Diseño de un EA para los proximos 20 años

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La ventaja del UH-60 es que es una plataforma que le daría a nuestras FFAA y FFSS una solución en los logístico.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_S-70

Mas grande, mas capaz, pero todavía sin tanta acción, esta el NH-90.
https://en.wikipedia.org/wiki/NHIndustries_NH90
El NH90 ha sido y es un dolor de cabeza para todos sus usuarios (ninguno pobre). Paso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Disculpen , omití NEUQUEN en la III Div. ( zona estratégica, por lo tanto muy importante). Creo que aunque parece mucho, no es mucho mas de lo que había o hay (en papeles). Si eso se materializa, creo, la eficiencia se daría en concentrar unidades y medios disponibles, completar con los que logisticamente sean compatibles, incorporar los propuestos u otros ( en el caso de los 8x8 los FNSS PARS), los Marder mantiene la linea de la familia TAM (el costo es muy inferior a uno nuevo y re acondicionado da para muchos años de servicio). Me parece que daría equilibrio estas cuatro Div con 3 Br cada una, el pais es extenso y las fronteras largas. Si de acuerdo que administrativamente no hace falta tantas áreas.
No es el lugar para el comentario, pero sobre la FFAA haría: vender PARANA (asiento nuevo aeropuerto Sta Fe-Par) y trasladar con esos recursos la II a Resistencia ( 2da o 3 era pista + extensa y casi sin uso) Medio : min FA 50 (18), de Max G39 C/D (18) ( tods la frontera con Paraguay y Brasil)
Trasladar la III a SALTA (aeropuerto construyendo el sector militar respectivo), la III (instalaciones de reconquista, al la 1 DIV EJ NORESTE-asentar ahí los Bat Anf - ZAp y Helic.) fácil acceso a rios y una base de despliegue con todos los medios ( pista- hangares-depósitos). Medios para la III : min 12 TUC y 15 PUCA MOD (si no los dan de baja, la modernización podría incluir la oferta a Uruguay de 3 o 4 células mas y sumar a las que tiene y modernizar ya 22/24 es rentable), de MAx : FA 50. Toda la frontera con norte de Chile y Bolivia)
Lo mismo con PALOMAR y Moreno (venta de las instalaciones, dejar un hangar y plataforma sector militar en Palomar), con esos recursos una gran y única base de transporte en el centro ( Ej Rio Cuarto, ademas en el area de fab-mantenimiento de la FFAA) y ahí concentrar transporte ala fija y helicópteros que no esten en las secciones en cada br o en la DIV de cada región). en esta base tambien los KC767 y B737 AEW.
CHAMICAL : drones.
REYNOLS, la V, modernizar las instalaciones, de min FA 50 (18), de MAx F-18 c/d (18). Sec móvil a Neuquen.
Mendoza, la IV, instrucción y ataque ? con los pampas.
Gallegos, la IX, modernizar, de una G-39 C/D (18). Aca agrego : base aero naval RIO GRANDE ( 10 SUE/SEM ) y TRELW ( base aero naval ) con los Orion (8), tracker, y ...F-18 C/D (10) y esta todo las costa atrantica y superficie de plataforma cubierta.
Comodoro, la X, los twin otter (4) y PZL-28 Mielec (6) ( vuelos de fomento ademas de servicios de la fuerza y de otras, portón trasero para carga y descarga y stol, ademas motorización compatible, este avión debería ser el común en las tres fuerza, PLZ, ahora Sikorsky también fabrica el S70).
TANDIL, la IV, min G39 E/F (18) ---
debe llegar el día en que esto o parecido sea la base de nuestra defensa, hay demasiado en juego para seguir durmiendo la siesta.
una mas : 4 regiones = 6 sistema de defensa aérea largo alcance con 8300-400 km) con 12 sistemas de punto ( oerlikon contraves 35 mm y RBS 70) y todo cubierto.

Interesante planteo.
Pero por favor en este hilo centremosnos en lo referido al EA. Hay hilos especificos sobre el futuro de las otras fuerzas.
¡Gracias!
 
Acá lo principal es aceptar de una vez que todo el material del ejército esta para chatarra.

Basta de gastar guita en modernizar, recorrer, actualizar sistemas que no tienen ningún tipo de valor militar futuro. Todo lo que hay no sirve para 2030. No hablo de 2040, solo 2030.

La artillería esta para darla de baja toda entera. La artillería antiaérea ni hablar. Hay que cambiar gran parte de los equipos de comunicaciones. Los vehículos blindados están todos para baja. Los camiones están todos para baja como destino final. De lo que tenemos no sirve nada. Ni las pistolas, ni los FAL, nada.

Y esta resolución se debe tomar. Porque no vaya a ser cosa que en 3 años venga un coronel y presente un proyecto para actualizar los AMX-13 con electrónica nacional, y tengamos que tirar más plata a la basura como TODO lo que propusieron.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá lo principal es aceptar de una vez que todo el material del ejército esta para chatarra.



Basta de gastar guita en modernizar, recorrer, actualizar sistemas que no tienen ningún tipo de valor militar futuro. Todo lo que hay no sirve para 2030. No hablo de 2040, solo 2030.

