Los identificados en el Cementerio de Darwin

Mentira rotunda eso de que el segundo viaje surge luego de la invitación de los isleños. La idea de un segundo viaje está dando vueltas desde que finalizó el primero hace un año.

Pero buen, nuestros periodistas no se sonrojan a la hora de querer hacer quedar bien a los pobres isleños a quienes les hacemos la vida imposible...
 
Macri dijo que "solo con el diálogo" con los isleños y Gran Bretaña se recuperará la soberanía de las Islas Malvinas
El Presidente recibió a los familiares de soldados que mañana viajarán a las Malvinas para ver las tumbas de sus seres queridos que fueron identificados por la Cruz Roja

Fue un acto emotivo, cargado de sentimientos, llanto y con un mensaje político concreto: el presidente Mauricio Macri recibió hoy a los familiares de soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas y destacó que "sólo con el diálogo con los isleños y Gran Bretaña" se logrará en un futuro la recuperación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Durante un acto realizado a puertas cerradas en el Salón Blanco de la Casa Rosada Macri recibió a unos 39 familiares que viajarán mañana a Malvinas para visitar en el cementerio de Darwin las tumbas de la nueva tanda de los soldados recientemente identificados por la Cruz Roja Internacional. Y en ese contexto, el Presidente se refirió a la necesidad de fomentar el diálogo con los isleños y con Gran Bretaña como "la única manera" de avanzar en la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.
Según confiaron a Infobae funcionarios y familiares de soldados que estuvieron presentes en el encuentro con Macri, el Presidente se mostró muy emocionado y agradeció la tarea que llevaron adelante tanto la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj como la Comisión de Familiares representada hoy por María Fernanda Araujo, los referentes de la Cruz Roja Internacional, los ex soldados Jeffry Cardoso y Roberto Curilovic, al mismo tiempo que el empresario de la Corporación América, Eduardo Eurnekián, que decidió costear el viaje de los familiares de soldados desde sus inicios.
"El Presidente habló de sanar y cerrar heridas por medio del diálogo, un hecho concreto en el que todos coincidimos", expresó a Infobae Fernanda Araujo, de la Comisión de Familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas.

A su vez, Araujo confimó que entre los familiares que hablaron con Macri abundó un reclamo en común: exigir al Gobierno que garantice el viaje a Malvinas de todos los familiares de los soldados, incluidos aquellos que cayeron en el hundimiento del buque General Belgrano durante la guerra de 1982.
La reunión de Macri con los 39 familiares de los nuevos soldados identificados en Darwin viajarán mañana a las islas para ver las tumbas de los 20 nuevos soldados identificados en el transcurso del último año. Allí volverá a flamear una bandera de la Argentina y sonará mañana en las islas una marcha militar argentina, algo que no ocurrió en la primera visita, allá por marzo de 2018. En esta ocasión el clarinete de la marcha estará a cargo del ex combatiente Omar Tabárez.

Las 39 personas que acudirán a Darwin podrán, por primera vez en 37 años, acompañar el lugar exacto donde descansan los restos de su familiar. El duelo comenzará a cerrarse, después de décadas de esperanza, resignación y hasta "adopción" de tumbas sin nombre durante visitas anteriores a la isla. El viaje, que será realizado en un avión privado de la empresa Andes, fue costeado nuevamente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekián.

Asimismo, el evento histórico fue organizado por Roberto Curilovic, piloto de Super Etendard durante la guerra y directivo de AA 2000; el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent; el gobierno de las islas; y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. El viaje contó el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, y la Cancillería.

https://www.infobae.com/politica/20...ecuperara-la-soberania-de-las-islas-malvinas/

Una vez más Dinatale mandando fruta a más no poder. Ningún pretendido "gobierno" de las Islas participó de la organización del viaje, y el Gobierno argentino hizo más que "apoyar".

Pero qué se puede pedir de este pseudo periodista?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si mi registro es correcto, sólo falta identificar a tres caídos del RI 12: Cabo EC Luis Miño, S/C 62 Julio Romero, S/C 63 Rafael Barrios.
 
"Ojalá pueda volver a verte pronto, hijo": emotivo viaje a Malvinas de familiares de soldados caídos.

https://www.infobae.com/sociedad/20...-a-malvinas-de-familiares-de-soldados-caidos/

Las 75 fotos del emotivo viaje de familiares de soldados identificados a las Islas Malvinas.

https://www.infobae.com/fotos/2019/...-soldados-identificados-a-las-islas-malvinas/

Crónica de un día inolvidable para 65 familiares de soldados caídos en Malvinas.

https://www.infobae.com/sociedad/20...onica-de-un-dia-inolvidable-para-22-familias/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Alguien tiene info respecto a la aerolínea que llevó a los familiares esta vez? ¿Otra vez Andes?

