Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Osea... Loocked esta cuidando su negocio.

Para Lockheed doce radares son centavos, o menos de eso. El tema es otro.

Es una cuestión de control de capacidades.

Entonces... APG-67 con BVR o no? Xq a mi me parece que KAI labura con el tema con el 2032.

El APG-67 es un radar con capacidad BVR para misiles de guiado semiactivo, como el Sparrow. Por eso en el F-20 incorporaba el módulo de iluminación o CWI. Pero nunca se lo modificó para misiles de guiado activo como el AIM-120 o el Derby. Es un radar muy limitado que no tiene la potencia necesaria para realizar un barrido de búsqueda para detectar un caza a más de 70/80 km. Hoy el APG-67 no tiene capacidad BVR, por esa razón KAI apuesta al 2032.
 
Opciones LIFT hay de sobra si dejamos de soñar con transformar a un LIFT en multirol!!!
Si hablamos de LIFT hay que dejar de fantasear con un reemplazo del M-3.
Hablamos de LIFT como reemplazo de los A4R.
Nos quieren vender al coreano cerrado como ombligo de muñeco y sin armamento, bueno tenemos mas proveedores que quizás BVR no nos venda pero bombas de guia laser o por GPS si y esto seria un gran avance.

M-346FA
Yak-130
Jf-17
Hongdu L-15
Textron Scorpion?

Para acceder al reemplazo del M-3 se tendrá que recurrir al mercado del usado Tipo M-2000; M-f1 o Kfir para ser realista o a menos que se pueda acceder Jf-17 como multirol o al J-10A de primera generacion usado como interceptor.
 
Estimado
Esa imagen habla que es solo una muestra del Paris Show 2018

Y en su momentose presento para mostrar doto lo que pretende Leonardo de su producto
y paralelamente promocionaba el inicio de las pruebas con armamento, como el promocionado lanzamiento de AIM-9L. El M-346FA no va a estar finalizado hasta dentro de un año!

Saludos

Cual es el problema de que te entreguen las primeras unidades en el 2021???
 
Cuestiones políticas....???

Veamos.... en su momento Lockheed-Martin anunció que los TA/FA-50 coreanos contarían con su radar APG-67. La ROKAF se opuso, hubo muchos cruces hasta que finalmente EEUU cedió y Lockheed permitió la integración del EL/M-2032 en sus aviones, aunque el proyecto de KAI de adaptarle el AIM-120 fue dormido por varios años y recién se espera la certificación para el 2021.

Al día siguiente que Filipinas recibió sus primeros FA-50, el gobierno manifestó publicamente su intención de integrarles misiles BVR. Hubo tratativas con Israel -un tanto turbias- ya que se habló de un stock de AIM-7 Sparrow excedentes de Israel. De un día para otro Elbit pidió de 16 a 18 millones de dólares por avión para integrarle capacidad BVR. Todo quedó en la nada aunque Filipinas insiste cada tanto con el tema.

Y dicen que no hay dos sin tres.... Indonesia está equipando sus T-50 en cuotas. Aún sus aviones tienen lastre en la proa ya que carecen de radar. Nadie sabe los motivos por los cuales Elta ha puesto múltiples trabas para equipar los T-50 con el 2032. No ha trascendido la cifra pero KAI (léase Lockheed-Martin) le ofreció a un precio irrisorio equiparlos con el APG-67 (recordemos que Indonesia hace 30 años que es usuario de F-16 pero aún no accedió a ningún misil BVR).

Pero también se filtró un cuatro affair.... Irak quería sus T-50 con el radar italiano Grifo, FIAR había pedido planos a KAI para estudiar la integración cuando de un día para el otro apareció el contrato con la Lockheed-Martin para portar el APG-67 y tema cerrado.

No quiero ser paranoico pero....biuhhhhbiuhhhh

/QUOTE]

Estimado
Tambien hay que preguntar a Polonia todos los problemas que tuvo por el M-346 (y no era la variante FA) que lo eligió en 2013 y recibió las primeras dos unidades en 2016
La multa de sanción a Leonardo por entregarle a destiempo y sin todas las capacidades solicitadas. La demora de la entrega del Simulador. etc, etc,

Saludos
 

Polonia fue por un entrenador LIFT, no por una aeronave de combate ligera con capacidad LIFT. Y no es un juego de palabras porque hablamos de capacidades muy diferentes.
 

me262

Colaborador
Pero nunca se lo modificó para misiles de guiado activo como el AIM-120 o el Derby. Es un radar muy limitado que no tiene la potencia necesaria para realizar un barrido de búsqueda para detectar un caza a más de 70/80 km. Hoy el APG-67 no tiene capacidad BVR, por esa razón KAI apuesta al 2032.
Estimado, no se lo modificó al radar APG-67 para AMRAAM (con la capacidad de Lockheed lo puede hacer en 24 hs.) porque las leyes de EU prohíben que le metan mano a los códigos fuente como pretendían hacer los coreanos, al punto que los radares Elta 2032 en los aviones coreanos los instalan empresas americanas (creería que es de Lockheed).

https://www.flightglobal.com/news/a...ffer-aesa-radar-for-seouls-fa-50-figh-334087/

El alcance del APG-67 es de 80 MN (148 km)
http://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte036.en.html

Cordiales saludos.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por la información preliminar que tengo -que no es definitiva ni mucho menos- creo que estamos frente a una aeronave muy básica. Demasiado para mi gusto y las reales necesidades de la FAA (que es lo que realmente importa).

