Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Ya estan montando el primer ejemplar, anular el programa les va a salir mas caro que los 36 aviones.

Muchachos lo mejor q le.puede pasar a Brasil es seguir con su proyecto GrippenBr.
Adquieren un tremendo conocimiento en la construcción de un avión de combate 4g + .
Resultaría absurdo irse para atrás justo ahora. Sería el 1 país sudamericano en poseer un avión de estas características propio, aclaro q no sé bien cómo es el arreglo, pero el grado de independencia q ganan no tiene nombre. Bien por Brasil.
Saludos

Los dos comentarios resumen la cuestión de la elección del Gripen en el FX-2 sin embargo no es demasiado recordar que esa es una elección de Estado (no confundir con un proyecto de gobierno) parte de un requisito trazado con una decada de antecedencia del resultado final y que las otras opciones do podrían suplir las demandas de esa elección, además, actualmente son los militares que influencian las elecciones del gobierno y no al contrario... (El Gripen es inevitable).
Puede ser hasta que venga mañana una aeronave impuesta por lobby político, pero eso no cambia en nada el proyecto Gripen que consiste en la tríada FAB/Industria de defensa/Academia.

Cordiales saludos.

PD: Opinión personal antes de pensar cuál será el próximo caza es necesario saber cuál es la estrategia de defensa del estado Argentino...
Cuál será su alineamiento geopolitico en las próximas decadas?
El objetivo es comprar un sistema de armas listo ampliamente empleada por diversas fuerzas aereas o desarrollar/participar del desarrollo de un caza?
Qué función tendrá en la macro estrategia de la FFAA y cuáles son las posibles amenazas que eventualmente enfrentaría?
Debe ser un caza multifunción, pesado, bi-reactor o ligero con bajo costo de hora de vuelo?
Libre de los vetos occidentales?
Oriental o accidental?
 
Amigos

Gripen en FIDAE 2000






Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
el grado de independencia q ganan no tiene nombre. Bien por Brasil.
Saludos

Bueno, cuando el número de banderitas no brasileras casi duplica el de verde amarillas....no se de que tanta independencia pueda hablarse.

Pero eso no tiene nada malo. Solo que sería más adecuado hablar de integración que de independencia. A mi eso de "independencia" me da comezón. Me suena a estar pensando en qué momento morder la mano del que te da de comer, creyendo que se está haciendo la "avivada criolla" del siglo.
 

me262

Colaborador
cuál es la estrategia de defensa del estado Argentino...
No hay.
Cuál será su alineamiento geopolitico en las próximas decadas?
El mismo que tenga nuestro principal acreedor.
El objetivo es comprar un sistema de armas listo ampliamente empleada por diversas fuerzas aereas o desarrollar/participar del desarrollo de un caza?
El objetivo es gastar lo menos posible, si es una donación, mejor.
Qué función tendrá en la macro estrategia de la FFAA y cuáles son las posibles amenazas que eventualmente enfrentaría?
Volar lo menos posible.
No hay amenazas, son todos buenos en el barrio y más si habla inglés.
Debe ser un caza multifunción, pesado, bi-reactor o ligero con bajo costo de hora de vuelo?
Debe ser barato y no consumir preferentemente nada, si es a GNC mejor.
Libre de los vetos occidentales?
No influye porque va a venir desarmado.
Oriental o accidental?
Occidental seguro, sinó el FMI nos cierra la canilla.

Fuentes: la dura realidad de los últimos 30 años...
Saludos.
 
Supongamos, y si en medio del baile, Brasil termina agarrando viaje por el F18........................ ya que quiere entrar a la gran liga (OTAN) y para hacerlo debe recibir el visto bueno de Papi, que justamente es el que vende...... y a su vez Boeing......... Embraer.

Besos
PD: Porque tranquilamente el acuerdo con SAAB, lo pueden terminar bajando.
si hacen eso merecen ser colonia la historia que les quede, yo no descartaría SH, pero complementando al Gripen, yo los veo más cerca de comprar otros 30-40 gripen, la inversión que han hecho solo se hace buena invirtiendo en el model, otra cosa es que a mayores adquieren unos cuantos SH, no sería tan mala compra toda vez que además usan el mismo motor, o aún mejor hacerse con unos Growlers, eso sí serían un gol.
 
