Diseño de un EA para los proximos 20 años

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El tema es más fácil de lo que parece... pasa que acá no se hacen análisis serios y profundos...
Quieren un ejemplo clarísimo?
Un país con mayor extensión territorial que Argentina?
Un país que ha participado en muchas más guerras en el último siglo y el actual que Argentina?
Un país que tiene medios del primer mundo?
Un país cuyo Ejército tiene una fuerza de 30.000 hombres mientras el nuestro andaba por los 50 y pretendían llevarlo a 60? (de los cuales una IMPORTANTE cantidad están en puestos burocráticos y oficinas...)

Bueno... miren a Australia. Después discutamos el resto...
Junto con su Fuerza Aérea y Armada son un ejemplo a tener en cuenta.

Sus libros blanco de defensa prácticamente (que fueron cumpliendo sus proyecciones de las últimas décadas) marcan la pauta de lo que es política de defensa a mediano y largo plazo.
 
No quiero. Necesitamos hacer las cosas acá, y no me gusta ese cañón que es un Light Gun inglés.

Tampoco se puede desarmar para transporte por mula.

Yo lo pensaba para los paracaidistas y para el monte. Por eso dije que los Oto van a durar un poco mas en montaña, combinados con morteros de 120 mm. Y el 119 es algo a lo que podríamos llegar en cierto. El CALIV ni salio de la etapa render...
 
Y la otra seria una de pobres: agrandar el block de cierre de todos los Oto, y salvo los de montaña, cambiar los tubos de 14 calibres por unos de 37 calibres.
Creo que alguien ya lo había hecho, allá por los '90, al menos lo del block de cierre.
Se hizo con los M-101 canadienses y chilenos.
http://www.army-guide.com/eng/product3761.html
 
Última edición:
Y la otra seria una de pobres: agrandar el block de cierre de todos los Oto, y salvo los de montaña, cambiar los tubos de 14 calibres por unos de 37 calibres.
Creo que alguien ya lo había hecho, allá por los '90, al menos lo del block de cierre.
Se hizo con los M-101 canadienses y chilenos.
http://www.army-guide.com/eng/product3761.html

Iría por KH-178 refurbished de Corea del Sur, que no es otra cosa que un M-101 modernizado. 18 Km de alcance. Ellos están dando de baja varios...
 
Diseño a futuro, Ale ...
Para refurbished, reparamos y modernizamos lo nuestro.
Para comprar, vamos por nuevo y moderno.
L119, LG1 o G7 en alguna versión aligerada.
PD: En el ejemplo que di de los M-101, me habia olvidado de los KH-178.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No quiero. Necesitamos hacer las cosas acá, y no me gusta ese cañón que es un Light Gun inglés.

Tampoco se puede desarmar para transporte por mula.

entiendo lo que decis y lo comparto pero la Argentina perdio la capacidad de hacer Tubos de cañon desde el estado, se lo tenes que pedir a un privado de aca, y si tomamos en cuenta el tiempo desde que hablamos de la modernizacion del TAM tardaremos 140 años en hacer 118 piezas para el EA y la IMARA

y el CALIV estaba basado en el Frances

Se puede hacer pero en el mientras tanto que hacemos , esperamos como siempre a que se desintegren los cañones mientras un politico o un economista cancela el programa cuando tenga que entrar en produccion total es lo mismo fabricar caramelos que un Cañon ligero de 105
 
entiendo lo que decis y lo comparto pero la Argentina perdio la capacidad de hacer Tubos de cañon desde el estado, se lo tenes que pedir a un privado de aca, y si tomamos en cuenta el tiempo desde que hablamos de la modernizacion del TAM tardaremos 140 años en hacer 118 piezas para el EA y la IMARA

y el CALIV estaba basado en el Frances

Se puede hacer pero en el mientras tanto que hacemos , esperamos como siempre a que se desintegren los cañones mientras un politico o un economista cancela el programa cuando tenga que entrar en produccion total es lo mismo fabricar caramelos que un Cañon ligero de 105

No creo que sea lo mismo modernizar un tanque que procesar tubos para el cañón. Y lo que lo fabriquen empresas privadas creo que sería positivo.
Pienso que una vez que se toma la desicion y se encarga a una empresa privada, esta cumple. Siempre que haya pago.
 
Diseño a futuro, Ale ...
Para refurbished, reparamos y modernizamos lo nuestro.
Para comprar, vamos por nuevo y moderno.
L119, LG1 o G7 en alguna versión aligerada.
PD: En el ejemplo que di de los M-101, me habia olvidado de los KH-178.

Por eso tengo en mente el 119, pero como empezaron con las modificaciones de tubos y cierres, para eso compremos algo hecho y probado. Y dejando la edad del bicho de lado, si esta en buenas condiciones, 18 Km no son nada despreciables...
 
Lo revoleo en este hilo.

Interesante diseño de una brigada blindada del ejército británico prediseñada para ser rápidamente desplegada y operar sin apoyo aéreo y en condiciones cambiantes y adversas.