1) Confirmado RWR y lanzador de señuelos, pero sin ningún sistema de contramedidas electrónicas. De hecho hoy el FA-50 no tiene homologado ningún sistema ECM interno o externo. KAI lo ofrece como una opción que aún no ha ejercico ningún cliente. En consecuencia quien la elija deberá correr con gastos extras de homologación/certificación. Entonces por el momento, una capacidad descartada.
La FAA está al tanto desde 2016 en cuanto a esta carencia, catalogada como de "crecimiento futuro". No creo que sea una sorpresa para nadie.
2) Radar: el TA/FA-50 tiene homologados dos modelos de radar. El Elta EL/M-2032 y el APG-67(V)4, éste último de menores prestaciones que el israelí y que sólo es utilizado por Irak, país que no tuvo opción al momento de elegir el equipamiento de sus T-50. Por el momento la opción israelí para la FAA estaría descartada, lo que nos deja con un radar de prestaciones algo similares al APG-66/ARG-1 de los A-4AR, aunque con varios modos menos, especialmente en AA y AG
Llamativo cuando menos porque el APG no se menciona en ningún momento. No es el caso para el radar israelí.
En cuanto a los BVR, ya hay ofertas para integrar soluciones por fuera del AMRAAM.
 
Dos años antes podríamos tener un DSA , hay que esperar al 2021 para el M-346FA!!!

sigamos dilatando esto !!! Cuantos años se tarda en que el personal de vuelo y tierra este plenamente capacitado
Es un SDA que esta mas probado en el campo y con capacidad de desarrollo en marcha superior

Desde Leonardo a la Fuerza Aerea Italiana el M-346 es solo un entrenador avanzado y ataque ligero... el equivalente de KAI nacio como un T-50 y no paro de crecer TA-50 / FA-50 y hasta un lote propio de la ROKAF de T-50 se lo actualiza a ser FA-50 y la ROKAF es la que esta costeando se le adicionen mas equipos y armas por ejemplo el misil “Taurus” KEPD 350K que hoy ya usan los F-15 de Corea https://www.wikiwand.com/en/KEPD_350 , si sumamos la experiencia y apliaciones de KAI en el KF-X del cual la propia KAI comento que dicha experiencia enriquesera a los futuros FA-50

Si el problema es solo el reabastecimiento en Vuelo , KAI ya expuso estudios, pero todo cuesta dinero, igual que el M-346FA , aun no esta preparado para uso de armamento BVR y se le homologuen todos los otros anunciados en la maqueta

KAI ofrecio el montaje bajo licencia de un segundo lote en FADEA,!

Saludos
 
Dos años antes podríamos tener un DSA , hay que esperar al 2021 para el M-346FA!!!

sigamos dilatando esto !!! Cuantos años se tarda en que el personal de vuelo y tierra este plenamente capacitado
Es un SDA que esta mas probado en el campo y con capacidad de desarrollo en marcha superior

Desde Leonardo a la Fuerza Aerea Italiana el M-346 es solo un entrenador avanzado y ataque ligero... el equivalente de KAI nacio como un T-50 y no paro de crecer TA-50 / FA-50 y hasta un lote propio de la ROKAF de T-50 se lo actualiza a ser FA-50 y la ROKAF es la que esta costeando se le adicionen mas equipos y armas por ejemplo el misil “Taurus” KEPD 350K que hoy ya usan los F-15 de Corea https://www.wikiwand.com/en/KEPD_350 , si sumamos la experiencia y apliaciones de KAI en el KF-X del cual la propia KAI comento que dicha experiencia enriquesera a los futuros FA-50

Si el problema es solo el reabastecimiento en Vuelo , KAI ya expuso estudios, pero todo cuesta dinero, igual que el M-346FA , aun no esta preparado para uso de armamento BVR y se le homologuen todos los otros anunciados en la maqueta

KAI ofrecio el montaje bajo licencia de un segundo lote en FADEA,!

Saludos

Usted me parece que no está leyendo al Sr Biguá en Noticias de la Fuerza Aérea Argentina sino no afirmaria lo que está escribiendo...
 