Bueno, cuando el número de banderitas no brasileras casi duplica el de verde amarillas....no se de que tanta independencia pueda hablarse.

Pero eso no tiene nada malo. Solo que sería más adecuado hablar de integración que de independencia. A mi eso de "independencia" me da comezón. Me suena a estar pensando en qué momento morder la mano del que te da de comer, creyendo que se está haciendo la "avivada criolla" del siglo.
Habrá que ver que pasa con embraer, pero si sigue en brasil, lo que aprendan con gripen los puede ser muy útil a futuro, en temas de defensa la autonomía es fundamental. El gripen es de largo la plataforma más limitada de las que quedaron, pero para brasil es perfecta, quiero pensar que no todo el mundo se ha vuelto loco en ese país. a mayores pueden comprar ruso, chino o americano, pero para un país que quiere posicionarse en el mundo, es importante tener capacidades propias aunque sean modestas y Brasil puede ser una referencia si consigue tener políticas propias, no creo que tengan necesidad de alinearse, la verdad.
 

Derruido

Colaborador
si hacen eso merecen ser colonia la historia que les quede, yo no descartaría SH, pero complementando al Gripen, yo los veo más cerca de comprar otros 30-40 gripen, la inversión que han hecho solo se hace buena invirtiendo en el model, otra cosa es que a mayores adquieren unos cuantos SH, no sería tan mala compra toda vez que además usan el mismo motor, o aún mejor hacerse con unos Growlers, eso sí serían un gol.
La pueden recuperar vendiendo a otros........... a menos que Embraer sea la FAB...........

Siempre se supo que el Gripen fue elegido por cuestiones de transferencia tecnológica hacia Embraer...... pero si uno analiza todos los aviones que estuvieron en la novela del FX. Todos eran Bi-motores y con esteroides..... F18, SU30, Rafales............... y de golpe, se elige el que por plataforma está alejado de todo eso. Solo porque a Embraer le convenia. Le convenía a la FAB?

Besos
 
Pero eso no tiene nada malo. Solo que sería más adecuado hablar de integración que de independencia. A mi eso de "independencia" me da comezón. Me suena a estar pensando en qué momento morder la mano del que te da de comer, creyendo que se está haciendo la "avivada criolla" del siglo.

Que yo sepa, Brasil no tiene conflictos latentes con UK. Nosotros sí.
Cualquier dignificación de nuestras FFAA podría ser tomada como una amenaza para los piratas, y podrían arrastrastrar a un bloqueo aún a la OTAN.

Creo que deberíamos ser un poco precavidos en ese sentido.

saludos
 
La pueden recuperar vendiendo a otros........... a menos que Embraer sea la FAB...........

Siempre se supo que el Gripen fue elegido por cuestiones de transferencia tecnológica hacia Embraer...... pero si uno analiza todos los aviones que estuvieron en la novela del FX. Todos eran Bi-motores y con esteroides..... F18, SU30, Rafales............... y de golpe, se elige el que por plataforma está alejado de todo eso. Solo porque a Embraer le convenia. Le convenía a la FAB?

Besos
Yo creo que le conviene a la FAB, le conviene a EMBRAER y le conviene al país. Ninguna otra plataforma les daba tantas posibilidades de brasileirización a todos los niveles y eso es clave para Brasil, para embraer y para la FAB. Al margen de menor huella logística y menores costos de operación. Y ojo, que sigue siendo una plataforma muy válida, y sobrada a nivel regional y que con todo lo demás que tiene Brasil les permite estar muy por encima de todo el barrio. ¿qué otra plataforma les permite METEOR, AMRAAM, DERBY, iris-t, sidewinder, python + lo que puedan desarrollar ellos, al margen de sus proyectos con Sudáfrica (tb tienen gripen..). La plataforma es muy importante pero Brasil es un ejemplo claro de que la mejor plataforma no es siempre la mejor opción. Si ahora Bolsonaro les consigue unos SH o F15 pues perfecto, pero no pueden soltar ni a embraer ni a Gripen que es el proyecto real que les permite crecer como país. En mi opinión tampoco les conviene alinearse, son suficientemente grandes para aspirar a crear políticas propias, pero bueno esto último también depende de su realidad social y es más complejo.
PD: Lo de vender a otros, me parece algo muy residual y desde luego veo muy improbable que les compense la inversión.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Habrá que ver que pasa con embraer, pero si sigue en brasil, lo que aprendan con gripen los puede ser muy útil a futuro, en temas de defensa la autonomía es fundamental. El gripen es de largo la plataforma más limitada de las que quedaron, pero para brasil es perfecta, quiero pensar que no todo el mundo se ha vuelto loco en ese país. a mayores pueden comprar ruso, chino o americano, pero para un país que quiere posicionarse en el mundo, es importante tener capacidades propias aunque sean modestas y Brasil puede ser una referencia si consigue tener políticas propias, no creo que tengan necesidad de alinearse, la verdad.