Sería interesante pensar en el diseño correcto de las brigadas del EA de cara al futuro.
 
Lo revoleo en este hilo.

Interesante diseño de una brigada blindada del ejército británico prediseñada para ser rápidamente desplegada y operar sin apoyo aéreo y en condiciones cambiantes y adversas.



Sería interesante pensar en el diseño correcto de las brigadas del EA de cara al futuro.

Debería compararse con la brigada X. Básicamente, tienen lo que sería acá una agrupación (un regimiento de infantería mas una batería de artillería (de morteros en su caso, Otos en el nuestro) y una compañía de ingenieros, sin el escuadrón de caballería y un regimiento de tanques (al cual le agregan un escuadrón extra de caballería mas una sub-unidad de ATGM). Lo que no me queda claro es que es GBDA (¿L-118 o AS-90, del que están buscando ya un reemplazo) y REME...
 
Debería compararse con la brigada X. Básicamente, tienen lo que sería acá una agrupación (un regimiento de infantería mas una batería de artillería (de morteros en su caso, Otos en el nuestro) y una compañía de ingenieros, sin el escuadrón de caballería y un regimiento de tanques (al cual le agregan un escuadrón extra de caballería mas una sub-unidad de ATGM). Lo que no me queda claro es que es GBDA (¿L-118 o AS-90, del que están buscando ya un reemplazo) y REME...
GBAD sería una batería de RBS-70 por ejemplo. Y los REME sería lo que es acá la especialidad de arsenales y con mecánicos, como un mix.

Lo interesante es que este diseño de brigada esta pensado para operar en cantidades inferiores a la compañía en territorios muy anchos. Y para desplazarse miles de Km a los estados del báltico para defenderlos de una operación rusa la cual puede variar en magnitud y tipo.
 
  • Like
Reactions: Ale
Para los próximos 20 años lo primero que hay que hacer es darse cuenta que este modelo de brigadas que no están debidamente equipadas no sirven.

Para mí la defensa regional debería ser del tamaño de un cuerpo de ejército compuesto de esta manera:

4 Brigadas de Montaña
3 Brigadas de Monte
3 Brigadas Mecanizadas

Más la división de despliegue rápido (2 brigadas aerotransportadas + FFEE) y una división acorazada/blindada (1 brigada blindada y 2 blindadas a ruedas).
 
Me gustaría saber si el EA está contemplando el escenario de guerra asimétrica, y si está haciendo algo al respecto.

Cordiales Saludos
 

Gracias por la respuesta. Apelo a su amabilidad para hacer un par de preguntas más->

Se hace considerando al EA como la facción más débil (ejemplo invasion de territorio nacional por parte de potencia extranjera) ? O como la facción más fuerte (o sea contemplando una subversión)?

Considerando la primera, se crea doctrina ?

Con respecto a la última recuerdo haber leído , en los 90s tal vez, en una publicación relativa al EA (ningún un doc oficial, no se preocupen) , sobre la hipótesis de que una FFAA extranjeras entrasen en territorio nacional, y que nuestras FFAA deberían enfrentarlas en una guerra asimétrica , mientras preservaba un núcleo profesional destinado a dar la "estocada final" , después de una de desgaste.

Cordiales Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la respuesta. Apelo a su amabilidad para hacer un par de preguntas más->

Se hace considerando al EA como la facción más débil (ejemplo invasion de territorio nacional por parte de potencia extranjera) ? O como la facción más fuerte (o sea contemplando una subversión)?

Considerando la primera, se crea doctrina ?

Con respecto a la última recuerdo haber leído , en los 90s tal vez, en una publicación relativa al EA (ningún un doc oficial, no se preocupen) , sobre la hipótesis de que una FFAA extranjeras entrasen en territorio nacional, y que nuestras FFAA deberían enfrentarlas en una guerra asimétrica , mientras preservaba un núcleo profesional destinado a dar la "estocada final" , después de una de desgaste.

Cordiales Saludos
No estoy al tanto.
 
Gracias por la respuesta. Apelo a su amabilidad para hacer un par de preguntas más->

Se hace considerando al EA como la facción más débil (ejemplo invasion de territorio nacional por parte de potencia extranjera) ? O como la facción más fuerte (o sea contemplando una subversión)?

Considerando la primera, se crea doctrina ?

Con respecto a la última recuerdo haber leído , en los 90s tal vez, en una publicación relativa al EA (ningún un doc oficial, no se preocupen) , sobre la hipótesis de que una FFAA extranjeras entrasen en territorio nacional, y que nuestras FFAA deberían enfrentarlas en una guerra asimétrica , mientras preservaba un núcleo profesional destinado a dar la "estocada final" , después de una de desgaste.

Cordiales Saludos
Y como lo iban a hacer sin medios ni potencia de fuego adecuada?

Para eso hace falta misiles antitanque, MANPADS, cañones sin retroceso, inteligencia capaz, un buen sistema de comunicaciones, un sistema de suministros adecuado. Ni hablar de artillería.

Increíble la improvisación que viene prueba ya de hace mucho.
 
Arriba