Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entrar en comparaciones entre la ranger y hilux es perder el tiempo; son vehiculos de guarnición de alquiler; cuando llegan a un determinado año se los cambia por otros más nuevos, el tema es que ahora viene especializado y eso es bueno. Se tiene los dos modelos o uno o amarok si está en el curro.


Ya dejaron de ser de alquiler (leasing más bien).

Ya están incorporados (según dijo hace un tiempo un destacado forista con nombre sonoro)


Con la llegada de la familia M939 nos ilusionamos con un reemplazo, aunque paulatino, definitivo y homogéneo, para la familia REO M52 (5Tn) y M35 (2.5Tn). Dicha incorporación apenas superó las 70 unidades.l (Se esperaban 140 mas?)

Si, se esperaban.
Yo todavia estoy esperando los Ouragan, los F-1 qataries, los Kfir, los Guaraní, el submarino nuclear.
Decí que me senté.

Y también sigo esperando los 93 HMMWV, y los 23 M916A3 (estos están - o estaban - confirmados, ¿¿¿pero no consiguen transporte???)

Ahora con la reciente llegada de la familia FMTV, nuevamente se abre la ventana de la homgeneidad para el parque logistico y de campaña. Una familia aún mas amplia y capaz de reemplazar mas funciones y por que no, otorgar algunas nuevas dentro nuestro EA. Desde unidades 4x4 2.5Tn hasta 6x6 8Tn.
Por ello me pregunto cual seria el sentido de estos hipoteticos 36 M de 7Tn?
Nuevamente aumentar la ensalada logistica?

Esos camiones de 7tn (Mk23 al 38, al ser del USMC ni siquiera siguen la nomenclatura de los M-900/1000 del USArmy...) son Oshkosh con motor Caterpillar C-12 de 425HP (los "nuestros", los nuevitos, los M1083A1P2 tienen un Caterpillar C-7 de 330HP). Son de una categoria superior en capacidad de carga.

Si tienen sentido o no, no lo sé.
Pero lo que NO tiene sentido es incorporar de a 30 vehiculos (como mucho: los IVECO entran de a 3, 4 o 5), y encima distintos, cuando lo que hay que reemplazar (y no seguir agregando) supera los centenares de vehiculos.

Ahora respecto de cambiar "jeeps" (sean MB Agrale IKA o M38) por pick up civiles militarizadas, a mi no me parece atinado para lo tactico.

Logistico, traslados y guarnicion, en leasing o alquiler si. A full.

Pero una pick up civil con construccion semiportante, motor turbo diesel ( requiere Euro diesel si no querss problemas, interiores plasticos y exteriores plastcos, luces y sistema electrico no MIL STD , no me parece.

Ademas que los jeep de cualquier manufactura y origen en general tienen puertas y techos semirigidos desmontables para rapido desembarco e instalacion de accesorios como afustes, antenas, portacamillas o lo que se necesite.

Recordemos que los Marrua AM10/20 son "señores jeeps". Y su motorizacion es un "señor" con turbo (el MWM, el mismo de los "Gaucho"): el MMWM 4.07 TCA, Euro II (y los nuevos, los AM11/21 son Euro III)

http://www.agrale.com.br/argentina/pdf/es/am10_am10_recbr_vtl_vtl_rec_.pdf

Y lo que llega a verse de esa posible Ranger Mil(itarizada) es como rústica, al menos desde lo exterior.

Si no podemos mantener una pickup en operaciones volvamos rápidamente a lo hipomóvil (se alimentan solos, se reproducen solos, y no necesitan garage)

Pensar que una Hilux, Ranger o Amarok van a durar 40 años en servivicio como un G 230 o un CJ 3 con sus simplezas mecanicas, tableros de chapa, embragues a cable, y guardabarros atornillados es utopico.

No, por favor, no sigamos con la mentalidad que todo dura para siempre (y sólo acá pasa eso).
 
Pero lo que NO tiene sentido es incorporar de a 30 vehiculos (como mucho: los IVECO entran de a 3, 4 o 5), y encima distintos, cuando lo que hay que reemplazar (y no seguir agregando) supera los centenares de vehiculos.