Yo no discuto la validez del Gripen. Y creo que eligieron lo que consideraban más conveniente.....pero no es independencia.

Que yo sepa, Brasil no tiene conflictos latentes con UK. Nosotros sí.
Cualquier dignificación de nuestras FFAA podría ser tomada como una amenaza para los piratas, y podrían arrastrastrar a un bloqueo aún a la OTAN.

Creo que deberíamos ser un poco precavidos en ese sentido.

saludos

A eso voy. ¿Te molesta el RU? Ok, se habla con China o Rusia, y llegado el caso, si es posible y el día está lindo, se nukea Londres. Pero eso de estar pensando en F-16 pero con misiles israelíes, así cuando hagamos alguna macana por lo menos tenemos unos días antes de quedar en tierra por falta de repuestos es empezar mal de entrada (Type 42 volumen 2).
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que le conviene a la FAB, le conviene a EMBRAER y le conviene al país. Ninguna otra plataforma les daba tantas posibilidades de brasileirización a todos los niveles y eso es clave para Brasil, para embraer y para la FAB. Al margen de menor huella logística y menores costos de operación. Y ojo, que sigue siendo una plataforma muy válida, y sobrada a nivel regional y que con todo lo demás que tiene Brasil les permite estar muy por encima de todo el barrio. ¿qué otra plataforma les permite METEOR, AMRAAM, DERBY, iris-t, sidewinder, python + lo que puedan desarrollar ellos, al margen de sus proyectos con Sudáfrica (tb tienen gripen..). La plataforma es muy importante pero Brasil es un ejemplo claro de que la mejor plataforma no es siempre la mejor opción. Si ahora Bolsonaro les consigue unos SH o F15 pues perfecto, pero no pueden soltar ni a embraer ni a Gripen que es el proyecto real que les permite crecer como país. En mi opinión tampoco les conviene alinearse, son suficientemente grandes para aspirar a crear políticas propias, pero bueno esto último también depende de su realidad social y es más complejo.
PD: Lo de vender a otros, me parece algo muy residual y desde luego veo muy improbable que les compense la inversión.
Es que en el medio pasó de todo. TRUMP Y BOLSONARO, queriendo meter a Brasil en la OTAN.

Ingresando a la OTAN a Brasil, se le abre de puerta a puerta, el Shopping.

Besos
PD: Incluso no descartaria al F35
 
A eso voy. ¿Te molesta el RU? Ok, se habla con China o Rusia, y llegado el caso, si es posible y el día está lindo, se nukea Londres.

no te sigo...

Por mi parte no es molestia. Es tener los pies en tierra y no hacerle fácil el trabajo a otros.

Pero eso de estar pensando en F-16 pero con misiles israelíes, así cuando hagamos alguna macana por lo menos tenemos unos días antes de quedar en tierra por falta de repuestos es empezar mal de entrada (Type 42 volumen 2).

Obvio que un F16 con misiles israelíes no se garantíza nada. Si se cree que el armamento occidental es superior, que se formen al menos 2 grupos aéreas, uno con material occidental y otro con material oriental. Eso generaría una presión extra ante los intentos de "bloqueo" o similares, porque al tener aceitado la operación de material de origen alternativo sería más facil cambiar completamente el origen de los productos de una vez. En un sentido y otro. No creo que agrege gastos el hecho de operar sistemas de origenes distintos, que fue lo que siempre hicimos.

saludos
 
Es que en el medio pasó de todo. TRUMP Y BOLSONARO, queriendo meter a Brasil en la OTAN.