Opciones LIFT hay de sobra si dejamos de soñar con transformar a un LIFT en multirol!!!
Si hablamos de LIFT hay que dejar de fantasear con un reemplazo del M-3.
Hablamos de LIFT como reemplazo de los A4R.
Nos quieren vender al coreano cerrado como ombligo de muñeco y sin armamento, bueno tenemos mas proveedores que quizás BVR no nos venda pero bombas de guia laser o por GPS si y esto seria un gran avance.

M-346FA
Yak-130
Jf-17
Hongdu L-15
Textron Scorpion?


Para acceder al reemplazo del M-3 se tendrá que recurrir al mercado del usado Tipo M-2000; M-f1 o Kfir para ser realista o a menos que se pueda acceder Jf-17 como multirol o al J-10A de primera generacion usado como interceptor.

El JF-17 no es un LIFT, es un multirrol ligero monoplaza (ahora con versión biplaza también). El Scorpion tampoco es LIFT, es para vigilancia y reconocimiento, y a lo sumo ataque ligero.

Cordiales Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Algo raro hay en todo esto, o el radio pasillo viene muy distorsionado. Digo porque, por un lado se menciona que la FAA siempre (o al menos casi siempre) que puede, busca omitir componentes de empresas británicas o filiales a las mismas, y de repente el avión elegido por la FAA tiene varios (y no menores) componentes de ese origen? :rolleyes:

Se viene diciendo que la FAA busca incorporar (aunque sea marginal y ni siquiera inmediata) la capacidad BVR, y de repente el radar "elegido" no lo permite? Cuando toda la historia indicaba que se iba a buscar el otro modelo...

No se, yo esperaría más.....dejemos que pase agua bajo el puente. Estamos como muy ansiosos.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Algo raro hay en todo esto, o el radio pasillo viene muy distorsionado. Digo porque, por un lado se menciona que la FAA siempre (o al menos casi siempre) que puede, busca omitir componentes de empresas británicas o filiales a las mismas, y de repente el avión elegido por la FAA tiene varios (y no menores) componentes de ese origen? :rolleyes:

Se viene diciendo que la FAA busca incorporar (aunque sea marginal y ni siquiera inmediata) la capacidad BVR, y de repente el radar "elegido" no lo permite? Cuando toda la historia indicaba que se iba a buscar el otro modelo...

No se, yo esperaría más.....dejemos que pase agua bajo el puente. Estamos como muy ansiosos.

Saludos.-
Acá alguien vinculado a....... te dijo, me dijo y nos viene diciendo. Que la FAA no es la que elige, compra, o lo que sea.

Sube un requerimiento, y en el ministerio de defensa, con cancilleria y algúna embajada de una Isla, planifican que comprar, como comprar y con qué límites comprar.

La FAA después de la experiencia del 82´, dudo de que quiera volver a tener un avión que a un piloto lo deje en desventaja con su oponente o enemigo del momento.

Besos
PD: Yo antes que algún presidente firme algo, le relataria la historia de Ardiles, y le pondría la última foto que se tiene de él. Y de los otros 54 muchachos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a dar mi opinion respecto a los extensos comentarios vertidos en post en este tema,que no escribo,pero leo,en referencia al ofrecimiento de F-16 y M-2000C.
En los ultimos años de mi servicio he ocupado cargos importantes en la estructura de la FAA y solo les puedo decir que este ofrecimiento no es un mito....es realidad,pero ese ofrecimiento nunca avanzó mas allá de las Agregadurias en el pais de los suyos respectivos,nunca pasó de comentarios con buenas intenciones en visitas protocolares.
Ahora bien....estos ofrecimientos se materializan al mas alto nivel politico,ya sea de orden ejecutivo o bien de relaciones internacionales,luego si el ofrecimiento que siempre se materializa en visitas de estado de funcionarios o del mismisimo poder ejecutivo,se transforma en un documento oficial donde algo ya se describe,para luego dar lugar a la formacion de comisiones todas ellas politicas para avanzar en el acuerdo y despues recien pasa a la órbita de la Fuerza Aerea quien analizará y emitira un informe para los pormenores de capaciadades y miscelaneas.
Todo esto para explicarles que segun mi entender y saber nunca hubo un ofrecimiento formal,de estado a estado en la facticidad de un documento por los F-16 y M-2000C.
Lo unico cierto fueron los ofrecimientos de KFIR por parte de IAI,el EDA por sus F-1,un grupo vendedor de chatarra por los MIG-29 de Bulgaria,los F-1 fueron los mas cerca que estuvieron de volar en Tandil,sino fuera por MDassault que queria hacer su negocio,e invitaciones por el THUNDER,el L39NG y los dos conocidos el M-346 con demostracion y operacion y el FA-50 con iguales presentaciones.
 
Arriba