.
100% de acuerdo
Lo ideal sería homogenizar en estos (traer en tandas +50)

y estos

(Al ser usados, seguro que es más fácil que nos autoricen)

Para el reemplazo del venerable Unimog ( vi el video, es increíble la tarea que realiza el batallon) podría ser el M1078, simple

Por 18000 verdes hay
http://secondlifetruck.com/truck.php?listing_id=26507
Se pueden conseguir fácil por FMS
Salvo que se pueden consegui Unimog mas nuevos, via FMS o algo similar.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si está la posibilidad de incorporar más FMTV se va a ir por ese material, además con la versión 4x4 mucho mejor; es decir tener todo nuevo y reemplazar primordialmente los REO y los MB veteranos y los Unimog en el mediano plazo. Tenes estos vehiculos oshkosh FMTV junto con los largos, más los LMTV en distintas versiones para el combate y los Atego y Zetros para Guarnición te rinde un montón.
Los unimog en si son irreemplazables, no debe haber mionca como este, pero por mas repotenciaciones que se hagan el tiempo pasa y en el mediano plazo deben ser reemplazados; principalmente por otras cuestiones no técnicas; y hay modelos que están a la vista aunque depende de la politica y la posibilidad que haya; en lo personal como dije anteriormente un buen reemplazo es el LMTV matas dos pajaros de un tiro, pero bueno no depende de mi ni de ustedes.
 
Última edición:
Si está la posibilidad de incorporar más FMTV se va a ir por ese material, además con la versión 4x4 mucho mejor; es decir tener todo nuevo y reemplazar primordialmente los REO y los MB veteranos y los Unimog en el mediano plazo. Tenes estos vehiculos oshkosh FMTV junto con los largos, más los LMTV en distintas versiones para el combate y los Atego y Zetros para Guarnición te rinde un montón.
Los unimog en si son irreemplazables, no debe haber mionca como este, pero por mas repotenciaciones que se hagan el tiempo pasa y en el mediano plazo deben ser reemplazados; principalmente por otras cuestiones no técnicas; y hay modelos que están a la vista aunque depende de la politica y la posibilidad que haya; en lo personal como dije anteriormente un buen reemplazo es el LMTV matas dos pajaros de un tiro, pero bueno no depende de mi ni de ustedes.
Hola Jorge...hace mas de dos años El forista Enrique, hizo un Ejercicio/Estudio sobre los Unimogs (A nivel mundial) y dejo entender que estos "serian" reemplazados por el MB Zetros 4x4 (el cual al parecer, seria el modelo elegido por Mercedes Benz para reemplazo de estos magnificos camioncitos...)
 
100% de acuerdo
Lo ideal sería homogenizar en estos (traer en tandas +50)

y estos

(Al ser usados, seguro que es más fácil que nos autoricen)

Para el reemplazo del venerable Unimog ( vi el video, es increíble la tarea que realiza el batallon) podría ser el M1078, simple

Por 18000 verdes hay
http://secondlifetruck.com/truck.php?listing_id=26507
Se pueden conseguir fácil por FMS
Salvo que se pueden consegui Unimog mas nuevos, via FMS o algo similar.
Interesante modelo...
 

emilioteles

Colaborador
Siempre me pregunto... El reemplazo de los UNIMOG es tan fácil como parece?
Al contrario de la situación de los REO o MB, en donde la línea M939, FMTV M1078 o incluso MB ACTROS/ZETROS militares parecen netos sucesores.

Seria un reemplazo lineal el de los UNIMOG?
O habria que replantear sus tareas, en donde en algunas funciones un HUMMER cumpliría y algunas lo haría con creces un OSHKOSH.

No quiesiera plantear su falta de reemplazo por una cuestión netamente económica.

Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Siempre me pregunto... El reemplazo de los UNIMOG es tan fácil como parece?
Al contrario de la situación de los REO o MB, en donde la línea M939, FMTV M1078 o incluso MB ACTROS/ZETROS militares parecen netos sucesores.

Seria un reemplazo lineal el de los UNIMOG?
O habria que replantear sus tareas, en donde en algunas funciones un HUMMER cumpliría y algunas lo haría con creces un OSHKOSH.

No quiesiera plantear su falta de reemplazo por una cuestión netamente económica.

Saludos.
Muchos usuarios de Unimog mantienen su preferencia por el modelo, renovando el parque con versiones actualizadas. Australia por ejemplo, siguió otro camino.