Ingresando a la OTAN a Brasil, se le abre de puerta a puerta, el Shopping.

Besos
PD: Incluso no descartaria al F35
para que necesita brasil la otan? menos aún ahora. f35? el shopping?
La OTAN le vale a brasil para gastar dinero en armas americanas y tener que mandar soldados a los países bálticos, polonia o donde sea que haya lio con Rusia. Porque vamos, venezuela es un factor de desestabilización tal y como está, pero lo último en que piensa maduro ahora mismo es en declararle la guerra a Brasil. Argentina, Bolivia... quien narices le va a tocar un pelo a Brasil en el Barrio, para justificar la necesidad de F35? van a ir los chinos o los rusos hasta brasil a intentar una acción militar? Por favor, meter a brasil en la OTAN no tiene ninguna ventaja para brasil. Excepto que teman que de no meterse la OTAN vaya a por ellos, pero no creo que estemos en ese punto.
 
Yo no discuto la validez del Gripen. Y creo que eligieron lo que consideraban más conveniente.....pero no es independencia.
Para hoy no, pero es el camino para ir ganándola y de todas maneras, con todo el pack ganan muchísima autonomía, pocas veces he tenido más claro el avión que convenía a un país en este tipo de concursos. Que igual por ahí estoy equivocado, pero mi impresión es la que es. Siendo una plataforma bastante menos capaz que Rafale y SH, en mi opinión es de largo el mejor avión para lo que quería y podía hacer brasil con ese concurso. Para mí, cortarlo sería una de las mayores cagadas de la política de defensa de toda america latina.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si se cree que el armamento occidental es superior, que se formen al menos 2 grupos aéreas, uno con material occidental y otro con material oriental. Eso generaría una presión extra ante los intentos de "bloqueo" o similares,

¿A quién pensas "correr" con un grupo aéreo? ¿El RU? ¿EEUU? ¿La OTAN? ¿Con el grupo de aviones occidentales le vas a hacer frente a China si una vez se enoja y te manda la flota porque le corriste unos pesqueros? No tiene ningún sentido.

No nos fue nunca bien con la política del "Que si vengo, que no voy, Que si estoy, que me pierdo, Que si tengo, que no doy
Que si estoy, que me vengo".

para que necesita brasil la otan? menos aún ahora. f35? el shopping?
La OTAN le vale a brasil para gastar dinero en armas americanas y tener que mandar soldados a los países bálticos, polonia o donde sea que haya lio con Rusia. Porque vamos, venezuela es un factor de desestabilización tal y como está, pero lo último en que piensa maduro ahora mismo es en declararle la guerra a Brasil. Argentina, Bolivia... quien narices le va a tocar un pelo a Brasil en el Barrio, para justificar la necesidad de F35? van a ir los chinos o los rusos hasta brasil a intentar una acción militar? Por favor, meter a brasil en la OTAN no tiene ninguna ventaja para brasil. Excepto que teman que de no meterse la OTAN vaya a por ellos, pero no creo que estemos en ese punto.

Quizá lo mismo que en su día se pensó acá: atar el país a una alineación y reducir las posibilidades de que aparezca alguno deseando la patria grande latinoamericana.
 
¿A quién pensas "correr" con un grupo aéreo? ¿El RU? ¿EEUU? ¿La OTAN? ¿Con el grupo de aviones occidentales le vas a hacer frente a China si una vez se enoja y te manda la flota porque le corriste unos pesqueros? No tiene ningún sentido.

Eso! para que tenemos FFAA? a quien queremos asustar?

Creo que estamos grandecitos para querer asustar a alguien. Sinceramente creés que UK no se va a quejar si argentina se rearma? Si vuelve a tener 2 brigadas aéreas de cazabombarderos modernos, digamos, medio centenar? Que no va a poner el grito en el cielo si Argentina adquiere algún medio naval capaz de desplegar tropas, vehículos y helos? Si se moderna la flota naval junto con la fuerza de submarinos? Pensás que no va a haber presiones para que no adquiramos todo eso, o algo de todo eso?