Ok, ¿bajamos la cortina entonces?

La artillería esta para darla de baja toda entera. La artillería antiaérea ni hablar. Hay que cambiar gran parte de los equipos de comunicaciones.

Los vehículos blindados están todos para baja

Si, o no.
Aprox la mitad del parque de "orugas" son familia TAM.
Más del 10% son SK-105.
La otra mitad M-113 A2.
Con actualizaciones sencillas pueden seguir teniendo cierta validez y en cierto contexto.

Blindados a rueda en la práctica no hay (quedan los AML, pero bue...)
Ah, si, los 4 WMZ-551....
Y los VCBR 8x8 (que de acá al 2055 supongo que se incorporarán)

. Los camiones están todos para baja como destino final. De lo que tenemos no sirve nada. Ni las pistolas, ni los FAL, nada.

¿Que pistolas proponés? ¿Que mejora sustancial tendrían sobre las actuales?
Y con los FAL modernizados - incorporados en cantidad, no como hasta ahora- ¿cual sería el problema?

Y los camiones son un tema aparte. Si querés lo seguimos en el hilo del parque automotor del EA.

Y esta resolución se debe tomar. Porque no vaya a ser cosa que en 3 años venga un coronel y presente un proyecto para actualizar los AMX-13 con electrónica nacional, y tengamos que tirar más plata a la basura como TODO lo que propusieron.

Bien, acá coincido. Ya estuvimos varias veces en situaciones como esta que describís.
 
Los TAM modernizados a 2C quedan top en cuanto tecnología (siempre esta el tema calibre/blindaje, no me olvido), los VCTP, como en un momento comento Infante, con una modernización "económica" quedarían muy bien. En cuanto la artillería, de no poder ir por una pieza de 45/52 calibres, se puede modernizar los Sofma/CITER y dejarlos decentemente por un buen tiempo hasta poder encontrar un reemplazo digno. Los Oto seguirán en montaña, quizás complementados por morteros rayados de 120 mm. Si buscaría para el Grupo 4 tres baterías de M-119. En cuanto al FAL, si se entregan las 10.000 buscadas (FAMCa) con las ópticas, quedo contento. Modernizaría los Oerlikon a su máximo nivel, 007 con AHEAD, incluiría algunos Skyguard como el adquirido para el G-20, y buscaría un misil de medio alcance, dos baterías con directores asociados al menos. Terminaría de modernizar los 16/17 VCA como se viene haciendo, buscaría 24 M-109A5, trataría de comprar radares de contra-baterías, chalecos portaplacas (con placas incluidas) al menos para la infantería e ingenieros, adquiriría Spike o Javelin en cantidades decentes, mas equipos Harris para las unidades, miras de visión nocturna para las ametralladoras (MAG Y M2-HB), modernizaría a los SK-105 al nivel A2, por lo menos para tres regimientos completos en el sur, camiones, no de guarnición, sino todoterreno, en cantidades. Trataría de conseguir otro hospital como el que tiene la FAA. Y equiparía con la crem de la crem a las TOEs, tanto en armas como en equipos varios de acuerdo a la misión a cumplir...
 
Creo que para "diseñar" unas FFAA, para el futuro deberemos primero proyectar que tipo de conflictos existiman dentro de 20 y a partir a ahí, establecer si es mejor tener cazas de VI, generación o mas bien hackers sumamente experimentados que se filtren en redes del potencial enemigo, y por decir un ejemplo, le alteren la generacional eléctrica o un fallo en una central nuclear y cosas por el estilo.-
 
Puede ser que lo se que plantea sea lo correcto, pero hasta que no veas los ARMATA recién comprados, en Pto Belgrano lleno de Porta clase NIMITZ, Zumwalt etc y algunos clase las Vegas en MDQ y 200 F 35, todo sirve.- por lo menos para nosotros.--:(-
 
os Oto seguirán en montaña

Los oto se encuentran en la montaña por alguna cuestión en particular.

Tengo una "comentario" guardada que comenta justamente que con un par de actualizaciones se puede alcanzar un nivel al menos básico por 15/20 años.
 
Creo que para "diseñar" unas FFAA, para el futuro deberemos primero proyectar que tipo de conflictos existiman dentro de 20
Ya tenemos un conflicto con una potencia extranjera ocupando territorio nacional a 543 km de Río Gallegos, luego hay que pensar como evitar que nos roben nuestros recursos naturales y por que no prepararse ante una usurpación de nuestro extenso territorio deshabitado. Sería feliz si se atendiera a estos puntos en principio.
 
Última edición:
Será porque es el único obús de 105 que puede ser subido a mula a los cerros?

Muchas gracias.
Todos loa días Se aprende algo nuevo, y se despierta cada vez mas curiosidad.
Ni Se me había cruzado imaginarme qué Se alcanzarán lugares tan recognitos qué solo Se llegue a mula. Y helicóptero?
Por otro lado, como Se plantea el combate ahí? Porque desde ya me imagino qué vehículo de combate ni en figurita...
 