Si la familia MTV es la elegida para constituir el reemplazo del parque de camiones 5tons, no me parece descabellado que se opte por el M1078 (categoría 2.5 ton) como reemplazo del Unimog.
 

g lock

Colaborador
Yo creo que es una cuestión casi cultural. El Unimog es iremplazabe si se sigue con la mentalidad de mínima inversión, mínimo mantenimiento, mínimo stock de repuestos, y mínimo soporte logístico.
El éxito del Unimog es su extrema robustez y su sencillez total y absoluta. ¿Qué otro vehículo actual podría ser reparado o mantenido con prácticamente 0 pesos? ¿Con un par de llaves, una pinza y un rollo de alambre? Es un montón de fierros y cuatro ruedas...
Electrónica? A lo sumo el celular del conductor.
Sensores? El bulbo de temperatura (si no está puenteado) y el de presión de aceite.
Cero requisitos de combustibles, lubricantes o repuestos especiales. Las refacciones se consiguen en cualquier ferretería, en el taller más humilde, o con algún camionero o paisano "gaucho" que revuelva un poco la caja de herramientas o la guantera...
He visto salir de situaciones y "clavadas" a esos nobles "bichos" que son increíbles, con algún suboficial conocedor que resolvió la situación casi literalmente, con una pinza de punta y un trozo de alambre oxidado.
Nombren un vehículo actual con el cual eso sea posible y tienen el reemplazo del VUG MB 416 UNIMOG.
Caso contrario, debemos cambiar nuestra mentalidad de administración de miseria, y suministrar, junto al modelo que más se adapte a nuestra geografía, el soporte técnico y logístico que una Fuerza Armada de una Nación SERIA debe tener, y dejar de dar lastima...
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero se puede salir de ese nicho tranquilamente e ir directamente al 2,5Ton. La mejor opción es hacer una licitación internacional y probar los modelos en el pais y despues elegir la mejor opción; pero lo más probable que se vaya más por ofrecimiento. La ventaja es que se está a tiempo, el problema ahora bien radica por otro lado que va más allá del Ejército y no hablo de politica ni economica.
 
Yo creo que es una cuestión casi cultural. El Unimog es iremplazabe si se sigue con la mentalidad de mínima inversión, mínimo mantenimiento, mínimo stock de repuestos, y mínimo soporte logístico.
El éxito del Unimog es su extrema robustez y su sencillez toyal y absoluta. ¿Qué otro vehículo actual podría ser reparado o mantenido con prácticamente 0 pesos? ¿Con un par de llaves, una pinza y un rollo de alambre? Es un montón de fierros y cuatro ruedas...
Electrónica? A lo sumo el celular del conductor.
Sensores? El bulbo de temperatura (si no está puenteado) y el de presión de aceite.
Cero requisitos de combustibles, lubricantes o repuestos especiales. Las refacciones se consiguen en cualquier ferretería, en el taller más humilde, o con algún camionero o paisano "gaucho" que revuelva un poco la caja de herramientas o la guantera...
He visto salir de situaciones y "clavadas" a esos nobles "bichos" que son increíbles, con algún suboficial conocedor que resolvió la situación casi literalmente, con una pinza de punta y un trozo de alambre oxidado.
Nombren un vehículo actual con el cual eso sea posible y tienen el reemplazo del VUG MB 416 UNIMOG.
Caso contrario, debemos cambiar nuestra mentalidad de administración de miseria, y suministrar, junto al modelo que más se adapte a nuestra geografía, el soporte técnico y logístico que una Fuerza Armada de una Nación SERIA debe tener, y dejar de dar lastima...
wvwvwvwvaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Yo creo que es una cuestión casi cultural. El Unimog es iremplazabe si se sigue con la mentalidad de mínima inversión, mínimo mantenimiento, mínimo stock de repuestos, y mínimo soporte logístico.
El éxito del Unimog es su extrema robustez y su sencillez toyal y absoluta. ¿Qué otro vehículo actual podría ser reparado o mantenido con prácticamente 0 pesos? ¿Con un par de llaves, una pinza y un rollo de alambre? Es un montón de fierros y cuatro ruedas...
Electrónica? A lo sumo el celular del conductor.
Sensores? El bulbo de temperatura (si no está puenteado) y el de presión de aceite.
Cero requisitos de combustibles, lubricantes o repuestos especiales. Las refacciones se consiguen en cualquier ferretería, en el taller más humilde, o con algún camionero o paisano "gaucho" que revuelva un poco la caja de herramientas o la guantera...
He visto salir de situaciones y "clavadas" a esos nobles "bichos" que son increíbles, con algún suboficial conocedor que resolvió la situación casi literalmente, con una pinza de punta y un trozo de alambre oxidado.
Nombren un vehículo actual con el cual eso sea posible y tienen el reemplazo del VUG MB 416 UNIMOG.
Caso contrario, debemos cambiar nuestra mentalidad de administración de miseria, y suministrar, junto al modelo que más se adapte a nuestra geografía, el soporte técnico y logístico que una Fuerza Armada de una Nación SERIA debe tener, y dejar de dar lastima...