En ese marco, mi opinión es que si tenemos medios (aviones en éste caso ) donde UK pudiera ejercer presión para que desistamos de un rearme y/o modernización total y completa de nuestras FFAA, lo ejercerá y tratará de impedirlo. Aprendamos de nuestra historia. En ningún momento quisimos tener una fuerza considerable, ni recuperar capacidades perdidas (bombarderos, portaaviones, etc) y sin embargo tuvimos presiones, negaciones, bloqueos.
Nada de ésto me sorprende ni está exento de lógica. Nosotros deberíamos tenerlo en cuenta, nada más, ser conscientes.

Los bloqueos, negaciones de armas o traiciones fueron durante y después de la guerra de Malvinas? Si, claramente. En parte es nuestra culpa? Puede ser. Ahora la realidad marca que no somos confiables para ellos, mucho más teniendo políticos filo-chinos/rusos/venecos/cubanos capaces de volver a ser gobierno. Tenemos que convivir con esa realidad y actuar en consecuencia.

Repito: Humilde opinión. Así que ahorrate comentarios sarcásticos y hablemos objetivamente.

saludos
 
Bueno, cuando el número de banderitas no brasileras casi duplica el de verde amarillas....no se de que tanta independencia pueda hablarse.

Pero eso no tiene nada malo. Solo que sería más adecuado hablar de integración que de independencia. A mi eso de "independencia"opción opcpppppp me da comezón. Me suena a estar pensando en qué momento morder la mano del que te da de comer, creyendo que se está haciendo la "avivada criolla" del siglo.
Cuando montas una fábrica en tu país para construir dicho avion te parece poca independencia? Cuando le decís no el f18 no mejor el gripen sueco y después la misma Boing viene a comprarte un ok portante porcentaje de Tui empresa aeronáutica te parece poco?
Construiste, adquiría conocimientos y capacitado a tu gente Parra futuros desarrollos. Ami me parece un golazo y todo esto echo en tu etapa Brics ( o como se escriba ) y ahora un fuerte acercamiento al tío Sam, pero con tu avion en tu patio ensamblandolo.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
para que necesita brasil la otan? menos aún ahora. f35? el shopping?
La OTAN le vale a brasil para gastar dinero en armas americanas y tener que mandar soldados a los países bálticos, polonia o donde sea que haya lio con Rusia. Porque vamos, venezuela es un factor de desestabilización tal y como está, pero lo último en que piensa maduro ahora mismo es en declararle la guerra a Brasil. Argentina, Bolivia... quien narices le va a tocar un pelo a Brasil en el Barrio, para justificar la necesidad de F35? van a ir los chinos o los rusos hasta brasil a intentar una acción militar? Por favor, meter a brasil en la OTAN no tiene ninguna ventaja para brasil. Excepto que teman que de no meterse la OTAN vaya a por ellos, pero no creo que estemos en ese punto.
Preguntale a Bolsonaro y a Trump. Sobre para qué quiere Brasil ser miembro de la OTAN, se llama un sillón en la ONU y algún día hablar sobre hechos consumados, respecto a la culminación de su plan nuclear. Si querés ser potencia.........

Besos
 
Cuando montas una fábrica en tu país para construir dicho avion te parece poca independencia? Cuando le decís no el f18 no mejor el gripen sueco y después la misma Boing viene a comprarte un ok portante porcentaje de Tui empresa aeronáutica te parece poco?
Construiste, adquiría conocimientos y capacitado a tu gente Parra futuros desarrollos. Ami me parece un golazo y todo esto echo en tu etapa Brics ( o como se escriba ) y ahora un fuerte acercamiento al tío Sam, pero con tu avion en tu patio ensamblandolo.
Saludos

seguro que algún grado de independecia obtenés respecto del que compra el avión terminado y solo lo mantiene... pero, que porcentaje de piezas se fabrican en brasil? en que difiere el grado de independencia respecto si brasil comprara el avión terminado?
En éstos casos, creo que aporta mas independencia tener la licencia y capacidad de mantener y reparar todas las máquinas y sistemas del avión que el hecho de ensamblarlo localmente (aunque hacer ésto último ayude). Fabricar localmente rotables del motor o del avión aporta otro importante grado de independencia. Todo eso más que que el ensamble en mi modo de ver.

La experiencia ganada podrá transformarse en independencia si algún día se decide utilizarla en desarrollos propios de propia tecnología.

saludos
 
Arriba