La tripulación del avión Andes que llevó a los familiares al aeropuerto de Mount Pleasant.
ANDES 682/683. los pilotos Pablo Linari, Tomás Martin y Federico Serino
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
"Ojalá pueda volver a verte pronto, hijo": emotivo viaje a Malvinas de familiares de soldados caídos.

https://www.infobae.com/sociedad/20...-a-malvinas-de-familiares-de-soldados-caidos/

Las 75 fotos del emotivo viaje de familiares de soldados identificados a las Islas Malvinas.

https://www.infobae.com/fotos/2019/...-soldados-identificados-a-las-islas-malvinas/

Crónica de un día inolvidable para 65 familiares de soldados caídos en Malvinas.

https://www.infobae.com/sociedad/20...onica-de-un-dia-inolvidable-para-22-familias/
Qué fotografías espectaculares. Qué emoción.
Allí siguen de guardia nuestros bravos!


Abrazos.

Merchant
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente lamentable la actitud del centro de excombatientes correntinos de impedir la visita de este soldado ingles a la madre de un heroe que quería agradecer por la cristiana sepultura y permitir q esté en suelo malvinero realmente eso no tiene perdon, no es de soldado, no es humano realmente muy lamentable actitud y falta de honor.
 

PagoPorà

Colaborador
Sabiendo que los soldados IDENTIFICADOS antes de hacer los primeros ADN practicamente estan en un 50% las placas mas puestas no entiendo como no se hizo ya un ADN para todos !!!!

Vamos por parte, quien conoce de tierras sabe que la Turba es materia organica pura llena de bacterias que degradan un cuerpo en meses,,

Cardozo llega a las Islas despues que termina la guerra, doctrinariamente los britanicos reconocen al adversario dandole siempre una buena sepultura cosa que NO ocurrio en Malvinas tirando los cuerpos nuestros en dos fosas comunes y las de ellos en tumbas perfectamente identificadas

El parlamento Britanico asigna los fondos para que Cardozo lleve a cabo la tarea, pero impone sus cosas, no quiere en su equipo a ningun militar y nos preguntamos PORQUE ?
Trae 3 o 4 especialistas del Scotland Yard y empleados de varias funerarias de Londres, luego de hacer el trabajo elabora DOS documentosm uno publico y otro secreto para el Parlamento, ese infome secreto se filtró y se mando equivocadamente a la Argentina donde el ex jefe Gurkha Mile Seaars lo ve y le recrimina a Cardozo que estaba haciendo publico un documento secreto,,,,Cardozo dice que mando mal el correo, que era un informe sin valor y el que valia era el otro que envía el cua es el mismo que se publica en 1983

El Correo mal enviado decia que se hacia casi imposible reconocer los cuerpos por el estado en que estaban y se adjuntaban fotos de uniformes argentinos con huesos sin una pizca de carne, reconoce ademas que pusieron nombres mas por deduccion y por cartas que encontraban en los uniformes, como sabemos esas cartas en su mayoria se mandaban a soldados anonimos y los chicos escribian cosas lindas para darle fuerza, de echo uno de los fallecidos en Tumbledown del EA en el sector del Coronel Lamadrid tenia dos cartas de esas que se mandaban a los soldados en masa,,,,

Recordemos que en el año 82 para 83 en verano no existia relacion entre Argentina y Gran Bretaña, Cardozo contactaba con la Comision de Familiares Caidos quienes les proveyeron el listado de cada unidad que participo en la guerra o bien nombres y listados de fallecidos,