Bueno, el Agrale esta en otra categoria, pero creo que le apunta a ese tipo de vehiculo, personalmente no me gusta, pero su rusticidad y simpleza son innegables, eso si cualquier cabina de cualquier tractor agricola actual es muuuucho mas confortable que la del Agrale.
 
Bueno, el Agrale esta en otra categoria, pero creo que le apunta a ese tipo de vehiculo, personalmente no me gusta, pero su rusticidad y simpleza son innegables, eso si cualquier cabina de cualquier tractor agricola actual es muuuucho mas confortable que la del Agrale.
Me parece que usted desconoce los modernos tractores fruticolas.
Comparados con esos, los Marrúa son sedanes de lujo.
 
Recordemos que los Marrua AM10/20 son "señores jeeps". Y su motorizacion es un "señor" con turbo (el MWM, el mismo de los "Gaucho"): el MMWM 4.07 TCA, Euro II (y los nuevos, los AM11/21 son Euro III)

http://www.agrale.com.br/argentina/pdf/es/am10_am10_recbr_vtl_vtl_rec_.pdf

Y lo que llega a verse de esa posible Ranger Mil(itarizada) es como rústica, al menos desde lo exterior.

Si no podemos mantener una pickup en operaciones volvamos rápidamente a lo hipomóvil (se alimentan solos, se reproducen solos, y no necesitan garage)

No, por favor, no sigamos con la mentalidad que todo dura para siempre (y sólo acá pasa eso).

Hola Daniel, la verdad desconocia que el MArrua fuese turbo. Tampoco reniego del turbo, obviamente los MTU de los TAM son turbo, seguramente los motores MB de los modelos más grandes incorporados como tractores y vehiculos de intendencia son turbo, etc....Lo que tanbien es innegable es que cuanto más tecnologico es un vehiculo (por ejemplo con turbo) más caro es su manteniento, más caro es su cadena logistica, y más "caro" o al menos más intensivo debe ser el entrenameinto de tripuletas y mecanicos....

Entonces, creo que no se entendio el comentario.....como vehiculos de uso general para la tropa (sea logistica o tacticamente empleados, en guarnición, en la calle o en el terreno) las grandes masas de vehiculos poco tecnologicos (los "jeeps") idealmente deben ser simples y baratos de mantener, porque representan grandes números de vehiculos con conductores "menos especializados" que los blindados o los grandes camiones de transporte logistico.

Por eso digo de una Ranger, una Hilux o una Amarok....todo bien, pero no son vehiculos para que le duren a la tropa 40 años (ni 20......a la PBA le duran 3 años y están para tirar a la basura....). Alfombras de bucle, tableros de imitacion cuero y acrilicos por todos lados, no se llevan bien con borceguis embarrados, mochilas, fusiles y placas base de morteros....un vehiculo militar utilitario tiene que tener tablero de chapa, 4 relojes básicos, tapizados de lona, y punto. Un Rastrojero 76, no una casi SUW con caja modelo 2019.

En ese sentido venia mi comentario...que un G230 es un G230, y un Unimog 416 es un 416.....rusticos como tractores. Simples. Economicos en adquisicion y mantenimiento (no baratos, no digo baratos, que es otra cosa.....lo barato sale caro), sino de un mantenimeinto estetico sin complicaciones.

Desconozco como es la Ranger "militarizada", pero no creo que sea facil ponerle lo más básico, como un malacate al frente, sin caer en proveedores orginales de piezas "aftermarket", puesto que hoy dia cualqueir cosa que le pongas a un vehiculo debe estar homologado por el fabricante.....y por dentro debe conservar todos los "vicios" indeseables de modernidad y lujos que no van en un vehiculo de uso militar.

Respecto a durar 40 años, en Argenrina vamos para 60 y más con algunos sistemas, y les seguimos exigiendo. Pero no pasa solo acá......los "Humvee" del US Army ya tiene más de 30 años, y se siguen reconstruyendo a pesar de su veterania en varias guerras.....a ningun general se le ocurriria reemplazarlos por Hummer H4 o Range Rover H3 .....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola Daniel, la verdad desconocia que el MArrua fuese turbo. Tampoco reniego del turbo, obviamente los MTU de los TAM son turbo, seguramente los motores MB de los modelos más grandes incorporados como tractores y vehiculos de intendencia son turbo, etc....Lo que tanbien es innegable es que cuanto más tecnologico es un vehiculo (por ejemplo con turbo) más caro es su manteniento, más caro es su cadena logistica, y más "caro" o al menos más intensivo debe ser el entrenameinto de tripuletas y mecanicos....
.

