiene sentido. Tal vez habria que verse si no se consideraban el estado real de los puentes, en gral.
Porque no es tan así. El TAM fue una excusa, con algunos ápices de realidad, pero que no eran tan así. Como todo en Argentina, el TAM también tuvo su cuota de corrupción y terminó siendo llevado a cabo porque a cierto grupo de decisiones local le convenía monetariamente y trabajaron contra otras opciones que podrían haber sido mejores.
Los puentes SIEMPRE se hacen con un excedente de capacidad portante, toda obra es así. Cuando se hace un puente se calcula las cargas máximas que existen, eso incluye 4 camiones cargados con 50% por encima del permitido por ley actual para un puente chico sobre un arroyo o canal. Pero no termina ahí, se calcula el incremento de capacidades a futuro dentro de 50 años de vida útil de la obra, por tanto en los 50, si un camión transportaba 20 tn, lo calcularon para 60tn por camión para el año 1980.
Y además, como es una ciencia con margen de error por trabajos, materiales y por si las dudas, siempre se hace un % extra de seguridad.
Por ejemplo los puentes en mi zona tienen entre 100 y 30 años. Soportan media docena de camiones cargados normalmente y además están sobre calculados. Antes hacían las cosas con mucha holgura por si las dudas.
Incluso en la cañada de clarke hay un puente de madera que aguantaba 4 camiones re pasados con 50 tn de soja cada uno. Lo cerraron porque en 50 años no recibió mantenimiento y los tablones se partieron haciendo caer un camión de AFA. Pero al otro día los gringos siguieron pasando.
Me sorprende esas afirmaciones, sobretodo la 1ra. Esa no la veo ni en TV. Permítame ser escéptico.
Más allá de que se hizo obras por todos lados y solo los kirchneristas parecen no verlas, mientras ven obras ficticias que ellos inauguraron pero nunca empezaron, robándose todo; de los '70 para acá la infraestructura Argentina creció muchísimo. El 80% de las rutas provinciales que existen hoy, cuando se hizo el TAM, eran caminos de tierra o ni siquiera existían.
El vadear un rio tiene sus bemoles, desde la profundidad hasta que el tanque pueda llegar a la otra orilla( pendiente etc).
Por eso están entrenados para ello. Amén de que todo curso de agua difícil tiene puentes de gran capacidad y todo curso de agua pequeño es un chorrito de fácil franqueo.
Los puentes de los ingenieros pueden ser solución si hay tiempo y medios.
Cuestión del EA y su planificación. Supuestamente tienen la capacidad necesaria, no necesitás 1000 puentes para ingenieros y hay 130 tanques...
La verdad es que no veo porqué deberían acudir a una "excusa" cuando se estaba delineando las caracteristicas "a medida" . . . para que?
Cordiales Saludos
La excusa es precisamente eso.