Morteros

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Tropas francesas disparando un mortero de 120 mm durante la Operación Aconit en Malí, 2019
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Alakran



DISEÑADO PARA OPERAR EN ENTORNOS AGRESTES Y DESÉRTICOS

El porta-mortero cuenta con protección contra la radiación solar, el polvo y el agua.

Además dispone de una estación meteorológica integrada.

ALTA MOVILIDAD

Capacidad de instalarlo en vehículos a partir de 1,5 toneladas de peso, sin necesidad de realizar refuerzos estructurales.

Tiene también la capacidad de ser helitransportado gracias a su peso reducido.

SOFTWARE Y ELECTRÓNICA AVANZADA

Es posible operar desde la cabina y en el exterior del vehículo. El Alakran incorpora su propio sistema de gestión de fuegos, que muestra su localización y la de los objetivos asignados. Además, incluye un sistema de cálculo balístico para múltiples tipos de munición.

ALTA CAPACIDAD DE FUEGO

Permite una carga de 52 granadas de 120 milímetros Puede realizar 12 disparos en el primer minuto y 4 en fuego sostenido.

SISTEMA ELECTRONEUMÁTICO DE BAJO MANTENIMIENTO

El sistema electroneumático del Alakran es muy ventajoso, ya que es más ligero y requiere menos mantenimiento que otro que fuera hidráulico.

RÁPIDA OPERATIVIDAD

El vehículo está listo para la puesta en disparo en 35 segundos y para volver a apuntar, tras hacer fuego, en tan solo 8 segundos. Además, es capaz de replegar en 25 segundos..


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador


Foto: Expal.

EXPAL Systems lanzó dispositivos electrónicos E-COMPAX y M-COUNTER, dos nuevas tecnologías para mejorar las capacidades operativas de los sistemas de mortero en DSEI 2019 el 10 de septiembre.

E-COMPAX es un dispositivo de puntería electrónico destinado a proporcionar datos de disparo a morteros, cubriendo métricas como orientación y elevación, incluso en un entorno GPS denegado o degradado. El sistema reduce el tiempo para poner un mortero en acción a solo 30 segundos y el ajuste posterior al disparo a menos de cinco. La interfaz y el software simples proporcionan todas las funcionalidades necesarias para apuntar, ya sea en modo independiente (en su propia tableta) o integrados en un sistema de control de incendios.

M-COUNTER es un sistema electrónico diseñado para aumentar la seguridad y facilitar las tareas de mantenimiento de los sistemas de mortero. El sistema registra automáticamente el número, la fecha y la hora de los disparos, verifica la última operación de mantenimiento y recibe recomendaciones del fabricante para piezas de repuesto o vida útil de diferentes elementos. Esta información es crucial para crear un plan de mantenimiento optimizado para cada mortero a lo largo de su ciclo de vida.

Estas nuevas tecnologías completan la solución global de EXPAL para sistemas de mortero, que consta de armas de 60, 81 y 120 mm, toda la cartera de municiones y EIMOS, el sistema de mortero de 60/81 mm integrado en un vehículo de alta movilidad. La oferta también incluye aplicaciones tecnológicas como el sistema de control de incendios TECHFIRE, el mini UAV SHEPERD-MIL utilizado para la función de observación directa, el simulador de entrenamiento eSIMOX y eTRAIDS, que proporciona un mantenimiento y capacitación más fáciles.

https://www.monch.com/mpg/news/land/593 ... unter.html
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Los marines disparan un sistema de mortero M252 de 81 mm durante el ejercicio Platinum Eagle en el área de entrenamiento de Babadag, Rumania, 17 de septiembre de 2019 por Lance Cpl. Larisa Chavez
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Los infantes de marina estadounidenses con el 2. ° Batallón, el 2. ° Regimiento de Infantería de Marina y los infantes de marina filipinos trabajan juntos para disparar morteros de 81 mm durante el ejercicio KAMANDAG 3 en la Base Aérea del Coronel Ernesto P. Ravina, Filipinas, 14 de octubre de 2019.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
pero...en si....todos los morteros son silenciosos....


GNM-60 "noiseless" Mortar (mortero silencioso)



El GNM-60 es un mortero silencioso de 60 mm diseñado para fuerzas especiales y grupos tácticos para operaciones ocultas. Permite que las tropas disparen mientras se mantiene oculto. El arma puede ser operada por un solo individuo. El mortero está hecho por STC Delta.

Delta es una empresa georgiana establecida en Tbilisi, especializada en sistemas de artillería. Su GNM-60 es un mortero de calibre 60 mm increíblemente silencioso: cuando se dispara, el ruido producido por la granada es comparable a un golpe suave de una mano sobre un objeto metálico. Significa que nadie distante de más de diez metros podría saber desde donde se disparó la granada.

Debido al diseño especial de mortero y granadas, el sistema es relativamente ligero, lo que permite un fácil transporte. Su sistema cargado de bozal permite operaciones convencionales sin entrenamiento adicional.

https://www.armyrecognition.com/eur...company_delta_unveils_gnm-60_60mm_mortar.html
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
ponete un video de un mortero de 60 disparando.

Como hacer ruido, mepa que hacen ruido!:rolleyes:...y me la juego a que se deben escuchar a mas de 10 metros (fijate que se hablan a los gritos) y en este video se ve clarito como el apuntador hasta se tapa los oidos...biuhhhh
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
son morteros de 60mm largos...busca los de 60 comando.

...pero vos pusiste explícitamente "ponete un video de un mortero de 60 disparando":confused: ahora me salís con: que ese no...sino otro que vos estabas pensando?:eek:a mi la bola de cristal me la cortaron por falta de pago -:(-; no se si tanto jode lo borramos?...la otra es pegarles un tubazo a los Georgianos estos y decirles que a vos no te parecellll, yo los llamaría pero no tengo el numero... de pedo se que el prefijo para llamar es +995:p... yo lo encontré "así" y tan solo me pareció curioso el "noiseless" por eso lo compartí...;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

...pero vos pusiste explícitamente "ponete un video de un mortero de 60 disparando.":confused: ahora me salís con: que ese no...sino otro que vos estabas pensando? a mi la bola de cristal me la cortaron por falta de pago -:(-; no se si tanto jode lo borramos?...la otra es pegarles un tubazo a los Georgianos estos y decirles que a vos no te parece, pero no tengo el numero solo se que el prefijo para llamar es +995:p... yo lo encontré "así" y tan solo me pareció curioso el "noiseless" por eso lo compartí...;)
es que hay diferentes modelos de mortero de 60...el que dejas, es tipo comando....que no usa tripode ni cargas suplementarias de disparo (son esos aros circulares que ves en la cola)....mientras que el video que dejas, refiere a los morteros de 60 mm para tiro de precision y con empleo de cargas complementarias para mayor alcance (de ahi que hace mas ruido...por tener mas polvora).
pero despues tenes, los modelos comando, como el ECIA español o el 60mm argentino.
 
Arriba