A mi me toco vivir el ejemplo de Tumbledown porque los Britanicos dejan a la intemperie nuestros muertos quedando en estado de potrefaccion y siendo encontrados por los Ingenieros Anfibios el 29 de Junio de 1982, revisan los cuerpos y ninguno tenia identificacion pues en esa epoca se portaba la Tarjeta Naval que era como un carnet y en poco tiempo con las inclemencias se deterioraba, el unico que tenia la Chapa con su nombre era el Teniente Silva del EA, van al pueblo y se da parte a la cruz roja, recien el 5 de julio van en helicoptero junto a los Britanicos Robacio como jefe del BIM5 un cura y Arreseigor del EA, mas los Ingenieros anfibios, el mal olor era tal que solo Robacio emocionado se acerca hasta el cuerpo del que hoy sabemos era Cerles y toma in cargador vacio del suelo y grita INFANTES DE MARINA CARAJO ya que cerles tenia una granada en su mano y habia agotado municiones, se volvieron a revisar los cuerpos por parte de los Cabos Valdez y Sanches que habian trabajado un par de años atras en una funeraria de Bahia Blanca y no tenian problema con manipular los cuerpos, despues de una exausta revision gritaban NN y un miembro de la Cruz Roja le tiraba una bolsa mortuoria con una gran inscripcion por fuera que decia NN
asi salen a puerto Argentino la banda toca unas marchas y a la fosa

Resulta que en el 2015 me acompaña a Malvinas el que ya era Suboficial en Jefe de la Infanteria de Marina el Suboficial Mayor Valdez,,,,me muestra donde estaba cada cuerpo recorremos 3 dias el lugar y luego vamos a el cementerio de darwin, con mucho asombro vemos que los que salieron como NN de Tumbledown despues de dos revisiones se encuentran con placas con sus nombres

Insistí en ese tema con Cardozo pues si en un solo combate le erran en un 90% que podria pasar en los otros, le digo que me acompaño quien retiro como NN los cuerpos del lugar despues de revisar dos veces y sabiendo que la tarjeta naval hasta con la lluvia se degrada Cardozo se pone bravo,,,,y contesta que si seguiamos con esto de andar investigando lo ya echo el mismo pondria en duda el futuro trabajo de ADN que todavia no habia comenzado en las tumbas sin nombre

Obviamente que si se hacen ADN para todos saltara el mal trabajo realizado pr Cardozo en 1983 lo que seria un papelon

es decir tenemos verdad a medias
 
quedan 9 tumbas? o 13 cuerpos por identificar? Entiendo que hay 1 tumba con 3 cuerpos del Learjet y otra con 3 Alacranes.

Saludos,

Alejandro

Hay que ver como se organizo, el enterratorio, es posible que no se trate de restos pertenecientes a una misma persona, o a fin de dar un descanso, pudieron mezclar (lamento decirlo, pero es asì) partes de cuerpos mutilados, lo importante es contar con el ADN de familiares, y luego hacer el ADN a los restos, a fin de lograr una idedentificacion certera.-
Respetuosos saludos
Vizcacha
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
quedan 9 tumbas? o 13 cuerpos por identificar? Entiendo que hay 1 tumba con 3 cuerpos del Learjet y otra con 3 Alacranes.

Saludos,

Alejandro


Hola! Lo de la tumba múltiple de la tripulación del Learjet están, en la placa de mármol, los cinco tripulantes. Y con ese tema hay algo, por lo menos extraño. Los nombres que están en la misma son los de todos los tripulantes, aún así, qué hay ahí? En los datos que pude ir juntando con el tiempo, entre bibliografía y relatos de familiares, cuando encontraron el avión en los '90, se hicieron dos tumbas en la isla Borbón, una de cada lado del monolito que recuerda a la tripulación. Es más, el "gobierno" isleño declaró el lugar en Borbón como Tumba de Guerra, o sea que efectivamente reconocen que descansan restos de argentinos allí. Ahora, considerando el estado de los restos de los tripulantes de una caída de 40 mil pies, y de más de diez años a la intemperie, me cuesta creer que los isleños o soldados brits hayan podido efectivamente separar a un tripulante de otro, por lo que puedo llegar a entender que siempre manejaron a los restos de la tripulación como un todo. Nunca me pudo quedar claro si esas dos tumbas en Borbón son compartidas por los restos de los cinco tripulantes, o si de los restos que rescataron se llevó algo a Darwin, a la tumba que aparecen los cinco nombres de la tripulación completa y se dejó algo en Borbón, o si esa tumba en Darwin era una tumba vacía y solo se le agregó la placa de mármol negra conmemorativa cuando se modernizó el cementerio y se creó el cenotafio. Sumando más inquietudes, hace unos años, previo a la identificación de los caídos, había denuncias que, según diarios y canales de noticias, "en la tumba hoy marcada con cinco nombres (la única que tiene cinco nombres es la de la tripulación del T-24), según el plano de Cardozo de 1983, había allí sepultados dos soldados no reconocidos".

Entonces, cuál es la realidad de esa tumba, y de las de Borbón? Si alguien tiene más información sobre el tema será de muy agradecida.
 
Arriba