Muchas gracias.
Todos loa días Se aprende algo nuevo, y se despierta cada vez mas curiosidad.
Ni Se me había cruzado imaginarme qué Se alcanzarán lugares tan recognitos qué solo Se llegue a mula. Y helicóptero?
Por otro lado, como Se plantea el combate ahí? Porque desde ya me imagino qué vehículo de combate ni en figurita...
Las mulas son el medio indispensable para toda unidad de artillería de montaña. Y como nuestro ejercito no tiene una gran cantidad de helicópteros que puedan volar a grandes alturas, seria un gran error dejarlas de lado. Los Oto Melara tienen la gran ventaja de poder ser transportados por las 3 formas necesarias (tractada, mula y heli), aunque su corto alcance lo deja muy atrás de lo deseado para los parámetros actuales.
 
Las mulas son el medio indispensable para toda unidad de artillería de montaña. Y como nuestro ejercito no tiene una gran cantidad de helicópteros que puedan volar a grandes alturas, seria un gran error dejarlas de lado. Los Oto Melara tienen la gran ventaja de poder ser transportados por las 3 formas necesarias (tractada, mula y heli), aunque su corto alcance lo deja muy atrás de lo deseado para los parámetros actuales.

Hay morteros de 120 más livianos con más alcance. No se que tanto convienen los Oto.

Si se quiere en el país se pueden mecanizar unos tubos más largos. Es cuestión de pedirle a empresas que los hagan con un pedido de tantos cañones, por una vez y te van a decir "en X fecha tengo tiempo de hacer una parada de producción y hacerlos".

También se podrían alivianar cambiando varias partes por piezas menos pesadas.


No es un cañón de mucha tecnología que digamos de última. Tranquilamente hoy se puede hacer algo mejor, más liviano y desarmable en varias empresas del país y a armar a FM.
 
Hay morteros de 120 más livianos con más alcance. No se que tanto convienen los Oto.
El RT120 es el mejor, sin dudas, y lo quiero para el EA. Pero me gustaría ver como hace una mula para llevar la placa base.
https://www.tda-armements.com/content/mo-120-mm-rt
Si se quiere en el país se pueden mecanizar unos tubos más largos. Es cuestión de pedirle a empresas que los hagan con un pedido de tantos cañones, por una vez y te van a decir "en X fecha tengo tiempo de hacer una parada de producción y hacerlos".
Tengo entendido que esa capacidad no la hemos recuperado, pero el tema que tratamos es a futuro, y ahí soñamos todos por igual.
También se podrían alivianar cambiando varias partes por piezas menos pesadas.
Trabajo de ingeniería en el mismo tenor que lo de arriba.
No es un cañón de mucha tecnología que digamos de última. Tranquilamente hoy se puede hacer algo mejor, más liviano y desarmable en varias empresas del país y a armar a FM.
Tenemos el CALIV totalmente diseñado y listo para construir un maldito prototipo hace no se cuantos años.
(Ya me da vergüenza recordar que existe.)
 
Infantería con apoyo de fuego de artillería, morteros, ametralladoras pesadas, helos artillados y aviación.
Algún amigo forista experto en la materia te va explicar con más detalle.
Las mulas son el medio indispensable para toda unidad de artillería de montaña. Y como nuestro ejercito no tiene una gran cantidad de helicópteros que puedan volar a grandes alturas, seria un gran error dejarlas de lado. Los Oto Melara tienen la gran ventaja de poder ser transportados por las 3 formas necesarias (tractada, mula y heli), aunque su corto alcance lo deja muy atrás de lo deseado para los parámetros actuales.
Hay morteros de 120 más livianos con más alcance. No se que tanto convienen los Oto.

Si se quiere en el país se pueden mecanizar unos tubos más largos. Es cuestión de pedirle a empresas que los hagan con un pedido de tantos cañones, por una vez y te van a decir "en X fecha tengo tiempo de hacer una parada de producción y hacerlos".

También se podrían alivianar cambiando varias partes por piezas menos pesadas.


No es un cañón de mucha tecnología que digamos de última. Tranquilamente hoy se puede hacer algo mejor, más liviano y desarmable en varias empresas del país y a armar a FM.
El RT120 es el mejor, sin dudas, y lo quiero para el EA. Pero me gustaría ver como hace una mula para llevar la placa base.
https://www.tda-armements.com/content/mo-120-mm-rt

Tengo entendido que esa capacidad no la hemos recuperado, pero el tema que tratamos es a futuro, y ahí soñamos todos por igual.

Trabajo de ingeniería en el mismo tenor que lo de arriba.

Tenemos el CALIV totalmente diseñado y listo para construir un maldito prototipo hace no se cuantos años.
(Ya me da vergüenza recordar que existe.)

Muchas gracias estimados. Claramente el combate en esas zonas de montañas parece ser bastante peculiar.

Respecto al mecanizado del cañón, se necesita algo en particular? No soy experto, pero por lo que se ve no lleva en sí un gran mecanizado. Estimo que algo en el país se debe poder hacer.
 
Arriba