Que se yo, tengo un auto turbo diesel con más de 10 años y casi 200.000 km y me dió los mismos problemas que una anterior naftero, con GNC y 220.000 km. Cero problemas. Y tierra, ripio, barro, lo que quieras. Lo más complicado que hice fue lavarlo. Una vez (y porque mi señora insistió):D
El anterior ni eso. palmface

Entonces, creo que no se entendio el comentario.....como vehiculos de uso general para la tropa (sea logistica o tacticamente empleados, en guarnición, en la calle o en el terreno) las grandes masas de vehiculos poco tecnologicos (los "jeeps") idealmente deben ser simples y baratos de mantener, porque representan grandes números de vehiculos con conductores "menos especializados" que los blindados o los grandes camiones de transporte logistico.
.

Conceptualmente de acuerdo. Pero no nos da el presupuesto para eso.

En ese sentido venia mi comentario...que un G230 es un G230, y un Unimog 416 es un 416.....rusticos como tractores. Simples. Economicos en adquisicion y mantenimiento (no baratos, no digo baratos, que es otra cosa.....lo barato sale caro), sino de un mantenimeinto estetico sin complicaciones.
.

Y es este momento nos queda menos de la mitad de los 230 y de los 416 originales.
Nada es para siempre. Pero parece que siempre tenemos alambre y cinta adhesiva a mano.

Desconozco como es la Ranger "militarizada", pero no creo que sea facil ponerle lo más básico, como un malacate al frente, sin caer en proveedores orginales de piezas "aftermarket", puesto que hoy dia cualqueir cosa que le pongas a un vehiculo debe estar homologado por el fabricante.....y por dentro debe conservar todos los "vicios" indeseables de modernidad y lujos que no van en un vehiculo de uso militar.
.

Mucho obviamente no se aprecia, pero parece que la caja es como distinta. Rústica, bah.



Respecto a durar 40 años, en Argenrina vamos para 60 y más con algunos sistemas, y les seguimos exigiendo. Pero no pasa solo acá......los "Humvee" del US Army ya tiene más de 30 años, y se siguen reconstruyendo a pesar de su veterania en varias guerras.....a ningun general se le ocurriria reemplazarlos por Hummer H4 o Range Rover H3 .....

Mencionarnos a nosotros y al Tio Samuel ("Ancl Sam") en una misma oración no suele buena idea.
Es como mencionar Mercurio y Urano. Sólo comparten el mismo sistema solar.
Ellos siguen manteniendo el B-52. Pero evidentemente algo lo actualizaron.
Ahora vehiculos en uso fabricados antes de 1995/2000 no vas encontrar.
 

me262

Colaborador
Tampoco reniego del turbo, obviamente los MTU de los TAM son turbo, seguramente los motores MB de los modelos más grandes incorporados como tractores y vehiculos de intendencia son turbo, etc....Lo que tanbien es innegable es que cuanto más tecnologico es un vehiculo (por ejemplo con turbo) más caro es su manteniento, más caro es su cadena logistica, y más "caro" o al menos más intensivo debe ser el entrenameinto de tripuletas y mecanicos....
Estimado, el turbo se utiliza porque es mas eficiente que el motor aspirado atmosférico.
Hoy todos los camiones son turbo.
Consume menos combustible.
Ocupa menos lugar que uno aspirado de la misma potencia.
La relación potencia-peso, o sea HP/peso en Kg. del motor turbo, es mucho mejor que la de un motor atmosférico.
Rinde mucho más en altura que uno aspirado y a gran altitud mejora notablemente el rendimiento.
Es mas silencioso porque el propio turbo actúa como silenciador.
El motor turbo no se analiza básicamente desde las prestaciones, se mira desde la visión de reducir el consumo de combustible y la contaminación ambiental porque reduce la emisión de CO2, dióxido de carbono.
Todo ésto se logra aprovechando la energía de los gases de escape para reducir el consumo de combustible y de emisiones.
No es más caro su mantenimiento porque los beneficios son más que el costo de reparación.
Y si se rompe el turbo sigue andando, fumando aceite, pero sigue andando hasta el taller.

Con todo respeto, discutir en 2019 un motor turbo, es discutir la cuadratura del círculo...

Cordiales saludos.
 
Arriba