Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Cuando el Hornet entró en servicio los conceptos exclusivos de Caza, intercepción y ataque se fusionaron en una maravillosa palabrita conocida como "multifunción" o "polivalente" o "multi-rol".

El Hornet estaba muy lejos de las capacidades de un Tomcat ó de un Intruder, pero su equipamiento como armamento le permitían realizar similares misiones que estos. Ya no había que enviar un grupo de ataque con escolta de cazas o interceptores porque una sola aeronave estaba capacitada para realizar ambas misiones.

Algo similar sucedió cuando nuestros A-4AR se transformaron de A-4M a Fightinghawk. La incorporación de un radar multimodo como de equipamiento de misión le permitió ejercer funciones aire-aire, aire-suelo -y aunque muchos lo desconozcan- aire-mar ya que el radar dispone de modos muy óptimos para misiones de exploración y adquisición de blancos navales a larga y media distancia.

Obviamente no es un caza porque no fue diseñado para ello pero si hubiera sido armado adecuadamente podría realizar misiones aire-aire tal como las que realiza otro avión de ataque reconvertido en polivalente como es el Harrier II que armado con AIM-9 y AIM-120 que no creo que nadie dude de su capacidad aire-aire.

Es lo mejor que tenemos, si. Es lo más adecuado a nuestras necesidades, no... pero es lo único que tenemos y es más de lo que muchos imaginan.

De mi parte. Fin OT
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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III Brigada Aerea-Fiat 6614 con Radar ELTA para Bateria de RH 202 de 20 mm
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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-Piloto Instructor a Mecanico: CUANDO ATERRICEMOS FIJATE SI ME PODES CONSEGUIR EL TELEFONO DE TANOARG!!!!
-Mecanico a Piloto Instructor:OK...ya me lo pidieron de la Escuadrilla que salió recien,lo tendré listo al aterrizaje,buen vuelo,no piense en Tanoarg,piense en el nuevo Halcon que está formando!!!
 
Algo es algo dijo el diablo y se llevaba al obispo...

On 1 May 1967, an A-4C Skyhawk piloted by Lieutenant Commander Theodore R. Swartz of VA-76 aboard the carrier USS Bon Homme Richard, shot down a North Vietnamese Air Force MiG-17 with an unguided Zuni rocket as the Skyhawk's only air-to-air victory of the Vietnam war.

Y como me estan volviendo loco con combates A-A con el Scooter,volví a su definicion clasica

El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones, diseñado en la década de 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Acá está el acuatrero derribador de Mig's

http://www.epnaao.com/BIOS_files/REGULARS/Swartz- Theodore R.pdf
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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GESTA DE MALVINAS

En la Base Aeronaval Calderón, situada en la isla Borbón, se encontraban dos pilotos de combate que se habían eyectado, el mayor Puga y el capitán Díaz, y los restos del teniente Volponi tras haberse estrellado su avión en cercanías de la Base.
Para rescatarlos se planificó una arriesgada operación y se eligió al Twin Otter por su autonomía y capacidad en pistas no preparadas. Debía salir desde una base de la costa argentina, aterrizar en Malvinas e inmediatamente emprender el regreso.

Sus tripulaciones, ambientadas al hostil clima de la Patagonia, podrían sortear cualquier situación meteorológica adversa.
Desarmado y de baja velocidad este avión era una fácil presa para los Harriers o los misiles.
A pesar de eso, despegaron el 29 de mayo de 1982 al mando del primer teniente Uriona mientras que el Fokker F-27 era pilotado por el capitán Miño.
Ambos volaron rasantes sobre el mar para evitar ser detectados. El F-27 quedó orbitando en una posición intermedia para hacer enlace de comunicaciones al Twin Otter y éste continuó hasta la Gran Malvina para aterrizar en la pista de 700 metros de la isla Borbón.
Se aligeró de combustible para poder llevar también a tres oficiales de la Armada y a un soldado herido que no estaban previstos, regresando sin novedad.
Sin dudas, esta es otra de las misiones exitosas de penetración al cerco británico llevada a cabo hasta con el más lento de los aviones como era el Twin otter, demostrando la capacidad y el valor de nuestros pilotos.
 

Derruido

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El tripulante de atras es un Cabo Principal Mecanico de Aeronave,computa la hora de vuelo para el Suplemento.Los dos IA-63 del CB2 desplegaron con Mecanicos,siendo apoyados con escaleras de FADEA.


Mecanico de Aeronave de a IV Brigada Aerea
Se agradece Don Biguá, pensé que el tripulante trasero, también era parte del entrenamiento como piloto.

Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se agradece Don Biguá, pensé que el tripulante trasero, también era parte del entrenamiento como piloto.

Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos
Derru
Esta fue una de las configuraciones de la tripulacion del PAMPA especialmete para este caso,la presentacion en una Jornada de Puertas Abiertas,el 99% de los casos,en el asiento posterior se ubica el Instructor y en de adelante el Alumno,ambos Oficiales.Como se computan las horas de vuelo? la del piloto como piloto y la del instructor como piloto instructor.Durante el mes el Instructor tambien realiza vuelos como piloto.
Para que se entienda mejor,este caso fué muy particular en que ambos IA 63 del CB2 fueron tripulados por Mecanicos en el asiento de atras,ya que se necesitaba el apoyo tecnico en la EAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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FMA IA-58 Pucará preservado como monumento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Muchos Pucará ya dados de baja han encontrado su destino definitivo en la forma de monumentos emplazados en distintas ciudades del país.

Fotos: Facundo Rovirathumbb

 
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